Boletín Nº 201 – Diciembre 2021

Destacamos

Repacar reivindica el papel esencial de la recuperación para construir un nuevo futuro

“A pesar de la paralización económica sin precedentes de 2020, la tasa de recuperación aumentó en casi tres puntos respecto a 2019”: Manuel Fernández, presidente de Repacar. “La industria del reciclaje es un sector crucial”: Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del MITERD. “No puede haber sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica”: Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid

Bajo el lema “Recuperar para construir un nuevo futuro”, se celebró el 12º Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar), en el Auditorio de la Casa del Lector.

En la inauguración del principal evento sobre reciclaje de papel en España, presentado y moderado por la periodista y escritora María Llapart, Manuel Fernández, presidente de Repacar, ha recordado que la suspensión de la edición del pasado año a causa de la pandemia provocada por la COVID-19 hace que “hoy volvamos con más fuerza que nunca, ofreciendo una mirada renovada de nuestra industria”.

“Tras la crisis provocada por el coronavirus, la actividad comercial e industrial se está reactivando y cada vez estamos gestionando más residuos que transformaremos en materias primas para las fábricas de papel, de ahí el nombre bajo el cual se desarrolla esta edición del congreso”, ha explicado Fernández, sin olvidarse de que “a pesar de que en 2020 sufrimos una paralización económica sin precedentes, la tasa de recuperación aumentó casi tres puntos respecto al año anterior alcanzando el 66,9%, cifra que supera los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y que viene a demostrar que somos una industria fuerte, consolidada y esencial para ese modelo de sociedad, más sostenible y justo, al que aspiramos”.

El presidente de Repacar apelando a la unidad del sector porque “solo juntos podremos construir ese nuevo futuro, en el que finalmente las empresas recuperadoras, a través de esta gran asociación sectorial, obtengan el reconocimiento que merecen”.

A continuación, Hugo Morán, secretario de Estado del Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), que ha calificado a la industria del reciclaje como “sector crucial”, ha afirmado que asistimos a “un momento singular porque, además de abordar las crisis sanitaria y económica, estamos en un nuevo proceso en el que nos enfrentamos a dos grandes retos: el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”.

Las Administraciones están implementando normativas para fortalecer la introducción de materias primas secundarias en los mercados”, tales como “el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados –del que se han presentado 700 enmiendas– o el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases”.

“Aumentar la generación de materias primas secundarias es una obligación de las Administraciones”, ha admitido el secretario de Estado de Medio Ambiente, y por eso estas nuevas normativas “incluirán nuevas obligaciones e instrumentos económicos para ahorrar en recursos, que recaerán en la industria y en los consumidores porque somos corresponsables de nuestra propia actividad”.

Por su parte, Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, indicó que Repacar y el sector al que representan “es un sector estratégico porque ha sido y es un referente de resiliencia, innovación y de aplicación de modelos circulares en su modelo de negocio, clave para avanzar en la descarbonización y en la protección de nuestro medio ambiente.

Ante los problemas derivados de las trabas y cargas administrativas impuestas por las Administraciones Públicas a las empresas recuperadoras, González, se mostró tajante: “la Comunidad de Madrid, es un referente de apoyo a la libertad de empresa, a políticas fiscales incentivadoras y que trabaja y seguirá trabajando en la simplificación administrativa y en la reducción de cargas burocráticas, porque estamos firmemente convencidos de que la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica son la garantía de nuestro futuro.”

INSTRUMENTOS FISCALES EN LA NORMATIVA DE RESIDUOS

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia “La nueva legislación en materia de residuos: Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases”, en la que Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del MITERD ha repasado los grandes objetivos de ambas normativas, que responden “a la necesidad de cambio por el impacto de la huella ambiental, que se traduce en una economía circular que obliga a transponer la normativa europea sobre gestión de residuos”. “Por primera vez se incorporan instrumentos fiscales en la normativa de residuos en materia de circularidad”, ha advertido Ruiz.

Tras una pausa café, María Llapart, ha moderado la mesa redonda “El mercado: presente y futuro”, en la que han participado Guillermo Vallés, director general de Saica Natur; Francisco Bosch, QC Manager/Trader para España y Portugal de Cellmark; Borja Aranzadi sales manager de Moller-Maersk, y Javier Ruiz, paper for recycing purchaser de DS Smith.

El director general de Saica Natur ha informado de que en Europa “se han dejado de consumir 8,5 millones de toneladas de papel gráfico, 2 millones de toneladas menos para recuperar, lo que nos obliga a readaptarnos”. Extrapolando a España, “el consumo de esta tipología de papel ha caído en 700.000 toneladas de papel gráfico, pero, sin embargo, el incremento del consumo del cartón y el embalaje ha aminorado esta caída sufrida por el papel gráfico”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Bosh, ha recordado que la aparente saturación que vivía el mercado “se vino abajo con la pandemia y el confinamiento”, a la que ha calificado como “una etapa muy estresante”, de la que, sin embargo “hemos salido más reforzados con respecto a 2019”. “Con el comercio electrónico hemos tenido un nicho de mercado que no esperábamos”, ha finalizado.

