Boletín Nº 212 – Diciembre 2022

Destacamos

Nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón

Repacar en colaboración con el Instituto del papel y cartón (INSCO) lanza el primer nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón dirigido a línea de mando y responsables que deban controlar la seguridad y salud en una planta.

Los objetivos es que los participantes del curso aprendan a:

  • Conocer las responsabilidades en materia de seguridad y salud. Cómo limitar o anular la responsabilidad penal del mando.
  • Qué aspectos clave en seguridad y salud debe controlar en su centro.
  • Asegurar que el servicio de prevención ejecuta las actividades clave de forma adecuada.
  • A través de la realización del trabajo fin de nanomáster (TFNM) pueda aportar soluciones para la empresa en aras de conseguir una accidentabilidad cero.

El curso se desarrollará en la modalidad online, combinando clases en directo con el docente y resolución de casos prácticos. El alumno dispondrá de un espacio de tutorías mensuales totalmente personalizadas para resolución de dudas.

Se trata de una formación bonificable ante la FUNDAE y, además, los asociados a Repacar se beneficiarán de un descuento.

Se impartirá del 24 de febrero al 24 de julio de 2023.

Para más información e inscripciones pulsa aquí

Repacar Informa

Repacar traslada su posición a los miembros del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de Traslado de Residuos

El pasado día 1 de diciembre la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) votó el informe elaborado por la Comisión sobre la propuesta de Reglamento de traslado de residuos.

Repacar ha trasladado su posición a los miembros del Parlamento Europeo a través de un escrito para hacerles conocedores de la preocupación que existe en un sector que contribuye a la economía y al empleo desde la circularidad.  En éste se reitera nuestra profunda preocupación ante la posible aprobación de una normativa que limite el libre mercado de unas materias primas de altísima calidad, como es el caso del papel y cartón, que no suponen ningún daño al medio ambiente y que impactaría en la competitividad de nuestras empresas, con graves consecuencias socioeconómicas.

Se espera que el próximo febrero el Parlamento Europeo emita su resolución, basada en el informe de ENVI y que, a continuación, el Consejo adopte sus conclusiones. Y para febrero/marzo se inicien las negociaciones interinstitucionales (Trílogo) entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Se prevé que el Reglamento entre en vigor en 2024, pero la aplicación de las normas a las exportaciones a países no OCDE (según la propuesta) no entraría en vigor hasta 2027.

Repacar presenta alegaciones al Proyecto del Real Decreto de envases y residuos de envases

REPACAR, presentó alegaciones al Consejo de Estado, en audiencia concedida el pasado 30 de noviembre, en relación al Proyecto del Real Decreto de envases y residuos de envases.

Algunas de las cuestiones planteadas van en consonancia con la Propuesta de la Comisión Europea de Reglamento de Envases y Residuos de Envases publicada el pasado día 30.

Repacar firma un convenio con la UAM

El convenio de cooperación educativa para prácticas externas firmado entre Repacar y la Universidad Autónoma de Madrid ha sido el marco para la participación de la Asociación en la realización de prácticas de los alumnos del Máster en Gestión Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos.

 

Esta formación tendrá una duración total de 150 horas y estará tutorizada tanto por un profesor de la Universidad como por un profesional de la Asociación.

De esta manera, desde Repacar esperamos fomentar la empleabilidad de los estudiantes, acercar la gestión de los residuos de papel y cartón a los alumnos de la Universidad, así como contribuir a la formación de perfiles profesionales cualificados para su futura incorporación al sector.

Participación de Repacar en CONAMA 2022

Este pasado mes de noviembre se ha celebrado la XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022) bajo el lema “Protagoniza la Transformación, es el momento”. Un año más, Repacar ha participado en este esperado evento.

Durante los días 21 – 24 de noviembre, hemos asistido a diferentes actividades y sesiones que han girado en torno a cuestiones como la gestión municipal de residuos, la armonización territorial de metodologías, planificación estratégica de la economía circular y el desarrollo normativo a todos los niveles.

Desde la Asociación agradecemos a la organización de CONAMA y a todos los ponentes su contribución a un congreso fundamental para el sector ambiental y les felicitamos por el éxito obtenido.

Repacar se reúne con sus colegas europeos

El pasado día 5 de diciembre, Repacar participó en la reunión de la European Recovered Paper Branch (ERPA), rama dedicada a la representación del sector del papel y el cartón en la European Recycling Industries Confederation (EuRIC), el paraguas bajo el que se agrupan las industrias europeas de recuperación y reciclaje.

En la jornada se trataron cuestiones relativas a la planificación y a las prioridades estratégicas de ERPA para 2023, la revisión del Reglamento sobre el traslado de residuos, el nuevo reglamento de envases y residuos de envases y el fin de la condición de residuo para el papel.

Actualidad

La caída de los precios no da tregua

En EE.UU. continúa la tendencia a la baja de los precios de la fibra recuperada. En octubre se experimentaron descensos en prácticamente todas las calidades, especialmente en las calidades a granel como el OCC. La escasa demanda afecta tanto a la demanda interna como a la de exportación y los precios, en general, alcanzaron su nivel más bajo de los últimos tres años.

