Boletín Nº 217 – Mayo 2023

Destacamos

El 14º Congreso de REPACAR se celebrará el 28 de noviembre

Un año más, REPACAR celebra su congreso anual que reunirá a todo el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón, tanto gestores, como fabricantes, productores, proveedores, así como a representantes de la administración pública.

Os esperamos el próximo 28 de noviembre en el Auditorio de Casa de América. Se trata del mayor evento del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en nuestro país. Por ello, esta cita anual es una ocasión perfecta para establecer lazos profesionales y estar al tanto de todas las novedades de nuestro sector.

¡Apunta la fecha en la agenda y no te lo pierdas!

Pronto recibiréis el programa del evento y más información relevante. Cualquier consulta o comentario, no dudéis en hacérnosla llegar a repacar@repacar.org.

Repacar Informa

Se presenta Cartón Circular, el SCRAP de los fabricantes para los envasadores industriales

Con este proyecto el sector papelero cumplirá la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase y con el que se realice una apuesta por la sostenibilidad y por asegurar el reciclado del papel y cartón.

La cadena de valor del envase industrial de papel y cartón, representada por AFCO , ASPACK , ASPAPEL y REPACAR , presentó el pasado 25 de abril Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.

En el acto de presentación, los presidentes de las cuatro asociaciones introdujeron los principales objetivos del proyecto. Así, destacar que Cartón Circular mantendrá el sistema actual de la recogida y reciclado del papel y cartón y que fomentará la sostenibilidad de los envases industriales de este material, así como la competencia entre todos los agentes de la cadena.

Más información

Participación en el Encuentro Empresarial de AFCO 2023

El pasado 19 de abril, REPACAR participó en el Encuentro Empresarial 2023 organizado por AFCO para tratar diferentes temas relativos a toda la cadena de valor del papel y cartón, y analizar oportunidades de futuro para el sector. Durante el acto también se presentó a los asistentes Cartón Circular, el nuevo SCRAP para la gestión de los envases industriales de papel y cartón.

Tanto la presentación como las conclusiones finales corrieron a cargo de Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO, mientras que entre los ponentes estuvieron Arancha Bengoechea, socia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Andersen, y Fred Pattje, director de Operaciones de Amazon España, Italia y Portugal.

REPACAR participa en la 8ª Jornada del Gremi de Recuperació de Catalunya

En el programa se incluyeron temas como los nuevos desarrollos normativos a nivel europeo, nacional y autonómico, las nuevas tecnologías de reciclaje y el análisis de los mercados. Además, se presentaron diferentes innovaciones en la gestión de residuos.

El Gremi de Recuperació de Catalunya celebra la 8ª Jornada de Networking coincidiendo con su 70 aniversario. El evento anual supone una oportunidad para la puesta en común de las cuestiones más relevantes que afectan al sector además de un punto de encuentro de todos los actores implicados en la gestión, tratamiento y recuperación de residuos.

Nuestra directora general, Gloria Lázaro, compartió mesa de debate junto a representantes de otras asociaciones empresariales nacionales en la que analizaron las implicaciones de los nuevos desarrollos normativos que afectan a la gestión de residuos.

Actualidad

Posicionamiento de EuRIC sobre la propuesta de la CE acerca del nuevo Reglamento de envases y residuos de envases

Tras la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR), la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) publica su documento de posición sobre la propuesta en vista de los debates en curso en el Consejo y el Parlamento Europeo. Si bien la industria europea del reciclaje apoya firmemente la propuesta, aún deben superarse ciertas barreras y lagunas para un empaque más circular. EuRIC 26 4 2023

La economía circular en la UE necesita 230.000 millones de euros hasta 2040

El informe ‘Investing in a circular and waste-free Europe’ publicado por Summa Equity estima en 230.000 millones de euros las necesidades de inversión para 2040 solo en nuevos activos físicos e infraestructura que permita la transición a una economía circular europea.

El documento destaca que la UE está gestionando mal la producción y eliminación de materiales y que genera 850 millones de toneladas de CO2eq por año, lo que supone el 22% de las emisiones totales de GEI de la UE.  Dichas inversiones podrían generar rendimientos superiores los 1,5 billones de euros para ese año.

Los consumidores prefieren los envases fabricados con materiales reciclados

Una reciente encuesta encargada por la organización Pro Carton sobre las actitudes de los consumidores en temas de medio ambiente y las percepciones que tienen sobre los envases ha arrojado interesantes conclusiones.