Borja Aranzadi ha explicado que en el transporte marítimo “tenemos una situación de cuello de botella; no han cambiado los flujos de transporte, sino que hay una serie de incidencias que hacen que la capacidad sea insuficiente; no hay un cambio en la demanda de productos, ni hay menos oferta o disponibilidad de capacidad de transporte, si no que todos los cuellos de botella que se van produciendo en toda la cadena de suministro afectan y no hay capacidad para cubrir los desequilibrios y aliviar las tensiones en el corto plazo”. De hecho, “Actualmente. tenemos más capacidad: transportamos un 3% menos con un 3% más de capacidad. El problema está en el ritmo al que se puede operar y dar salida al material”.

LOS PROBLEMAS EN LOS SEGUROS DESINCENTIVAN LA INVERSIÓN EN I+D+i

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda “Retos y desafíos de las empresas del sector”, en la que han participado Juan Carlos López, director general adjunto de S. Solís; Marcial Vicent, gerente de Marcial Vicent Gestión Medioambiental, y Buenaventura Gómez, gerente nacional senior de Clientes Privados y director de Desarrollo y Operaciones de Medio Ambiente de PreZero.

La mesa se ha centrado en la recogida selectiva y en la calidad del material; el fin de la condición de residuo; la implementación de nueva normativa sectorial; las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro con las que se encuentran las empresas del sector;  la prestación de servicios y la digitalización y automatización.

“El incremento de la recogida selectiva ha provocado que recibamos muchos más impropios en las plantas, empeorando la calidad del material, por lo que hace falta aumentar la contenerización y la información al ciudadano”, ha explicado Juan Carlos López. “Además, hay que destacar el aumento, cada vez mayor, en la cantidad de materiales con un exceso de plastificado y materiales complejos, que es difícil sino imposible su recuperación, que inciden directamente en la calidad de los materiales que tenemos que tratar, provocando que se incremente el volumen de rechazo que sale de nuestras plantas a vertedero. En este punto, hay que recalcar la subida desigual experimentada en las tasas de vertido en las diferentes comunidades autónomas que implica que los gestores no trabajen en igualdad de condiciones de competitividad”, ha añadido.

En relación al fin de la consideración de residuo para el papel y cartón, los miembros de la mesa han coincidido en que apenas existe demanda de este material por parte de la industria papelera por el alto coste burocrático que implica, por lo que esta modificación tan esperada por el sector ha derivado en que no tenga una utilidad real.

“Con respecto a 2015, las pólizas han incrementado su precio en una media del 270%”, ha denunciado Marcial Vicent, “por lo que los asociados de Repacar se encuentran en una clara situación de indefensión y sin posibilidad de dar cobertura a sus instalaciones”.

Las consecuencias directas que de ello se derivan “es un problema muy grave porque se está desincentivando la inversión en nuevas tecnologías y maquinaria al servicio de la mejora de las tasas de recuperación y reciclaje porque las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro  amenaza la viabilidad de la empresa, a pesar de que hemos invertido intensamente en los medios de prevención”.

“Estamos ante una problemática que, en ocasiones, nos viene ya creada, puesto que el incremento de contenidos impropios recogidos en el contenedor azul como, por ejemplo, baterías, provoca un riesgo exponencial de sufrir incendios cuando realizamos el tratamiento de estos materiales en nuestras plantas”, ha añadido Marcial Vicent.

En cuando a la digitalización y automatización Buenaventura Gómez, responsable de PreZero ha explicado que  “Hay que pensar en el futuro inmediato y en cómo van a ser las plantas del futuro, para atender a este incremento de toneladas y a esta variación de las calidades, y en la automatización de las mismas para mejorar los rendimientos y sobre todo la capacidad de tratamiento”. “Los fondos de recuperación están en la mesa de las entidades locales. Ahora corresponde a las entidades públicas y privadas llegar a un consenso sobre qué inversiones realizar para mejorar el tratamiento de residuos”, ha añadido.

PREMIO “UNA VIDA RECUPERANDO PAPEL”

El presidente de Repacar fue el encargado de entregar los máximos galardones que concede la asociación a aquellas empresas y profesionales que han destacado por su dedicación a favor de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón y de un desarrollo sostenible.

En esta edición, el premio “Una vida recuperando papel” ha recaído en la categoría “Empresa” en Hermanos Inglés Vidal por su antigüedad y trayectoria. José Inglés Doménech, acompañado de Tomás Inglés y Fulgencio Vidal, ha recibido el premio de manos del presidente de Repacar.

En la categoría “Profesionales”, el galardón ha sido concedido, ex aequo, a Amador Hernández, Juan Tomás Martínez, de Comercial de Reciclajes, y Antonio Rodríguez, de RECISUR.

Por último, en la clausura del congreso, a cargo de Manuel Domínguez, director general de Repacar, tras agradecer la participación de los congresistas, la presencia de las autoridades y el apoyo de los patrocinadores, señaló que el sector se encuentra ante una coyuntura clave: “De las decisiones que tomemos hoy dependerá ese nuevo futuro que entre todos debemos construir, por lo que este es nuestro momento, y Repacar, como sabéis, es la mejor compañera de viaje”.

