Boletín Nº 203 – Febrero 2022

Destacamos

Revisión del reglamento europeo de traslado de residuos

En los últimos meses, desde Repacar hemos trabajado intensamente en la propuesta de revisión del Reglamento Europeo de Traslado de Residuos, publicado por la Comisión Europea, y junto con EuRIC, la voz de Repacar en Europa, hemos presentado las alegaciones al texto.

Entre las principales demandas que hemos transmitido a la Comisión Europea  destacaríamos la distinción entre las materias primas secundarias, cuya exportación no supone riesgo para el medio ambiente, y los residuos de menor calidad o que no han sido tratados previamente.

Además se debe de avanzar hacia una armonización efectiva de la clasificación de los residuos y de las garantías financieras, para que los traslados entre Estados miembros contribuyan a la economía circular, y la simplificación de los trámites asociados, para reducir la carga administrativa de los traslados intracomunitarios.

Por último, es prioritario matizar la gran diferencia existente entre los pequeños errores administrativos que se pueden dar a la hora de cumplimentar la documentación y las actividades conscientemente ilegales que provocan grandes problemas medioambientales.

Repacar Informa

Repacar participa en FIREC

El Grupo de Investigación de Derecho Público Global, de la Universidade da Coruña, ha creado el Foro de Intercambio de Conocimiento sobre Residuos y Economía Circular (FIREC), en el que colaboran profesionales, investigadores y todos aquellos sujetos que intervienen directamente en la aplicación de la regulación de residuos, con la finalidad de contribuir al mejor diseño y aplicación de la política y el derecho de los residuos y de la economía circular, en un marco de colaboración público-privada.

El próximo día 23 de febrero, Manuel Domínguez, director de Repacar, participará en la sesión técnica organizada por este foro que abordará “Una visión poliédrica del Borrador del reglamento de envases y residuos de envases”.

Grupo Defesa, primer gestor de residuos que obtiene el certificado “Gestión Residuo Cero”

Las empresas que forman GRUPO DEFESA, asociado a Repacar, se han convertido en el primer Gestor de Residuos en obtener un certificado de “Gestión Residuo Cero” otorgado por una entidad certificadora externa e independiente, que avala el compromiso de la Organización con el cambio hacia una economía más Circular, evitando el vertedero como destino hasta en un 95% de todos los residuos que gestiona, y manteniendo como pilares fundamentales de su actividad el reciclaje, la recuperación y la valorización.

Nuevas normas de transporte por carretera

El pasado día 2 de febrero, entraron en vigor algunas medidas en relación al transporte por carretera, incluido el traslado de residuos, conforme al Reglamento UE nº 165/2014. Una de las novedades es la obligatoriedad de registrar manualmente el cruce de fronteras, tal y como se indica en los artículos 34 apartado 6, letra f) y (7) del Reglamento.

Los conductores tendrán que insertar en el tacógrafo el símbolo del país en el que entren después de haber cruzado una frontera de un Estado miembro, deteniéndose en el lugar de parada más cercano posible o después de la frontera. Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro se realice en ferry o tren, el conductor deberá introducir el símbolo del país en el puerto o estación de llegada.

Ayudas a la digitalización

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado un programa de ayudas a la digitalización, Kit Digital. Está dirigido a pymes y autónomos, con una cuantía económica según su tamaño, para utilizarlo en una o varias soluciones digitales de las ofrecidas.

La primera convocatoria, prevista para febrero, estará dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados.

Para más información: repacar@repacar.org.

Actualidad

La industria del reciclaje de papel y cartón se enfrenta a los problemas habituales a principios de 2022

La combinación de una demanda fuerte y precios estables, aunque todavía elevados, para la fibra recuperada es una buena razón para que las empresas de reciclaje sean optimistas en cuanto a las condiciones del mercado de cara a 2022. Sin embargo, y al mismo tiempo, las perspectivas se ven perturbadas por varias preocupaciones, entre las que se incluyen los consabidos problemas logísticos, una legislación más estricta y las incertidumbres relacionadas con el COVID, según ha puesto de manifiesto el último BIR Paper Mirror.

