Boletín Nº 190 – Diciembre 2020

Destacamos

El impacto de la Covid-19 en el mercado global de papel recuperado

En España, la actividad económica está estrechamente ligada al turismo y la hostelería, por lo que el brusco parón de su actividad ha impactado como un tsunami en todos los demás sectores, incluida la industria del papel y cartón recuperado. Actualmente, las empresas del sector tienen que hacer frente grandes retos como cubrir la demanda, con una baja disponi­bilidad de material; superar las oscilaciones e inestabilidad en la economía global; adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo.

Es inevitable que, sumidos en plena segunda ola y con un futuro próximo cargado de incertidumbre, haya que analizar qué es lo que ha sucedido en los últimos meses y, sobre todo, cómo podemos utilizar este aprendizaje para interpretar y afrontar lo que está por llegar.

En primer lugar, una de las reflexiones que nos deja esta pandemia a nivel socioeconómico es que todos los sectores – en mayor o menor medida – somos dependientes los unos de los otros. Cada uno formamos parte de una gran cadena en la que cumplimos una función esencial y si uno de esos eslabones falla, la cadena se rompe.

En España, además, nuestra actividad económica está estrechamente ligada al turismo y la hostelería, por lo que el brusco parón de su actividad ha impactado como un tsunami en todos los demás sectores. De este modo, lo que ha pasado con la industria del papel y cartón recuperado en los últimos meses es una reacción a lo que ha sucedido en los demás sectores a nivel socioeconómico. Pero antes de analizar qué es lo que sucede en España, es necesario echar la vista atrás y ver cuál era la situación global previa a la crisis sanitaria.

China marca el ritmo imponiendo sus reglas de juego 

Para entender el contexto actual, aún dentro de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, es indispensable fijar la atención en China. Porque si ha habido un actor principal, en el escenario del papel y cartón recuperado a nivel global en los últimos años, ha sido el gigante asiático. 

Desde que China empezará a cambiar las reglas del juego restringiendo las importaciones de una larga lista de materiales y limitando las operaciones, el mercado ha cambiado completamente. Y es que ha pasado de ser el principal receptor de las exportaciones, recibiendo entre 28 y 30 millones de papel recuperado anuales, a que la previsión para 2021 sea de no recibir ningún material, y todo esto en un lapso de cuatro años.

Ante esta situación, nuestra industria se ha visto obligada a reinventarse y a buscar mercados alternativos (India, Malasia, Vietnam…), aunque muchos de ellos también han implementado restricciones y puesto condiciones a la entrada de material siguiendo los pasos de las autoridades chinas.

2019 fue un año muy difícil para el sector del papel y cartón recuperado. Los precios cayeron y los almacenes, además, tuvieron que hacer frente a un exceso de material al que no pudieron dar salida debido a la baja demanda a consecuencia de la salida de China del mercado.

Y, cuando en el 2020 se apuntaba a un cambio de tendencia en los precios, de repente entra en juego por sorpresa un nuevo enemigo más difícil aún de combatir que el anterior y que nadie esperaba: la COVID-19. Un nuevo virus que ha causado una pandemia mundial originando que la entrada de material en los almacenes descienda entre un 60 y un 70% debido a la parada de la actividad económica.

La irrupción de la COVID-19 acarrea un descenso en la actividad acompañada de una subida en los precios

Ante el confinamiento europeo y la parada de los sectores productivos del mercado asiático surgió otro problema: la falta de contenedores para el traslado marítimo; lo que tuvo como consecuencia un encarecimiento de los fletes.

La respuesta de los fabricantes asiáticos ante la falta de material en sus fábricas fue inmediata y reaccionaron subiendo los precios – el cartón fue el primero en incrementarse -. No obstante, con la llegada del verano, y al solucionarse los problemas logísticos, esta situación se estabilizó y ahora continúa así. Es decir, se mantiene estable dentro del escenario de inestabilidad que vivimos.

Destacar también que, en este contexto de supervivencia, mercados como Indonesia o India – jugador principal desde el mes de julio – también han puesto sus propias normas limitando las importaciones.

Las empresas españolas operan a un 70%

Si centramos la mirada en España, desde que el pasado mes de marzo el Gobierno decretara el confinamiento total, hemos pasado por diferentes situaciones marcadas por el desarrollo de la pandemia, que han determinado a su vez la evolución de nuestra industria.

El primer gran impacto del confinamiento fue la disminución de entre un 30 y un 50% de la actividad en nuestros almacenes ocasionada por el parón en la actividad económica. Con el comercio, la hostelería, el turismo…fuera de juego nuestras empresas han tenido que buscar soluciones para paliar esta crisis y adaptarse a esta bajada en la producción sin apenas tiempo reorganizando equipos y horarios, acogiéndose a ERTES…

Pero no solo eso, porque al parón en la actividad económica hemos tenido que sumarle un cambio brusco en los hábitos de consumo de los usuarios al que también hemos tenido que responder. Por ejemplo, el incremento del comercio electrónico, que ha sido muy llamativo y ha aliviado en cierta medida la bajada general del consumo, pero que también ha generado nuevas necesidades.

El parón en la actividad económica y el cambio en los hábitos de consumo producen un cambio en la demanda

De este modo, estos cambios en los hábitos de consumo de la población, sumados al parón de la actividad económica, han originado un cambio en la demanda de productos que ha ido fluctuando a lo largo de los últimos meses.