“Nuestro objetivo como asociación es representaros, así como defender el papel y cartón como una materia prima secundaria de alto valor social, económico y medioambiental. Una misión que llevamos cumpliendo con orgullo desde hace más de medio siglo y que sin vuestro apoyo no tendría sentido”, concluyó Domínguez.

Repacar Informa

Última Asamblea de asociados del año de Repacar

El pasado día 1 de diciembre nos reunimos con todos nuestros asociados en la última Asamblea General del año.

Durante esta reunión expusimos las principales actividades que se están llevando a cabo desde la Asociación, así como el plan de acción y proyectos para el próximo año. Asimismo, se aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio.

Repacar traslado al Ministerio sus observaciones sobre la futura normativa que regulará los residuos que no serán admisibles en vertedero

El pasado 24 de noviembre finalizó el plazo de la Consulta Pública Previa sobre la regulación de la relación de residuos que no serán admisibles en vertedero.

Desde Repacar hemos reclamado al Ministerio que los residuos del tratamiento de otros residuos, sean admitidos en vertedero. Asimismo hemos insistido en la necesidad de contar con alternativas a la eliminación en vertedero, como la valorización energética, para los rechazos de nuestras plantas.

Por último, también hemos solicitado que se habiliten subvenciones y ayudas para la implantación de tecnología en las plantas de tratamiento de residuos. De tal modo, que mejoremos la eficacia y la eficiencia en la gestión de los residuos no peligrosos.

Actualidad

El español Francisco Donoso, nuevo presidente de la división de papel de la confederación mundial del reciclaje

Director general de ALBA Servicios Verdes y vicepresidente de Repacar, Donoso cuenta con una amplia experiencia en la industria de la recuperación y el reciclaje de papel.

El español Francisco Donoso ha sido designado nuevo presidente de la División de Papel del Bureau of International Recycling (BIR), confederación de carácter global que aglutina a las principales patronales nacionales del reciclaje.

Francisco Donoso es director general de la empresa ALBA Servicios Verdes y ha sido miembro activo del consejo de la División de Papel desde 2008. También es vicepresidente de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) y miembro del consejo de la Unión de Empresas de Recuperación (UDER). Es Licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Administración de Empresas.

En su calidad de presidente de la División de Papel, Donoso será también miembro del Comité Ejecutivo de BIR y vicepresidente de la organización.

El presidente de BIR, Tom Bird, comentó sobre el nombramiento que “Francisco no solo tiene un conocimiento profundo de la industria del reciclaje de papel, sino también del importante trabajo asociativo proporcionado por la División de Papel de BIR. Estoy seguro de que bajo su liderazgo, la División crecerá y se diversificará para reflejar la importancia global de la industria del papel recuperado. Tengo muchas ganas de trabajar con él en el Comité Ejecutivo de BIR”.

Bird también agradeció a Jean-Luc Petithuguenin, de Paprec Recyclage, sus servicios como presidente de la División de Papel de BIR durante sus dos mandatos y su continuo apoyo a BIR en el difícil período pasado. Residuos Profesional. 11.11.21

La división de Papel de BIR denuncia la «pésima calidad del servicio de transporte marítimo»

Durante el último seminario web de la División de Papel de BIR, celebrado el 10 de noviembre, el debate estuvo centrado en los problemas de la logística mundial, un tema de suma importancia para los recicladores de materias primas.

El ponente invitado, Florent Noblet, director general adjunto de Union TLF, la organización francesa de transporte y logística, y director general de TLF Overseas, describió el período vivido desde el inicio de la COVID como un período de retrasos en los envíos, salidas en blanco, cancelaciones, congestión portuaria y aumento de los fletes. En este contexto «sin precedentes», los clientes «están recibiendo un servicio pésimo por parte de los operadores de transporte marítimo», señaló.

Los principales operadores marítimos se han enfrentado durante muchos años a problemas de exceso de capacidad, altos niveles de endeudamiento y escasa rentabilidad operativa. Por eso, cuando en el primer semestre de 2020 el COVID empezó a afectar al comercio mundial, se desguazaron o eliminaron buques con el fin de ajustar las capacidades, pero el posterior y repentino crecimiento de la demanda de transporte marítimo ha provocado «un desbarajuste total en la cadena de suministro marítimo» y «tenemos que afrontar el hecho de que esta situación durará al menos hasta finales del año que viene y quizá la mayor parte de 2023», añadió Noblet.

Se estima que el 98% del mercado mundial del transporte marítimo está en manos de los nueve principales transportistas marítimos, que cuentan con un importante poder político, sobre todo en Europa, según Noblet. En cambio, en Estados Unidos el gobierno ha intentado ser «más proactivo», por ejemplo, realizando una auditoría a los transportistas para impedir abusos en los costes de demora y sobrecargo.

