Boletín Nº 197 – Julio 2021

Destacamos

El sector del papel recuperado alza su voz: reivindicaciones a la normativa más esperada

Se avecinan grandes cambios para la industria del papel y cartón recuperado. Por un lado, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados - actualmente en tramitación parlamentaria y cuya propuesta de enmiendas presentamos recientemente en el Congreso de los Diputados -, que llegará cargada de expectativas y con mucho trabajo a sus espaldas. Por otro, grandes demandas y retos a los que tendremos que hacer frente. De las acciones y decisiones que se tomen en los próximos meses dependerá convertir esos frentes en oportunidades.

Hace apenas unos días dábamos la bienvenida al verano. Un verano en el que la mayor parte de nosotros tenemos puestas muchas expectativas. Es inevitable. Tras un año más que complicado afrontamos el periodo estival con un (fino) halo de optimismo – aún nos queda mucho que batallar – y muchas ganas de mirar hacia delante.

Según afirma el Gobierno, la vacunación ha adquirido en nuestro país “velocidad de crucero”, lo que significa que avanza estable; ese “sin prisa, pero sin pausa” que tanto utilizamos en el lenguaje coloquial. Y con ella, la antigua normalidad se antoja cada vez más cerca.

Y esa misma “velocidad de crucero” es la que ha adquirido el sector de papel y cartón recuperado los últimos meses. Tras un año de gran inestabilidad, de fluctuaciones en los precios y protagonizado por la incertidumbre, este 2021 también está marcado por la tramitación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que tiene como objetivo impulsar la economía circular en nuestro país.

REPACAR presenta en el Congreso de los Diputados sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Nuestra industria también mira hacia el futuro. Y lo hace expectante ante la próxima llegada de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este Proyecto de Ley cuyo texto se encuentra en tramitación parlamentaria.

A pesar de que en la fase de participación pública algunos aspectos de la propuesta fueron corregidos, lo cierto es que aún hay mucho que trabajar para que esta nueva normativa suponga el impulso que el sector necesita. Con este objetivo, el pasado 29 de junio, como director de REPACAR – y en representación tanto de nuestros asociados, como de los demás compañeros del sector –, tuve el honor de comparecer en el Congreso de los Diputados para exponer el punto de vista y opinión del sector, respecto a la tramitación del Proyecto de Ley.

Toda normativa debe contar en su elaboración con la implicación de las partes afectadas. Por ello, desde Repacar, junto con Anarevi, Angerea, FER y Gremi de Recuperació de Catalunya, hemos venido manteniendo en las últimas semanas, reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para que las reivindicaciones de nuestra industria sean escuchadas y reflejadas en este nuevo texto.

La realidad a la que se enfrentan nuestras empresas cada día, así como su problemática, deben ser conocidas por los legisladores. En este sentido, y ante el Congreso de los Diputados, desde REPACAR alzamos la voz para dar a conocer las cuestiones del texto que más preocupan a nuestras empresas y nuestras propuestas de cambio, entre las que destacaría:

  • Un mercado único en la gestión de residuos. El fin de la condición de residuo o la declaración de subproducto deben desarrollarse a nivel estatal o europeo para que no existan desigualdades y desventajas competitivas de unas zonas a otras.
  • La unificación de las tasas de vertido entre las comunidades autónomas. Las tasas de vertido deben ser homogéneas y equivalentes en todo el país para que se eviten los movimientos innecesarios de vertidos.
  • Libre elección entre operador público o gestor privado. En cuanto a las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, demandamos que no se imponga la gestión pública a aquellas empresas que puedan acreditar una correcta gestión de sus residuos con un gestor autorizado.
  • Reducir las cargar y trabas burocráticas que estigmatizan a los residuos. Cada vez son más las cargas y trabas burocráticas que dificultan el reciclaje de las materias primas procedentes de los residuos. Un ejemplo lo tenemos en la nueva “notificación previa” para el envío de residuos, que solo afectaría a las empresas de nuestro país, dejándolas en desventaja competitiva frente a las empresas de otros países de nuestro entorno.

En los próximos meses conoceremos el texto definitivo en el que esperamos se contemplen nuestras propuestas. Somos un sector esencial para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Así lo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria, de la que también debemos sacar aprendizajes. Por eso, las nuevas normativas deben ir encaminadas a reforzar el liderazgo de nuestra industria en el desarrollo de la economía circular y de ese modelo social más sostenible que la actualidad demanda, algo en lo que desde REPACAR llevamos años trabajando.

Las exportaciones fuera de la UE son claves para el futuro del sector

Con un excedente en las fábricas europeas de entre 6 y 7 millones de toneladas, las exportaciones continúan siendo prioritarias para nuestra industria. Por lo que, la armonización europea de la condición de fin de residuo es clave para seguir avanzando.

En este contexto, complicar las exportaciones con trabas burocráticas y requisitos, no hace otra cosa que incidir directamente en el buen funcionamiento de nuestra industria y en su pérdida de eficiencia.

Nuestro sector siempre ha estado a la vanguardia de los cambios sociales y se ha adaptado a ellos con rapidez y eficiencia. Ahora, queremos continuar contribuyendo a la recuperación económica y a la modernización de nuestra economía. Pero para ello necesitamos seguir trabajando juntos y alzando nuestra voz para que tanto la sociedad, como los legisladores tengan en cuenta nuestras necesidades. Por nuestra parte, desde Repacar seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo.

Repacar Informa

Los gestores de residuos han presentado en el Congreso de los Diputados sus observaciones al Proyecto de Ley de residuos

Tras la aprobación el pasado 18 de mayo del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados en el Consejo de Ministros, Manuel Domínguez, en representación de REPACAR y de las asociaciones ANAREVI, ANGEREA, FER y GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA, ha transmitido a los grupos parlamentarios sus observaciones al Proyecto de Ley. Entre las propuestas presentadas destacan algunas de las cuestiones que más preocupan al sector como: La incorrecta aplicación del principio de proximidad, la elevada carga burocrática que recaerá sobre el sector, las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, la unidad del mercado de las materias primas secundarias o la unificación de las tasas de vertido entre las CC. AA.

Manuel Domínguez, director general de REPACAR, compareció el pasado día 29 de junio en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para presentar las propuestas de enmiendas planteadas por el sector de los gestores de residuos al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Según recalcó Manuel Domínguez al inicio de su comparecencia “REPACAR junto con ANAREVI, ANGEREA, FER y GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA han trabajado estrechamente para consolidar nuestras observaciones al Proyecto de Ley. Por eso, hoy vengo en representación no solo de los gestores de residuos de papel y cartón, sino también de los gestores de residuos de otros flujos”.