Así, productos papeleros de gran consumo como el tisú han sufrido una bajada importante debido al cierre de la hostelería y hospedaje. Lo mismo ha ocurrido con los grados gráficos que, si bien ya venían experimentando un descenso continuado debido al auge de la prensa online, durante los meses de confinamiento se han visto aún más afectados.

Otro dato a destacar es el de la recogida selectiva de residuos domiciliarios. En términos globales ha tenido una evolución estable a lo largo de todo el año – cayó de forma muy acusada al inicio de la pandemia y remontó poco después -, pero ha experimentado un cambio en los materiales depositados. Una situación debida a los cambios en los hábitos de conducta y consumo de los ciudadanos, marcada por el incremento del comercio electrónico – hasta un 80% se han incrementado los marrones -.

Y en un momento en el que la calidad de nuestro material es vital, debido a las limitaciones que atraviesa el mercado, es necesario poner el foco en el aumento de los impropios en los contenedores azules. Algo que evidencia lo que desde Repacar venimos demandando desde hace tiempo, como es, la necesidad de informar e implicar a la ciudadanía en el proceso de reciclaje.

En definitiva, como podemos ver, los dos últimos años están siendo muy complicados para nuestras industrias.  2019 terminó con nuestras fábricas llenas de material y una demanda bastante baja y en 2020 la balanza se ha inclinado al lado contrario con mucha demanda en determinados materiales y poca oferta.

Ahora, nuestras empresas afrontan grandes retos como cubrir la demanda actual con una baja disponibilidad de material; oscilaciones e inestabilidad en la economía global, fluctuación en los precios, cambios en los hábitos de consumo cuya duración o evolución desconocemos, etc.

Por el momento, todo apunta a que la situación va a mantenerse de la misma forma. Y lo mismo sucederá con la inestabilidad en los precios a la que tendremos que acostumbrarnos. Estamos en un contexto incierto y debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo.

No obstante, tenemos que ser y somos positivos. Debemos mantener unida a nuestra industria y continuar defendiendo nuestro liderazgo.

Manuel Domínguez. Director general de Repacar

Repacar Informa

Repacar apuesta por una formación de calidad para el sector

Desde Repacar consideramos que la formación continua y especializada es clave para un sector llamado a liderar la transición y el desarrollo de una economía circular.

Por ello estamos preparando un gran proyecto formativo, junto con una de las empresas de mayor prestigio, que verá la luz a principios del próximo año. El objetivo es ofrecer formación específica de calidad para mejorar las competencias laborales de los trabajadores del sector.

Pretendemos impulsar el conocimiento como motor de un sector que demanda una creciente especialización en la recuperación y el reciclaje de papel y cartón, y prioritario para la adaptación de las empresas a los cambios legislativos y de mercado.

La voz del sector en Europa

El pasado 10 de noviembre se celebró la segunda asamblea general de ERPA, en esta ocasión de forma telemática.

En este encuentro con nuestros colegas europeos discutimos asuntos de gran relevancia para nuestras empresas como el desarrollo de los trabajos derivados de la UNE EN 643, las relaciones comerciales con Indonesia, China, etc.; la estrategia a seguir para la consecución de un Reglamento europeo que regule el “fin de la condición de residuo”, de tal forma que se recomponga el mercado único europeo; así como la revisión de la normativa de traslado de residuos.

Desde Repacar, continuamos trabajando para que el contexto normativo europeo permita avanzar en las cifras de recuperación y reciclado, posibilitando el desarrollo de un modelo económico circular, donde las materias primas recuperadas de residuos sean la piedra angular de nuestra industria.

Gran éxito de participación en el webinar “El mercado global de papel recuperado en tiempo de pandemia

El pasado 26 de noviembre Repacar organizó el webinar “El mercado global de papel recuperado en tiempo de pandemia”, con un gran éxito de participación y en el que se debatió el presente y futuro de nuestro sector.

Juan Carlos López (S. Solís) y D. Filippo Lironi (LCI) expusieron cual es la situación del sector de la recuperación de papel y cartón en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, en el actual contexto de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Dada la gran acogida, estamos trabajando en la organización de otros webinars en los que trataremos temas de interés, que convocaremos próximamente.

Repacar en “Las mañanas de Radio Nacional de España”

El pasado 27 de noviembre, Manuel Domínguez, director de Repacar, participó en directo en el programa de radio “Las Mañanas de RNE” para hablar de reciclado y consumo responsable.

En su intervención quiso recordar a los ciudadanos la importancia de que en el contenedor azul únicamente depositen papel y cartón, y algunos consejos a tener en cuenta en estas fechas en las que aumenta considerablemente la generación de este tipo de residuos.

Encuesta del papel en España 2020

SIGMADOS acaba de realizar para El Foro del Papel la tercera edición de la Encuesta del papel en España.

Esta encuesta nos permite conocer el estado de la opinión pública en todo lo referente a los productos de papel y cartón y a la cadena industrial que hay detrás de ellos. La información que recoge nos acerca a las inquietudes y demandas de información de los ciudadanos en torno a estos temas.

Una amplia mayoría de los encuestados (88%) afirma reciclar su papel en el contenedor azul siempre (66,6%) o casi siempre (21,4%). Y el reciclaje es el tema sobre el que mayor demanda de información hay por parte de los ciudadanos (para el 64% de los encuestados es el tema papelero sobre el que querrían tener más información).

Actualidad

La demanda por COVID-19 abre la puerta a la fibra reciclada

ND Paper, la división estadounidense de Nine Dragons, anunció que va a producir envases reciclados en su fábrica de Rumford, Maine, alegando una disminución "sin precedentes" en la demanda de papel de impresión y escritura. La compañía es sólo uno de los muchos productores de papel que responden a los cambios del mercado con convirtiendo sus fábricas.

