Encuentro sectorial en Valencia
El próximo día 19 de Enero, Repacar organiza un encuentro sectorial en Valencia, que se celebrará en la sede de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.
Inaugurará la Jornada D. Joan Piquer, Director general de Calidad y Educación Ambiental, quien nos hablará de la recientemente aprobada Ley 5/2022, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que analizaremos las inquietudes y retos a los que se enfrentan las empresas del sector. Para más información e inscripciones: repacar@repacar.org.
Repacar Informa
Nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón
Seguimos trabajando para alcanzar la siniestralidad cero en nuestro sector y, para ello, queremos brindar a los profesionales la oportunidad de adquirir las 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 los 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀 necesarios que les permitan desempeñar sus trabajos de manera más eficiente y segura.
Por todo ello, desde Repacar, en colaboración con INSCO, lanzamos el primer nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón dirigido a línea de mando y responsables. Este curso específico para el sector, es bonificable ante Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) y cuenta con un descuento especial para asociados y se celebrará del 24 de febrero al 24 de julio de 2023.
Enlace web: https://institutodelcarton.com/master/nano-master-de-seguridad-en-la-industria-de-la-recuperacion-nsr/.
Webinar: Nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos
El próximo día 7 de febrero, a las 12:00 horas, celebraremos un webinar para nuestras empresas asociadas, en el que analizaremos el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que entró en vigor el 1 de enero de este año.
Tras la presentación, habrá un turno de preguntas abierto para la resolución de dudas y cuestiones de los asistentes.
Incorporación de Pablo Barallat al Área Técnica de Repacar
Repacar, en su estrategia de fortalecimiento y ampliación de los servicios prestados a sus asociados, ha incorporado a Pablo Barallat a su Área Técnica.
Pablo es ingeniero agrónomo con experiencia en sostenibilidad en la industria alimentaria y con diversas estancias en el extranjero para complementar sus estudios. Posee interés por disciplinas diversas como la economía circular y la interpretación de datos y tiene una gran capacidad de trabajo en equipo y habilidades para la comunicación.
Publicación del real decreto de envases y residuos de envases
El pasado 27 de diciembre, se aprobó el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que establece medidas para prevenir la generación de residuos y fomentar el reciclado de productos a través de la utilización de materiales obtenidos a partir de residuos de envases recuperados.
En línea con la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, del pasado mes de abril, esta nueva norma se centra en la prevención de la generación de residuos y marca un objetivo concreto del 20% de reducción de botellas de un solo uso.
Este real decreto, establece objetivos concretos para 2025 y 2030 y alcanzar unos objetivos determinados en prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e introducción de contenido reciclado en los envases.
Constituida la nueva Junta Directiva de UNE
UNE ha constituido su nueva Junta Directiva, tras las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre, según se contempla en los Estatutos de la Entidad. Queda formada por 71 miembros, entre los que se encuentra Gloria Lázaro, nuestra directora general, que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en un modelo de éxito de colaboración público-privada.
Es el primer año en el que se renuevan íntegramente todos los Órganos de Gobierno de la Asociación: Junta Directiva, Comisión Permanente, Presidencia, Vicepresidencia y Tesorería.
Repacar participa en la Junta Directiva de CEOE
Tras las últimas elecciones a la presidencia de la Confederación, en la que fue reelegido Antonio Garamendi, nuestra directora general, Gloria Lázaro, asistió a la primera reunión de esta nueva Junta Directiva, el pasado día 21 de diciembre.
Durante la sesión se procedió a la designación de los vicepresidentes, así como de los vocales del Comité Ejecutivo.
Lanzamiento de los grupos de trabajo en Formación y Prevención de Riesgos Laborales específicos del sector
Una de nuestras principales actividades es la búsqueda y desarrollo de herramientas que sean de utilidad e interés para nuestros asociados y, por este motivo, desde REPACAR creamos los grupos de trabajo de formación y prevención de riesgos laborales (PRL).
El primero, pretende identificar necesidades y crear cursos específicos para las empresas del sector. El segundo grupo, desarrollará actividades encaminadas a la reducción de la siniestralidad sectorial.
Actualidad
EE.UU.: ¿Un respiro?
Tras el desplome del mercado del OCC en 2022, la estabilidad de los precios registrada a finales de año podría ofrecer un breve respiro. Los analistas esperaban que los precios del OCC alcanzaran mínimos históricos tras la caída registrada durante un mes, pero, por ahora, los precios se mantienen estables y ofrecen un respiro en lo que ha sido un año "desastroso" para el papel recuperado.
En el Pulp & Paper Week de Fastmarkets RISI del 5 de diciembre de 2022, el precio medio nacional del OCC se situó en 30 dólares por tonelada. Según KeyBanc Capital Markets esto supone sólo 10 dólares más por tonelada que el precio mínimo registrado para el OCC (20 dólares por tonelada en 1993). En un informe del 4 de noviembre de 2022, la consultora describió el estado del mercado de OCC como «un colapso en todos los sentidos de la palabra».
«La demanda mundial de materiales se ha deteriorado drásticamente al mismo tiempo que la economía», afirma KeyBanc.
En su informe mensual, publicado el 16 de diciembre de 2022, la American Forest & Paper Association informaba de una disminución del 9% en los envíos de papel de embalaje y embalajes especiales para noviembre de 2022, en comparación con noviembre de 2021.
«Todo el mundo se esconde porque el cartón ondulado es un desastre», dijo en otoño Melanie Harman, vicepresidenta ejecutiva de ventas de Recycling Management Resources, con sede en Duluth, Georgia.
En diciembre de 2022, Johnny Newsome, director mundial de suministro de fábricas y ventas comerciales de Sonoco, declaró a Recycling Today que la dinámica del mercado de papel recuperado se había desplazado de las fábricas nacionales a los mercados de exportación, pero la escasa capacidad de transporte marítimo y el aumento de los costes de exportación han creado lo que, según él, son «serios problemas”.
Durante todo el año se han registrado retrasos en los principales puertos de EE.UU., y podría decirse que el mayor impacto se ha sentido en la costa oeste. Según Container Management, en noviembre de 2022, los puertos de Los Ángeles y Long Beach registraron un descenso del 21% en el volumen de contenedores debido a los almacenes llenos, la reducción de los pedidos de los minoristas y el desplazamiento del volumen de la costa oeste a la costa este.
Las negociaciones del contrato entre la Pacific Maritime Association y el International Longshore and Warehouse Union, que debían haber concluido en julio del año pasado, se atascaron en otoño, y los analistas no esperan una resolución a corto plazo, lo que perjudicará aún más a la cadena de suministro.
«No puedo expresar lo crítica que es la situación», afirmó un trader de papel recuperado de la costa oeste a principios del verano del año pasado, cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones. «Todo el proceso está enfocado a la importación. ¿Cómo recibimos todos los barcos con mercancías procedentes de Asia? ¿Cómo hacemos para que desembarquen, descarguen y entren en el sistema de almacenamiento? ¿Cómo las ponemos en las estanterías para los compradores lo antes posible? Mientras tanto, nosotros, los exportadores, decimos: ¿Hola? ¿Se acuerdan de nosotros? “
Al mismo tiempo, los precios del papel de oficina clasificado (SOP) han tenido una ligera tendencia a la baja desde principios del mes de noviembre, después de que en algunas regiones alcanzaran los 260 dólares por tonelada. En diciembre, el precio medio nacional del SOP, según Fastmarkets RISI, fue de 227 dólares por tonelada, frente a los 166 dólares por tonelada registrados en diciembre del 2021, lo que supone un incremento del 37%.
Según Fastmarkets RISI, parte de la caída del precio del SOP puede atribuirse a un incendio ocurrido a principios de octubre en la fábrica de celulosa kraft blanqueada de Resolute Forest Products en Menominee, Michigan, que «arrasó con decenas de miles de toneladas». El incendio duró más de dos semanas, y se perdieron 39.000m2 de instalaciones. Los responsables de Resolute afirman que esperan reanudar las operaciones en algún momento de 2023.
Pero, y a pesar del pesimismo persistente en el mercado, el final de 2022 estuvo marcado por una notable actividad de fusiones y adquisiciones. En diciembre, WestRock, con sede en Atlanta, completó la compra del Grupo Gondi por mil millones de dólares, mientras que Grief, con sede en Ohio, adquirió el fabricante de envases Lee Container Corp. en un acuerdo valorado en 330 millones de dólares. Recycling Today. 27.12.2023
Portugal: aplazada la tasa sobre envases de un solo uso
El Gobierno ha aplazado, hasta septiembre de 2023, el cobro de la tasa sobre envases de un solo uso, para llevar o entregar a domicilio. A partir del 1 de septiembre de 2023, se aplicará una tasa a los envases de un solo uso de plástico o aluminio, o a los envases multimaterial con plástico o aluminio adquiridos en comidas preparadas. Al igual que la tasa aplicada a los envases de plástico para llevar, la contribución será de 0,30 céntimos, según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y se desglosará obligatoriamente en la factura.
Según la orden publicada en el Diário da República, la tasa se aplicará «a los envases primarios, incluidos los de servicio, de un solo uso para alimentos, fabricados total o parcialmente de plástico, de aluminio o multimaterial con plástico o con aluminio» que se adquieran en comidas para llevar o a domicilio.
Estaba previsto que la tasa entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2023, pero el Gobierno decidió aplazar su aprobación hasta el 1 de septiembre de 2023.
«La contribución sobre envases de un solo uso se aplica a partir del 1 de julio de 2022, para los envases de plástico o multimaterial con plástico, y a partir del 1 de septiembre de 2023, para los envases de aluminio o multimaterial con aluminio «.
«En este sentido (…) resulta necesario ampliar el plazo para producir efectos establecido en la Ordenanza nº 331-E/2021, de 31 de diciembre, respecto de los envases de aluminio o multimaterial con aluminio, beneficiándose así del aprendizaje de la contribución que se inició entretanto en los envases de plástico», concluye la nota.
Envases de un solo uso para bebidas
En la misma orden, el Gobierno informa de que ya no se cobrará la misma tasa en los envases para bebidas, al entender que «si bien pueden constituir envases de un solo uso, se considera que su aplicación es inadecuada para la compra aislada de una bebida».
Según el documento firmado por el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, Nuno Félix, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía, João Galamba, también se explica que el cobro de esta tasa en los envases de bebidas «también obvia la potencial distorsión de la competencia entre las bebidas suministradas en establecimientos y las suministradas a través de sistemas de vending». The Portugal News. 01.01.2023
Alemania: la crisis energética ha tenido un impacto importante en industria del cartón ondulado
En un informe provisional para el año 2022, la Verband der Wellpappen-Industrie e.V. (VDW) (Asociación Alemana de la Industria del Cartón Ondulado) informa sobre una caída de las ventas en el sector.
Según la VDW, el incremento medio de los ingresos durante este periodo no fueron suficientes para compensar la gran presión sobre los costes del papel y el suministro de energía. En un contexto de deseleración del crecimiento económico general y de caída de la demanda, hasta ahora, la industria del cartón ondulado no ha sido capaz de explotar al máximo sus capacidades como parte esencial de las cadenas de suministro en 2022.
«Ya se está haciendo evidente que 2022, con sus drásticos aumentos de precios de las materias primas y de la energía, también ha tenido un importante impacto en la industria del cartón ondulado», explica el presidente de la VDW, Dr. Steffen P. Würth. En el periodo de enero a agosto, el volumen de ventas diarias de los miembros de la asociación fue de 32.759 millones de m² de cartón ondulado, lo que corresponde a una disminución del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es cierto que, entre otras cosas, la buena situación de los pedidos de principio de año contribuyó a que los ingresos medios de la VDW aumentaran 17,1 céntimos/m² hasta 79,9 céntimos/m² de enero a agosto de 2022. Sin embargo, Würth aclara: «Esta tendencia positiva de los ingresos medios no compensa en absoluto la vertiginosa espiral de precios a la que se vieron expuestos nuestros socios durante muchos meses en lo que respecta a la materia prima y al suministro de energía.»
El precio medio del papel para fabricar cartón ondulado subió otro 11,2% en el segundo trimestre de 2022 y luego bajó ligeramente un 2,9% hasta octubre, según los cálculos de la VDW. «Sin embargo, el precio medio en octubre seguía siendo un 80,1 % más alto que en septiembre de 2020, el último mínimo registrado en la curva de precios. Así pues, la presión de los costes ha continuado a un nivel extremadamente alto», explica el presidente de la VDW. Además, la drástica subida de los precios de la energía ha actuado como un factor de lastre para la industria del cartón ondulado. Según la Oficina Federal de Estadística, en agosto de 2022 el precio del gas natural para suministro a la industria fue un 264,9% superior al nivel de coste de agosto de 2021, mientras que el precio de la electricidad para consumidores industriales con un consumo anual de al menos 625.000 kWh fue un 247% superior en agosto de 2022 que en el mes correspondiente del año anterior.
En vista de la constante presión de los altos costos y la desaceleración del desarrollo económico general, Würth llega a la siguiente conclusión: «Hasta la fecha, la industria del cartón ondulado no ha sido capaz de explotar al máximo sus capacidades como parte esencail de las cadenas de suministro, aunque hubiera habido suficiente material de embalaje disponible. El clima de incertidumbre provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania, que dura meses, y la consiguiente crisis energética, ha provocado, en general, una caída de la demanda. Al mismo tiempo, ajustar nuestros propios precios fue un reto, porque nuestra industria no pudo repercutir en la medida necesaria los enormes aumentos de costes de su materia prima más importante, el papel, y del suministro energético a sus clientes”. BVSE. 12.12.2022
Stora Enso culmina la compra de De Jong Packaging Group
Stora Enso, fabricante finlandés de papel y cartón, ha completado la adquisición del fabricante holandés de envases de cartón ondulado De Jong Packaging en una operación valorada en 1.020 millones de euros (1.040 millones de dólares). La adquisición se anunció por primera vez en septiembre del año pasado, en un movimiento que, según Stora Enso, "impulsará su dirección estratégica, acelerará el crecimiento de los ingresos y aumentará la cuota de mercado de los envases renovables en Europa".
De Jong Packaging Group es uno de los mayores productores de envases de cartón ondulado en los países del Benelux y Stora Enso afirma que la adquisición supone la entrada en el mercado de envases de cartón ondulado en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.
La operación aumenta significativamente la capacidad de embalaje de cartón ondulado de la división Packaging Solutions de Stora Enso e incluye los proyectos de expansión en curso de De Jong.
Según un comunicado de Stora Enso, las ventas de De Jong para todo el año 2022 se estiman en aproximadamente 1.000 millones de euros. Recycling Today. 09.01.2023
CellMark lanza una nueva división: CellMark Packaging & Paper
CellMark ha anunciado el lanzamiento de una nueva división, CellMark Packaging & Paper, que es el resultado de la fusión de sus dos divisiones actuales: CellMark Packaging y Cell-Mark Paper. La nueva división estará dirigida por Joe Hoffman, anterior presidente de la división CellMark Paper.
«La recién creada división de Embalaje y Papel de CellMark es una evolución natural dentro de nuestro negocio», dijo Hoffman. «Nuestros equipos de ventas, atención al cliente, logística y finanzas están ansiosos por colaborar y crear negocios de valor añadido en los principales mercados mundiales, al mismo tiempo que continuamos nuestra andadura dentro de mercados nuevos y emergentes».
«Nuestra nueva división Packaging & Paper nos ayudará a acelerar el crecimiento tanto con nuestros proveedores como con nuestros clientes», añadió Hoffman.
CellMark Packaging & Paper ofrecerá soluciones de marketing y distribución, eficiencia para la cadena de suministro y soluciones de logística y financiación en todo el mundo. La división cuenta con una experimentada representación de todo el espectro de papeles para publicaciones, papeles para oficina y libros, cartones para embalajes, cartones liner, papeles kraft blanqueados y no blanqueados de valor añadido, papeles tisú, papeles para embalajes y cartones especiales para embalajes y alimentos.
Con un equipo de 145 profesionales, CellMark Packaging & Paper estará presente en más de 30 países, dando cobertura a los mercados de los 5 continentes, con una red de 14 oficinas comerciales. PaperAge. 02.02.2023
Mondi inicia la producción en su nueva planta de sacos de papel kraft en Marruecos
Mondi ha anunciado el inicio de la producción en su nueva planta de sacos de papel kraft valorada en 16 millones de euros en Marruecos, con capacidad para producir 100 millones de sacos de papel al año.
De este modo, la capacidad total de Mondi en África Occidental asciende a más de 500 millones de sacos anuales, lo que contribuye a satisfacer la creciente demanda de sacos de papel por parte de los clientes de la región. Esta planta es la cuarta de Mondi en África Occidental (junto con dos plantas en Marruecos y una en Costa de Marfil).
El papel kraft utilizado en estos emplazamientos es producido por Mondi, lo que contribuye a garantizar la seguridad del suministro de materiales de embalaje a la industria de la construcción de la región. Además, Tánger goza de una ubicación ideal dentro de una zona de libre comercio, lo que la sitúa en una buena posición para suministrar a los países vecinos.
Claudio Fedalto, COO Paper Bags, Mondi, dijo: «Esta inversión ilustra nuestro compromiso con el crecimiento de nuestra oferta de envases sostenibles a través de nuestra cadena de valor integrada. Gracias al excelente trabajo y espíritu del equipo local, hemos asegurado, progresado y dado la vuelta a este proyecto increíblemente rápido. Los trabajos sobre el terreno comenzaron en enero de 2022, y ya hemos iniciado la producción en nuestra nueva planta. Este excelente logro sólo ha sido posible gracias a la gran motivación del equipo local». PaperAge. 14.12.2022
Reno de Medici vuelve a poner en marcha su fábrica de cartón reciclado de Villa Santa Lucia, Italia
El 2 de enero, Reno de Medici (RDM) volvió a poner en marcha su fábrica de cartón reciclado de Villa Santa Lucia (Italia), tras el cierre forzoso de la planta local de tratamiento de residuos, en agosto de 2022 que utilizaba RDM. El funcionamiento de la fábrica estaba suspendido desde agosto a la espera del "ajuste y arreglo de las plantas de depuración ordenado por el tribunal de Cassino."
RDM ha declarado que la reanudación de la actividad de la fábrica se produce tras más de cuatro meses de intenso diálogo entre el Grupo y las instituciones locales.
«El reinicio de la fábrica de papel confirma una vez más la voluntad del Grupo RDM de invertir en la protección del medio ambiente y el futuro de la comunidad en la que opera», declaró Michele Bianchi, Consejero Delegado del Grupo RDM. «Ahora estamos preparados para volver al trabajo junto con los más de 250 empleados que por fin podrán reanudar sus funciones en la fábrica de papel».
«La reanudación no será fácil: las dificultades originadas por la parada de producción impuesta son muchas y afectan tanto al perfil económico como a la reputación. Estamos trabajando para superar las dificultades, garantizar la reanudación normal de la actividad y recuperar nuestra fuerza comercial», declaró Bianchi. PaperAge. 05.02.2023
Grupo Saica se expande en Polonia
El Grupo Saica ha alcanzado un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones (76%) de la compañía “Fox Recykling” en Polonia. Gracias a esta adquisición, Saica refuerza su estrategia de crecimiento en Europa del Este y amplía la presencia de una de sus áreas de negocio: Saica Natur.
“Este hito es un paso adelante en la estrategia de crecimiento de negocio de Saica, no solo continuando con nuestra expansión en el mercado polaco con la introducción de Saica Natur, sino también con la finalidad de desarrollar aún más nuestras infraestructuras y servicios en este mercado” ha dicho Ramón Alejandro, Presidente del Grupo Saica.
Esta adquisición forma parte de los planes de desarrollo de la compañía definidos por Saica 2025, el plan estratégico de la compañía. Fox Recykling es una compañía de gestión de residuos firmemente establecida en el norte de Polonia, con más de 30 años de experiencia en el negocio y una sólida cartera de más de 400 clientes en la región.
Ya en 2011, el Grupo Saica entró en el mercado polaco por medio de una joint-venture con Thimm Group, al adquirir una planta de cartón ondulado en Tychy, llamada TOP THIMM (Thimm Group con 51% de las acciones y Grupo Saica con 49% de las acciones).
Esta nueva operación es una oportunidad de incrementar la propuesta de valor de Saica en servicios de gestión de residuos en el mercado de Europa del Este. Permite a Saica desarrollar sus servicios de gestión de residuos ofreciendo una amplia gama de servicios a los nuevos clientes del mercado polaco.
Fox Recykling cuenta con 34 empleados. El año pasado, gestionó sobre 45.000 toneladas de residuos y tuvo una facturación de unos 9 millones de euros. Fox Recykling está en Gdynia, una ciudad en el norte de Polonia que también es puerto marítimo en la costa del mar Báltico. El Periodico de Aragón. 16.12.202
Pellenc ST duplicará sus capacidades construyendo un nuevo centro de producción
Su finalidad es ampliar y modernizar su herramienta de producción para satisfacer las crecientes necesidades de la industria del reciclaje de equipos de selección inteligentes. Con un crecimiento del 50 % en 2022, Pellenc ST ha decidido seguir impulsando su desarrollo con la construcción de un nuevo centro de producción.
El antiguo taller, que produjo 300 máquinas en 2022, había alcanzado ya el límite de sus capacidades de producción y no podía seguir el ritmo de crecimiento de Pellenc ST. Esta mediana empresa francesa decidió́ entonces dotarse de los medios necesarios para lograr sus objetivos construyendo un nuevo centro de producción. Su finalidad era ampliar y modernizar su herramienta de producción para satisfacer las crecientes necesidades de la industria del reciclaje de equipos de selección inteligentes.
Este nuevo centro de producción se enmarca en un proyecto global de desarrollo para Pellenc ST . El objetivo es duplicar los efectivos de la empresa y alcanzar un volumen de negocio de 110 M€ en 2025. En este contexto, el acondicionamiento y la modernización de las superficies industriales de Pellenc ST representan una inversión global de 30 M€ (2018 – 2025). Esto se traduce en la construcción de 4000 m2 de instalaciones distribuidas en tres unidades de entre 1000 y 2000 m2 cada una. Después de la inauguración del centro de innovación en 2022, el nuevo centro de producción es la segunda fase de este proyecto de desarrollo de gran envergadura.
A estos dos edificios, se sumará en 2023 la ampliación del centro de pruebas y de formación para proponer una experiencia integral a sus clientes y socios. El objetivo final es acompañar a los operadores e industriales en su búsqueda del rendimiento y construir juntos la industria del economía circular y 4.0.
Este proyecto se ha beneficiado de ayudas estatales en el marco del Plan de Recuperación de Francia, con el apoyo de Bpifrance, la Región Sur, la agencia Territoires d’industrie y las Regiones de Francia. Revista Retema. 09.01.2023
El Gobierno aprueba el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para avanzar en la implantación de la economía circular
El texto revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones; desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos; y, entre las principales novedades se incluyen medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.
El Consejos de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española en esta materia alineada con los objetivos de la Unión Europea y que permitirá avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.
Además de estos objetivos, este nuevo real decreto persigue transponer y aplicar la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso; impulsar la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización y alcanzar los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y confirmar su cumplimiento, de cara al establecimiento del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
Asimismo, también se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.
Al mismo tiempo, se establecerán mecanismos para incrementar la transparencia en la información de envases y residuos de envases, y un adecuado seguimiento y control de las obligaciones sobre puesta en el mercado de productos y gestión de sus residuos por parte de los productores de productos y organizaciones del sector.
Para ello se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, en el que todos los productores deberán inscribirse y al que deberán remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas.
Durante su tramitación, el real decreto ha recibido observaciones por parte de los sectores y departamentos ministeriales implicados tras haber sido sometido a información pública, que han sido atendidas en amplio porcentaje y ha obtenido dictamen favorable del Consejo de Estado. Así, el documento está alineado con la normativa comunitaria en prevención y reutilización y es plenamente coherente con el grado de ambición del Reglamento comunitario en la materia. Del mismo modo, este paquete normativo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con su aprobación se da cumplimiento completo al hito 178 del mismo.
OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS
Entre las principales novedades que presenta el texto final del real decreto se incluyen medidas orientadas a la prevención de residuos. Así, establece objetivos nacionales de carácter orientador, que no son aplicables de forma sectorial ni a un tipo específico de producto envasado. En cuanto a los objetivos cuantitativos de reducción coinciden con los establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aplicados a este flujo de envases, y marca un objetivo para 2030 de reducción del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022.
FOMENTAR LA VENTA A GRANEL DE ALIMENTOS
Por su parte, los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Esta obligación no se aplicará a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel, las cuales se determinarán por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto.
Una vez publicada esta lista, los comercios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar la venta de las frutas y hortalizas que no entren en estos supuestos.
Para fomentar la venta a granel de alimentos, especialmente en aquellos casos en los que el envase no aporta ningún valor añadido al producto, los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.
AUMENTO DE ENVASES REUTILIZABLES
En esta línea, también se han incluido medidas para fomentar el aumento de la proporción de envases reutilizables comercializados y de los sistemas de reutilización de envases de forma respetuosa con el medio ambiente y de conformidad con el Tratado de la UE, sin comprometer la higiene de los alimentos ni la seguridad de los consumidores.
Así, los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza. Estos recipientes podrán ser rechazados por el comerciante si están manifiestamente sucios o no son adecuados, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores.
La reutilización de envases de bebida en el canal doméstico implicará un ahorro de costes, derivado por un lado de la menor fabricación de envases de un solo uso, y por otro de la desaparición de los costes de gestión de los residuos cuya generación se ha evitado.
PROMOCIÓN DE RECICLADO Y MARCADO
De acuerdo con la directiva europea, el real decreto también fomentará la utilización de materiales obtenidos a partir de residuos de envases reciclados. En este sentido, establece porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases para 2025 y 2030, que sí serán obligatorios, por mandato comunitario, en el caso de las botellas de plástico de un solo uso.
Por otro lado, la norma dispone las obligaciones de marcado a partir del 1 de enero de 2025, un planteamiento que el MITECO trasladó a los envasadores en 2021 para facilitar su adaptación voluntaria. Cabe señalar que la simbología del marcado queda a libre criterio del productor. Por otro lado, queda prohibido el marcado de envases con las palabras «respetuoso con el medio ambiente» o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno.
RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR
En cuanto a la Responsabilidad ampliada del productor (RAP), este real decreto establece la ampliación de las obligaciones a los productores que pongan en el mercado envases comerciales e industriales, hasta ahora exceptuados según la Ley de Envases y Residuos de Envases. Además, implicará distintas adaptaciones para los Sistemas colectivos de la RAP (SCRAP) de envases domésticos constituidos hasta la fecha.
En concreto, en los casos de cumplimiento colectivo de las obligaciones del productor, la contribución deberá estar modulada para cada tipología de envases similares, teniendo en cuenta la naturaleza y cantidad de material utilizado en su fabricación, su durabilidad, que se puedan reparar, reutilizar y reciclar, su superfluidad, la cantidad de los materiales reciclados que contengan, la presencia de sustancias peligrosas u otros factores que afecten a la facilidad para la reutilización, al reciclado de los residuos de envases o a la incorporación de materiales reciclados, entre otros. Y se deberá establecer en las contribuciones financieras a afrontar por los productores una bonificación cuando el producto cumpla criterios de eficiencia, o bien una penalización cuando el producto incumpla estos criterios.
Asimismo, la norma dispone que los SCRAP en materia de envases domésticos financiarán, además de los costes de gestión de los envases recogidos separadamente, los costes derivados de los residuos de envases recuperados de la fracción resto, de la fracción inorgánica de los sistemas húmedo-seco (cuando no aplique la excepción prevista en la Ley 7/2022, de 8 de abril) y de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas. MITECO. 27.12.2023
El MITECO abre el plazo para solicitar ayudas a la segunda convocatoria del programa MOVES FLOTAS
Gestionado por el IDAE, dará un nuevo impulso a las iniciativas dirigidas a electrificar flotas de vehículos ligeros que operen en más de una comunidad autónoma. Los 50 millones de euros se dirigirán a los proyectos de renovación de flotas que comporten mayor reducción de emisiones de CO2 y mayores beneficios sobre el empleo y la cadena de valor industrial. Podrán beneficiarse tanto empresas privadas como empresas del sector público institucional y, además de la adquisición de vehículos eléctricos, se contempla la instalación de puntos de recarga y sistemas de gestión para la propia flota. El plazo para optar a las ayudas se inició el pasado lunes 9 de enero y finalizará el próximo 8 de marzo.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el plazo para presentar solicitudes de ayudas de la segunda edición del programa MOVES FLOTAS para seguir incentivando la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público institucional. Al igual que la primera convocatoria, lanzada en diciembre de 2021, el MOVES FLOTAS II está dotado con 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para canalizar los fondos europeos Next Generation EU.
Esta nueva línea de ayudas, gestionada también por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), complementa otros programas ya publicados, como el Programa MOVES III y las dos ediciones del MOVES Singulares, para el fomento de la movilidad eléctrica y la progresiva sustitución de los vehículos de combustión en todo el territorio nacional. Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas. Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.
MOVES FLOTAS II responde así a las dificultades que este tipo de empresas o entidades del sector público institucional encuentra para optar a las subvenciones previstas en otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como el hecho de operar en distintas autonomías. Los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de MOVES III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que MOVES Flotas.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA Y GESTIÓN DE FLOTAS
Las propuestas que concurran al MOVES FLOTAS II pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión. También pueden contemplar, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.
De esta forma, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:
- Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
- Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.
- Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.
Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (Actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III: para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.
AHORRO DE ENERGÍA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES
Las ayudas del Programa MOVES FLOTAS se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye el Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Los criterios de valoración en la concurrencia competitiva incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones de CO2, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo. Como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.
Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde este lunes 9 de enero y hasta las 14:00 horas del próximo 8 de marzo. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.
Las características y requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web y la sede electrónica del IDAE.
REDUCIR EL IMPACTO DEL TRANSPORTE
El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, lo que conlleva una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.
Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía. MITECO. 08.01.2023
España remite a la Comisión Europea su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo
El Consejo de Ministros ha abordado la propuesta elaborada por el Ministerio para la Tran-sición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para reformar el mercado eléctrico euro-peo, al objeto de rebajar los precios y reducir la volatilidad, a la vez que se avanza en el proceso de descarbonización, garantizando en todo momento la seguridad de suministro y repartiendo los costes de un modo más justo entre productores y consumidores. La propuesta se remitirá a la Comisión Europea para que sea analizada por las instituciones comunitarias dentro del proceso de transformación de los mercados energéticos desencadenado por la guerra en Ucrania.
Basada en el desarrollo de los mercados a plazo de energía y de servicios de capacidad y flexibilidad, adaptados a las necesidades de cada país o región, la propuesta permite solucionar los problemas del diseño actual: escaso peso de los mercados a plazo, precios elevados que no reflejan los bajos costes de las energías renovables, beneficios extraordinarios en las tecnologías no contestables y señales inadecuadas para orientar la inversión.
FOMENTO DE LOS MERCADOS Y LA CONTRATACIÓN A PLAZO
Un mercado a plazo aportará una estabilidad que no ofrecen los actuales mercados de futuros, estableciendo, mediante subastas, contratos por diferencias con los generadores de renovables, que percibirán un precio fijo durante toda la vida útil de las instalaciones, de un modo similar al sistema aplicado en España. En consecuencia, la generación renovable reflejará los costes medios de las instalaciones, garantizando su rentabilidad y trasladando la rebaja a los consumidores.
Aquellas tecnologías no contestables, en las que apenas hay competencia, por escasez de recurso o falta de apoyo social y político, como hidroeléctricas y nucleares, el contrato por diferencias se materializará a un precio regulado. Con ello se podrían reducir los precios de los consumidores inmediatamente, a la vez que se ofrece seguridad, visibilidad y estabilidad de ingresos a los generadores, sin que obtengan beneficios extraordinarios.
MERCADOS DE CAPACIDAD
Estos contratos por diferencias a largo plazo se complementan con el desarrollo de mercados de capacidad que retribuyan a las instalaciones de generación y de almacenamiento, o a la gestión de la demanda, por estar disponibles y garantizar el suministro. La normativa de la UE ya prevé estos mercados, pero sólo como instrumentos excepcionales, temporales y de último recurso, por lo que es necesario facilitar y agilizar su implementación.
España, en suma, propone mantener el mercado a corto plazo actual (diarios intradiarios y servicios de ajuste), que seguirá funcionando como hasta ahora, proporcionando señales eficientes de precios y de despacho. Sin embargo, los ingresos de los generadores se regirán por los contratos a largo plazo que reflejen el coste medio del suministro.
Para llevar a cabo la reforma es necesario modificar la normativa europea. En tanto se materializa, España y Portugal van a proponer la extensión del Mecanismo Ibérico para seguir protegiendo a los consumidores del ineficiente diseño actual. MITECO. 10.01.2023
El impuesto sobre depósito de residuos ya está aquí: ¿qué debes saber?
El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la entrega de residuos en vertederos para su eliminación, la entrega de residuos en instalaciones de incineración para su eliminación o valorización energética o la entrega de residuos en instalaciones coincineración de residuos para su eliminación o valorización energética.
El impuesto, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, se encuentra regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En concreto, el impuesto se regula en el capítulo II del título VII (artículos 84 a 97, ambos inclusive), en los apartados 2 y 3 del artículo 3, la disposición adicional vigésimo primera, las disposiciones transitorias séptima y octava, la disposición final décimo tercera y los anexos I, II y III. En los artículos 2, 3 y 87 de la Ley del Impuesto se regulan conceptos y definiciones. A los que no estén dispuestos en esta Ley les resulta de aplicación la normativa sectorial estatal y europea.
Supuestos de exención
Está exenta la entrega de residuos en vertederos, o instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos cuando:
- Sea ordenada por las autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor, extrema necesidad o catástrofe.
- Se entreguen de decomisos de bienes a destruir.
- Se entreguen residuos que procedan de operaciones sujetas que hubiesen tributado efectivamente por este impuesto.
- Se entreguen residuos para los que exista la obligación legal de eliminación en estas instalaciones.
- Se entreguen residuos resultantes de operaciones de tratamiento distintos de los rechazos de residuos municipales procedentes de instalaciones que realizan operaciones de valorización que no sean operaciones de tratamiento intermedio.
Son rechazos de residuos municipales los resultantes de los tratamientos de residuos municipales mencionados en las letras d), e) y g) del apartado 1 del anexo IV del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, así como los combustibles sólidos recuperados y combustibles derivados de residuos municipales.
Son operaciones de tratamiento intermedio las operaciones de valorización codificadas como R12 o R13 en el anexo II de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. También, son operaciones de tratamiento intermedio las operaciones de eliminación codificadas como D8, D9, D13, D14 o D1 en el anexo III de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Además, está exenta la entrega de residuos en vertederos cuando:
- La entrega se efectúe por parte de las Administraciones de los residuos procedentes de la descontaminación de suelos que no hayan podido ser tratados in situ de acuerdo con lo señalado en el artículo 7.3 del Real Decreto 9/2005, cuando las Administraciones actúen subsidiariamente, directa o indirectamente, en actuaciones de descontaminación de suelos contaminados declaradas de interés general por ley.
- Se entreguen residuos inertes adecuados para obras de restauración, acondicionamiento o relleno realizadas en el mismo y con fines de construcción.
- Se entreguen residuos industriales no peligrosos por su productor inicial y el vertedero sea titularidad de este último, esté ubicado sus instalaciones y sea para su uso exclusivo (esta exención solo será de aplicación durante los tres años siguientes a la entrada en vigor del impuesto).
Tipos impositivos y cuota tributaria
La base imponible del impuesto está constituida por el peso, en toneladas métricas con expresión de tres decimales, de los residuos depositados en vertederos, incinerados o coincinerados y se determinará por cada vertedero o instalación de incineración o coincineración. Los distintos tipos impositivos pueden consultarse aquí: Cuadro tipos impositivos impuesto residuos
Obligaciones materiales y formales
- Liquidación
Si es sujeto pasivo del impuesto, como contribuyente o como sustituto del contribuyente, está obligado a presentar trimestralmente la correspondiente autoliquidación por el impuesto.
En aquellas Comunidades Autónomas en la que la gestión del impuesto le corresponda a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la autoliquidación (modelo 593) deberá comprender las cuotas devengadas en cada trimestre natural, así como efectuar simultáneamente el pago de la deuda tributaria durante los treinta primeros días naturales del mes posterior a cada trimestre natural. Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regulará el referido modelo de autoliquidación.
- Inscripción en el RT
En aquellas Comunidades Autónomas en la que la gestión del impuesto le corresponda a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los obligados a presentar autoliquidación por el impuesto deben inscribirse en el Registro territorial del impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Debe inscribirse con anterioridad al inicio en el ejercicio de su actividad. En caso de iniciar su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2023, fecha de entrada en vigor del impuesto, debe inscribirse dentro de los treinta días naturales siguientes a la referida fecha.
Mediante Orden Ministerial, pendiente de aprobación, se regulará el censo de obligados tributarios en el que deben inscribirse los contribuyentes, el procedimiento de inscripción y, en caso de haberlas, las excepciones a esta obligación.
- Obligaciones contables
Como gestor de vertedero, instalación de incineración o coincineración de residuos está obligado a llevar un registro fechado de los residuos depositados, incinerados o coincinerados. Está obligación se entenderá cumplida con la llevanza del archivo cronológico al que se refiere el artículo 64 de la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
- Otras obligaciones
Si tiene la condición de sustituto del contribuyente, debe verificar el peso de los residuos depositados, incinerados o coincinerados mediante sistemas de pesaje homologado. A estos efectos, debe instalar y mantener mecanismos de pesaje debidamente certificados. Gestores de Residuos. 01.01.2023
A vueltas con el concepto de envase reutilizable
¿Qué es un envase reutilizable? Probablemente, somos muchas las personas que actual-mente nos estamos formulando esa pregunta. ¿Y por qué ahora? Porque el impuesto sobre envases no reutilizables comenzará a resultar de aplicación el próximo 1 de enero y el tiempo apremia. Como se sujetan al impuesto los envases no reutilizables, definir cuándo un envase es reutilizable resulta crucial. En este artículo analizamos la problemática definición de envase reutilizable que contiene la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y reflexionamos sobre las dudas que surgen de su interpretación.
El nuevo impuesto sobre los envases no reutilizables de plástico, previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (en adelante, Ley 7/2022) ha puesto en el punto de mira los envases reutilizables. El motivo de la especial atención por estos envases radica en que, si se puede acreditar que el envase que se va a poner el mercado en España es reutilizable, no estará sujeto al impuesto. Y la propia naturaleza y finalidad del impuesto parte de esta distinción crucial entre lo que es un envase reutilizable y no lo es, pues lo que busca es gravar la utilización en España de los envases no reutilizables para fomentar la prevención de la generación de residuos.
La definición de lo que es un envase reutilizable (o a la inversa, no reutilizable) resulta esencial para entender en qué medida un producto está sujeto al impuesto y, por tanto, su fabricante, adquirente en la Unión Europea o importador será contribuyente del impuesto. El contribuyente no sólo debe pagar el impuesto, sino que también tiene obligaciones asociadas, como, por ejemplo, llevar y reportar a la Agencia Tributaria una contabilidad específica (en el caso de los fabricantes), mantener un libro registro de existencias (lo que resulta exigible a los adquirentes intracomunitarios), solicitar su inscripción en un registro del impuesto y, repercutir el importe del impuesto en sus facturas (lo que ha de hacer, en todo caso, el fabricante, si bien la repercusión económica podrá afectar a toda la cadena, desde el fabricante al consumidor final). Por tanto, si una empresa fabrica, importa o adquiere envases reutilizables, productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases reutilizables, o elementos destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases reutilizables, podrá respirar tranquila: por ahora, no es contribuyente de ningún impuesto que grave el plástico no reciclado que contienen sus productos.
- La definición de envase reutilizable que contiene la Ley 7/2022
Un concepto tan relevante, sin embargo, no cuenta con una definición clara en la Ley 7/2022. El artículo 68, cuando indica los productos sujetos al impuesto, señala que se incluyen en su ámbito objetivo los envases no reutilizables que contengan plástico y clarifica qué se entiende por envase a efectos del impuesto y qué se considera que es un envase no reutilizable
[…]- Reflexiones finales
El nuevo impuesto sobre los envases no reutilizables de plástico comenzará su andadura con el nuevo año. La finalidad del establecimiento de medidas fiscales y objetivos de reutilización es cumplir con la ambición señalada en el Plan de acción de economía circular de 2020: que todos los envases puestos en el mercado en 2030 sean reutilizables o reciclables en una manera económicamente viable.
Si bien ha sido la Ley 7/2022 la que ha puesto ahora en liza el concepto de envase reutilizable, si el proyecto de real decreto de envases y la propuesta de reglamento presentado por la Comisión Europea en noviembre de este año siguen su curso, el concepto adquirirá una importancia aún mayor, en atención a los objetivos y las previsiones que en ellos se contienen.
El impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables representa un gran reto para todas las empresas afectadas. Y un gran reto interpretativo para quienes intentamos entender las normas. En particular, el escaso desarrollo de la definición de envase reutilizable que contiene la Ley 7/2022 consideramos que introduce dificultad añadida al proceso de interpretación y aplicación de la norma.
En este artículo hemos querido reflejar nuestras dudas y reflexiones sobre un concepto que creemos de relevancia y que, a nuestro parecer, no está lo suficientemente desarrollado. Esperemos que el nuevo año disipe nuestras dudas y que, en los estertores de este último, se nos brinde la orden reguladora del impuesto que tanto se está haciendo esperar. Terraqui. 21.12.202
Las tasas de residuos en España incumplen las obligaciones de la Ley de Residuos
Según el último estudio del Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, las entidades locales están muy lejos del objetivo legal de la cobertura de costes. El Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos ha publicado el estudio de los investigadores Irene Castells, Pablo Pellicer e Ignasi Puig, titulado “Las Tasas de Residuos en España 2022”. En su realización, se han analizado las tasas domiciliarias y comerciales de 125 municipios, incluidas todas las capitales de provincia.
Las tasas de residuos son de las que más recaudación aportan a los municipios, puesto que financian el servicio de recogida de residuos, que es de prestación obligatoria y elevados costes. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, establece que, en un plazo de 3 años, de residuos.
Si bien la mayoría de entidades locales ya disponen de tasas de residuos o de una figura similar específica, en general están muy lejos del objetivo legal de la cobertura de costes. La cobertura media de costes estimada en 2021 fue del 71,8%, muy lejos del 100% exigido legalmente a partir de 2025.
La recaudación en concepto de tasas de residuos (u otras figuras cobratorias) de recogida y tratamiento de residuos en España -tanto domiciliarios como comerciales- para 2021, incluyendo todas las entidades locales municipales y supramunicipales que presentan datos, fue de 2.079 millones de euros, representado 61,15 euros per cápita.
Potencialmente, las tasas de residuos pueden ser uno de los instrumentos más eficaces para la promoción de buenas prácticas ambientales en materia de prevención y separación de residuos. Si una parte variable de la tasa se vincula directamente a la generación y a la correcta separación de los residuos en origen (lo que se conoce como sistemas de pago por generación) se crea un incentivo económico para que la ciudadanía participe de estas prácticas. La Ley 7/2022 menciona, por primera vez en una normativa estatal, los sistemas de pago por generación.
A raíz de los resultados de este estudio, el Dr. Ignasi Puig Ventosa, investigador y responsable de proyectos de la Fundació ENT, considera que “la mayoría de Ayuntamientos no son conscientes de las obligaciones que comporta la nueva Ley en materia de tasas de residuos, ni de las oportunidades que depararía darles un pronto cumplimiento”.
Sin embargo, un 46,4% de los municipios analizados cuentan con un modelo de tasas con cuotas fijas (todos los domicilios pagan lo mismo independientemente de si realizan o no separación de residuos). Aplicar una cuota fija implica que los domicilios que generan menos y reciclan más residuos están subvencionando implícitamente a aquellos con peores prácticas ambientales en materia de residuos. Por otro lado, en los municipios donde las tasas no son fijas, existe una ausencia general de criterios ambientales en su articulación. En el caso de los comercios, la mayoría de las tasas se calculan en función del tipo de actividad, la superficie del comercio y la localización, sin considerar tampoco la generación efectiva.