Desde la aprobación del Proyecto de Ley en el Consejo de Ministros, Repacar junto con el resto de asociaciones, ha mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, para dar a conocer las reivindicaciones de la industria y sus propuestas de enmiendas. Una ronda que ha hecho que Manuel Domínguez compareciera ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde afirmó que este es “un Proyecto de Ley muy esperado por el sector, que rige toda su actividad y que llega en un momento crucial para el desarrollo de un modelo económico circular”. Durante su intervención, Manuel subrayó algunas cuestiones, tales como:

  • Las continuas limitaciones y las cargas burocráticas a las que se enfrentan las empresas españolas en comparación con las de su entorno.

Aunque durante la fase de participación pública se corrigieron algunos de los aspectos más lesivos del texto, cuestiones como las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, la unidad del mercado de las materias primas secundarias, la unificación de las tasas de vertido entre las CCAA, entre otros asuntos; continúan preocupando al sector.

De este modo, Domínguez ha puesto el foco en la necesidad de solucionar el problema del excedente de materiales recuperados con medidas que no supongan una desventaja competitiva para las empresas españolas en el mercado global. Para ello, destacó la importancia de no incluir la obligatoriedad de comunicar previamente los traslados, para que “no limitemos a nuestras empresas frente a las de los países de nuestro entorno y no les pongamos trabas a la hora de comercializar nuestros residuos”.

  • Unas tasas de vertido homogéneas y equivalentes en todo el país

Por otro lado, también incidió en “la importancia de que las tasas de vertido sean homogéneas y equivalentes en todo el país para que se eviten los movimientos innecesarios de vertidos”. Según indicó, la armonización de las tasas evitaría las diferencias entre Comunidades Autónomas y que, estar en una u otra, no suponga “un lastre o una ventaja” para las empresas.

  • Unidad de mercado para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y aplicar economía de escala

Por último, destacó la importancia de contar con un mercado único en todo el territorio nacional y en el impacto positivo que esto generaría en el tejido empresarial, sobre todo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para las que resulta muy complicado hacer frente a tantos cambios normativos y diferentes trámites burocráticos. Según señaló, “mecanismos como el fin de la condición de residuo o la declaración de subproducto se deberían desarrollar a nivel estatal o europeo”.

Esta intervención se enmarcó dentro de una serie de comparecencias iniciadas por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a propuesta de los distintos Grupos Parlamentarios, que tienen como objetivo conocer los puntos de vista y opiniones de los sectores afectados para la tramitación del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

Formando a nuestros asociados en las novedades normativas del transporte de residuos

El pasado día 30 de junio celebramos junto con Lextransport, la mayor asesoría legal y tecnológica en materia de transporte por carretera, un webinar para informar de las novedades normativas en el transporte de residuos. Con un gran éxito de participación, los asistentes pudieron resolver sus dudas en torno a:

  • La pérdida de honorabilidad del gestor de transporte o de la empresa en la actividad del transporte por carretera.
  • El control y seguimiento en los tiempos de conducción y descanso de los conductores.
  • Las inspecciones de transportes o fomento.
  • El registro de jornada de los conductores profesionales.
  • Las novedades futuras para la obtención del CAP inicial y la renovación en CAP Continuo.

Si tienes alguna duda sobre las diferentes normativas que intervienen en el transporte de residuos, no dejes de contactarnos en: consultas@repacar.org

Repacar participa en la consulta pública previa a la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando una nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos y la gestión de residuos en la ciudad, con el fin de adaptarse a la nueva normativa nacional y autonómica en la materia.

Con el objetivo de recabar la opinión de los diferentes agentes sociales antes de proceder al desarrollo del proyecto normativo, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una consulta pública previa, en la que ha participado Repacar.

La nueva ordenanza estará alineada con la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. En este sentido, la normativa municipal se centrará en la jerarquía de los residuos (prevención, minimización, preparación para la reutilización, reciclaje, recuperación energética y, por último, eliminación o depósito de los residuos en vertederos), el fomento de la economía circular y la optimización de la recogida separada.

Avanza la normativa de fin de la condición de residuo para el papel y el cartón recuperado en Francia

Después de Italia y España, Francia ha concluido sus criterios para el fin de la condición de residuo para el papel y cartón recuperado basados en la norma EN 643.

De acuerdo con el procedimiento, el proyecto de texto ha sido enviado a la Comisión Europea, que acaba de hacerlo público con un plazo para recibir comentarios antes del 30 de septiembre de 2021. Estos podrán hacerse a través de la base de datos TRIS, por la que los Estados miembros notifican las medidas que puedan dar lugar a obstáculos técnicos al comercio (OTC).

Restricción a la entrada en el mercado y obligación de marcado para determinados productos de plástico

La transposición de la Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente, se ha incluido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria.

Pero dado que en aplicación de esta Directiva, las restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entraban en vigor el día 3 de julio, el MITERD publicó una nota informativa con las medidas que son de aplicación directa en España desde el día 3 de julio de 2021:

  • No se podrá introducir en el mercado español ningún producto de plástico de un solo uso incluido en el anexo I de esta nota, ni ningún producto de plástico fabricado con plástico oxodegradable.
  • Los productos de plástico listados en el anexo II de esta nota que se introduzcan en el mercado español deberán ir marcados de conformidad con el Reglamento de ejecución (UE) 2020/2151.

1 de septiembre: nuevo procedimiento electrónico para traslado de residuos

El próximo día 1 de septiembre será obligatoria la utilización del procedimiento electrónico desarrollado por el MITERD, para la remisión de los documentos asociados a los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa.

Para resolver todas las dudas y que nuestras empresas asociadas puedan cumplir con la normativa, desde Repacar estamos organizando un webinar en el que esperamos contar con un representante del MITERD. Próximamente informaremos de todos los detalles.

Actualidad

Italia: repuntan los precios de las calidades ordinarias de papel recuperado

Los precios del papel recuperado en el mercado italiano continúan al alza. Tras las bajadas registradas en el mes de mayo, los precios de las calidades ordinarias volvieron a subir en junio.

El mercado italiano de papel recuperado ha experimentado altibajos. Las calidades ordinarias se encarecieron mucho en el mes de abril, a continuación se abarataron y en junio volvieron a subir.

También hay escasez de papel mezcla. De hecho, actualmente hay una mínima diferencia de precio, de unos 15 euros, entre el papel mezcla y el OCC.

Ambas calidades estuvieron muy demandas en el mes de junio. Las fábricas de cajas de cartón ondulado funcionaron a pleno rendimiento y necesitaron de un reabastecimiento constante, según diferentes fuentes. Además, en la segunda mitad de mayo y a principios de junio los volúmenes de recogida fueron menores de lo esperado. La oferta ha sido aceptable, pero las recogidas aún no se han recuperado del todo, según la mayoría de los informantes. Sin embargo, parece que las recogidas han aumentado progresivamente a partir de la segunda mitad de junio. EUWID. 29.06.21

Alemania: la subida de precios es el tema principal en los mercados de papel

En los mercados alemanes de papel se negocian la subidas de precios del papel debido a la escasez de oferta en algunos sectores. Las subidas de precios del papel exento de pasta química se extenderán a este mes de julio. Los fabricantes de este sector informan de que sus carteras de pedidos están llenas. La escalada de los costes de transporte y de la celulosa, junto con la escasa disponibilidad de contenedores, de materias primas y materiales auxiliares, son los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes.