Este cambio es importante para el sector del reciclaje, ya que el OCC y el papel mezcla se utilizan más en la fabricación de envases que en la de papel de impresión de alta calidad.

Pero, Nine Dragons no es la única que está experimentado una disminución en la demanda de papel de impresión y escritura. En abril, la Packaging Corporation of America puso en marcha una fábrica de papel reciclado en Jackson, Alabama. En junio, Verso detuvo su fábrica en Duluth, Minnesota, que producía papel gráfico y de embalaje reciclado. En agosto, el dueño de la fábrica, Domtar, anunció planes para convertir una fábrica de papel de impresión y escritura para producir envases reciclados, la fábrica ha estado inactiva desde abril debido a la disminución de la demanda.

En último comunicado de prensa, International Paper señaló que, aunque la demanda de papel para impresión se recuperó durante el tercer trimestre, al relajarse las restricciones impuestas por la pandemia, la demanda se mantuvo «muy por debajo de los niveles del año anterior», dijo Tim Nicholls, senior vice president and chief financial officer de International Paper.

Además, según las estimaciones de publicación comercial india PrintWeek la demanda del papel de impresión y escritura se reducirá en un 18%» en 2020. «El sector de la escritura y la impresión ha sido el más afectado en la industria del papel debido a su enorme dependencia del sector de la educación, cerca del 60% de la demanda proviene del segmento de la educación», declaró el analista Deepak Mittal en el artículo de PrintWeek.

Novedades en los proyectos de papel reciclado

Varias papeleras actualizaron la información sobre los proyectos que impulsarán su capacidad para utilizar papel recuperado:

Sonoco: convertirá una máquina de fibra virgen para producir 180.000 toneladas por año de papel-cartón reciclado en Hartsville. Su puesta en marcha está programada para 2022.

Packaging Corporation of America: tiene previsto poner en marcha una planta que procesará 350.000 toneladas al año de OCC en su fábrica de Wallula, Washington, a principios de 2021.

Graphic Packaging: la conversión de la fábrica de Kalamazoo, Michigan, en fibra reciclada, con un coste de 600 millones de dólares, avanza correctamente y cumple con el calendario y el presupuesto. Su puesta en marcha está prevista para principios de 2022.

Domtar: La conversión de la fábrica de King-sport, Tennessee, en cartón reciclado, con una inversión de 300 millones de dólares avanza según lo planeado, y esperan que su puesta en marcha sea para finales de 2022. Resource Recycling. 17.11.2020

BIR: el año tumultuoso finaliza con fuertes dolores de cabeza por el transporte de mercancías

Con la pandemia de COVID-19 todavía en el centro de la vida cotidiana en muchas partes del mundo, BIR sigue proporcionando actualizaciones sobre las condiciones actuales y los desafíos que enfrenta la industria del reciclaje. Esta información se ha extraído de los informes presentados por la red de asociaciones nacionales miembros de BIR en una reunión online mantenida a principios de diciembre.

El panorama en los EE.UU. es mixto: El PIB ha aumentado y la productividad industrial está entre el 5 y el 6% de los niveles anteriores a la crisis, y sin embargo 11 millones de estadounidenses están actualmente desempleados. Las expectativas para los próximos tres meses son complicadas e inciertas ante la posibilidad de nuevos aumentos en los contagios y de un cambio en el enfoque de la política tras la reciente elección presidencial. Los recicladores estadounidenses que quieren mover material se enfrentan a la falta de conductores de camiones y contenedores. A este respecto, los cargos por los envíos de China a la costa oeste de los EE.UU. han sido, por lo general, ocho veces más altos que los de los movimientos en la dirección opuesta. Según los informes, algunos contenedores se dirigen vacíos a Asia sin que la industria de reciclaje estadounidense tenga la oportunidad de utilizarlos.

En el norte, Canadá también es testigo de la escasez de conductores y contenedores, así como de protestas que implican bloqueos de ferrocarriles en algunas regiones. La Canadian Association of Recycling Industries está haciendo una encuesta entre sus miembros sobre la cadena de suministro relacionadas con COVID, a fin transmitirles la información a los funcionarios de transporte. La industria canadiense del reciclaje funciona con normalidad a pesar de una nueva ola de contagios por COVID, algunos bloqueos localizados y un déficit sin precedentes en la economía. El énfasis del gobierno canadiense en una recuperación «verde» podría suponer un potencial de creación de empleo para la industria del reciclaje.

En Chile, aunque la situación del virus se ha estabilizado desde el mes de agosto y los casos críticos han disminuido, se espera una segunda ola a principios de 2021. La economía nacional se desplomó un 14% a principios de este año, pero se prevé que la disminución del PIB para el año 2020 se sitúe entre el 4,5% y el 5,5%. Los recicladores chilenos han estado reportando mejores números desde septiembre de este año y, en promedio, las operaciones se han recuperado hasta el 85-90% de sus niveles previos a la Covid.

Aunque algunos países del sudeste asiático, como Malasia, siguen imponiendo estrictas medidas relacionadas con el virus, China ha vuelto a la normalidad en términos comerciales. En lo que respecta al comercio, la elevada demanda de mercancías ha provocado un fuerte aumento de los costos de flete, por ejemplo, del 200 al 300% para los envíos de Hong Kong al sudeste asiático. Los precios de la mayoría de las materias primas y los residuos plásticos han ido en aumento.