Los mayores retos identificados por los consumidores son: la preocupación por los plásticos y los envases de plástico, el interés por los envases ecológicos y las orientaciones sobre reciclaje. Los consumidores ‘votan’ con sus actitudes de consumo: casi 50% han cambiado de marca en los últimos 12 meses sólo por el tipo de envase.

Las tres características más importantes de los envases solicitadas por los consumidores que desean hacer frente al cambio climático son: que su reciclaje sea fácil, que estén fabricados con materiales renovables y que cumplan bien su papel de proteger el producto que contienen. El cartón cumple estas tres características de envasado.

La alta tasa de reciclado de envases de papel y cartón hace de este material un verdadero campeón de la circularidad. El cartón goza de la mayor confianza entre los consumidores europeos gracias a su sistema eficaz de recogida y reciclado.

Por otro lado, también podéis encontrar en la web de Pro Carton otro interesante informe sobre la huella de carbono de los envases de cartón. Las principales conclusiones son:

  • La industria de los envases de cartón ha reducido su huella de carbono en un 24% desde 2018.
  • La huella de carbono es de 249 kg de CO2eq por tonelada de cartón en todo su ciclo de vida.

La industria del embalaje pide respetar la base jurídica del mercado interior del Reglamento de envases y sus residuos

Más de 120 asociaciones de la industria europea del embalaje emitieron una carta conjunta instando a los colegisladores a preservar íntegramente la base jurídica del mercado interior del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, como la mejor manera de lograr los objetivos medioambientales y económicos de la propuesta.

La base jurídica del mercado interior sirve para abordar las diferencias entre las diversas normas nacionales sobre la gestión de envases y residuos de envases y las consiguientes barreras del mercado interior, al tiempo que proporciona un alto nivel de protección medioambiental.

En los últimos años, la cadena de valor de los envases se ha visto sometida a presiones debido al aumento de requisitos de envases nacionales unilaterales y divergentes, como prohibiciones de envases, objetivos de reutilización y contenido reciclado, y requisitos de etiquetado.

Mientras los colegisladores debaten la posibilidad de abandonar la base jurídica del mercado interior u optar por una base dual, la industria de los envases subraya que tomar esta vía agravaría aún más estas presiones al aumentar la fragmentación del mercado de la Unión y allanar el camino para un mosaico de legislaciones nacionales sobre envases, socavando así el objetivo de crear una economía circular que abarque a todos los Estados miembros, en detrimento de la seguridad de los consumidores, la protección del medio ambiente y la competitividad europea.

Europa necesita una sola economía circular que abarque todo el bloque, no 27 economías en miniatura.

Lee AQUÍ la carta conjunta de las asociaciones de la industria europea del embalaje. Retema 18 04 2023

Serie UNE 23580: las normas de seguridad contra incendios

El objetivo fundamental de la serie de Normas UNE 23580 es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Su aplicación ayuda a conservar las instalaciones y a garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

En el mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), la inclusión de la serie de Normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el RIPCI las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente.

La iniciativa de realizar unas “Actas de mantenimiento” para cada uno de los sistemas de PCI partió hace años de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. De esta manera, las actas han sido la base y modelo para las revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes. Revista UNE 15 04 2023

La UE quiere acabar con las prácticas de blanqueo ambiental

La propuesta de Directiva sobre alegaciones medioambientales, presentada por la Comisión Europea el 22 de marzo de 2023, pretende impedir que se formulen declaraciones medioambientales engañosas y atajar la proliferación de etiquetas públicas y privadas que crean confusión en los consumidores y también pueden aportar información engañosa.

Su objetivo principal es velar por que los consumidores reciban información fidedigna, comparable y verificable sobre los aspectos medioambientales de los productos. Para ello, establece normas mínimas sobre cómo se deben fundamentar y comunicar las declaraciones ambientales y, asimismo, establece determinadas normas con las que se pretende evitar la proliferación de etiquetas y de nuevas etiquetas medioambientales públicas y privadas. Terraqui 27 04 2023

Digitalización, sostenibilidad y diseño, tendencias analizadas en Pick&Pack

El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la primera jornada de Pick&Pack, el evento boutique de referencia para profesionales industriales que buscan soluciones en envasado, picking y distribución, que ha abierto hoy sus puertas en IFEMA Madrid. Tal y como se ha destacado en la cumbre, el crecimiento de la industria del packaging vendrá marcado por tres macrotendencias que todos los actores de la cadena de valor deberán de tener en cuenta: la digitalización, la sostenibilidad y el diseño. IDE 25 04 2023

 

Castilla-La Mancha/ 15,5 millones para mejorar la gestión de residuos

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado esta misma semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la nueva convocatoria de ayudas Next Generation-EU destinadas a la mejora de la gestión de residuos en la región, correspondientes al año 2023, para lo cual se destinan más de 15,5 millones de euros.

Estas ayudas tienen por objeto dotar de un nuevo impulso económico a las inversiones en la región, con vistas a continuar mejorando el modelo actual de gestión de residuos, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que tuvieron las convocatorias publicadas durante el año 2022, gracias a las cuales casi medio centenar de entidades resultaron beneficiarias de una serie de subvenciones, con un montante económico total que asciende a más de 16,6 millones de euros. Retema 14 04 2023

La recogida selectiva avanza a ritmo desigual en el Área Metropolitana de Barcelona

La producción de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue con una ligera tendencia a la baja, aunque no lo suficiente para alcanzar los estándares que marca la Unión Europea.

Así lo ha afirmado Eloi Badia, vicepresidente de Ecología de la AMB, en rueda de prensa. Barcelona y los 35 municipios que la rodean han empezado a “cambiar el modelo” para conseguir este 50% de recogida selectiva de residuos que la Unión Europea pedía para 2020. En cifras actualizadas, lo han conseguido 11 poblaciones. 

Aquellas con más habitantes (por lo tanto, las que generan más restos) como Badalona o Hospitalet de Llobregat, se encuentran al final de la clasificación, con menos del 30% de la segregación requerida. Gestores de residuos 24 04 2023

La CE pone en valor el trabajo de Euskadi en economía circular

La Plataforma Europea de las Partes Interesadas en Economía Circular, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, ha recogido las publicaciones Ecoinnovación en Euskadi. 105 proyectos industriales para nuevas soluciones circulares y Catálogo de productos circulares, editadas por la sociedad pública Ihobe, como buenas prácticas para hacer avanzar la ambición del Pacto Verde Europeo mediante la economía circular.

La Plataforma reúne a partes interesadas activas en el amplio ámbito de la economía circular en Europa, que va más allá de las actividades sectoriales y pone de relieve las posibilidades intersectoriales. Asimismo, proporciona un lugar de encuentro para que las partes interesadas compartan e impulsen soluciones eficaces, además de abordar problemas específicos, y tiende puentes entre las iniciativas existentes a nivel local, regional y nacional, y respalda la aplicación de la economía circular. Retema 25 04 2023

Consulta las publicaciones:

Ecoinnovación en Euskadi. 105 proyectos industriales para nuevas soluciones circulares y Catálogo de productos circulares,

Andalucía inicia la redacción de un nuevo Reglamento de residuos

El Consejo de Gobierno de Andalucía insta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “a iniciar la redacción y tramitación de un nuevo proyecto de Reglamento de residuos y fomento de la economía circular de Andalucía adaptado a las novedades normativas autonómicas, estatales y europeas en esta materia”.

Fuentes del Ejecutivo andaluz recuerdan en una nota de prensa que el Parlamento andaluz aprobó el 22 la Ley de Economía Circular de Andalucía, “una de las piezas más importantes para el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma”.

La norma aborda, “transversalmente y con alcance estructural, muchos de los cambios que, con rango de ley, son necesarios para incentivar y acelerar la transición hacia una economía más competitiva, sostenible e innovadora, capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse decididamente a las nuevas actividades demandantes de empleos vinculados a la economía circular”. Interempresas 14 04 23

Granada enseña a reciclar papel y cartón a ritmo de flamenco

El Ayuntamiento de Granada vuelve a emplear el flamenco como hilo de conductor de una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre el reciclaje que con el lema Ciudad de mis amores, por ti doble los cartones y los echo a los contenedores muestra a través del baile de tres artistas granadinos sobre una caja de cartón la facilidad de llevar a cabo esta tarea.

Se trata de la última de las seis campañas que, dentro del proyecto Granada limpia que te quiero limpia, ha puesto en marcha el gobierno municipal con “la poesía” como reclamo concienciar “en positivo” a la ciudadanía sobre la importancia de conseguir la “excelencia” de los niveles de limpieza de la ciudad e incorporar hábitos en el día a día de cuidado y respeto al medio ambiente, que favorezca la implantación de la economía circular. Granada Hoy 17 04 2023

El Consell de Ibiza impulsa una campaña para reciclar correctamente

El Consell de Ibiza y Ecoembes han impulsado la campaña de concienciación y sensibilización ambiental 'Protege Ibiza, recicla tus envases ligeros' que tendrá lugar en los cinco municipios de la Isla del 24 al 28 de abril.