En respuesta a la exposición de los invitados, el expresidente de la BIR y expresidente de la División de Papel, Ranjit Singh Baxi, señaló que las tarifas de flete se dispararon más del 300% entre septiembre de 2019 y octubre de 2021. E instó a la formación de una Alianza Global de Cargadores para defender mejor los intereses de clientes como la industria del reciclaje. «En estos momentos, los cargadores no tenemos voz», se lamentó.

Florent comentó que su organización intenta evidenciar las dificultades que afrontan sus clientes mediante acciones de lobby a nivel nacional y de la UE. «Advertimos a las administraciones públicas de que la situación no puede continuar, especialmente para los pequeños y medianos cargadores, algunos de los cuales no pueden permitirse pagar 16.000 o 18.000 dólares por contenedor», añadió.

Martin Šoth, de la empresa austriaca Pieringer Abfall Verwertung GmbH, agregó el aumento de los costes energéticos a la lista de retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad, a la vez que corroboró los retrasos en las entregas debido a los problemas de seguridad de los buques, contenedores y camiones. PaperAge. 19.11.21

El OCC y otras calidades se benefician de la fuerte demanda, pero continúan los problemas en la cadena de suministro y en la logística

En Europa y América del Norte el mercado del cartón ondulado se ha mantenido fuerte gracias al aumento en la demanda experimentado durante la pandemia que, a su vez, ha provocado la subida de los precios del OCC, el papel mezclado y las calidades marrones. Durante el tercer trimestre, en EE.UU., las fábricas cartón ondulado volvieron a registrar importantes ventas y beneficios, a pesar de las continuas interrupciones en la cadena de suministro y de los problemas de transporte, tanto de las materias primas entrantes como de los productos salientes.

En el cuarto trimestre, el precio del OCC superaba los 200 dólares por tonelada en la mayoría de las regiones de EE.UU. y los compradores no preveían ningún cambio para los últimos meses de 2021.

Durante los nueve primeros meses de 2021, la producción de OCC en Estados Unidos aumentó un 9%, en comparación con el mismo período de 2020, según la American Forest and Paper Association (AF&PA). Y la tasa de operación de la industria durante el tercer trimestre de 2021 se situó en el 95,6%, 1,7 puntos más si lo comparamos con el tercer trimestre de 2020.

Parte de la escasa oferta registrada durante el verano se compensó porque a finales de septiembre los inventarios de las fábricas de OCC aumentaron en 31.500 toneladas, en comparación con finales del trimestre anterior, y subieron 17.200 toneladas, en comparación con septiembre de 2020, añadió.

MEJORAN LOS INVENTARIOS

Según International Paper (IP), «en la última mitad del tercer trimestre mejoraron los inventarios de cartón ondulado en nuestra cadena de embalaje y a principios del cuarto trimestre, el más fuerte de la temporada, la coyuntura era mucho más favorable». La producción cartoncillo en EE.UU. también fue fuerte, así lo refleja el aumento del 2% experimentado durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2020.

La tasa de operación del cartoncillo fue del 95,0%, 3,6 puntos más que en el tercer trimestre de 2020 y 1,4 puntos más en lo que va de año, según la AF&PA. Los fabricantes de cartón ondulado siguieron aplicando subidas de precios. En general, los márgenes de beneficio mejoraron, pero las fábricas continuaron experimentando un aumento de los costes de los insumos, tanto de la fibra reciclada como de la fibra de madera, sobre todo en el sureste de Estados Unidos.

“El problema de la cadena de suministro y de los costes de los insumos sigue siendo muy complicado», dijo Mark Sutton, presidente y director general de IP. Ha afectado a nuestros resultados mucho más de lo que habíamos previsto. Las restricciones generalizadas de la cadena de suministro limitaron nuestra capacidad para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el fuerte nivel de demanda que estamos viviendo». Los costes de los insumos aumentaron en el tercer trimestre, incluido el elevado coste del OCC. Todos los tipos de transporte son limitados y esperamos que la situación siga siendo complicada en un futuro próximo».

Mark W. Kowlzan, director general de Packaging Corporation of America (PCA), estuvo de acuerdo. Durante los últimos siete trimestres, los costes de flete y de la logística han aumentado y fueron 0,23 dólares por acción más altos, en comparación con el año pasado, debido a los importantes aumentos de los costes de combustible; a la escasez de camiones y de conductores; y a la mayor utilización de precios al contado para satisfacer la demanda de envases», afirmó Kowlzan al informar sobre los resultados del tercer trimestre de su empresa.

Al no haber solución a los problemas que tenemos afrontar en la cadena de suministro tanto nosotros como nuestros clientes y proveedores, junto con los retos sin precedentes relacionados con la inflación, la suma de todos los esfuerzos es crucial para nuestro éxito en el futuro».

PCA ha registrado un nuevo récord histórico de envíos de cartón ondulado, gracias a la continua y fuerte demanda de las fábricas de cajas de la empresa, así como en sus mercados nacionales y de exportación de cartón ondulado.

GANANCIAS RÉCORD

Waste Management, el mayor recuperador y manipulador de materiales reciclables de Norteamérica, señaló que las ganancias y los márgenes de beneficio del reciclaje alcanzaron el nivel más alto de su historia, impulsados por la fuerte demanda de material reciclado y el gran rendimiento operativo de las nuevas y modernas instalaciones de recuperación de materiales de la empresa.