Las estadísticas sobre el COVID en la India han mejorando y las tasas de mortalidad siguen siendo bajas, en comparación con las de otros países; no obstante, se prevén nuevas oleadas y los estados mantienen las restricciones preventivas. Los trabajadores han regresado de sus ciudades y pueblos de origen debido a una fuerte demanda industrial, sobre todo del sector automovilístico.

En el oeste, Inglaterra acaba de salir de un nuevo mes de encierro, mientras que los respectivos gobiernos del Reino Unido en Escocia, Gales e Irlanda del Norte han estado implementando sus propios sistemas para tratar el COVID-19, lo que ha generado un cierto grado de confusión. Los desguaces del Reino Unido han continuado funcionando y, en muchos casos, han podido contar con importantes stocks.

La incertidumbre en los círculos empresariales del Reino Unido se ha visto exacerbada por los continuos -y todavía infructuosos- intentos de asegurar un acuerdo comercial de Brexit antes de que finalice el plazo del período de transición, el 31 de diciembre de este año. Los principales exportadores temen que los costos de envío a Europa continental aumenten en un 25% y que se vean enormes colas de camiones en las autopistas como resultado de los retrasos en los puertos. Estas preocupaciones se producen en un momento en que los exportadores ya están presenciando una importante escasez de contenedores, viajes vacíos y aumentos de los fletes.

Otros países europeos

En España los desguaces funcionan con normalidad, pero, en promedio, están entre el 5 y el 8% por debajo de su capacidad máxima. Las operaciones con productos no férricos en Alemania también han sido satisfactorias a pesar de las medidas en curso sobre COVID.

En Bulgaria se está produciendo un elevado número de casos de COVID y el cierre de escuelas y guarderías ha provocado escasez de trabajadores en, por ejemplo, los centros de clasificación de textiles. En Hungría, donde el 10 de noviembre se introdujeron nuevas restricciones relativas al COVID, la preocupación gira en torno a un borrador de propuesta para poner la mayoría de los aspectos de la gestión de los residuos bajo la supervisión de una única empresa estatal, incluida la recogida y el tratamiento; esto abarcaría, por ejemplo, los residuos municipales recogidos selectivamente, así como los materiales incluidos en los planes de responsabilidad ampliada del productor y los sistemas de garantías de depósito. Las instalaciones de producción que utilizan materiales reciclados -como las fábricas de papel y las acerías- están exentas, al igual que los residuos de la producción industrial.

En Polonia la pandemia sigue siendo muy activa y el gobierno ha anunciado nuevas restricciones para la Nochebuena y un nuevo paquete de estímulo económico para las empresas que han sufrido durante la segunda ola de la pandemia. Aunque la amenaza de una prohibición a la exportación de chatarra férrica rusa parece haberse desvanecido, ahora existe la posibilidad de que se aumenten los aranceles aduaneros a la exportación de chatarra. BIR. 08.12.2020

El gobierno chino ratifica la prohibición al papel recuperado

El anuncio de 25 de noviembre, publicado en la página web del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino (MEE), actualiza y reafirma su intención de prohibir la importación de fibra recuperada, residuos de plástico y otros materiales reciclables a partir del 1 de enero de 2021.

Mientras que los compradores de chatarra no férrica de alta calidad en China están empezando a aprovechar la nueva designación de «recurso» para algunos materiales que antes estaban regulados como «residuos», los recicladores y comerciantes de todos los demás materiales se enfrentan a que en 2020 se les retire el acceso a sus antiguos clientes chinos.

A finales de noviembre, un organismo independiente de la República Popular China ha aprobado la reclasificación de más de una docena de calidades de chatarra de acero inoxidable y férrica para su importación legal a partir de 2021.

La última directiva del MEE chino, remitida por BIR a sus miembros, establece que el ministerio «ha dejado de aceptar y aprobar solicitudes de licencias para la importación de residuos que pueden ser utilizados como materias primas».

BIR e ISRI se han puesto en contacto con el Gobierno chino para solicitarle que se que se cambie la clasificación de “materiales de desecho” por una nueva que reconozca que tienen un valor y un papel en la economía industrial.

El diálogo ha ayudado a producir la nueva designación de “recursos” para las calidades altas y relativamente puras de chatarra de aluminio, cobre y latón, y ahora de férricos y de acero inoxidable. Además, algunos pellets de plástico con contenido reciclado están cerca de alcanzar un estatus similar.

Sin embargo, sigue sin estar claro cómo o si esas designaciones podrían permitir que el OCC y otros tipos de papel recuperado obtengan una vía para volver a entrar en la República Popular China. Waste Today Magazine. 30.11.2020

Reino Unido: China «se acabó» pero los contenedores son la principal preocupación

El anuncio de China, confirmando el fin de las importaciones de residuos a partir del 1 de enero de 2021, ha provocado poca reacción del sector del reciclaje del Reino Unido.

Los exportadores británicos de materiales como el papel recuperado, actualmente están más preocupados por el costo y la disponibilidad permanente de contenedores para abastecer a los mercados de ultramar.

Aunque China ya no importa directamente materiales de desechos para su reciclaje, sigue teniendo una enorme influencia en los mercados mundiales de bienes de consumo.

Un exportador comentó que era importante recordar que China sigue teniendo un gran impacto en los mercados mundiales en muchos aspectos. «Podemos ver cómo la compra de pulpa virgen y reciclada, así como de producto acabado, está impulsando la demanda de papel recuperado para su uso en fábricas y plantas de producción en otros lugares como el sudeste asiático».

Las principales fábricas chinas también han invertido mucho en el extranjero a sabiendas de que las autoridades chinas realmente pondrían en vigor la prohibición a la importación de residuos.