La oferta resulta especialmente escasa para las calidades SC y LWC. La mejora de las actividades comerciales ha desencadenado una mayor demanda publicitaria que se ha topado con una disponibilidad limitada de papel. Por ello, los precios están subiendo.

La demanda de kraftliner por parte de la industria del cartón ondulado sigue siendo muy elevada y los transformadores tienen dificultades para satisfacerla. Los proveedores prevén más medidas de precios para agosto.

En el sector del cartón, los precios también han subido notablemente durante el segundo trimestre y se prevén varias correcciones al alza durante este mes de julio. EUWID. 29.06.21

Un nuevo estudio asegura que el mercado de los envases plegables de cartón alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026

El mercado mundial de envases plegables de cartón será de 136.700 millones de dólares en 2021 y a medida que el mercado se recupere de la crisis de COVID-19 la demanda mundial alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026, según un nuevo estudio de datos de mercado de Smithers.

The Future of Folding Cartons to 2026 muestra que la pandemia de COVID-19 ralentizó, pero no revirtió, la creciente demanda que se observó en la década de 2010 respecto a los envases de cartón. Los volúmenes de cartón convertido aumentaron ligeramente de 48,00 millones de toneladas en 2019 a 48,30 millones de toneladas en 2020; y se prevé que aumenten hasta 61,58 millones de toneladas en 2026.

Los volúmenes de producción aumentaron solo un 1,6% en 2019-2020 y los volúmenes de conversión aumentaron menos del 1% durante el año. La producción total de cartón -materiales vendidos a los convertidores- será de 46.280 millones de dólares en 2021, según las últimas estimaciones de precios de Smithers.

A medida que la amenaza de la pandemia se aleja, la producción de envases de cartón plegables aumentará en un 2% para 2020-2021, antes de recuperarse a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4,6% para 2026. La demanda de los nuevos volúmenes estará liderada por Asia, mientras que los mercados norteamericanos y europeos sufrirán cierta pérdida de cuota de mercado.

La pandemia ha afectado al consumo de los usuarios finales de envases de cartón plegables de diferentes forma, con varios sectores que muestran distintas tasas de recuperación. Los volúmenes de envases de bebidas no alcohólicas son los que más han disminuido en el último año, mientras que los de alimentos secos han experimentado un buen crecimiento en 2020. Se espera que a medio plazo el consumo muestre las mejores tasas de crecimiento en los sectores de la confitería y los alimentos secos. A medida que esto ocurra, múltiples factores ayudarán a redefinir la propuesta de mercado para el cartón autoadhesivo:

La sostenibilidad fomentará un uso más amplio en algunos sectores, ya que la preocupación de los consumidores, los minoristas y las marcas por el medio ambiente provocará a la sustitución de los materiales plásticos. Lo que también implica que aumente el interés por las calidades recicladas, siendo el mercado incipiente del cartón reciclado sin estucar el que más crece durante el periodo de previsión de Smithers. Todo ello se verá apoyado por los desarrollos legislativos y por la evolución de las tecnologías de protección sostenibles, especialmente para las aplicaciones que entran en contacto con los alimentos, como las bandejas de productos frescos.

En 2020, el comercio electrónico se ha convertido en el objetivo de muchos minoristas, con un aumento de las ventas online del 25% a lo largo del año, a pesar de que las ventas minoristas totales cayeron un 3%. Este hecho hace que se preste especial atención a los formatos de microcanal que permiten el plastificado exterior de los envases de cartón ondulado para los envíos de comercio electrónico.

En el periodo 2021-2026 se generalizará el uso de sistemas de impresión digital (chorro de tinta y electrofotografía), con prensas de mayor velocidad para proporcionar una rápida respuesta e impresión de datos variables para complementar las prensas analógicas de mayor rendimiento existentes.

A corto plazo, los convertidores de cartón plegable también se enfrentan al reto del diseño para desarrollar nuevos formatos de envases para productos farmacéuticos y otros suministros COVID-19, como los kits de pruebas domésticas. Al aumentar las ventas online y el comercio de productos más sensibles, se incrementará el uso de los precintos y otros elementos de seguridad en el envase de aquí al 2026.

Los cambios geográficos se reflejan en las capacidades de conversión, a pesar de que el sector del papel busca adaptarse a un mundo post-COVID. Smithers estima que entre 2018 y 2020 entraron en funcionamiento unas 3 millones de toneladas de nueva capacidad de fabricación de cartón, aunque esta cifra se vio compensada por el cierre de más de 2,2 millones de toneladas. Las nuevas máquinas instaladas durante este período incluyen más de 2,4 millones de toneladas de capacidad adicional en China.

El estudio está disponible en la página web de Smithers: The Future of Folding Cartons to 2026. PaperAge. 15.06.21

La italiana Reno de Medici compra Paprinsa por 30,4 millones

La papelera italiana Reno de Medici (RDM) ha anunciado que ha finalizado con éxito la compra del 100% del capital social de la Papelera del Principado (Paprinsa) y de otras tres sociedades, Ondupacart, Cogeneració del pla y Fergerdell, por cerca de 30,4 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición, cuyo preacuerdo ya fue comunicado el pasado 30 de septiembre de 2020, tiene por objeto uno de los principales actores europeos del sector del cartón estucado, Papelera del Principado (Paprinsa), y tres sociedades menores que operan en negocios relacionados, con la misma sede de ubicación: Fergerdell, Cogeneraciò del Pla y Ondupacart. Los vendedores titulares de las participaciones accionarias de las empresas transmitidas son un total de 15, entre personas jurídicas y personas físicas.

El precio de compra provisional para la adquisición de las cuatro empresas incluidas en el acuerdo se basa en un valor de empresa total de 30,4 millones de euros, calculado sobre un Ebitda reportado para 2020 de 5,1 millones de euros, y en una deuda financiera neta de 18,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

RDM ha agregado que, al cierre de la operación, se abonará un importe inicial de 5,9 millones de euros, calculado sobre la base de un valor empresarial mínimo de 27 millones de euros y una posición financiera neta de 21,1 millones de euros al cierre de agosto. De acuerdo con el Ebitda de 5,2 millones de euros, RDM espera elevar su propio Ebitda en entre tres y cinco millones de euros durante el proceso de integración, que tendrá lugar en los próximos tres años.