Según Republic Services el precio medio por tonelada del material reciclado vendido durante el tercer trimestre fue de 210 dólares, lo que supuso un aumento de 54 dólares por tonelada en comparación con el segundo trimestre y un incremento de 118 dólares por tonelada en comparación con el año anterior. A pesar de la escasez de contenedores disponibles y de otros problemas logísticos, las exportaciones de papel recuperado de EE.UU. aumentaron un 16% durante los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021. Las exportaciones de OCC, que representan el 62% del total, aumentaron un 18%, hasta los 6,8 millones de toneladas. International Paper. 01.12.21

Los precios del cartón ondulado se estabilizan en Alemania

A principios de diciembre volvió la calma a las negociaciones de precios en el mercado alemán de cartón ondulado. Los precios han dejado de subir y no parece que vayan a hacerlo de nuevo en enero, a pesar de la persistente y fuerte demanda. Aunque algunos fabricantes buscan subidas adicionales, la gran mayoría mantiene los precios de noviembre.

Las fábricas de cartón ondulado tampoco esperan cambios para enero y esperan recibir el papel entre Navidad y Año Nuevo. Normalmente, las fábricas operan sin pausas, por lo que suelen acumulas existencias a principios de año. A pesar de la persistente y fuerte demanda de cartón ondulado, algunos proveedores, conscientes de esta situación, quieren bonificar los pedidos garantizados entre Navidad y Año Nuevo haciendo pequeñas concesiones en los precios. EUWID. 07.12.21

Los precios del papel recuperado en Francia retroceden por primera vez

Según los fabricantes de papel franceses la disponibilidad de las calidades ordinarias de papel recuperado ha mejorado un poco, por eso bajaron los precios en noviembre.

Los encuestados por EUWID informaron que la demanda de estas calidades seguía siendo elevada y que los productores de cartón ondulado tenían sus carteras de pedidos llenas. Dicho esto, hubo poca actividad en el mercado de exportación a Extremo Oriente, dejando más papel recuperado en el mercado nacional. Además, noviembre suele ser un buen mes para las recogidas y los volúmenes entrantes aumentaron un poco.

La actual relajación de los precios del papel recuperado no es necesariamente el comienzo de una mayor bajada. Algunos agentes del mercado no creen que los precios vayan a bajar más en diciembre, sino que esperan que se mantengan estables. Otros, sin embargo, sostienen que las condiciones del mercado apoyan descensos adicionales. EUWID. 23.11.21

Gran Bretaña ve problemas de competencia en la coalición Veolia-Suez

La Autoridad Británica de Competencia y Comercialización (CMA) cree que la fusión de las empresas francesas de gestión de aguas y residuos Veolia y Suez podría generar importantes pérdidas de competencia en la prestación de diversos servicios en el país, incluidos aumentos de precios y, por tanto, empresas. debe proporcionar soluciones aceptables a los problemas identificados o la actividad será investigada a fondo.

“La CMA ha decidido, basándose en la información actualmente disponible, que es probable que esta fusión conduzca a una reducción de la competencia en el mercado o mercado del Reino Unido”, anunció el regulador.

Con esa lógica, la CMA afirma que las dos empresas francesas son dos de los mayores proveedores de gestión de residuos en municipios y empresas del país y son líderes mundiales en la industria, razón por la cual la alianza está siendo revisada por varias autoridades mundiales de competencia.

“La CMA ha recibido una serie de quejas de clientes y otros participantes del mercado durante su investigación y ha identificado una serie de problemas de competencia que podrían llevar a los municipios a pagar precios más altos, con importantes repercusiones para los contribuyentes”, advierte el regulador británico.

“Cualquier pérdida de competencia en este mercado podría resultar en precios más altos para los gobiernos locales, dejando que los contribuyentes paguen … Todos en el Reino Unido usan los servicios de residuos y el reciclaje de alguna manera, por lo que es importante que este acuerdo sea monitoreado de cerca. las preocupaciones no se abordan “, dijo Andrea Coscelli, director ejecutivo de CMA.

Por lo tanto, Veolia y Suez ahora tienen 5 días hábiles para presentar propuestas que aborden los problemas planteados por la CMA. En caso de que no se presenten las recomendaciones correspondientes, la operación se llevará a cabo una investigación en profundidad.

Los consejos de administración de Veolia y Suez, titular de Agbar, alcanzaron el pasado mes de mayo un acuerdo para fusionar ambos grupos en una operación de alrededor de 13.000 millones de euros, lo que redundaría en un mayor sector de ingresos y de ingresos anuales. 37.000 millones de euros. Prensamadridsur. 07.12.21

PreZero completa la compra de la división de Medio Ambiente de Ferrovial

Ferrovial ha firmado con PreZero, compañía del Grupo Schwarz, el cierre de la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal. El precio de las acciones vendidas asciende a 1.032 millones de euros. La operación, que genera una plusvalía de 330 millones de euros, comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. La transacción se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. El hito se ha alcanzado después de que la transacción haya recibido la autorización de las autoridades de competencia.

