Boletín Nº 225 – Marzo 2024

Repacar Informa

Repacar reúne en Sevilla a las empresas andaluzas gestoras de residuos

El encuentro sectorial, celebrado en el Palacio Marqueses de la Algaba, ha puesto de manifiesto las fortalezas del actual modelo de gestión.

El compromiso de la Junta de Andalucía para establecer un protocolo que aporte seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos centró buena parte de la mesa redonda. Más información.

Entrevista a Santiago Bañón, socio de Bidasoa Ecogestión: «El concepto de Economía Circular, presente ahora también en el ecodiseño de producto, debemos verlo como una oportunidad»

Socio administrador de la empresa Bidasoa Ecogestión y biólogo de formación, Santiago Bañón está al frente de una empresa formada en el 2005 que hoy desarrolla su actividad entre una planta de recuperación en Navarra y la gestión de residuos y comercialización de materiales en Navarra, País Vasco, La Rioja y Andalucía.

Charlamos con él sobre su actividad y la evolución del sector que ha tomado en los últimos años. Además, analizamos los principales retos y desafíos que afronta el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón. Leer entrevista.

 

Repacar visita las plantas de empresas asociadas en Sevilla

El equipo de Repacar pudo acercarse y conocer la planta de recuperación de Irmasol Andalucía, de la mano de su director gerente, Juan Jose López Bautista. También nos encontramos con Emilio Fernández Chacón, director de Alternativa Ecológica.

Estas visitas forman parte de nuestro plan de acción de 2024, que incluye acciones de acercamiento a la actividad de los miembros de Repacar, a través de reuniones y visitas a instalaciones. Leer más.

Participamos en un encuentro del Gremi de Recuperació de Catalunya sobre el RD de envases y residuos de envases

En la jornada, celebrada en Barcelona, abordamos los efectos de esta legislación sobre los gestores de residuos y presentamos el SCRAP Cartón Circular. Leer más.

En la jornada, celebrada en Barcelona, abordamos los efectos de esta legislación sobre los gestores de residuos y presentamos el SCRAP Cartón Circular. Leer más.

Nueva píldora formativa sobre cesión de equipos de una empresa de recuperación en cliente. 10 y 24 de abril.

En horario de 11:30 h a 14:30 h., esta formación trabajará sobre un enfoque práctico para su aplicación real.

Los participantes aprenderán a identificar los parámetros esenciales que deben incluirse en materia de seguridad y salud en los contratos de cesión de equipos, como la evaluación de riesgos, cláusulas de PRL y otros aspectos cruciales para garantizar la seguridad laboral. Información completa e inscripciones.

Segurma, nuevo socio adherido de Repacar

Se trata de la compañía Segurma, con más de 35 años dedicados a la implementación de soluciones de seguridad y vigilancia.

Con una amplia cartera de clientes, esta empresa está enfocada en la protección de sus, negocios o grandes empresas mediante la instalación, mantenimiento y supervisión de diferentes proyectos en sistemas de Detección y Extinción de Incendios, alarmas, Circuito Cerrado de Televisión /CCTV y Controles de Acceso. Más información.

Participamos en la reunión de asociaciones nacionales afiliadas al Bureau of International Recycling (BIR)

En este encuentro, celebrado en formato online, se han abordado temas de actualidad y relevancia para el sector.

Los tratados internacionales que afectan al sector o el mecanismo de ajuste de frontera por carbono (CBAM), algunos de los temas abordados. Más información.

Actualidad

Acuerdo de la UE sobre el nuevo reglamento de envases y sus residuos

Este acuerdo supone nuevos objetivos vinculantes de reutilización y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno para botellas de plástico y latas de bebidas si no se alcanza una recogida selectiva del 80% en 2026 para estos envases.

Para hacer frente al aumento de los residuos de envases generados en la UE, se armonizará el mercado interior de envases, impulsando al mismo tiempo la economía circular. Más información.

Entrevista a Francisco Donoso, presidente de la división de Papel de Bureau of International Recycling (BIR): «Las fábricas de papel tendrán que adaptar sus instalaciones a las normas medioambientales europeas para importar materias primas»

El presidente de la división de Papel de Bureau of International Recycling (BIR), Francisco Donoso Lafuente, comparte en esta entrevista su punto de vista sobre la actual incertidumbre financiera global y su afección al mercado de papel recuperado.

«Mis principales objetivos son promover el mercado y el comercio del papel recuperado en todo el mundo», recalca. Leer entrevista. (en inglés)

 

EuRlC celebra el acuerdo en Europa sobre el Reglamento de envases y residuos de envases

El acuerdo COREPER sobre el Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) es un hito crucial para la industria europea del reciclaje y las cadenas circulares de valor, afirma la entidad.

«Establecer condiciones equivalentes que garanticen que los plásticos reciclados importados cumplan estándares equivalentes a los establecidos es vital para garantizar la soberanía industrial y la competitividad europeas, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos y se fomenta una economía verdaderamente circular», ha señalado Olivier Francois, presidente de la entidad. Accede a la noticia.

El Parlamento Europeo ratifica las nuevas medidas para exportación de residuos

Las exportaciones de residuos plásticos a países fuera de la OCDE serán prohibidas en los próximos dos años y medio (finales de 2026), mientras que las exportaciones a países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más rigurosas.

El Parlamento Europeo aprobó el nuevo paquete de medidas para el transporte y exportación de residuos, respaldando un acuerdo previo del Consejo Europeo para imponer normas más estrictas en las exportaciones a terceros países. Leer noticia.

El aumento de las tasas de reciclaje de papel y cartón en la UE podría añadir a los circuitos de reciclaje 1.000 millones de euros anuales de aquí a 2030

Según DS Smith, aumentar las tasas de reciclaje de envases de papel y cartón en un 9% en la Unión Europea podría agregar 5 millones de toneladas de material a los circuitos de reciclaje para 2030, con un valor de hasta 1.000 millones de euros al año.

Se destaca que un incremento del 9% en las tasas de reciclaje de envases de papel y cartón en la UE generaría un valor de hasta 1.000 millones de euros anuales para 2030, al añadir 5 millones de toneladas de material a los circuitos de reciclaje. Leer más.

 

 

Los gestores de residuos europeos piden la prohibición de los cigarrillos electrónicos de un solo uso

Los cigarrillos electrónicos, que surgieron en Europa en 2006 como alternativa al tabaco tradicional, han evolucionado para incluir modelos de un solo uso desde 2019, atrayendo a consumidores por su menor costo y variedad de líquidos y sabores.

Según diversas entidades del sector, la gestión inadecuada de vapeadores desechables puede provocar incendios en camiones y plantas de reciclaje, además de generar pérdidas de materias primas valiosas. Más información.

El Parlamento de la UE respalda la directiva «Green Claims» que exige pruebas sólidas de circularidad

La posición adoptada por el Parlamento Europeo sobre la directiva Green Claims es recibida con satisfacción por EURIC, entidad desde la que recalcan que se trata de un avance importante en la lucha contra el greewashing y la promoción de la equidad para empresas responsables en la Unión Europea.

Se anuncia así la introducción por parte del Parlamento Europeo de un sistema de verificación y aprobación previa para mensajes de comunicación y marketing relacionados con sostenibilidad, como parte de la Directiva de alegaciones medioambientales (green claims), señalando un paso significativo en la regulación de la comunicación de sostenibilidad. Más información (en inglés).

 

 

La Diputación Foral de Bizkaia aprueba un nuevo plan para la prevención y gestión de residuos

El PIPGRB 2030 de Bizkaia tiene como objetivos principales reducir la generación de residuos en un 15% y recuperar casi la totalidad de los residuos generados para reintegrarlos en la cadena productiva o aprovecharlos en la generación de energía renovable.

El Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local (PIPGRB 2030) ha sido enviado a las Juntas Generales para su aprobación final, estableciendo las bases para la gestión de residuos en la próxima década. Leer más.

Murcia impulsa una campaña para la separación de residuos, papel y cartón en los mercadillos

Una nueva campaña del Ayuntamiento de Murcia busca mejorar la limpieza y separación de residuos, específicamente papel y cartón, en los mercadillos semanales, involucrando a los vendedores en la gestión adecuada de los residuos en sus puestos.

“esta campaña se llevará a cabo a través de informadores, que serán los encargados de concienciar a los responsables de los puestos informándoles de la forma adecuada de la preparación y disposición del papel y el cartón para facilitar el posterior reciclaje de este tipo de residuos”, señalan desde el consistorio. Leer noticia.

Repacar en los medios

Repacar reunió en Sevilla a las empresas andaluzas gestoras de residuos

Reseñas del encuentro sectorial celebrado en Sevilla con las empresas encargadas de gestión de residuos en Andalucía.

Tribuna en Retema – Tiempos de cambio y optimismo

Tribuna de Gloria Lázaro, directora general de Repacar, en la revista Retema sobre los nuevos escenarios legislativos para el sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón.

«Nuestra principal preocupación de cara a 2024 es, como casi siempre, el desarrollo de nuevas normativas nacionales y europeas que impactan directamente en la actividad de la recuperación y reciclaje del papel y cartón», apunta la directora de Repacar en esta tribuna. Leer la tribuna.

Eventos

International recovered paper conference

Celebración de la XXVI edición de la Conferencia Internacional del Papel Recuperado.

Cuándo: 16 de abril de 2024.

Dónde: Berlín

Más información.

 

BIR Copenhagen 2024

La convención internacional del reciclaje tendrá lugar en Copenhagen a finales del mes de mayo.

Cuándo: (26) 27 – 29 de mayo

Dónde: Bella Center Copenhagen.

Más información.

 

Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje SRR 2024

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje SRR 2024 se celebrará en IFEMA. Repacar forma parte del comité organizador de este encuentro.

Cuándo: 18 – 20 junio 2024

Dónde: IFEMA Madrid

Más información.

5th European Recycling Conference Special edition

Ya conocemos la fecha de la quinta edición del Congreso Europeo de Reciclaje.

Cuándo: 28 de septiembre de 2024

Dónde: De Warande (Bruselas)

Más información.

 

Suscríbete a Repacar Informa