Paprinsa, el segundo mayor producto de cartón estucado de España, según RDM, produce anualmente 120.000 toneladas de cartón a partir de fibra reciclada, aunque tiene la capacidad de producir hasta 140.000 toneladas. RDM estima que la producción se podría elevar hasta 200.000 toneladas por año, según recoge Europa Press.

Ondupacart es una pequeña onduladora de cartón que opera en la misma zona que Paprinsa, mientras que Fergerdell es la inmobiliaria propietaria de la superficie en la que operan las dos empresas. Cinco Días. 04.06.21

Reno De Medici compra el grupo Eska, productor de cartón reciclado

El Grupo Eska produce cartón rígido de fibra 100% reciclada en sus dos fábricas de los Países Bajos (en Sappemeer y Hoogezand), con una capacidad anual instalada de 290.000 toneladas.

El pasado 8 de junio Reno De Medici anunció que había firmado un compromiso de adquisición irrevocable del 100% del capital social de Fineska B.V., el holding holandés del grupo «Eska». El vendedor, Andes C.V., es un fondo controlado por la firma de inversiones estadounidense Andlinger & Co.

Con sede en Sappemeer (Países Bajos), Eska, además de las dos fábricas de producción, cuenta con tres centros de servicios con actividades de recorte y almacenamiento respectivamente en Estados Unidos, Italia y España. También tiene oficinas comerciales en el Reino Unido y Hong Kong.

En el ejercicio financiero finalizado el 31 de diciembre de 2020, basado en los PCGA holandeses, las ventas brutas del Grupo Eska ascendieron a 149,7 millones de euros, el EBITDA fue de 24,6 millones de euros y el beneficio neto de 12,7 millones de euros. La deuda financiera neta ascendía a 2,5 millones a 31 de diciembre de 2020.

Se espera que el cierre de la transacción se produzca a más tardar el 31 de julio de 2021, sujeto a la mencionada finalización de los procedimientos de consulta en los Países Bajos y al cumplimiento de determinadas condiciones previas, entre ellas la financiación de la transacción. PaperAge. 15.06.21

CVB Ecologistics vende su fábrica de papel RCR

CVB Ecologistics BV, con sede en Tilburg (Países Bajos), vendió su fábrica de papel de embalaje blanqueado y sin blanquear Raon Circular Regeneration (RCR) ubicada en Francia a Richard Getkate, director comercial de la empresa.

«Tras poner en marcha nuestra fábrica de papel en Raon L’étape (Francia) durante los últimos tres años, hemos decidido abandonar esta actividad, ya que no forma parte de nuestro negocio principal de reciclaje», afirma la empresa en su página web.

Según CVB, Getkate, que ha estado dirigiendo la planta desde 2018, «expresó su interés en comprar la fábrica de papel.» Continúa CVB en su comunicado: «Después de muchas negociaciones, hemos llegado a un acuerdo en el que Richard se hará cargo de todas las acciones de RCR a partir del 1 de julio.»

La declaración de CVB Ecologistics indica que es probable que su cooperación con Getkate y la fábrica RCR «se perpetúe y amplíe» más allá de los plazos definidos en el acuerdo escrito.

CVB y Getkate han acordado que CVB «conservará la exclusividad para las entregas del papel recuperado necesario hasta al menos 2022, y además Richard seguirá asociado a CVB Ecologistics hasta finales de 2021 para transferir sus tareas [no relacionadas con la fábrica de papel RCR a sus compañeros de trabajo.» PaperAge. 15.06.21

La CNMC solicita que se aplique de forma urgente en todo el territorio nacional la autorización que permite a las empresas productoras de residuos su gestión de forma colectiva

La CNMC ha publicado un informe en el que insta a que se aplique de forma urgente en todo el territorio nacional la autorización que permite la creación de los llamados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs).

Los SCRAPs son organizaciones sin ánimo de lucro que pueden constituir los fabricantes e importadores de productos y que se centran en la recogida, el tratamiento y la recuperación de los mismos. Esta denominación sustituye a los antiguos Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Se ha establecido un marco legal por el que este tipo de organizaciones a las que están vinculadas las empresas generadoras de residuos, y en aplicación del principio de “quien contamina paga”, se involucran en la prevención y en la organización de la gestión de los desechos.

En el informe, la CNMC insiste en acelerar al máximo el desarrollo reglamentario de la normativa sectorial de residuos que aún no se ha adaptado al marco normativo. La Comisión, además, sugiere a los órganos de cooperación multilaterales existentes en materia de residuos que adopten las medidas pertinentes para la aplicación real del principio de eficacia nacional de los SCRAPs.

Anteproyecto de Ley de residuos y suelos

En julio de 2020, la CNMC publicó el informe sobre el anteproyecto de ley (APL) de residuos y suelos contaminados (nota de prensa IPN/CNMC/013/20).

Entre otras cuestiones, analizó la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Esta transfiere a los fabricantes el coste y la obligación de gestionar los productos que con su uso se convierten en residuos y la creación de los sistemas colectivos de gestión para cumplir con dichas obligaciones.

La Comisión valoró positivamente que se creara una autorización con validez nacional (principio de eficacia nacional) a la hora de constituir dichos sistemas. Ese principio se incluyó expresamente tanto en el anteproyecto de ley como en la Ley 22/2011.

Sin embargo, la CNMC ha tenido conocimiento de que, en la práctica, la validez de la autorización para acceder a los SCRAPs no se está aplicando de forma generalizada. La Ley 22/2011 lo condiciona a un desarrollo reglamentario para cada tipo de residuo, y en algunos de ellos todavía no se ha producido.

Diferencias según el tipo de residuo

Los flujos de residuos que ya cuentan con desarrollo normativo (pilas y acumuladores, vehículos al final de su vida útil y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) han incorporado las previsiones contenidas en la Ley 22/2011 y establecen la validez de la autorización de los SCRAPs en todo el territorio nacional, así como la adaptación de los sistemas colectivos existentes al nuevo marco jurídico. En estos flujos de residuos los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) constituidos son numerosos.

Sin embargo, hay otros flujos de residuos pendientes de desarrollo normativo (o cuyo desarrollo no ha introducido las previsiones relativas a la Responsabilidad Ampliada del Productor –RAP-). Entre ellos, se encuentran neumáticos fuera de uso, aceites usados y envases y residuos de envases. Para este tipo de residuos es necesario solicitar una autorización en cada comunidad autónoma si se quieren crear sistemas colectivos de gestión. En este caso, el número de SIG constituidos es muy reducido (dos en neumáticos, dos en aceites industriales usados y uno por cada tipología concreta de residuos de envases).