La disponibilidad de buques y contenedores para el transporte de material sigue sometida a una fuerte presión. La oferta de rutas y salidas es menor y los costes de los fletes siguen prohibitivos. Los problemas se agravaron antes de las Navidades debido a la falta de capacidad y a que las fábricas querían abastecerse antes del periodo vacacional. Las entregas por carretera también se han visto perjudicadas por la falta de conductores como consecuencia del COVID.

Mientras tanto, los problemas se ciernen sobre los principales mercados de extranjeros: es poco probable que los envíos de la UE a la India se reanuden, como muy pronto, en el mes de febrero, debido a un error administrativo de las autoridades indias que está en proceso de subsanación; y siguiendo los pasos de China e Indonesia, el gobierno de Malasia ha introducido controles más estrictos sobre las importaciones de fibra recuperada, incluyendo una inspección previa en el país de origen.

Otro problema común a todas las empresas, y en particular a las fábricas de papel, es el aumento de la factura energética.

Durante el periodo navideño las fábricas apenas han tenido paradas de producción y, por lo general, están operativas gracias al crecimiento del comercio electrónico y a la evidente transición de los envases de plástico al papel. Sin embargo, en muchas regiones de Europa, los volúmenes de recogida de fibra recuperada se han mantenido estables o han disminuido ligeramente en los últimos meses, debido sobre todo a las nuevas restricciones relacionadas con el COVID. En concreto, se ha producido un descenso en los volúmenes de las calidades de papel de oficina clasificado que se recogían en muchas grandes empresas, como consecuencia del teleletrabajo, y en los sistemas municipales alternativos de recogida de papel mezclado que han provocado la pérdida de una gran parte de papel «blanco» recuperado.

La tendencia a desarrollar nuevas capacidades de fabricación de papel y cartón se mantendrá en 2022. Por ejemplo, la puesta en marcha de dos nuevas máquinas en Francia añadirá más de un millón de toneladas a la producción nacional anual. Y en Turquía, varios grupos papeleros están realizando nuevas inversiones para seguir el ritmo de la creciente demanda, como Modern Karton que ha decidido construir una fábrica de papel de estraza en Zonguldak con una capacidad anual de 550.000 toneladas.

Después de haber importado aproximadamente 1,5 millones de toneladas de papel recuperado el año pasado, se espera que Turquía compre unas 2 millones de toneladas en el transcurso de 2022. BIR. 20.01.22

Perspectivas halagüeñas para el mercado mundial del papel

Se espera que el valor del mercado mundial de papel reciclado aumente de 32.600 millones de dólares (28.700 millones de euros) en 2021 a 42.400 millones de dólares en 2028. Esto representa una tasa de crecimiento compuesto anual del 3,8% durante el período, según un reciente análisis de Reportlinker.

“Las estrictas regulaciones gubernamentales para la gestión de residuos y el impacto ambiental favorable del papel reciclado son los factores clave que impulsan el mercado del papel reciclado”, según un informe publicado a finales de 2021. Se prevé que el sector del cartón para embalaje crezca y produzca más de 100 millones de toneladas al año. El crecimiento del sector del papel para escribir e imprimir se atribuye a las numerosas aplicaciones en oficinas, hogares, escuelas y organismos gubernamentales.”

Según Reportlinker, el crecimiento del mercado del papel reciclado será mayor en Asia-Pacífico, siendo China el mayor consumidor de papel reciclado debido a la enorme demanda de su industria alimentaria. Se espera que los países de Asia-Pacífico impulsen el mercado del papel reciclado durante el periodo de predicción. Recycling International. 20.01.22

EE.UU.: el año nuevo comienza con retos para el mercado del papel recuperado

Un desequilibrio entre la oferta y la demanda ha provocado una subida de los precios del papel de oficina clasificado (SOP), mientras que los problemas logísticos siguen afectando al mercado de la exportación. La demanda de papel recuperado se ha mantenido fuerte en el comienzo del nuevo año, pero los continuos problemas logísticos han contribuido a la subida de los precios de las calidades superiores, especialmente del papel de oficina clasificado (SOP), ya que las fábricas compiten por su suministro.

