Boletín Nº 223 – Enero 2024

Repacar Informa

Entrevista a Julia Blees, European Recycling Industries Confederation (EuRIC)

Este mes entrevistamos a Julia Blees, Policy Director en EuRIC, entidad enfocada en cuestiones regulatorias, políticas y legales de importancia para la industria del reciclaje en la Unión Europea.

Blees comparte los principales objetivos de la entidad internacional, enfocados en “situar el reciclaje en el centro de la agenda verde industrial de Europa, uniendo las políticas climáticas y de economía circular de la UE”. Blees defiende: “Por lo tanto, EuRIC apoya un Pacto Verde 2.0. que se base en incentivos económicos (mercado, impuestos y políticas) que mantengan a la Unión Europea como líder en economía circular y con bajas emisiones de carbono, pero manteniendo un marco industrial competitivo.” Leer más.

Repacar presenta su programa formativo para 2024

¡Ya a disposición de sus asociados! Repacar ha publicado el Plan de Formación 2024 desarrollado junto al Instituto del Cartón y Papel (INSCO).

Seguridad, recursos humanos y relaciones laborales, logística, comercial, etc. son algunas de las materias que conforman la nueva oferta formativa, en formato presencial y a distancia. De forma práctica, el objetivo principal del programa es preparar a los participantes para poder afrontar los retos a los que se enfrenta el sector desde el máximo rigor. Estas son algunas de sus próximas formaciones:

  • Curso de preparación frente a la campaña de inspección de trabajo 2024. (6 de febrero).
  • Nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón (16 de febrero).
  • Programa Técnico en gestión y traslado de residuos de papel y cartón (28 de febrero).

Repacar y la Fundación Integra firman un convenio de colaboración para favorecer la inserción laboral de personas en exclusión social

Suman sus esfuerzos para promover la inserción laboral de personas en exclusión social y/o con discapacidad a través de la firma de un acuerdo de colaboración.

Esta alianza permitirá a Repacar poner en conocimiento de sus asociados la labor desarrollada por la Fundación Integra, además de poder explorar nuevos proyectos. 

Así, Repacar continúa consolidando su compromiso social y multiplicador de apoyo a personas vulnerables, generando un importante impacto social sobre la sociedad, comunidad local y diferentes stakeholders.

Repacar participa en el encuentro empresarial de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) en Valencia

Repacar asiste al encuentro empresarial de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs), organizado por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en Foro Norte de FERIA VALENCIA.

Este encuentro servirá para abordar las nuevas obligaciones empresariales relacionadas con la gestión de residuos de envases industriales y comerciales, impuestas por el Real Decreto de envases y residuos de envases. Las entidades participantes podrán aclarar las dudas relacionadas con las novedades legislativas y conocer de primera mano la actualidad de cada uno de los sistemas de gestión que operan con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de estos requisitos.

Programa de la jornada

Repacar participa en la formulación del nuevo “Plan de Cadena de Valor CRECE Industria del Papel, Cartón y Artes Gráficas en Andalucía 2024-2027” de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el “Plan de Cadena de Valor CRECE Industria del Papel, Cartón y Artes Gráficas en Andalucía 2024-2027”, impulsado para apoyar la industria andaluza.

En el marco de este plan, Repacar, junto a ASPAPEL y ASEIGRAF, han acordado y diseñado diferentes iniciativas como la medición, seguimiento y certificación de la huella ambiental, la renovación del parque de maquinaria e instalaciones y la elaboración de estudios sobre la evolución digital del sector. 

Se impulsa así un plan sectorial para la industria del papel, cartón y artes gráficas, que se suma a los catorce planes sectoriales ya en ejecución. El plan recoge la puesta en marcha de 30 iniciativas con el fin de movilizar inversiones por valor de 41 millones de euros con una aportación pública de hasta 10 millones de euros. En Andalucía, el sector suma una facturación superior a los 1.000 millones de euros, con cerca de 2.200 establecimientos industriales y 6.800 empleos.

Actualidad

EuRIC reclama medidas adicionales para impulsar la circularidad de los envases en la UE

Tras conocer la Orientación General de la UE sobre envases y residuos de envases, EuRIC valora los avances, pero reclama más esfuerzos.

En concreto, la entidad celebra que los Estados miembros puedan introducir unos objetivos propios de prevención de residuos más elevados de los marcados de carácter general. Asimismo, y en relación con los objetivos de reutilización fijados para 2030 y 2040, EuRIC acoge con gran satisfacción las exenciones para los envases de cartón y destaca que los envases con un alto rendimiento de circularidad también deberían estar exentos de los objetivos de reducción y reutilización.