Para el sector del papel recuperado o de desecho en diciembre, el principal foco de atención hoy en día son los contenedores y la disponibilidad de material, además del inminente impacto de Brexit.

El gráfico muestra cómo los destinos del Reino Unido han cambiado con respecto a China (primera mitad de 2020). Fuente: CEPI

Se dice que los fletes están aumentando, ya que las compañías navieras dominan los mercados en lo que respecta a la disponibilidad de contenedores, e incluso se informa de que no siempre se cumplen los requisitos de reserva de cajas.

Este-Oeste

Un factor que contribuye a la escasez de contenedores para destinos distintos de China es que, al parecer, algunas compañías navieras prefieren llevar las cajas vacías a China, porque la carga de este a oeste podría valer 6.000 dólares, mientras que una desviación hacia otra nación del sudeste asiático en una ruta de oeste a este no sería tan rentable.

También hay un especial interés en los destinos de alta mar porque se teme que cualquier incidente relacionado con el Brexit en enero provoque que la exportación a alta mar sea más fácil que a Europa.

Precios estables

Los precios se mantienen estables y algunos informes aseguran que los fabricantes europeos necesitan OCC y papeles mezcla. Muchos no cerrarán durante la Navidad, por lo que las fábricas continentales quieren asegurarse los suministros del Reino Unido. Por el contrario, los precios en el Reino Unido son buenos, y no se espera que las fábricas nacionales bajen los precios, ya que buscan asegurar las existencias en un período incierto y con una buena demanda de las empresas británicas de envasado.

Mirando hacia el futuro, una empresa británica dijo que «es un milagro asegurar los envíos fuera del Reino Unido en este momento». Añade a esto la incertidumbre de Brexit y realmente no sabemos qué traerá enero». Letsrecycled. 30.11.2020

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

La producción de cartón ondulado en octubre aumentó un 3% en comparación con el mes de octubre de 2019 y un 4 % si se compara con los mismos diez meses de 2019. La producción para la exportación disminuyó un 13 % en comparación con el mismo mes del año anterior, pero, en lo que va del año ha aumentado un 15%.

La tasa de operación fue del 98,1 %, un aumento del 3,3 % desde octubre de 2019 y un 2,8 % en lo que va de año. Los stocks de las fábricas a finales de octubre disminuyeron en 6.614 t con respecto al mes anterior y aumentaron en 46.300 t en comparación con octubre de 2019.

La producción de cartoncillo cayó un 2 % en comparación con octubre de 2019 y un 3% si se compara con los últimos diez meses. El ratio de operación fue del 93,6 %, 0,8 puntos más que en octubre de 2019 y un 0,6% en lo que va de año.

La producción de cartón ondulado en octubre disminuyó un 5 % en comparación con octubre de 2019, y se redujo un 2 % en comparación con los primeros 10 meses de 2019.

Los envíos de papel de embalaje y de embalajes especiales aumentaron un 44% en comparación con octubre de 2019 y un 4% en comparación con los mismos diez meses de 2019. La tasa de operación fue del 86,1 %, 2,5 puntos menos que en octubre de 2019 y se mantuvo estable (-0,4%) en lo que va de año. Los inventarios de las fábricas a finales de octubres se mantuvieron estables (-843 t) con respecto al mes anterior y subieron 18.739 t en comparación con octubre de 2019. PaperAge. 16.10.2020

EE.UU.: las exportaciones de papel reciclado continúan con una tendencia descendente mientras que las de pulpa aumentan

Los EE.UU. exportaron 4,7 millones de toneladas de fibra recuperada de julio a septiembre, por debajo de los 4,98 millones de toneladas, durante el tercer trimestre de 2019.  Las exportaciones de fibra recuperada hasta septiembre ascendieron a 15,75 millones de toneladas, por debajo de los 14,29 millones de toneladas del mismo período en 2019.

China sigue siendo el mayor comprador de fibra de los EE.UU., importando 2,05millones de toneladas durante el tercer trimestre, o el 44% de toda la fibra recuperada que salió de los EE.UU. La continua relevancia de China como mercado de exportación es particularmente notable, porque está dispuesto a prohibir las importaciones de fibra recuperada a partir de enero.

Otros importantes importadores de fibra recuperada de los EE.UU. fueron India (470.687 t), México (461.868 t), Vietnam (274.476 t), Taiwán (242.508), Corea del Sur (234.792 t), Canadá (218.258 t), Indonesia (163.142 t) y Tailandia (146.607 t).

A medida que China se prepara para poner fin a las importaciones de fibra recuperada, el mercado de exportación de pulpa reciclada de los EE.UU. está ganando fuerza, y se concentra en gran medida en el envío de material a China.

En lo que va de año hasta septiembre, los EE.UU. exportaron 313.056 t de pulpa reciclada, el 89% de las cuales fueron a China. El volumen de 2020 parece estar en camino de eclipsar las 325.182 t que se exportaron a lo largo de 2019. PaperAge. 02.12.2020

Stora Enso y Tetra Pak estudian construir una planta de reciclaje de briks

Las empresas Stora Enso y Tetra Pak han iniciado un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de construir una línea de reciclaje a gran escala para envases de cartón de bebidas en la planta papelera de Stora Enso en Ostrołęka, Polonia.

En el la instalación, Stora Enso pulverizaría y separaría las fibras de los cartones de bebidas usados en su fábrica Ostrołęka y utilizaría las fibras recicladas como materia prima, mientras que Tetra Pak aseguraría el reciclaje y la reutilización de polímeros y aluminio, que serían procesados por un socio especializado.