Según el informe PPI Pulp & Paper Week de Fastmarkets de RISI, publicado el 6 de enero, la demanda de las fábricas estadounidenses ha hecho subir los precios nacionales de SOP en 10 dólares por tonelada en todos los ámbitos. El informe añade que los precios de la SOP y de todas las calidades de destintado han aumentado durante 11 meses consecutivos.

Sin embargo, en lo que respecta al OCC, un desequilibrio entre la oferta y la demanda ha hecho disminuir los precios en Estados Unidos por tercer mes consecutivo. Hay un exceso de OCC en el mercado debido a la temporada de vacaciones y al consiguiente aumento de producción. Según un bróker con sede en el sur, las dinámicas como las vacaciones y el clima pueden mover el mercado en 10 o 15 dólares por tonelada. Mientras las fábricas se abastecen de OCC, los problemas de transporte están creando lo que el bróker denomina un «cuello de botella en los [mercados] de exportación que está cerrando el círculo». El OCC está disponible, pero los problemas logísticos siguen afectando a las instalaciones de todo el país, impidiéndoles enviar mucho material al extranjero.

Los problemas de transporte también afectan a la capacidad que tienen las fábricas de cartón para embalajes de entregar sus productos a los clientes. «Las fábricas están llenas. Las máquinas funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, fabricando nuevas cajas», afirma el bróker. «La escasez de camiones nacionales está afectando a la capacidad de las fábricas para enviar el cartón fuera de las instalaciones. Esto es lo que está impulsando la presión de los precios a la baja».

Desgraciadamente, diversas fuentes de Recycling Today prevén que el transporte seguirá causando problemas en el mercado, al menos, en los primeros meses del año.

Varias fuentes también han señalado que, gracias a nuevas fábricas que se pondrán en marcha este año, los precios nacionales del OCC podrían estabilizarse a pesar de los problemas de transporte. NORPAC, Celadon, Sonoco, Graphic Packaging International, Atlantic Packaging y Cascades tienen previsto este año ampliar la capacidad que se alimentará con papel recuperado.

2022 parece ser un año difícil en el mercado de la exportación, especialmente para el SOP, ya que la demanda de Estados Unidos sigue siendo alta. Según un bróker con sede en el noreste: «2022 será un año difícil para la exportación de papel recuperado. La alta demanda de las fábricas locales provoca que haya menos tonelaje destinado a la exportación». Para el bróker con sede en el Sur: «la demanda de calidades superiores es tan fuerte como la del último año y no creo que cambie».

“Hay que tener paciencia mientras el mercado se estabiliza y las empresas intentan sortear los retos del clima invernal a la hora de la recogida. Quizá los precios del OCC vuelvan a subir en febrero y marzo», han añadido. Recycling Today. 19.01.22

EuRIC reclama modificar el reglamento de traslado de residuos para proteger la industria de reciclaje europea

La reciente revisión del Reglamento de traslado de residuos propuesta por la Comisión Europea tendría consecuencias devastadoras para la competitividad de la industria del reciclaje de la UE.

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) representa a la industria del reciclaje a nivel europeo. Reuniendo a la gran mayoría de las federaciones nacionales de reciclaje de los Estados miembros de la UE, la Confederación representa a más de 5500 empresas de reciclaje que generan una facturación anual agregada de alrededor de 95.000 millones de euros mediante el tratamiento de diversos flujos de residuos. Como resultado, EuRIC representa a las industrias que trabajan incansablemente para transformar los flujos de residuos en materias primas secundarias de alta calidad y valor. Para lograr los objetivos definidos por la Comisión Europea, la organización estima necesario adoptar un enfoque para el traslado de residuos que necesariamente distinga los materias primas recuperadas de alta calidad de los residuos de menor calidad.

EuRIC agradece a la Comisión Europea la publicación de la reciente revisión propuesta del Reglamento de traslado de residuos. Si bien la entidad apoya firmemente los objetivos clave de la revisión legislativa, como combatir los envíos ilegales o mejorar el mercado interno de materias primas recicladas, la industria europea del reciclaje desea expresar su profunda preocupación por las consecuencias de las medidas propuestas en la industria europea. Si se aprueba, el enfoque único que se aplica a todos en la propuesta de la Comisión tendría consecuencias devastadoras para la competitividad de la industria del reciclaje de la UE.

La entidad ha lanzado un documento que proporciona la posición de la industria europea del reciclaje, y que describe cómo se debe diseñar la futura legislación sobre traslado de residuos con el objetivo de permitir la economía circular, en lugar de desmantelarla. El documento se centra en los tres objetivos clave de la revisión propuesta: permitir la recuperación de materiales dentro de la UE, reducir los desafíos de la exportación de desechos de la UE a terceros países y abordar los envíos e implementación ilegales de desechos. Revista Retema. 28.01.22

Reino Unido: los precios del cartón suben en el mercado Británico

Con el cambio de año, los precios del cartón han subido en el mercado británico. Los compradores de cartoncillo blanco tuvieron que aceptar varias subidas de precios durante el 2021 y muchos se enfrentaron a nuevos e importantes incrementos, según sus precios de referencia, a principios de año. Además, desde enero, los proveedores de cartoncillo blanco empezaron a aplicar recargos, o a aumentar los existentes.

Los compradores de cartón para cajas plegables que firmaron contratos anuales en 2021 (y que, por tanto, se beneficiaron de precios estables durante 2021), tuvieron que aceptar importante subidas a finales de año. Algunos transformadores de cartón para cajas plegables con una vigencia de precios más corta ya sufrieron la misma subida en tramos más cortos durante 2021. Algunos fabricantes de cartón para cajas plegables también empezaron a aplicar recargos.

Los fabricantes de cartón consideran que estas subidas y recargos eran inevitables dado el incremento continuo de los costes, sobre todo de la energía. La repercusión de los costes más elevados es a menudo una simple cuestión de supervivencia. Euwid-Paper. 25.01.22

Francia: la oferta de papel recuperado es mejor de lo que se temía y la mayoría de los precios se mantienen estables

El mercado del papel recuperado francés presentó un panorama bastante tranquilo a principios de año. Había suficiente papel recuperado para abastecer a las fábricas de papel y prácticamente todos los precios se mantuvieron estables, en comparación con el mes de diciembre.

En el mes de diciembre, varios operadores del mercado temían que los problemas logísticos se agravaran y que la escasez de capacidad de los camiones fuera peor que otros años. Al final, la escasez de conductores fue menos grave de lo previsto y las fábricas de papel no tuvieron que hacer frente a grandes problemas de suministro durante el periodo vacacional, aunque no se produjeron paradas por mantenimiento. Como es habitual, los stocks de papel recuperado disminuyeron durante las Navidades y el Año Nuevo  pero sus almacenes volvieron a llenarse en la tercera semana de enero.

En este contexto, algunos operadores de papel recuperado esperaban que los precios de las calidades ordinarias se redujeran. A principios de enero se observaron indicios en el mercado alemán, cuando los compradores empezaron a hablar de recortes de precios, pero finalmente no se materializaron. Los precios se mantuvieron sin cambios en el mercado alemán y en el francés siguieron la misma pauta, según algunos encuestados por EUWID. Euwid-Recycling. 24.01.22

Francia: el papel recuperado adquiere la categoría de producto

El papel recuperado se clasificará como producto y no como residuo en Francia, siempre que cumpla determinados criterios. En el sector hay opiniones divergentes sobre si este cambio es conveniente. Al fin y al cabo, el consumo de papel recuperado en el país aumentará en los próximos años.

¿El papel recuperado es un residuo o un producto? Esta cuestión ha sido objeto de numerosos y largos debates en Europa a lo largo de los años. Hace varios años se rechazó una propuesta para clasificar el papel recuperado como producto a nivel de la UE bajo ciertas condiciones. Ahora, Francia se ha unido a otros países para dar este paso por iniciativa propia.

A mediados de diciembre, el país publicó en su Diario Oficial una legislación sobre el fin de la condición de residuos que pone fin a la clasificación como residuo del papel y el cartón destinados a la recuperación. Sin embargo, hay que cumplir ciertos requisitos para que el papel recuperado salga del régimen de residuos y adquiera la condición de producto.

Uno de los objetivos de la legislación es garantizar la buena calidad del papel recuperado, por lo que deben cumplirse ciertos requisitos de calidad. El papel recuperado tiene que ajustarse a una calidad recogida en la lista europea de calidades estándar EN 643, que establece ciertas garantías de calidad, como un contenido máximo de impropios del 1,5%.

Mientras que Federec, la asociación de empresas de gestión de residuos, aprueba la nueva normativa porque facilitará las exportaciones en Europa, la asociación de la industria papelera Copacel critica esta medida. Euwid-Paper. 19.01.22

EE.UU.: las fábricas de papel y cartón alcanzan una producción récord de cartón para embalajes en 2021

La American Forest & Paper Association (AF&PA) ha publicado los datos provisionales de las fábricas de papel y cartón de Estados Unidos en 2021, que revelan una producción récord de cartón para embalajes. Los datos indican que la producción total de cartón para embalajes aumentó el año pasado un 5,6% en comparación con 2020, el noveno aumento en los últimos 10 años.

Según la información de la AF&PA, el consumo de OCC también podría alcanzar cifras récord. Hasta noviembre de 2021, el consumo de OCC ya había alcanzado los 22,2 millones de toneladas, justo por debajo del anterior récord anual (22,8 millones) establecido en 2020.

Además, las tasas de reciclaje de papel han crecido a lo largo del tiempo y siguen siendo altas, desde el año 2009 han alcanzando o superando el ratio del 63%. En 2020, la tasa de reciclaje de papel se mantuvo prácticamente sin cambios en casi el 66%. El reciclaje de papel ha experimentado un crecimiento significativo desde 1990, que fue el año base en el que la AF&PA comenzó a establecer sus objetivos de reciclaje. En ese momento, la tasa era del 33,5%.

La industria papelera ha completado o anunciado casi 5.000 millones de dólares en inversiones para infraestructura de fabricación entre 2019 y 2023, según un comunicado de prensa de la AF&PA. Las inversiones ayudarán a aumentar la cantidad de papel recuperado utilizado por las fábricas de Estados Unidos en aproximadamente 8 millones de toneladas, un aumento del 25% sobre los niveles observados en 2020. Recycling Today. 18.01.22

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico exige certificación acreditada para el “fin de la condición de residuos” de nuevos materiales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado recientemente la Orden TED/1522/2021, cuyo objetivo es determinar cuándo el caucho granulado y el polvo de caucho obtenidos del tratamiento de neumáticos fuera de uso o de residuos de caucho procedentes de la fabricación de neumáticos o de su recauchutado dejan de ser un residuo. Además, este texto legislativo modifica tres Órdenes Ministeriales anteriores, sobre gestión de residuos, la TED/426/2020, la APM/205/2018 y la APM/206/2018, que establecían los criterios correspondientes para el papel y cartón recuperado destinado a la fabricación de papel y cartón, el aceite usado procesado procedente del tratamiento de aceites usados para su uso como combustible y el fuel recuperado procedente del tratamiento de residuos MARPOL tipo C para su uso como combustible en buques.