Más información

El Bureau of International Recycling (BIR) solicita que los nuevos esquemas de la RAP estén adaptados a los actuales mercados de reciclaje

El Bureau of International Recycling (BIR) ha hecho público un primer documento con su posición acerca de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), en el que se solicita a los responsables políticos que los sistemas de RAP se diseñen de tal manera que no perturben los mercados eficientes existentes.

En palabras de su presidenta, Susie Burrage, “deben establecerse sólo cuando exista una necesidad y solo una vez que se hayan evaluado la eficacia y el valor intrínseco de un flujo de materiales”.

En este sentido, consideran que los recicladores deben participar en los órganos de gobernanza de dichos esquemas para garantizar un equilibrio adecuado en los intereses de todas las partes interesadas en la cadena de valor

Leer más

Acteco, Mejor Empresa Innovadora

La empresa que desarrolla soluciones para la valorización de residuos y reciclaje de plásticos, recibió el pasado 30 de noviembre el reconocimiento como Mejor Empresa Innovadora, en la Categoría de Gran Empresa en los premios que otorga el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de estos galardones, entregados en el marco de la Noche de la Innovación, es reconocer a aquellas empresas y organizaciones que tienen la innovación como base de su estrategia y su gestión, mejorando su competitividad y su crecimiento constante.

Noticia completa

El reciclaje de cartón y papel en España crece un 20% con motivo de la Navidad

En concreto, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, se estima un 20% del total reciclado en todo el año. La previsión de la industria papelera en Madrid se situó en hasta mil toneladas de papel y cartón para estos días. Más información

Con motivo de las fiestas navideñas se genera un importante aumento del reciclaje de papel y cartón, asociado especialmente a los regalos de Papá Noel y Reyes Magos.

EURIC solicita explorar rutas alternativas para hacer frente al impacto de la crisis del Mar Rojo en la industria del papel recuperado

Tras los ataques hutíes al transporte marítimo comercial en el Mar Rojo, la entidad que agrupa a todas las industrias europeas del reciclaje (EURIC) ha emitido un comunicado.

En él destaca la necesidad de explorar rutas alternativas e implementar medidas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro frente a las interrupciones generadas por el conflicto. 

El objetivo no es otro que el de impulsar los mercados finales europeos, por lo que solicita que se aborden los incidentes de comportamiento monopolístico de las líneas navieras y que se salvaguarden los envíos de residuos para las operaciones de recuperación.

Noticia completa

Novedades en el contenedor amarillo de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado novedades en lo que respecta al contenedor amarillo.

Además de los envases de plástico, metal, madera y brik, en el contenedor amarillo también se deberán tirar los residuos de plástico y metal no envases que no estén sujetos a otro sistema de recogida separada y se ha especificado que estos residuos no podrán superar el tamaño de la boca de dicho contenedor.

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular publicada el pasado año ya recogía estas indicaciones que ya está en ejecución desde hace unos días.

Leer más

Proyecto piloto en Málaga para el uso de papeleras selectivas de papel y envases

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un proyecto piloto de uso de 100 papeleras selectivas de papel y envases, con el objetivo de estudiar la efectividad de su uso y valorar una posterior implantación de mayor calado en toda la ciudad. 

Entre las características de estos dispositivos de recogida selectiva, destaca la facilidad de acceso para operaciones de lavado y vaciado, que podrá realizarse manual gracias a un dispositivo de apertura y cierre adaptado a todos los sistemas de recogida, respetando todas las condiciones de seguridad. Se trata de una medida enmarcada en las acciones de impulso a la sostenibilidad del consistorio para facilitar elementos de reciclaje urbano.

Más información

 

Repacar en los medios

14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de Repacar

Algunas de las informaciones aparecidas en medios relativas a la celebración del 14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de Repacar:

La jornada técnica del Consorcio Terra acerca a los 37 municipios las últimas novedades en la gestión de residuos

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Consorcio Terra (Comunitat de Valencia), se celebró su jornada técnica con la participación de representantes de los ayuntamientos de su área de gestión, autoridades provinciales y autonómicas, así como expertos medioambientales. 

Gloria Lázaro, directora general de Repacar, participó en el bloque dedicado a SCRAP, con una charla enfocada en “Los gestores de residuos en el nuevo contexto normativo” en el que abordó las novedades legislativas aterrizadas con el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases. 

Toda la información

Eventos

Sesión del Grupo de Trabajo ‘Hacia la Circularidad del Packaging’ de Packnet

  25 de enero. Formato online. Grupo de Trabajo Packnet: Hacia la Circularidad del Packaging

Suscríbete a Repacar Informa