Envases y residuos

El flujo de los envases y residuos de envases es especialmente relevante por las elevadas cantidades que se generan y, en consecuencia, por el importante volumen de ingresos que gestionan: sus sistemas colectivos de gestión suman alrededor del 80% de todos los ingresos vinculados a la financiación de sistemas colectivos de gestión de residuos en España. En el caso de los envases, cada sistema colectivo está especializado y opera exclusivamente en un tipo de residuos concreto (envases de vidrio, envases de productos agrarios, envases de productos fitosanitarios y fertilizantes, envases ligeros y papel y cartón), por lo que cada SIG es monopolista en ese tipo de residuo. El caso más relevante es el de los residuos de envases ligeros y papel y cartón, pues los ingresos del sistema que lo gestiona, ECOEMBES, suponen el 70% de todos los ingresos vinculados a sistemas colectivos de gestión de residuos en España.

Impacto para la competencia

Por todo ello, la CNMC señala en su informe que la necesidad de una autorización en cada comunidad autónoma para crear un sistema colectivo de gestión de residuos es una barrera de acceso al mercado con importantes efectos negativos sobre la competencia. Así, implica costes en tiempo y tramitación, dificulta alcanzar economías de escala y puede limitar la eficacia como competidor de un sistema no implantado a nivel nacional versus otro que sí lo esté.

La falta de autorización nacional consolida la posición de mercado de los sistemas ya instalados en detrimento de nuevos entrantes, y facilita que se generen situaciones de monopolio u oligopolio, como es el caso del flujo de los envases y residuos de envases.

Además, la exigencia de autorización en cada comunidad autónoma no es acorde con el principio de eficacia nacional recogido en la Ley de garantía de la unidad de mercado (LGUM) ni en la Directiva de Servicios. Según este principio, un sistema colectivo válidamente establecido en España deberá poder operar en todo el territorio nacional, y no precisará de autorizaciones adicionales salvo por la existencia de una razón imperiosa de interés general, la cual no existe en la normativa de residuos.

La CNMC considera que la competencia entre sistemas colectivos de gestión puede abaratar el coste de gestión de residuos, con la consecuente reducción de precios de los productos para los consumidores finales y, además, puede mejorar el grado de cumplimiento de los objetivos en materia de transición ecológica y economía circular.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.1 de la Ley 2/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. CNMC. 30.06.21

La industria ambiental de Euskadi aumentó su facturación hasta los 2.101 millones en 2020

Las empresas de la asociación clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima) facturaron 2.101 millones de euros en 2020 en ámbitos ambientales en el País Vasco. Todo ello, manteniendo el nivel de empleo de 2019 y con perspectivas de un ligero crecimiento para 2021. Así, el sector ambiental vasco ha llegado a representar alrededor del 5% del PIB de Euskadi, y está llamado a seguir creciendo y convertirse en palanca de competitividad para el resto de sectores en la recuperación económica tras la COVID-19.

«Si bien durante el año pasado, la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha sido el año en el que el compromiso de Europa por el desarrollo sostenible y la economía circular ha quedado afirmado definitivamente; de hecho, la vía para la recuperación está siendo la profundización en las acciones y políticas del Green Deal», explicó el presidente de Aclima, Xabier Caño, durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes en Bilbao.

Aclima presentó los resultados correspondientes al año 2020 en un acto en el que participaron el presidente de la asociación, Xabier Caño, y su directora general, Olga Martín.

Ambos destacaron el papel estratégico del sector para los próximos años, en los que, según resaltó Martín, se abre un «marco de oportunidad» para que los «retos» de la transición energético-medioambiental que deberán asumir las empresas sean «oportunidades para contribuir a la reactivación económica y del empleo».

De hecho, recordó Caño, la Estrategia Industrial Europea, actualizada en el mes de mayo para responder a las consecuencias de la pandemia, hace hincapié en la necesidad de profundizar en la transformación hacia «una economía más sostenible, digital, resistente y competitiva».

Europa quiere que sus socios salgan de esta crisis reforzados, optimizando «la resiliencia del mercado único», minimizando «las dependencias estratégicas del continente», e impulsando «la twin transition», esto es, una transición verde y digital, explicó Caño.

En términos generales, 2020 ha sido un ejercicio positivo en la apuesta del sector por la innovación, afianzándose la línea Basque Environment 4.0, que promueve las tecnologías 4.0 para procesos, productos y servicios medioambientales.

Ahora, las nuevas políticas europeas dotan al sector medioambiental de un papel aún más estratégico como palanca de competitividad y adaptación para el resto de sectores.

Así, estrategias como los Fondos Next Generation, para posibilitar la recuperación, priorizarán aquellos proyectos que tengan un impacto climático positivo y los proyectos ambientales entre sus líneas estratégicas. Y la propia comunidad autónoma vasca se rige también por estas directrices, con documentos como la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, la Estrategia Klima 2050, la Agenda Euskadi 2030 y la estrategia Basque Green Deal, que para Caño «dan muestra del compromiso del Gobierno Vasco con la descarbonización, la economía circular y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible».

«Se están aprobando normativas y objetivos ambientales a nivel europeo, estatal y local, que plantean retos ambientales a los sectores industriales», explicó Martín, quien resaltó que estos cambios son «un marco de oportunidad para consolidar las capacidades existentes e impulsar nuevos subsectores y cadenas de valor mediante la generación de nuevas empresas, desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades».

Y ahí, destacó Caño, el sector medioambiental vasco, con el trabajo desarrollado en estos años, es «un sector estratégico y experimentado que, además, presenta un gran potencial y constituye una interesante oportunidad en la generación de nuevos negocios, mercados y empleo». Residuos Profesional. 28.06.21

UNE lanza su Estrategia 2025 para ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado su Estrategia 2025 que tiene como objetivo ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos, a través de las actividades de normalización y cooperación internacional.

Este ambicioso Plan, aprobado por sus miembros y Administraciones Públicas integrantes en sus órganos de Gobierno, se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido económico español.

Para Javier García, Director General de UNE: “Estos objetivos, que dan continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, marcan con un adecuado nivel de detalle los pasos hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos durante los próximos años para lograr la visión de UNE de impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza”.

Además, los tres objetivos estratégicos contribuirán a maximizar el impacto de UNE y a facilitar a los profesionales españoles la colaboración internacional para desarrollar las normas y proyectos de cooperación que necesitan. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.

En la definición de la Estrategia de UNE para el período 2022 a 2025 se han contemplado los elementos que definen el contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en el que las actividades de normalización y cooperación deben contribuir decididamente a lograr esta estrategia.

Además, esta Estrategia 2025 de UNE es coherente y está alineada con las correspondientes estrategias 2030 de los organismos de normalización europeos (CEN y CENELEC) e internacionales (ISO e IEC).

Asimismo, contempla la contribución de UNE y las normas técnicas al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 4.000 normas UNE facilitan a la sociedad la consecución de los ODS. Para cada Objetivo de esta Estrategia se ha hecho un esfuerzo por visualizar su aportación al éxito de la Agenda 2030.