PreZero es un proveedor internacional de servicios medioambientales que cuenta, tras esta operación, con unos 30.000 empleados y unas 430 localizaciones en Europa y Norteamérica.

Nuevo rumbo estratégico

Ferrovial realizó una revisión estratégica de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como “disponible para la venta” todas sus operaciones de Servicios. En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del EBITDA con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.

El cierre de la venta de Medio Ambiente de España y Portugal se produce después del reciente anuncio de un acuerdo con Portobello Capital, que comprará (una vez cumplidas las condiciones suspensivas a que está sujeta la adquisición) el negocio de Servicios de Infraestructuras en España, y de la venta del negocio de Oil & Gas en Norteamérica a Architect Equity. Además, se suma a la venta de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, y a la de los contratos de limpieza urbana del Reino Unido. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido y Chile, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio. EySmunicipales.02.12.21

Gonzalo Cañete dirigirá PreZero en España y Portugal tras la compra de Ferrovial Servicios

Gonzalo Cañete ha sido nombrado Consejero Delegado de PreZero en España y Portugal sustituyendo en el cargo a Fidel López Soria. El nombramiento se ha hecho efectivo el 1 de diciembre, tras el cierre de la operación de compraventa del 100 % de las acciones de Cespa S.A. y todas sus filiales, es decir, la unidad de negocio de servicios medioambientales de Ferrovial en España y Portugal, a PreZero.

Desde 2019 y hasta la fecha, Gonzalo Cañete ha ocupado la posición de Director Regional de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Portugal. Se incorporó a Ferrovial Servicios en 2004 donde ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes puestos de gestión en el ámbito de medioambiente, infraestructuras de transporte y aeroportuario. En 2011 pasó a ocupar el puesto de Director General de FerroNATS hasta que en 2016 fue nombrado Executive Vice-President Infrastructure en Ferrovial Services North América. Es Ingeniero de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos por la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE Business School, así como con otros programas directivos desarrollados en el IE Business School y ESADE. Revista Retema. 02.12.2021

La economía española generó 133,2 millones de toneladas de residuos en 2019, un 3,3% menos

Las empresas de tratamiento final gestionaron casi 116 millones de toneladas de residuos, de los que un 42,4% se reciclaron y un 41,7% se destinaron a vertederos. El resto se usó en operaciones de relleno o se incineró.

La economía española generó 133,2 millones de toneladas residuos en 2019, un 3,3% menos que en el año anterior, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística. Del total de residuos generados, 3,3 millones correspondieron a residuos peligrosos (un 2,6% más que en 2018) y 129,9 millones a no peligrosos (un 3,5% menos).

Las categorías de residuos generados más relevantes fueron residuos minerales (67 millones de toneladas), residuos mezclados (37,5 millones) y residuos de animales y vegetales (9,2 millones).

El 97,5% de los residuos generados en 2019 fueron residuos no peligrosos y el 2,5% residuos peligrosos. Del total de los peligrosos, el 41,6% correspondieron a residuos químicos, el 38,1% a Equipos desechados y el 16,5% a residuos minerales.

TRATAMIENTO FINAL

De los 133,2 millones de toneladas de residuos generados en 2019, las empresas de tratamiento final gestionaron 115,9 millones de toneladas, lo que supuso un 5% menos que en el año anterior.

En concreto, trataron 113,7 millones de toneladas de residuos no peligrosos (un 5% menos que en 2018) y 2,2 millones de residuos peligrosos (un 4,6% menos).

Del total de residuos tratados, el 41,7% acabaron en el vertedero, el 42,4% se reciclaron, el 12,5% se reutilizaron en operaciones de relleno y el 3,4% se incineraron.

Cabe destacar que la cantidad de residuos reciclados ha aumentado un 19% entre 2015 y 2019.

Así, en 2019 se reciclaron 49,1 millones de toneladas de residuos, un 3,9% más que en 2018. El 47,8% de esta cifra correspondió a residuos minerales, el 20,9% a los metálicos y el 8% a papel y cartón.

Los residuos reciclados que presentaron mayores tasas de crecimiento en 2019 fueron el vidrio (16,1%), otros (15,5%) y los plásticos (12%). Por su parte, los Equipos desechados disminuyeron un 15,8% respecto a 2018.

GENERACIÓN POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y HOGARES

El 82,9% de los residuos generados en 2019 correspondieron a los diferentes sectores de actividad y el 17,1% a los hogares.

Las actividades que generaron mayor cantidad de residuos en el año 2019 fueron la industria (29,1% del total) y la construcción (26,3%). Pero fueron estos sectores también los que experimentaron mayores reducciones (un 8% menos en construcción y un 4,4% menos en la industria). Por el contrario, la generación de residuos aumentó un 8,8% en el sector servicios.

Por su parte, los hogares como consumidores generaron un 0,4% más de residuos, con casi 22,8 millones de toneladas.

Por tipo de residuos, los que tuvieron mayor peso en los generados por los hogares fueron los residuos mezclados (81,6% del total), papel y cartón (5,6%), los residuos animales y vegetales (5,1%) y el vidrio (4%).

Por su parte, los principales residuos generados por los sectores de actividad fueron los residuos minerales (60,2% del total) y los residuos mezclados (17,1%).

Por sectores, los residuos minerales fueron originados principalmente por la construcción (34,7 millones de toneladas, un 7,9% menos que en 2018) y la industria (30,6 millones de toneladas, un 5,8% menos). Los residuos mezclados fueron más generados por el suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (16,7 millones, un 1,7% más respecto al año anterior).

Por su parte, los residuos animales y vegetales, fueron generados en su mayor parte por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5,7 millones de toneladas, un 0,6% menos que en 2018). Residuos Profesional. 25.11.21

La tasa de circularidad en la UE roza el 13%

En el caso de España, apenas un 11% de los recursos materiales proceden de materiales reciclados, según los últimos datos de Eurostat.

En 2020, la tasa de uso de materiales circulares de la Unión Europea (denominada tasa de circularidad) alcanzó el 12,8%. Esto significa que casi el 13% de los recursos materiales utilizados en la UE proceden de materiales reciclados. Así lo reflejan los datos sobre la tasa de uso de materiales circulares que acaba de publicar Eurostat.

En comparación con 2019, la tasa de circularidad en la UE aumentó en 0,8 puntos porcentuales (pp). Dichao índice ha mantenido una tendencia de crecimiento estable desde 2004 (8,3%), el primer año del que se dispone de datos.

La tasa de circularidad es la proporción de recursos materiales utilizados que proceden de materiales de desecho reciclados, ahorrando así extracciones de materias primas vírgenes. El índice de circularidad forma parte del marco de seguimiento de la UE sobre la economía circular.

Por países, el índice de circularidad fue más alto en los Países Bajos (31%), seguido de Bélgica (23%) y Francia (22%). Por contra, a tasa más baja se registró en Rumanía (1%), seguida de Irlanda y Portugal (ambos con un 2%). En el caso de España, este índice se sitúa por debajo de la media, con un 11,2%. Las diferencias en la tasa de circularidad entre los Estados miembros se basan no sólo en la cantidad de reciclaje de cada país, sino también en factores estructurales de las economías nacionales.

Dependiendo del tipo de material principal, la tasa de circularidad también presenta algunas diferencias considerables, pero se registraron pequeños aumentos en las 4 categorías analizadas. Así, en 2020, la tasa de circularidad para los metales fue del 25% (+0,7 pp en comparación con 2019), para los minerales no metálicos (incluido el vidrio) fue del 16% (+0,7 pp), la biomasa (incluido el papel, la madera, el tejido, etc.), del 10% (+0,2 pp), y los combustibles fósiles del 3% (+0,5 pp). Residuos Profesional. 29.11.21

El modelo francés de información al consumidor sobre los impactos ambientales de los productos que generan residuos

El pasado 9 de noviembre finalizó el trámite de consulta pública del proyecto de decreto que tiene por objeto el desarrollo de la obligación de informar al consumidor sobre las cualidades características ambientales de los productos que generan residuos, prevista en el Código de Medio Ambiente francés.

Antecedentes y objetivos

La Ley contra el despilfarro y de economía circular, ya comentada en nuestro post “Francia: objetivos de la Ley contra el despilfarro y de economía circular (primera parte)”, introduce el artículo L. 541-9-1 del Código de Medio Ambiente relativo a la información al consumidor sobre las cualidades y características ambientales de los productos generadores de residuos, el cual ha de entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

En lo que concierne a la temática que nos ocupa, dicho precepto, literalmente, establece el siguiente marco:

Para mejorar la información de los consumidores, los productores e importadores de productos generadores de residuos informarán a los consumidores, mediante el marcado, el etiquetado, la exposición o cualquier otro medio adecuado, sobre sus cualidades y características ambientales, en particular la incorporación de material reciclado, el uso de recursos renovables, la durabilidad, la compostabilidad, la reparabilidad, la reutilización, la reciclabilidad y la presencia de sustancias peligrosas, metales preciosos o tierras raras, de conformidad con la legislación de la Unión Europea. Estas cualidades y características se establecen centrándose en un análisis de todo el ciclo de vida de los productos.

(…)

Los productos y envases de plástico que sólo pueden ser compostados en una unidad industrial no pueden ser etiquetados como “compostables”.

Los productos y envases de plástico que puedan ser compostados en casa o en una instalación de compostaje industrial deberán llevar la etiqueta “No tirar al medio ambiente”.

Las palabras “biodegradable”, “respetuoso con el medio ambiente” o cualquier otra expresión equivalente no pueden aparecer en un producto o envase.

Cuando se mencione el carácter reciclado de un producto, se especificará el porcentaje de material reciclado realmente incorporado.

Un decreto del Consejo de Estado fijará las modalidades de aplicación del presente artículo, en particular la definición de las calidades y características ambientales, las modalidades de su establecimiento, las categorías de productos afectados y las modalidades de información a los consumidores. Un decreto, adoptado tras el dictamen de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral, identificará las sustancias peligrosas mencionadas en el primer párrafo.