Según se ha informado desde el Consell, la iniciativa tiene como objetivo reducir la presencia de materiales impropios en las distintas fracciones de residuos y mejorar las ratios de recogida separada de las mismas, en especial de los envases ligeros. Periódico de Ibiza 24 04 2023

Entrega de los XII premios de la Cátedra de Empresa Familiar

La Universidad de Zaragoza ha entregado los premios de la XII edición de la Cátedra de Empresa Familiar, que patrocina el Grupo Saica y en la que han participado 40 estudiantes. Para obtener sus diplomas, las alumnas y alumnos han tenido que superar el curso de ‘Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar’, que se viene impartiendo desde el año 2011 y por el que ya han pasado 450 universitarios.

Tras hacer entrega del premio por el mejor expediente a Lucas Gracia Hernando, el presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro, subrayó la importancia de la “relación bidireccional” que se establece entre las empresas familiares y los estudiantes. “No solo sois vosotros los que recibís formación; las empresas también recibimos de vuestra parte esa profesionalización que ha de producirse cada vez más en los puestos de responsabilidad de nuestras compañías”, explicó. El segundo premio recayó sobre Raúl Minguillón Alzueta y el tercero, sobre Pedro Pascual Alejandre.

Paprec avanza en su posicionamiento en España

La compañía aumenta su presencia en España con la adquisición, hasta ahora, de cuatro empresas dentro del sector de la gestión de residuos con el objetivo de superar los 100 millones de euros de facturación este año.

El líder francés del reciclaje Paprec, convertido en uno de los principales actores de la gestión y la valorización de residuos, que ha pasado de 40 a 13.000 empleados en treinta años, avanza en su posicionamiento dentro del sector en España. La compañía tiene muy buenas perspectivas para el mercado español, con previsiones de crecimiento en el ámbito del reciclaje y la valorización energética, en el marco de su avance en la transición ecológica y los niveles marcados por la legislación europea. Retema 14 04 2023

Cascades inicia operaciones en la planta de cartón para contenedores de Bear Island

Cascades Inc., Kingsey Falls, Quebec, ha iniciado operaciones en su nueva planta de cartón para contenedores Bear Island en Ashland, Virginia. Tiene una capacidad de producción anual de 465 000 toneladas de cartón para contenedores 100% reciclado y liviano.

Cascades reconoce que el proyecto ha creado 700 puestos de trabajo en la región durante la fase de construcción y 180 puestos de trabajo permanentes al inicio de la producción comercial. Recycling Today 2 05 2023

DS Smith anuncia un programa de mejora para su fábrica de Vianna en Portugal

DS Smith anunció hoy un ambicioso programa de actualización de su fábrica de papel kraft en Viana, Portugal. Un paquete de inversiones plurianual de 145 millones de euros traerá algunas de las máquinas de fabricación de papel más modernas a la fábrica de papel de Viana en Portugal, la reconstrucción de la máquina de papel de la fábrica y la reducción de las emisiones de CO2.

Según DS Smith, el paquete de inversión incluirá la reconstrucción de la máquina de papel existente y una nueva caldera de recuperación de última generación, que será una de las más modernas de Europa. La caldera mejorará el desempeño ambiental al mejorar la eficiencia del vapor en la planta en un 25 %, y el vapor de la caldera se reciclará de regreso a la planta.

La nueva caldera también respaldará la reconstrucción de la máquina de papel de la planta, PM4, aumentando tanto su velocidad como su capacidad. La empresa ha encargado a los proveedores Voith y Valmet la reconstrucción de la máquina, y se espera que finalice a finales de este año. PaperAge 19 04 2023

Repacar en los medios

Eventos

mayo 2023 – junio 2023

Apúntate en la agenda las citas imprescindibles

BIR/ Convención Mundial del Reciclaje 2023

22 – 24 mayo. Ámsterdam

https://www.bir.org/events/upcoming-events

 

EcoCity World

6 – 8 junio. Londres

https://www.ecocity-summit.com/

 

20º Congreso Nacional de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

8 – 9 junio. Marbella

https://congreso.recuperacion.org/

 

Summit 2023 de la Fundación Ellen MacArthur

15 junio. Londres

https://summit.ellenmacarthurfoundation.org/

Suscríbete a Repacar Informa