Estos objetivos estratégicos aterrizan la ambición de UNE de seguir aportando un valor único a los sectores económicos españoles y a las Administraciones Públicas, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis COVID-19, en la que UNE centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica, saldándose con una relevante contribución.

Estos tres objetivos estratégicos son:

  1. UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la Sociedad

Para alcanzarlo, el organismo español de normalización desarrollará normas y proyectos de cooperación relevantes y que respondan a los retos actuales y futuros, esforzándose en que las normas que se necesitan lleguen al mercado en el momento adecuado.

Como ejes estratégicos, UNE se marca hacer de España un país más resiliente, apoyar a la Transición Ecológica y Energética y a la Transformación Digital del tejido empresarial español, contribuir a hacer frente a los retos de naturaleza social, acelerar el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de Innovación y fortalecer el sistema multilateral de comercio internacional, en particular en el Mercado Interior de la Unión Europea. Adjuntamos un breve vídeo que explica de una manera muy sencilla y didáctica este primer objetivo.

  1. UNE lleva a cabo su transformación digital

Para lograrlo, UNE apostará por la digitalización para facilitar la participación de los profesionales españoles en los procesos de normalización y la posterior aplicación de las normas, en particular a las pymes.

Entre las prioridades, UNE se ha fijado producir normas en formatos acordes a las necesidades de digitalización de las organizaciones, transformar el proceso de desarrollo de las normas, transformar el modelo de financiación de UNE a la era digital y cuidar de los profesionales de UNE, procurando su capacitación digital.

  1. UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

La credibilidad de UNE se fundamenta en su reputación y en la solidez de sus reglamentos y procedimientos de trabajo, y para ello implementará las mejoras prácticas en Buen Gobierno Corporativo, reforzando la comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la sociedad española o potenciando la infraestructura de la calidad en España, entre otras actuaciones.

Continuidad al Plan 2019-2021

La Estrategia 2025 de UNE da continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, actualmente vigente, cuyo objetivo es ayudar a empresas y Administraciones a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79 %, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso. UNE. 28.06.21

El Gobierno prolonga el Programa de ayudas de eficiencia energética para empresas industriales hasta junio de 2023

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 30 de junio de 2023.

En estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir, así, las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.

Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial. El éxito de este Programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar los 356.944.906 euros. Así, tras agotar su dotación y solicitar nueva financiación, se amplió con 7.300.000 euros la asignación de Asturias, con 35.000.000 la de Cataluña y con 7.000.000 la del País Vasco. Las autonomías podrán seguir solicitando ampliaciones de su asignación hasta el 30 de junio de 2023 a medida que ejecutan el 100% de su presupuesto.

La vigencia del Programa se estableció inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, pero las consecuencias económicas de la pandemia hicieron recomendable ampliarla, en una primera ocasión, hasta el 30 de junio de 2021. Dado que estos efectos aún persisten, el Gobierno ha decidido prorrogar esta fecha y extender la vigencia de las ayudas hasta dentro de dos años.

La nueva norma también adapta el Real Decreto que establece las bases del Programa a las últimas modificaciones de los mapas de ayudas regionales de España que apruebe la Comisión Europea y que sean de aplicación hasta junio de 2023.

PROGRAMA INDUSTRIA

Este Programa de ayudas permite impulsar una gran variedad de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria que van desde inversiones habituales a nuevos procesos innovadores. Entre ellas, se han cubierto actuaciones como las siguientes:

  • Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente
  • Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad
  • Sustitución del sistema existente de iluminación de baja eficiencia energética por un sistema LED de alta eficiencia energética
  • Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor
  • Recuperación de calores residuales
  • Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes
  • Optimización energética en la generación de frio industrial
  • Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles
  • Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia

OBJETIVO DE EFICIENCIA EN EL PNIEC

El sector industrial representa el 25% del consumo de energía final nacional. Su aportación a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2021–2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año. Con el Programa Industria III, la línea vigente, se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el PNIEC. MITECO. 22.06.21

El MITECO destina 19,6 millones de euros en ayudas para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Pleamar. El objetivo de estas ayudas es impulsar la economía verde y azul mediante la creación de empleo y empresas y fomentar actividades pesque-ras y acuícolas más sostenibles.

El objetivo del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) es fomentar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores. Constituye una oportunidad para contribuir a superar los retos de la crisis provocada por la COVID-19 y promover una transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales.

Las dos convocatorias publicadas hoy cuentan con 9,8 millones de euros para promover un crecimiento económico sostenible y el progreso social. De este modo, 9,4 millones irán destinados a proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas y apoyo a su inserción laboral. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

La otra convocatoria está destinada a proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramiento, encuentros y estancias formativas dirigidas a personas emprendedoras, tanto personas trabajadoras, como desempleadas, que quieran crear una empresa. Cuenta con una dotación de 400.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de julio.

El objetivo es impulsar proyectos alineados con las políticas en materia de conservación de la biodiversidad, bosques, ecosistemas marinos y fluviales, lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, y de transición hacia un modelo productivo y social más ecológico, así como las políticas para hacer frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

Durante el periodo 2014-2020, el Programa Empleaverde ha cofinanciado 170 proyectos, ha colaborado con más de 150 organizaciones y ha apoyado a 29.371 personas, creando más de 100 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Toda la información sobre las convocatorias de la Fundación Biodiversidad se puede consultar en su página web: www.fundación-biodiversidad.es. MITECO 17.06.21

El MITECO abre un portal digital con la información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza un nuevo apartado en su página web con toda la información relacionada con la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El principal objetivo es facilitar el acceso a los datos y mejorar la experiencia del usuario.

Este nuevo portal reúne en un mismo espacio el contenido del plan, las ayudas e inversiones vigentes, las reformas que se contemplan en el documento y la distribución económica de los fondos para cada Comunidad y Ciudad Autónoma. También contiene dos subapartados que detallan las acciones de participación que se están llevando a cabo y la hoja de ruta para avanzar hacia una transición verde siguiendo el principio de no causar daño significativo al medio ambiente.

Además, la página recoge una selección de noticias de actualidad publicadas por este ministerio en relación con el PRTR, acercando así las novedades a los ciudadanos.

El acceso a este nuevo apartado está disponible en este enlace y en la sección de “Destacados” en la página de inicio de la web oficial. Este plan marca la agenda hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.

Conocer a fondo los objetivos y las medidas del plan es fundamental para su correcto desarrollo. A partir de esta web, el MITECO expone de forma clara y concisa el papel de la transición ecológica como uno de los cuatro ejes transversales en todo el proceso de recuperación económica.

Del total de 70.000 millones que movilizará el PRTR en el periodo 2021-2023, más del 40% de las inversiones deberán contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la meta de plena descarbonización de la economía a 2050. Asimismo, el 100% de las inversiones debe respetar el denominado “filtro verde”, de modo que la totalidad de reformas y actuaciones sujetas al Plan no provoquen ningún daño significativo al medio ambiente.