De llevarse a cabo, la capacidad anual de la nueva línea de reciclaje sería de 50.000 toneladas de residuos de envases. Esto supondría un aumento significativo de la capacidad de reciclado de cartones de bebidas en toda Europa, lo que impulsaría la tasa de reciclado de este tipo de envases, que actualmente es del 51%, según los últimos datos de la Alianza para el Cartón de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE).

En una primera etapa, el material reciclado de los cartones de bebidas posconsumo provendría de países de Europa Central y del Este. Se espera que el estudio de viabilidad se complete en seis meses, tras lo cual se confirmarían las posibles decisiones sobre el proyecto y el calendario. Residuos Profesional. 16.11.2020

ProGest pone en marcha una nueva máquina de cartón ondulado en la fábrica de Man-tua en Italia

Pro-Gest Group anunció que ha puesto en marcha una nueva máquina de cartón ondulado en la fábrica de Mantua, en el norte de Italia. La nueva máquina tiene la capacidad de producir más de 400.000 toneladas por año de testliner y fluting a partir de material 100% reciclado.

Pro-Gest anunció públicamente por primera vez la inversión de 300 millones de euros en la fábrica de Mantua en el año 2016, explicando que renovaría la fábrica para producir finalmente cartón embalajes.

La puesta en marcha de la nueva máquina, que originalmente estaba programada para hace 18 meses, se retrasó debido a los requisitos establecidos por las autoridades locales durante el proyecto de renovación en 2019.

Según EUWID la máquina está comenzando la fase de pruebas, que durará unas pocas semanas, y que se espera que en diciembre produzca material comercializable. PaperAge. 24.11.2020

20 medidas para lograr productos más duraderos y reparables en la UE

La asociación francesa “Halte à l’obsolescence” ha presentado un libro blanco con 20 medidas para lograr una mayor durabilidad de los productos en la Unión Europea, cuando se cumplen 5 años del reconocimiento en el derecho francés del delito de obsolescencia programada a través de la ley sobre consumo.

Esta propuesta llega justo después de que la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo presentara un informe, el pasado 3 de noviembre, llamado “Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores” que contiene un apartado específico sobre la lucha contra la obsolescencia programada.

En este sentido, en Terraqui publicamos en 2017 un post titulado “La oficina federal alemana insta a desarrollar estrategias para frenar la obsolescencia” en el que ya se proponían estrategias para abordar la obsolescencia programada.

“Halte à l’obsolescence” (Hop) es una entidad del tercer sector especializada en la denuncia y desarrollo de propuestas y medidas para frenar y acabar con la obsolescencia programada. En su libro blanco reconoce 3 tipos de obsolescencia: la obsolescencia técnica, la obsolescencia estética y la obsolescencia por programación propone la adopción de 20 medidas, dividas en 3 grandes bloques. Terraqui. 03.12.2020

El Gobierno planea un impuesto por tonelada de residuos para cumplir las directivas europeas

El Gobierno diseña un impuesto sobre los residuos con el que espera recaudar 861 millones en 2021. Se incluirá en la futura Ley de residuos y suelos contaminados, y gravará el depósito en vertedero y la incineración con un máximo de 40 euros por tonelada, que se reducirá hasta un 50% si la basura se recoge separadamente.

Aún se debe definir cómo se combinará con los cánones y tasas autonómicas sobre la materia, pero debería servir para evitar las sanciones de Bruselas por incumplir la legislación europea. La futura Ley de residuos exige invertir 2.500 millones en las basuras municipales.

Cuando el Consejo de Ministros aprobó en octubre la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, entre las medidas fiscales incluyó un nuevo impuesto sobre residuos, con una recaudación de 861 millones en 2021, que pasó prácticamente inadvertido en el conjunto de cuadro económico y la relevancia de la subida del tipo impositivo al diésel, finalmente retirada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preguntada por la prensa por el nuevo tributo, se limitó a explicar que formaba parte de la fiscalidad ambiental, que ésta se comparte con las comunidades autónomas, y que «la iremos trabajando a lo largo del próximo año».

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) explica a elEconomista que el nuevo impuesto se incluirá en la futura Ley de residuos y suelos contaminados, ya en tramitación -ha recibido el preceptivo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, cuando se remita al Congreso de los Diputados, presumiblemente en las próximas semanas.

El Miteco también apunta que trabaja con Hacienda para diseñar el tributo y compaginarlo con la fiscalidad ambiental de las comunidades autónomas, que son competentes en la materia. La Cartera de Montero sólo emplaza a esperar a que concluyan los trabajos para saber cómo se concreta. El Economista. 23.11.2020

Teresa Ribera apela al diálogo y la cooperación con los agentes sociales y empresaria-les para implementar el Plan de Recuperación de la economía española

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión con los agentes sociales y empresariales con los que ha compartido las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el encuentro Ribera ha destacado la necesidad y la oportunidad de “fomentar el diálogo y la cooperación para poder aprovechar las oportunidades de la recuperación”.

Este encuentro se enmarca en el compromiso del Gobierno de poner en marcha espacios de diálogo tanto temáticos –ya se han celebrado dos foros de alto nivel: uno de Transición Energética, Justa e Inclusiva, y el otro de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes- como sectoriales.