Gastos e ingresos totales en concepto de gestión de residuos de la base de datos de liquidaciones de presupuestos municipales el MINHFP, 2021. Fuente: Estudio “Las Tasas de Residuos en España 2022”
Este estudio demuestra que el potencial de las tasas de residuos para mejorar la gestión de residuos ha sido poco explotado. La aplicación de sistemas de pago por generación, de implantación aún muy minoritaria en el Estado español, pero muy comunes en Europa, pondría en evidencia la capacidad de las tasas de residuos de incentivar las buenas prácticas.
El estudio concluye que el valor medio de la tasa de residuos que pagan los hogares en 2022 es de 92,1 euros por domicilio. Respecto al 2021, la tasa domiciliaria media se ha incrementado 2,1 puntos porcentuales (desde los 90,19 euros) muy por debajo del incremento del 6,1% del IPC desde enero del 2021 a enero del 2022.
Irene Castells, coautora del estudio, señala “la importancia de incidir en los primeros niveles de la jerarquía de residuos, y potenciar la reducción y reutilización de los residuos desde los hogares y comercios, ya que la emergencia climática se acelera y tenemos la obligación de cumplir con los objetivos europeos”. Revista Retema. 21.12.2023
País Vasco apoyará 79 proyectos de economía circular con 18 millones de euros de financiación
Las ayudas deben destinarse a proyectos de implantación de nuevas recogidas separadas; instalaciones de tratamiento de biorresiduos; nuevas instalaciones de preparación para la reutilización; y las inversiones en instalaciones de clasificación
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinará más de 18 millones de euros para impulsar 79 proyectos de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular.
Esta línea de ayudas corresponde principalmente a las actuaciones recogidas en el programa Euskadi Next de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi, que se cubren con fondos procedentes de NextGenerationEU. Este instrumento temporal de recuperación concebido por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, dotado con 750.000 millones de euros para todo el territorio de la Unión Europea, contribuirá a lograr una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
Las ayudas del Gobierno Vasco deben destinarse a proyectos que, desarrollados hasta 2026, estén dirigidos hacia cuatro ámbitos prioritarios: la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, así como la mejora de las existentes; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente; y las inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación, mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de Combustible Sólido Recuperado.
De los 79 proyectos apoyados con esta línea, 34 se llevarán a cabo en Gipuzkoa; 27, en Bizkaia; y 18, en Araba. Las entidades beneficiarias son los municipios y otras entidades como las Diputaciones Forales, mancomunidades o cuadrillas.
Transición ecológica y generación de empleo
El objetivo de estas ayudas es que la economía y la sociedad vasca sean más sostenibles y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital, así como para la cohesión social con la generación de nuevos puestos de trabajo. Con la ejecución de los proyectos concedidos Euskadi espera contar para 2025 con recogidas generalizadas de biorresiduo, en todos sus municipios, de ahí que gran cantidad de los proyectos y asignaciones se dirijan a la mejora de la recogida y tratamiento de la fracción orgánica.
Todo ello con una visión a medio plazo, que es posicionar a Euskadi como una región referente en el ámbito europeo en economía circular, en la que el medio ambiente se convierte en un factor clave de competitividad y creación de empleo, y el crecimiento económico se desacopla del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero. Estas son las metas que conforman el Pacto Verde de Euskadi-Euskadiko Itun Berdea, el modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueve el Gobierno Vasco, en el que se enmarca el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024.
Los objetivos para la reutilización y reciclado de residuos municipales se han fijado para tres nuevos horizontes temporales: objetivo del 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. Estos residuos, además, tienen una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035. A estos objetivos hay que añadir los de reciclado de envases y residuos de envases, globales y por materiales, fijados para 2025 y 2030.
A los beneficios obtenidos desde el punto de vista de gestión de residuos, de uso eficiente de recursos y de la acción frente al cambio climático, se suman los asociados a la generación de empleo como consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y reciclado.
Prevención y reutilización
El mejor residuo es el que no se genera o, en su defecto, el que, una vez generado, puede recibir un tratamiento tal que le permita incorporarse de nuevo al ciclo productivo con las mismas propiedades que el material de origen, sin que exista una degradación de la materia prima original. Por ello, la prevención y la reutilización constituyen los pilares fundamentales para evitar la generación de residuos, mientras que la preparación para la reutilización, el reciclado, el resto de las valorizaciones y la eliminación conforman, en este orden de prioridad, las opciones a impulsar para que un residuo ya generado pueda seguir constituyendo un recurso.
Entre los 79 proyectos apoyados con estas ayudas, destaca, por ejemplo, en Álava, el de la Diputación Foral de Araba, con su iniciativa orientada al fomento de la reparación y venta de segunda mano de productos de consumo. Con este proyecto (1.850.000€) se pretende favorecer la recogida de productos desechados por la ciudadanía, que, tras un primer diagnóstico sobre su viabilidad de recuperación para una segunda vida, puedan ser recuperados y puestos a la venta, como por ejemplo muebles, textiles, electrodomésticos, material de jardinería…o para las plantas de compostaje para Vitoria-Gasteiz y la Llanada Alavesa (1.618.319 €).
Respecto a Gipuzkoa, destacan los proyectos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por otro lado, presenta un Centro de Preparación para la Reutilización de residuos sólidos urbanos en Zubieta (1.789.042€), cuya finalidad es la de llevar a cabo la comprobación, limpieza y/o reparación de productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos. Se pretenden gestionar residuos voluminosos, textiles y los denominados RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), o los proyectos de Plasticenergy, S.L y ECOCIR, que impulsan el desarrollo de nuevas plantas y procesos para la valorización de plástico y creación de materiales secundarios (2.000.000 €).
En Bizkaia destacar el proyecto presentado por Garbiker, empresa pública perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, relacionado con la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos (1.761.866€) recogidos separadamente. La importancia del tratamiento de los biorresiduos para generar compost radica en la valorización de los materiales orgánicos que se generan como residuos en los hogares o actividades socio-económicas en compost, apto para ser utilizado en la recuperación de suelos degradados, agricultura o como sustrato para la flora. Con este proyecto se pretende realizar la construcción de 3 plantas comarcales de compostaje con una capacidad de 2.000 toneladas anuales de restos de alimentos cada una. Otros proyectos destacables van dirigidos a la mejora de la red de Garbigunes o de la planta de Tratamiento mecánico biológico de Artigas. Revista Retema. 29.12.2022
Aprobada la estrategia de economía circular de La Rioja
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la primera Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 en la que apuesta por que la sociedad y su tejido productivo evolucionen hacia una economía baja en emisiones, que consuma pocos recursos y que reutilice, recicle y valorice los recursos para convertirlos en nuevas materias primas.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha asegurado que “será una herramienta de planificación para orientar la acción de toda la sociedad en este complejo proceso de transformación del insostenible modelo económico lineal de secuencia: extraer, producir, consumir y tirar, hacia un modelo circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”. Según ha dicho “tanto las empresas, como los territorios, que no se adapten a la economía circular tendrán menos posibilidades de prosperar que aquellos que se adapten”.
Esta Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 se tramita como un Decreto que cuenta con una disposición normativa de cinco artículos y un anexo que contiene la estrategia en sí, en la que se plantean una serie de líneas de acción en torno a cuatro ejes estratégicos: producción, consumo, gestión de residuos y aguas residuales y mercado de materias primas secundarias.
Además, se contemplan unas líneas transversales como son la sensibilización y participación, la investigación, innovación y competitividad, empleo y formación. El último punto detalla la estructura de Gobernanza, a través de una Comisión Interdepartamental de Economía Circular del Gobierno de La Rioja y el Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja que se encargará de impulsar y acompañar la implantación de esta estrategia y su proceso de transformación de la sociedad hacia un modelo más sostenible que se irá materializando mediante planes de acción.