De esta forma, el Plan de Recuperación refuerza el compromiso de España con la modernización y transformación verde de la economía, priorizando la transición ecológica del sistema productivo y la creación de empleo de calidad. MITECO. 28.06.21

Estado de la aplicación del principio de “quien contamina paga” en la UE

El Tribunal de Cuentas Europeo, a través de un informe especial, se ha pronunciado respecto a la aplicación del principio básico de derecho ambiental “quien contamina paga” con un subtítulo contundente: “Aplicación incoherente entre las políticas y acciones medioambientales de la UE.”

El principio de “quien contamina paga” es uno de los principios rectores transversales del derecho ambiental y, por lo tanto, de las políticas ambientales en la Unión Europea. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe especial núm. 12/2021: «Principio de “quien contamina paga”: aplicación incoherente entre las políticas y acciones medioambientales de la UE «, describe como se aplica de manera heterogénea en las distintas políticas medioambientales de la UE, y que no se había completado su cobertura y aplicación.

Qué implica, en qué se aplica y evolución del principio de “quien contamina paga”

La aplicación del principio implica que el contaminador sufrague los costes de su contaminación, incluso los de las medidas adoptadas para prevenir, controlar y reparar la contaminación y los costes que supone para la sociedad. Aplicar este principio debe incentivar a quienes contaminan a evitar el daño medioambiental, y se les obliga a asumir la responsabilidad por la contaminación que generan. Así, además, es quien contamina, y no el contribuyente, quien debería pagar el coste de la reparación. Esto la «internalización» de las «externalidades ambientales negativas». Cuando el causante debe sufragar los gastos de la contaminación, el precio de los bienes y servicios se aumenta para incluir estos costes.

Desde su nacimiento en 1972, el alcance del principio de «quien contamina paga» se ha ampliado progresivamente:

  1. Al principio se centraba exclusivamente en la prevención de la contaminación y el control de los costes.
  2. Después se amplió para incluir los costes de las medidas que las autoridades adoptaron para abordar la cuestión de las emisiones de agentes contaminantes.
  3. Una nueva ampliación del principio pasó a incluir la responsabilidad medioambiental: quienes contaminan deberían pagar por el daño ambiental que han causado, con independencia de si la contaminación que ocasionó el daño estaba dentro de los límites autorizados por la ley o fuera accidental.

En la UE, el principio de quien contamina paga es, junto con otros principios ambientales, uno de los ejes rectores de protección ambiental recogido en el artículo 191, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) de 2007  establece que: «La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente (…) se basará en los principios de cautela y de acción preventiva, en el principio de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina paga.».

Sin embargo, los legisladores no están obligados por el principio al promulgar políticas en la UE en ámbitos ambientales, incluso cuando éstas puedan tener un impacto ambiental significativo (como se da, por ejemplo, en la pesca o en la agricultura).

Cómo se aplica este principio

 La Comisión Europea se encarga de elaborar propuestas de legislación ambiental que se basen en el principio de «quien contamina paga». Por su parte, los Estados miembros deben transponer, aplicar y ejecutar las directivas y reglamentos ambientales de la UE. Los legisladores de la UE y nacionales cuentan con diversos instrumentos para aplicar el principio de «quien contamina paga». […] Terraqui. 08.07.21

Aragón aprueba la convocatoria de ayudas de 141 millones para pymes y autónomos

Un total de 491 sectores económicos podrán optar a estas subvenciones, que entregarán entre 3.000 y 200.000 euros a los autónomos y pymes que vieron mermados sus ingresos al menos en un 30% en 2020 por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria ayudas a la solvencia empresarial covid-19 para empresas, pymes y autónomos impulsada por el Gobierno central, con una partida de más de 141 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón recoge los requisitos y el procedimiento que deben seguir las empresas y autónomos para solicitar una de estas ayudas, que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros.

La comunidad autónoma ha incluido a un total de 491 CNAEs (sectores de actividad económica), el 78% del total de actividades posibles planteadas por el Ejecutivo central (629), cuyo listado inicial incluía 95 sectores de actividad económica. Además, la DGA mantiene un 30% de pérdidas respecto a 2019 como mínimo para solicitar las ayudas.

Por otro lado, sí quedan excluidas de estas ayudas aquellas empresas o autónomos que hubieran registrado pérdidas ya en 2019, puesto que la finalidad de estas subvenciones es reflotar, específicamente, a las que se han visto perjudicadas por los efectos colaterales del covid-19.

Del 19 de julio al 10 de septiembre: el plazo de solicitud

Los autónomos y pymes que quieran solicitar estas ayudas valoradas en 141,3 millones de euros podrán hacerlo del 19 de julio al 10 de septiembre. La fórmula para otorgar estas ayudas será por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y la subvención se concederá a todos los que cumplan los requisitos.

La solicitud de las ayudas será telemática, aunque se habilitará un número de teléfono para asesorar a los solicitantes que tengas dudas. Los interesados en estas ayudas deberán acreditar que la actividad que realizan está incluida en una de las 491 actividades incluidas por el Gobierno de Aragón para poder solicitarlas, así como que el volumen anual de sus operaciones declarado en 2020 fue al menos un 30% inferior al declarado en 2019. Asimismo, no podrán haber declarado en 2019 en el impuesto de la renta un resultado neto negativo en las actividades económicas donde se hubiera aplicado el método de estimación directa.

Además, para poder recibir estas ayudas los solicitantes no deberán estar condenados para no poder obtener subvenciones y deberán estar al corriente de pago de impuestos y de Seguridad Social. Tampoco podrán acogerse a estas ayudas los que hayan declarado concurso voluntario o que residan en paraísos fiscales.

Hasta el 19 de julio y a partir de hoy, el Gobierno de Aragón ha establecido un plazo transitorio para que los interesados se aseguren de cumplir con los requisitos de la convocatoria, ya que una vez que se presente la solicitud no cabe la subsanación de las condiciones de elegibilidad, más allá de la aportación de la documentación que sea requerida.

Las ayudas tienen un carácter finalista por lo que los pagos deben destinarse a pagar a proveedores y a otros acreedores financieros y no financieros. Los pagos, señala la convocatoria, deberán realizarse en el plazo de un mes a través de entidades financieras.

El Gobierno de Aragón tendrá un plazo de 2 años para realizar las comprobaciones sobre la justificación de las ayudas, y los beneficiarios deberán mantener la actividad afectada hasta el 30 de junio de 2022. Además, se deben comprometer a no repartir dividendos en 2021 y 2022 y a no incrementar los salarios de los directivos en este tiempo. El incumplimiento de estos requisitos supondrá la obligación de devolver las ayudas y los intereses devengados.