En la Orden Ministerial, se determina que en todos los casos los productores o importadores deberán implantar o exigir un sistema de gestión que les permita demostrar su cumplimiento con los requisitos de cada texto y que deberá estar certificado por una entidad de certificación acreditada de acuerdo al Reglamento nº765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, lo que implica en el caso de España, el disponer de una acreditación de ENAC.

En relación con esta actividad, la European Accreditation (organización europea de acreditadores) ya estableció las normas y requisitos necesarios para poder evaluar de manera adecuada la competencia de este tipo de entidades que ENAC recogió en su documento RDE-10, y que constituye la base para esta acreditación. ENAC. 31.01.22

Un estudio destaca el potencial de reducción de emisiones del sector europeo de gestión de residuos

Un estudio conjunto impulsado por varias organizaciones europeas de gestión de residuos -FEAD, CEWEP, RDF Industry Group y la Asociación Holandesa de Gestión de Residuos (DWMA)- y que acaba de ver la luz muestra el potencial de reducción de CO2 en el sector de la gestión de residuos. La investigación fue realizada por Prognos y CE Delft.

El estudio utiliza las cifras de 2018 como referencia, y examina dos proyecciones en las que se compara el potencial de reducción de CO2 de la UE en 2035, con las proyecciones que analizan el rendimiento de la gestión de residuos y los objetivos de reciclaje y vertido en la UE27 y el Reino Unido. Los resultados muestran importantes emisiones de CO2 evitadas para los siguientes 10 flujos de residuos: papel, vidrio, plásticos, metales ferrosos, aluminio, madera, textiles, neumáticos fuera de uso, residuos biológicos y residuos no reciclables (residuos no recogidos por separado y rechazos del tratamiento de residuos/combustibles derivados de residuos).

En 2018, la industria de los residuos fue casi neutra en cuanto a los flujos de residuos mencionados, con 13 Mt de emisiones netas de CO2eq ese año. Esto incluye el ahorro de CO2 del sector manufacturero que utiliza materiales y energía derivados de los residuos.

Según el estudio, si se aplica con éxito la legislación actual sobre residuos municipales y los mismos objetivos de reciclaje y vertido a los residuos industriales y comerciales (Proyección 1), para 2035 en toda la UE27+Reino Unido, el potencial de reducción de emisiones de CO2 mejora significativamente a -137 Mt CO2eq, lo que supone un ahorro de 150 Mt CO2eq. El potencial de ahorro casi se duplicaría en la proyección 2, más ambiciosa. La carga actual de emisiones netas de CO2 de 13 Mt CO2eq en la perspectiva de 20 años podría bajar a -283 Mt CO2eq de emisiones netas, lo que supone un ahorro de 296 Mt CO2eq.

En ambas proyecciones, utilizando la perspectiva de 20 años, la clave para lograr la máxima reducción de CO2 es aprovechar al máximo las capacidades de reciclaje y conversión de residuos en energía en toda la UE27 y el Reino Unido. Residuos Profesional. 25.01.22

Galicia: adjudicada la gestión de SOGAMA durante diez años por 238 millones de euros

La Xunta de Galicia ha informado de la adjudicación por 238 millones de euros de la gestión de las plantas del Complejo medioambiental de Sogama que intervienen en la valorización energética de residuos no reciclables.

El objetivo, sostiene la Xunta, es garantizar, conforme a las directrices europeas, la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos, evitando su vertido. Las plantas tienen el fin de evitar los desechos no recuperables a través del reciclaje acaben en vertederos, que es la última opción contemplada en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea por su impacto negativo sobre el entorno y la salud de las personas.

En el sistema de Sogama, la parte no reciclable se acondiciona como un combustible derivado de residuos (CDR) con la ayuda de la planta de cogeneración, que produce el calor necesario para el secado de esta fracción. Este CDR alimenta posteriormente una planta termoeléctrica que genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

El Ejecutivo gallego ha explicado que, a través de este contrato y desde el 1 de febrero, la adjudicataria se encargará en la próximos 10 años del mantenimiento de este servicio. La razón con la que la Xunta ha justificado este acuerdo de larga duración es que propicia una explotación «responsable y sostenible en el tiempo» de las distintas infraestructuras necesarias para una operación de elevada complejidad técnica.