Ribera ha expuesto los grandes pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe orientar el conjunto de las actuaciones. En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que no debe quedarse en un plan de transferencia de presupuestos públicos a determinadas líneas de actuación, sino que debe facilitar la adopción de reformas para modernizar la economía, transformar los sectores productivos, estimular la generación de empleo y hacer de dinamizador y catalizador de otras inversiones. “Se trata de una hoja de ruta para la plena descarbonización y para la construcción de una economía y una sociedad resilientes a los efectos del cambio climático”, ha subrayado Ribera. MITERD. 02.12.2020

La recogida selectiva de residuos urbanos aún no llega al 20%

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 22,7 millones de toneladas de residuos en 2018, un 0,8% más que en el año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de residuos recogidos, 18,3 millones (más del 80%) correspondieron a residuos mezclados y 4,4 millones (19%) a la recogida separada.

Cabe destacar que, según la actual legislación, España debería destinar a reutilización y reciclado el 50% de los residuos domésticos y comerciales, lo que parece poco probable a la vista de los datos del INE. Además, la futura ley de residuos, actualmente en tramitación, contempla objetivos aún más ambiciosos (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035).

En términos per cápita, en España se recogieron 485,9 kilogramos de residuos por persona y año, un 0,4% más que en 2017. De estos, 391,3 kilogramos por persona y año correspondieron a residuos mezclados y 94,6 kilogramos a recogida selectiva.

Atendiendo a los residuos de recogida selectiva, el papel y cartón alcanzó los 22,9 kilogramos por persona y año, los animales y vegetales 21,6 kilogramos, y el vidrio 17,9 kilogramos por persona y año.

Los residuos recogidos de forma separada de papel y cartón aumentaron un 0,6% respecto al año anterior, los de animales y vegetales un 15,2%, y los de vidrio un 2,3%. Por su parte, los residuos catalogados en la categoría «otros» descendieron un 7,8% debido, especialmente, a la disminución de residuos de madera y de construcción y demolición. Residuos Profesional. 30.11.2020

El 64% de los españoles dejaría de comprar un producto si no tiene garantías de su reciclabilidad

En los últimos años, ha aumentado la conciencia sobre la necesidad de incrementar la tasa de reciclado en nuestro país y de que el material reciclado permanezca más tiempo en el ciclo productivo, dos de los pilares de la economía circular. Así, el 64% de los españoles se plantea dejar de comprar ciertos productos si no tiene garantías de su reciclabilidad.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por Dríade Servicios Medioambientales y realizada por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.

Los datos señalan que el momento de hacer la compra es clave, pues nueve de cada diez encuestados aseguran que la sostenibilidad de los envases es uno de los factores que tienen en cuenta cuando van a adquirir un producto. Sin embargo, no siempre resulta fácil para los consumidores identificar cuáles son los envases más respetuosos con el medio ambiente y ejercer, así, su derecho a una compra responsable.

Para asegurarse de que el producto que están comprando es sostenible, los españoles utilizan como principal fuente de información el mismo envase, ya que el 71% confía en los datos que ofrecen las etiquetas de los propios envases sobre su reciclabilidad. Esto puede confundir al consumidor, puesto que hoy en día no hay una regulación sobre este tipo de mensajes en España y muchas compañías están autodeclarando unos índices de reciclabilidad que no se corresponden con la realidad.

Por ello, es de vital importancia que el mensaje indicado tenga el respaldo de una etiqueta certificada externamente, que evalúe de forma rigurosa el porcentaje de material que queda disponible para un reciclado de calidad, es decir, la reciclabilidad real. Indisa. 30.11.2020

Andalucía abre a información pública el Anteproyecto de Ley de Economía Circular

La Junta de Andalucía sacó a información pública el anteproyecto de Ley de Economía Circular. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien aseguró que la futura normativa situará a la comunidad “a la vanguardia” de un cambio de modelo productivo necesario para la preservación del medio ambiente, donde se sustituye el ‘fabricar-usar y tirar’ por el reciclaje y la reutilización.

Con esta ley, la comunidad andaluza “es pionera” en España y Europa en su apuesta decidida por la economía circular. Una ley que contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos, al reciclaje del cien por cien de los plásticos agrícolas a través de iniciativas como el ‘Compromiso Blanco’ o a aprovechar el alperujo como abono orgánico en las explotaciones olivareras.

La titular de Desarrollo Sostenible de la Junta incidió en que desde su consejería se va a ayudar a los ayuntamientos andaluces en la implantación de los contenedores marrones para la recogida selectiva de biorresiduos, a fin de poder transformarlos en biogás.

La consejera remarcó también el proyecto piloto en economía circular y gestión de residuos que se está desarrollando con éxito en la Sierra de Cádiz, al tiempo que resaltó las investigaciones de la Universidad de Sevilla para utilizar el alga asiática, recientemente declarada como especie invasora, en el ámbito de la construcción.

A juicio de Crespo, la Ley de Economía Circular permitirá avanzar en iniciativas destinadas a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos o en el aprovechamiento de neumáticos usados para la construcción de carreteras menos ruidosas.

Crespo también mostró la disponibilidad de la administración autonómica para adoptar medidas que favorezcan el respeto al medio ambiente, como es incentivar a aquellas empresas comprometidas con el reciclaje a la hora de realizar contrataciones públicas. Rediduos Profesional. 07.12.2020

Aragón subvenciona con 340.000 euros nueve proyectos de compostaje y recogida selectiva de residuos

El Gobierno de Aragón ha da luz verde a la concesión de 341.952 euros en subvenciones directas a nueve entidades locales para la ejecución de la convocatoria Ayudas Residuos 2020.