Los principios que inspiran esta Estrategia son la sostenibilidad; la eficiencia en el uso racional de los recursos naturales, la solidaridad entre personas, territorios y generaciones; la mejora de la competitividad de la economía; la transparencia, participación social y la colaboración público-privada y, por último, la igualdad.
Dorado Nájera ha señalado que “la Estrategia quiere convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social, fundamentado en un consumo responsable de recursos, comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con el liderazgo de la Administración y el compromiso activo del tejido productivo riojano, con la sociedad como agente activo de cambio para que con sus decisiones contribuya al éxito del proceso”.
UN PROCESO PARTICIPATIVO Y DE COLABORACIÓN CON LA UR
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 que el Gobierno de La Rioja lidera se trabajó junto con la Universidad de La Rioja y constituye el primer compromiso firme de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible. El Gobierno de La Rioja la incluyó en su Plan Normativo para 2021 y el Parlamento de La Rioja se sumó a este empeño mediante una proposición no de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios.
Finalmente se ha aprobado como Decreto por el Consejo de Gobierno después de exponerse en audiencia pública para que toda la sociedad pueda enriquecer el documento, explicarse al Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja e incorporar las aportaciones de las direcciones generales de Salud, Reindustrialización y la Fundación para la Transformación de La Rioja, entre otras.
ESTRATEGIA ALINEADA CON ESPAÑA, LA UE Y LOS ODS
La región asume así los avances que se vienen produciendo en el mismo sentido desde las instancias internacionales, europeas y nacionales que sitúan la economía circular como un factor estructural de desarrollo. Así lo marca Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Unión Europea en el ‘Pacto Verde Europeo’, compromisos ambos con la economía circular que se han concretado en normativas de obligado cumplimiento para los Estados. España también lo ha entendido así y cuenta con su propia Estrategia de Economía Circular 2020 y está impulsando una ambiciosa agenda legislativa en la materia, como también lo está haciendo el conjunto de las Comunidades Autónomas adoptando documentos de planificación estratégica y todo tipo de disposiciones legales.
En el caso de La Rioja, la estrategia parte de un diagnóstico sobre la realidad económica de la región desde la perspectiva de la economía circular, sitúa el principio de sostenibilidad en el centro y se asienta sobre el pilar ambiental, el social y el pilar económico. El diagnóstico revela una serie de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades sobre las que se plantean en forma de retos y metas la posición que La Rioja aspira a encontrarse en 2030.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Las líneas de actuación transversales que se aplicarán en todos los ejes son las de sensibilización y participación, la investigación, innovación y competitividad, empleo y formación. Las líneas de actuación específicas parten del diagnóstico de la realidad riojana y están al alcance de las competencias autonómicas.
La línea más básica habla de completar las fuentes de información disponibles y de establecer parámetros que sirvan para medir los avances hacia la economía circular. También seguir la ruta marcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja con proyectos como la Ciudad del Envase y el Embalaje o el proyectos de Enorregión. Incentivar la innovación en la gestión empresarial difundiendo las claves del pensamiento circular entre el tejido productivo e introduciendo la eficiencia material en los procesos económicos.
En el eje del Consumo, hay que mejorar la comprensión de los retos del consumo responsable que deriven en una reducción de la generación de residuos y una eficiencia en el uso del agua. Empoderar al consumidor para que la sostenibilidad tenga un peso en sus decisiones de compra y racionalizar la demanda de bienes y servicios por parte del Sector Público. Fomentar el consumo de productos de proximidad y evitar el desperdicio alimentario también forman parte de este bloque.
En cuanto a la gestión de residuos y aguas residuales, la Estrategia plantea actualizar el marco normativo y fiscal incorporando las importantes novedades que se están produciendo en estas materias con el control de la trazabilidad y los traslados de residuos, así como en el establecimiento de tasas municipales basadas en sistemas de pago por generación. La diversificación y modernización de las infraestructuras de tratamiento de residuos es otra de las acciones planteadas.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS
Para avanzar en el mercado de materias primas secundarias se propone explorar las posibilidades de este mercado a partir de un mejor conocimiento de su funcionamiento y de los estudios sobre los materiales más presentes en la economía riojana como son los envases apoyándose en The Circular Lab o el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Otra opción es dinamizar la oferta y la demanda de materiales seguros para el medio ambiente y de subproductos que hayan sido valorizados previamente, creando así un mercado de materias primas secundarias. Adoptar una visión de ecosistema industrial que trascienda a ópticas más limitadas de polígonos y sectores pueden generar intercambios y experiencias exitosas de simbiosis industrial.
Por último, a nivel organizativo se trata de seguir el principio de austeridad que caracteriza cualquier proceso de economía circular y se limita a crear una Comisión Interdepartamental de Economía Circular dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía integrada por representantes de todas las consejerías para coordinar el impulso de esta estrategia y un consejo de naturaleza consultiva para facilitar la participación social en la materia, así como un plan de seguimiento y actualización de la Estrategia.
La Estrategia propone finalmente 92 prioridades de actuación que recogen acciones concretas para avanzar en cada uno de los ejes que van desde el seguimiento del Nuevo Plan de Acción Europeo de la Economía Circular, o el establecimiento de parámetros para evaluar los avances, a analizar el grado de dependencia de materias críticas fundamentales en sectores clave de la economía, al desarrollo de talleres de empleo e inserción laboral en este sector o a la elaboración de guías para el consumidor para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares. Residuos Profesional. 10.01.2023
Repacar en los medios
TeleMadrid: Madrid Directo – En Navidad se recoge en torno al 20% de la recogida anual
El pasado 9 de enero, el equipo de Madrid Directo visitó las instalaciones del Grupo Defesa en Pinto en donde entrevistaron a nuestro presidente Manuel Fernández. Durante la entrevista, Manuel destacó el aumento de la recogida selectiva de papel y cartón en estas fechas e hizo diversas recomendaciones a los ciudadanos de la capital para mejorar la calidad del material que depositan en los contenedores.
Puedes ver el reportaje aquí
Otras apariciones
Las tarde de RNE: Consejos para unas Navidades Sostenibles
Interempresas: 2023 estará marcado por la evolución del mercado y la revisión del marco normativo
Alimarket: Gloria Lázaro, nueva directora general de Repacar
Revista Retema: España recibe dos normativas claves en un mercado que resiste pese a la crisis
Recycling Today: BIR Convention: Paper Division president warns of export challenges
El Confidencial. Polémica: el reciclaje del cartón en España puede irse al traste
Eventos
Enero 2023 – Octubre 2023
Residuos Expo 2023. Inteligencia en Gestión de Residuos. 7 de marzo. Ciudad de México
Residuos Expo 2023. Inteligencia en Gestión de Residuos
7 de marzo. Ciudad de México
https://residuosexpo.com/2023/
CCE International
14-16 de marzo. Múnich
https://www.cce-international.com/
Beyond Circular: Boosting recycling through future-fit policies
30 de marzo. Bruselas
ISRI Convention & Exposition
Del 17 al 20 de abril. Nashville
BIR World Recycling Convention
Del 22 al 24 de mayo. Ámsterdam
https://www.bir.org/events/upcoming-events
PTS Recovered Paper Conference
23-24 de mayo. Dresden
https://www.ptspaper.de/de/veranstaltungen/symposium/symposium-detail/recovered-paper-conference/
20 Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje
8-9 de junio. Marbella
https://congreso.recuperacion.org/
Pollutec 2023
10-13 de octubre. Lyon
BIR World Recycling Convention
Del 23 al 24 de octubre. Abu Dabi
https://www.bir.org/events/upcoming-events
World Recycling Convention
Del 23 al 25 de octubre. Madrid