La Xunta ha asegurado que el contrato va en la línea del Pacto Verde de la Unión Europea y que «permitirá aplicar un desarrollo tecnológico de vanguardia», con equipos robotizados que incorporan inteligencia artificial para avanzar en la seguridad y en el comportamiento ambiental sostenible de las instalaciones. Gestores de residuos. 24.01.22

Andalucía lanza una línea de ayudas de 16 millones para modernizar plantas de tratamiento de residuos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la línea de ayudas, dotada con 15,8 millones de euros de presupuesto, que ha puesto al servicio de los ayuntamientos andaluces para respaldar la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales. En concreto, el objetivo de estas subvenciones que gestiona el Gobierno andaluz es impulsar actuaciones que mejoren la automatización de las plantas de tratamiento mecánico-biológico de los elementos depositados en el contenedor gris. Además, también persiguen facilitar la ejecución de proyectos dirigidos a incrementar la eficacia de estas instalaciones para recuperar materiales reciclables.

Se trata de la tercera línea de ayudas relacionada con el tratamiento de residuos que pone en marcha la Junta de Andalucía con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia. A finales de 2021 se publicaron dos convocatorias dirigidas, por un lado, a potenciar la recogida separada de biorresiduos municipales a través de la implantación del contenedor marrón (37,1 millones); y por otro lado, a mejorar plantas específicas de reciclaje ubicadas en municipios de más de 5.000 habitantes (23,8 millones).

Por tanto, en el transcurso de un solo mes la Consejería de Desarrollo Sostenible ha movilizado 76,8 millones de euros para fomentar que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma apuesten por la economía circular, a través de un mejor aprovechamiento y tratamiento de sus residuos. Estas tres líneas de ayudas puestas en marcha hasta el momento forman parte de los ‘Mecanismos de recuperación y resiliencia’ incluidos en el ‘Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos’ que contempla el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’.

Estas tres convocatorias de ayudas entroncan directamente con objetivos marcados por la directiva europea e incluidos en su estrategia de economía circular y, además, avanzan en la ejecución del Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec 2030), ya que esta planificación andaluza contempla específicamente la incorporación de proyectos de mejora de las plantas de tratamiento de residuos de competencia municipal. Concretamente, más del 90% de los 447 millones de euros de presupuesto del Pirec 2030 se destina a la mejora de la gestión de este tipo de residuos.

Solicitud e importe de la tercera línea de subvenciones

Los interesados en acceder a las ayudas a la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales disponen hasta el día 11 de marzo de 2022 para presentar la solicitud.

Entre sus beneficiarios pueden encontrarse tanto ayuntamientos andaluces como mancomunidades o consorcios constituidos por entidades locales de esta Comunidad Autónoma que tengan la competencia de prestar el servicio de tratamiento de estos residuos.

En cuanto al importe de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras establecen la posibilidad de que los beneficiarios reciban un anticipo del 50% del montante concedido. La otra mitad de la ayuda se abonaría una vez finalizadas las actuaciones. Revista Retema. 25.01.22

Repacar en los medios

Eventos

Febrero 2022 – Octubre 2022

Paperworld India Del 3 al 5 de marzo de 2022 en Messe Frankfurt India

Paperworld India

Del 3 al 5 de marzo de 2022 en Messe Frankfurt India

https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

ISRI Convention & Exposition

21 de Abril de 2022 en Las Vegas

https://convention.isri.org/s/isri/home

BIR World Recycling Convention

(22) 23 al 25 de Mayo de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

TECMA International Environmental Exhibition

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/tecma

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/srr

European Recycling Conference

15 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Maqpaper

19 y 20 de octubre de 2022. Barcelona

https://www.maqpaper.com/

Suscríbete a Repacar Informa