Es objetivo de estos proyectos es contribuir a cumplir con los retos de la UE relativos al reciclado de los residuos municipales y la reducción de vertido de residuos urbanos biodegradables, el fomento de la recogida separada y reciclado en origen de los biorresiduos y su tratamiento posterior, mediante compostaje doméstico o comunitario o en de compostaje. Estas actuaciones tienen una contribución directa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aportan beneficios económicos como la generación de empleo y la generación de compost de calidad que puede ser usado y comercializado como enmienda orgánica.

Las ayudas provienen de la línea PIMA RESIDUOS y de la de Implementación del Plan Estatal Marco de gestión de Residuos (PEMAR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Son ayudas destinadas a las entidades locales y consorcios, competentes en la gestión de residuos municipales, que se canalizan a través de las Comunidades Autónomas, competentes en la ejecución y gestión de políticas de residuos y en el seguimiento de los proyectos financiados. Residuos Profesional. 26.11.2020

Granada: descartan municipalizar la recogida de basura por considerarla inviable

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Granada seguirá siendo como hasta ahora. El Ayuntamiento descarta la municipalización de esta concesión, que caduca el 31 de diciembre de este año y que hay que sacar de nuevo a concurso, un trámite que ya va tarde y que obligará a prorrogar el contrato con Inagra al menos hasta mediados de 2021.

El área de Medio Ambiente descarta el rescate de la concesión por cuestiones económicas y laborales, por lo que el debate sobre el modelo de gestión se termina apostando por mantenerlo como hasta ahora, según se ha aprobado hoy de forma inicial en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente con los votos favorables de PP, Cs, PSOE y Vox y el voto en contra de Podemos-IU.

Según los trámites, el área de Medio Ambiente tenía que presentar una memoria sobre la mejor forma de gestionar el servicio una vez recibido el informe de la Comisión de grandes contratos, que se aprobó en diciembre de 2019 y que tenía tres meses para presentar un dictamen unánime. Pero, como se preveía, esa unanimidad no ha llegado. El dictamen de esta comisión, creada a instancias de Vox y que llevó a la dimisión del PP de Sebastián Pérez y después a toda una crisis hasta su dimisión como concejal, no era vinculante, pero tenía que ser unánime. Y no ha habido acuerdo, por lo que los grupos reconocen que ha sido una pérdida de tiempo que ha retrasado los plazos para sacar los pliegos del concurso y se ha hablado de que solo ha servido como ‘operación política’ para acabar con Pérez.

Tras no haber un dictamen unánime, se ha presentado un borrador de conclusiones. Y tras eso, se ha elaborado la memoria técnica por parte del área, con informes de Economía, Personal, Medio Ambiente e Intervención. Un informe que ha sido defendido hace unos días en la comisión por la concejal Pepa Rubia. Según la concejal, la memoria se justifica si se opta por la gestión directa, pero al considerarse inviable económica y laboralmente, no sería preceptiva, aunque se ha presentado «por transparencia» y se someterá a pleno y a información pública. Gestores de Residuos. 16.11.2020

Zaragoza adjudica a Saica el contrato de venta de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva

La empresa Saica Natur ha resultado adjudicataria del contrato de venta de papel y cartón procedente de la recogida selectiva de este material en la ciudad de Zaragoza y su barrios rurales. Saica ha sido la única empresa que se ha prestado a realizar esta recogida abonando a la ciudad una cantidad variable por tonelada recogida.

La situación actual del mercado de papel y cartón provoca que la mayoría de ciudades estén actualmente pagando por este tipo de servicio, en lugar de recibir algún beneficio.

A lo largo del último año el área de Servicios Públicos y Movilidad había realizado los trámites necesarios para la licitación de este contrato, que estaba prorrogado desde diciembre de 2015. En marzo de 2020 se llevó a cabo la tramitación correspondiente para el concurso de licitación, pero no se llegó a presentar ninguna empresa interesada.

El precio que pagará Saica será variable, en relación a la referencia que marca mensualmente Aspapel, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Concretamente, el contrato firmado estipula que el precio resultante por tonelada será el fijado cada mes por Aspapel menos 17 euros por tonelada. A modo de ejemplo, el primer precio a abonar por Saica será de 21,7 euros por tonelada, que es la cantidad resultante de 38,7 euros/tonelada (precio fijado en octubre por la asociación) menos 17. Aunque los precios bajaran incluso por debajo de cero euros/tonelada (la cantidad es variable), Zaragoza recibiría como mínimo 5 euros por tonelada. Actualmente en Zaragoza se recogen entre 1.000 y 1.300 toneladas mensuales de papel y cartón. Residuos Profesional. 26.11.2020

Repacar en los medios

Eventos

Diciembre 2020 – Octubre 2021

Workshop "Recyclability of paper and board based packaging" 3 y 4 de febrero de 2021 en Heidenau/Alemania https://www.ptspaper.de/

Paperworld India

Del 11 al 13 de marzo den Mumbai

https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Madrid

http://www.fundacionconama.org/

23º International Recovered Paper Conference

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Neuenahr/Alemania

https://www.bvse.de/

PulPaper

Del 27 al 29 de abril en Helsinki

https://pulpaper.messukeskus.com/

SRR 2021. Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado

Del 8 al 19 de junio de 2021 en Madrid

https://www.ifema.es/srr

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

9 y 10 de junio de 2021 en Madrid

https://congreso.recuperacion.org/

Conferencia Europea de Reciclaje EuRIC

9 de junio de 2021 en Madrid

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

Pollutec 2021

Del 5 al 8 de octubre de 2021

https://www.pollutec.com/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021

http://ecofira.feriavalencia.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

Suscríbete a Repacar Informa