¿Qué sectores pueden optar a las ayudas?

El listado completo con los 491 sectores de actividad económica que pueden optar a estas ayudas puede consultarse en el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón. Entre otros, incluye actividades de todo los sectores (explotaciones de ganado, avicultura, ganadería, agricultura, pesca, extracción de minerales, procesado y conservación de carne y pescado; elaboración de zumos; procesado de frutas y hortalizas; fabricación de aceites, quesos y leche; fabricación de productos de panadería y dulces; alimentación para granjas; fabricación de bebidas alcohólicas; confección textil; artículos de marroquinería; fabricación de calzado; fabricación de envases de madera; fabricación de papel y cartón; actividades de impresión; fabricación de artículos de cerámica; fabricación de elementos de construcción; reparación y mantenimiento aeronáutico; recogida de residuos; construcción; fontanería; carpintería; comercio al por mayor de flores y plantas; comercio al por mayor de cereales, textil; comercio al por menor de frutas y hortalizas; de artículos deportivos; productos textiles; transporte de mercancías por carretera; alojamientos turísticos; hoteles; campings; restaurantes; edición de libros; etc. El Periódico de Aragón. 28.06.21

Baleares anuncia nuevas ayudas para la gestión de residuos

La Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear convocará nuevas subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción y la gestión de los residuos en las Islas baleares, para el periodo 2021-2023, por un importe total de 2.180.000 euros.

El objetivo de la convocatoria es financiar actuaciones de entidades locales y empresas públicas que se dedican a la gestión de residuos que permitan mejorar la prevención y la gestión de los residuos municipales.

Entre las actividades subvencionables se vuelven a incluir las orientadas a la mejora de los puntos limpios del archipiélago para adecuarlas a la normativa vigente; a la construcción de nuevas instalaciones, incluidas los minipuntos limpios; a la financiación de campañas de sensibilización en materia de residuos, y a la redacción de planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales.

La novedad de esta convocatoria es la inclusión de nuevas líneas de financiación destinadas a la instalación de papeleras de recogida selectiva en los espacios públicos; al fomento del compostaje doméstico y comunitario; a la financiación de la recogida selectiva del residuo textil en el ámbito municipal, y a la organización de eventos con participación municipal y residuo cero.

Se ha incluido, además, una partida para financiar la retirada de amianto de edificios públicos y contribuir así a la implantación del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears.

Esta es la tercera convocatoria de este tipo de la Consejeria de Medio Ambiente y Territorio. Las dos anteriores (2018 y 2019-2020) financiaron con un 1,5 millones más de 30 actuaciones desarrolladas en puntos limpios municipales, ya fueran de nueva construcción o de mejora y adecuación a la normativa de los ya existentes. Residuos Profesional. 24.06.21

El Fondo de Residuos 2021 de Navarra convoca ayudas para entidades locales por importe total de 1,7 millones

La Dirección General de Medio Ambiente ha publicado la convocatoria 2021 de subvenciones con cargo al Fondo de Residuos para financiar proyectos de inversión plurianual de las entidades locales de Navarra, en acciones de prevención, recogida selectiva y gestión de residuos domésticos.

La partida cuenta con 1.760.000 euros, distribuidos en acciones a desarrollar en los años 2021 (300.000 euros), 2022 (682.762 euros) y 2023 (777.238 euros). Pueden beneficiarse de estas ayudas las entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte o gestión de residuos domésticos y que entreguen los residuos a una instalación de tratamiento de Navarra. En el caso de que esta competencia esté delegada en una asociación de varias entidades locales, será esta última la potencial beneficiaria de los fondos.

Se trata de la quinta de las cinco convocatorias de ayudas del Fondo de Residuos previstas para el ejercicio 2021, que distribuirán un total de 4,3 millones de euros recaudados por esta vía. La primera fue la convocatoria anual de residuos domésticos, la segunda para residuos de construcción y demolición para entidades locales, y la tercera para empresas. La cuarta, publicada el pasado 24 de junio se refiere al flujo de otros residuos no peligrosos, y destina 1.238.250 euros para la concesión de subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales que se vayan a desarrollar a lo largo de 2021.

El Fondo de Residuos de 2021:  4,3 millones para cinco convocatorias de ayudas

El Fondo de Residuos fue creado por la Ley Foral de Residuos para financiar con él medidas para mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de residuos.

Se nutre de las aportaciones procedentes del impuesto sobre eliminación en vertedero y de diferentes infracciones, y se distribuye entre entidades locales y empresas para acciones de prevención, recogida selectiva, preparación para la reutilización, sensibilización, comunicación, acompañamiento, y formación, y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material de residuos. El Fondo también dedica una parte de su importe para la ejecución de actuaciones de carácter general y de urgencia ambiental.

Este año, según establece la febrero, de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba la distribución del Fondo de Residuos 2021, dispone de un total de 4.351.385 euros, importe recaudado en el segundo semestre de 2019 y primero de 2020.

El importe total se distribuye proporcionalmente a la aportación económica de cada uno de los tres flujos de residuos (domésticos, industriales no peligrosos y de construcción y demolición) y un apartado general.

Para el flujo de residuos domésticos se destinan este año 2.063.370: 300.000 de ellos para acciones relacionadas con la prevención, la recogida selectiva y la gestión de los residuos domésticos a lo largo de 2021y 2022, y los 1.760.000 restantes son los correspondientes son esta convocatoria, que como queda dicho, está destinada a financiar proyectos de inversión plurianuales en los años 2021, 2022 y 2023.

El segundo flujo, el de otros residuos no peligrosos contará con 1.238.250 euros para subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.

Y el tercero, el flujo de construcción y demolición, y materiales naturales excavados distribuirá 625.250 euros para subvenciones a empresas y entidades locales para optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización de estos residuos.

Finalmente, la distribución del Fondo dispone otros 424.515 euros para Actuaciones de carácter general y urgencia ambiental, de los que 170.000 euros son para estudios y trabajos técnicos, 164.515 euros son para dotación de sistemas de trazabilidad y control, caracterizaciones, tele tramitación de datos y pruebas piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, 50.000 euros para la firma de convenios de colaboración, y 40.000 euros son para actuaciones de restauración de zonas degradadas. Gobierno de Navarra. 30. 06.21.

Repacar en los medios

Eventos

Julio 2021 – Diciembre 2021

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. 30 de septiembre y 1 de octubre en Benidorm. https://congreso.recuperacion.org

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

30 de septiembre y 1 de octubre en Benidorm

https://congreso.recuperacion.org

ISWA World Congress 2021 

Del 4 a 7 de octubre en Grecia

https://iswa2021.com/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

RECUWASTE 2021

26 y 27 de octubre 2021, Mataró (Barcelona).

https://www.ategrus.org/evento/recuwaste-2021-save-the-date/

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa