Proyectos


REPACAR participa activamente en los diferentes desarrollos normativos de importancia estratégica para el sector tanto a nivel nacional como europeo.

Europa

REPACAR participa activamente en los diferentes desarrollos normativos de importancia estratégica para el sector tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito europeo, REPACAR forma parte del conjunto de iniciativas estratégicas y objetivos que se derivan del Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, como la iniciativa emblemática ‘Una Europa que utilice eficazmente los recursos’, una de las siete propuestas que forman parte de la estrategia ‘Europa 2020’ y que guiarán la acción de la política comunitaria en materia de medio ambiente. Esta iniciativa ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en un modelo de «economía circular», basada en una sociedad del reciclado, con el fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Defensa de la Gestión Privada de los Residuos Comerciales e Industriales

La defensa del mantenimiento de la gestión privada de los residuos comerciales e industriales no peligrosos y los trabajos para facilitar el cumplimiento normativo de los traslados de residuos es uno de los pilares fundamentales del trabajo de REPACAR.
A lo largo del año REPACAR realiza diferentes acciones en apoyo del actual modelo de gestión, entre las que destaca la organización de conferencias y diversas jornadas. Además, junto con otras asociaciones y entidades sensibles a esta problemática, elaboró un INFORME JURÍDICO SOBRE EL MARCO NORMATIVO ACTUAL de los residuos comerciales que se presentó ante el MAPAMA y otras instituciones. En el documento se denuncia la preocupación del sector ante la falta de seguridad jurídica en este ámbito y se solicita que se regule con mayor precisión el régimen jurídico aplicable, de manera que se garantice la máxima eficiencia en la gestión de estos residuos a través modelos de gestión contrastados y consolidados.

PEMAR

REPACAR trabajó activamente en el PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de noviembre de 2015. Desde la asociación se defendió la gestión que realizan los asociados de los residuos industriales y comerciales y se incidió en temas de interés como el desarrollo de criterios para el fin de la condición de residuo para el papel recuperado.

Planes de Residuos

En el ámbito autonómico, REPACAR participa, directa e indirectamente, en el proceso de tramitación de diferentes planes de residuos, y mantiene una interlocución continua con las administraciones involucradas y haciéndoles llegar distintas observaciones, propuestas de mejora y alegaciones a los textos en tramitación.
Además, trabajada con otras asociaciones empresariales en la elaboración de documentos de posicionamiento común en diferentes desarrollos de planes de residuos.

España


REAL DECRETO SOBRE TRASLADO DE RESIDUOS ENTRE CC.AA.

En el ámbito nacional trabajó en la presentación de comentarios y alegaciones al Real Decreto sobre traslado de residuos entre Comunidades Autónomas. Esta ardua labor ha dado su fruto: el albarán o la carta de porte actuará como Documento de Identificación, siempre y cuando incluya la información derivada del Real Decreto. Además, los traslados de papel recuperado estarán exentos de notificación cuando no se dirijan a eliminación.

Guía de Traslado de Residuos

En cuanto a la normativa sobre traslados de residuos, desde REPACAR, además de realizar el seguimiento de la norma para disminuir la carga burocrática y administrativa de los gestores de residuos, ha realizado una “GUÍA DE TRASLADO DE RESIDUOS” y organiza diferentes jornadas asociativas para que todos los asociados conozcan el nuevo marco normativo para facilitarles su cumplimiento.
Para el desarrollo de estas jornadas se cuenta con la ayuda del MAPAMA, así como de diferentes organismos autonómicos como la Agencia Catalana de Residuos; Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, o la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía.

PRL

Desde REPACAR se trabaja activamente en la prevención de riesgos laborales de nuestras empresas asociadas, para ello anualmente realizamos un proyecto con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Normativa Sectorial

REPACAR continúa con los trabajos derivados de la publicación de la Norma EN UNE 643 “Lista de calidades estándar de papel para reciclar” en el grupo de trabajo CEN TC172/WG2, encargado de elaborar un estándar para el procedimiento de muestreo de las calidades de la norma.
Asimismo es uno de los precursores del Reglamento Particular de la Marca AENOR para la Destrucción Confidencial y Segura de Información, cuyos requisitos incluyen y amplían los de la Norma UNE-EN 15713 Destrucción segura de material confidencial.

Intrusismo y Robos

En lo referente al intrusismo en el sector y, en particular, al aumento de los robos de papel en los contenedores azules y del cartón generado por los comercios, REPACAR mantiene diferentes encuentros y reuniones con las autoridades competentes en la materia, como el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, participa en diferentes líneas de trabajo con ECOEMBES y RECIPAP destinadas a desarrollar una solución a esta problemática con un concurso de diseño de contenedores que imposibilite el hurto del material.

POSICIONAMIENTO REPACAR