El propósito de esta disposición que mejora la información ambiental del consumidor en el momento del acto de compra, es responder a una demanda creciente de los consumidores franceses de información más completa y regulada sobre los impactos ambientales de los productos que consumen, lo que ha de incentivar a estos últimos a participar activamente en el desarrollo de la economía circular. A su vez, dicho planteamiento se enmarca en la creciente preocupación del legislador galo por el papel de la publicidad como incentivo para consumir productos contaminantes o en el fomento de un consumo excesivo, tratando de evitar el denominado “lavado verde” o “Greenwashing”, dando contenido a las “declaraciones ecológicas” de un producto o servicio sobre su impacto positivo o nulo en el medio ambiente o de que es menos dañino para el entorno que los productos o servicios de la competencia.

En este sentido, el texto del proyecto normativo objeto del presente post pretende, como veremos a continuación, informar mejor al consumidor sobre las condiciones para una mejor prevención y gestión de los residuos mediante un acceso más fácil a la información sobre las cualidades y características ambientales de los productos generadores de residuos, regulando los términos relativos a estas cualidades y características ambientales y prohibiendo algunas de ellas. De hecho, está claro que algunos de los términos utilizados hoy en día por los fabricantes o distribuidores no son lo suficientemente precisos como para garantizar que los consumidores comprendan adecuadamente los impactos ambientales de los bienes y servicios y pueden inducir a error. […]

Estado de la cuestión en España

La información al consumidor sobre los impactos ambientales de los productos que generan residuos en la regulación española vigente de residuos es escasa. Concretamente, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, solo hace mención, en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor, de la posibilidad que los productores de productos que con el uso se convierten en residuos puedan ser obligados a ofrecer información accesible al público sobre en qué medida el producto es reutilizable y reciclable (art. 31.2.c), cuestión ampliada a la información sobre la durabilidad, reparabilidad y contenido en materiales reciclados en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados (art. 37.1.c), si bien la referencia al público desaparece.

La legislación sectorial poco más aporta en este ámbito. Así, la normativa de RAEE establece la obligación de los distribuidores que realicen tanto venta presencial como a distancia, de difundir la información relativa a la correcta recogida de RAEE en sus establecimientos y en la recogida efectuada en los hogares de los consumidores, que deberá incluirse en la página web o el instrumento que dé soporte a la venta a distancia (art. 11.2 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Y la regulación de envases y residuos de envases brilla por su ausencia, aunque el proyecto de real decreto de envases y residuos de envases en trámite plantea en su artículo 13:

  • El marcado, de carácter voluntario, de envases con el porcentaje de material del envase, incluido sus componentes, disponible para un reciclado de calidad.
  • En cambio, los envases domésticos deberán indicar su condición de reutilizable, la fracción o contenedor en la que deben depositarse dichos residuos de envases, o cuando proceda, el símbolo asociado al sistema de depósito, devolución y retorno o el símbolo acreditativo del sistema de responsabilidad ampliada del productor. En el caso de envases compuestos por diferentes materiales, si los componentes del envase pudieran separarse fácilmente, se indicará para cada componente la fracción o contenedor donde deberán ser depositados. Cuando no puedan separarse los materiales fácilmente, se indicará la fracción o contenedor correspondiente al material predominante en peso, salvo que se demuestre que existe una mejor alternativa de recogida que evitase posibles incidencias en el posterior proceso de reciclado.
  • En el caso de envases compostables, el etiquetado deberá informar si los envases cumplen con los requisitos de la norma europea EN 13432:2000 «Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje», así como otros estándares europeos y nacionales sobre compostabilidad de plásticos en condiciones industriales o de biodegradación a través de compostaje doméstico y comunitario, según corresponda.

En definitiva, a diferencia de Francia, queda mucho camino por recorrer en España para fortalecer la información ambiental de los productos que generan residuos, y, con ello, facilitar la toma de decisiones del consumidor mediante la transparencia sobre el impacto real en el medio ambiente y la salud de las personas de los bienes y servicios de consumo. Terraqui. 25.11.21

Repacar en los medios

La tasa de recuperación de papel mejoró tres puntos pese a la pandemia

Alimarket: La tasa de recuperación de papel mejoró tres puntos pese a la pandemia Otras apariciones IDE: Repacar reivindica el papel esencial de la recuperación para […]

Eventos

Diciembre 2021 – Octubre 2022

Paperworld. Del 29 de enero al 1 de Febrero de 2022 en Frankfurt

Paperworld

Del 29 de enero al 1 de Febrero de 2022 en Frankfurt

https://paperworld.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Paperworld India

Del 3 al 5 de marzo de 2022 en Messe Frankfurt India

https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

ISRI Convention & Exposition

21 de Abril de 2022 en Las Vegas

https://convention.isri.org/s/isri/home

BIR World Recycling Convention

(22) 23 al 25 de Mayo de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

TECMA International Environmental Exhibition

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/tecma

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/srr

European Recycling Conference

15 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Suscríbete a Repacar Informa