La demanda interna ha disminuido debido a la debilidad de la economía estadounidense y al exceso de reservas de los almacenes minoristas. Mientras tanto, las exportaciones de fibra recuperada de EE.UU. han caído debido a la ralentización de la economía india, así como a la reducción de la demanda de embalaje en China debido a que los trabajadores se han quedado en casa por Covid.

Independientemente de los precios de la fibra recuperada exportada o del mercado nacional norteamericano, la misma materia prima ha bajado hasta 150 dólares por tonelada con respecto a hace un año. El valor del OCC es ligeramente superior al coste de embalarlo y, en el caso del papel mezclado nacional, los vendedores ni siquiera pueden deducir los costes de embalaje del precio de venta. Algunos atribuyen parte de la ralentización de las exportaciones estadounidenses a que las fábricas asiáticas están consiguiendo precios más bajos en Europa. La mayoría de los compradores y vendedores no experimentarán una gran recuperación a corto plazo.

Golpe a los recicladores

Francisco Donoso, representante del BIR para el sector papelero, también se mostró pesimista en la convención celebrada en Dubái en el mes de octubre. Donoso señaló que las fábricas de todo el mundo están sufriendo las consecuencias de la subida vertiginosa de los precios de la energía, por lo que sólo pueden responder reduciendo los precios que pagan por el papel recuperado, lo que perjudica a los recicladores.

Según Donoso, los precios del OCC en Europa han caído entre un 80% y un 90% en los últimos meses, en un contexto de demanda mundial extremadamente baja y de grandes stocks en las papeleras.

El elevado coste de la energía, y en concreto del gas, es una de las principales causas, ya que se ha convertido en el mayor coste de producción para las papeleras. Al no poder repercutir este coste en sus precios de venta, porque la demanda de sus productos también es baja debido a la crisis financiera, y tampoco reducir sus costes energéticos, el único coste que pueden gestionar es el que pagan por la materia prima». En EE.UU., añadió, los precios del papel mezclado han llegado a cero dólares en algunos lugares y miles de toneladas están siendo depositadas en vertederos.

Mirando a los vecinos

Los operadores estadounidenses se encuentran con importantes stocks de material y se muestran reacios a vender hasta que el precio se recupere. Si hay un punto positivo para las exportaciones estadounidenses, ése es México, aunque el crecimiento de los últimos meses es tan ligero que apenas mueve la balanza y no llega ni de lejos a compensar el descenso de las exportaciones a India y el Sudeste Asiático.

A esto hay que añadir que las importaciones chinas de pasta de papel recuperada de sus vecinos han aumentado, ya que ahora tiene mejor precio que la fibra nacional. China sigue inmersa en la crisis de Covid y las fábricas se protegen ante la amenaza de nuevos cierres. Esto ha llevado al mercado del sudeste asiático a asaltar Europa mientras el precio es bajo, lo que ha provocado un pequeño repunte de los precios en noviembre.

Los costes de transporte, los tipos de cambio favorables y el repunte del sistema nacional de apoyo a la exportación PERN son factores que juegan a favor del Reino Unido. La demanda de fibra británica en Europa sigue siendo débil, pero existen algunos nichos, sobre todo de mezclas. Recycling International 23.11.2022.

PPRC Europe 2022: el sector del cartón, preparado para un aumento de la demanda

La nueva capacidad de producción de cartón para embalaje en Europa y en el extranjero probablemente mantendrá la demanda de fibra recuperada a lo largo de esta década. En los últimos tres años se han anunciado a un ritmo constante proyectos para aumentar la capacidad de producción de cartón para embalaje en Europa y otras partes del mundo. Ahora, dependerá de los recicladores y negociantes alimentarla, dijeron los ponentes en la 2022 Paper & Plastic Recycling Conference Europe, celebrada a mediados de noviembre en Rotterdam.

El comercio mundial de papel recuperado ha cambiado desde que China restringió sus importaciones en el año 2021. La medida ha sido perjudicial para la industria china de cartón para embalaje, señaló Bill Moore, de Moore & Associates. Moore afirma que, en comparación con otras partes del mundo, las fábricas chinas están pagando más por el OCC y que su calidad no es tan buena como la que solían recibir de Norteamérica y Europa.

Según Moore, hoy en día India es el mayor comprador de OCC procedente de EE.UU., mientras que el papel mezclado se destina a la India, Indonesia, Malasia y Vietnam.

Las fábricas europeas consumen unos 50 millones de toneladas anuales de papel recuperado pero cuatro nuevas máquinas y nueve proyectos de conversión están a punto de aumentar esa demanda en otros 6 millones de toneladas, añadió.

John van den Heuvel, de Peute Recycling, empresa con sede en los Países Bajos, dijo que su compañía está construyendo unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados cerca de un canal, para poder enviar su fibra a las fábricas europeas y de otros países por vía fluvial. El objetivo es que Peute reduzca en 300 el número de viajes diarios de transporte por carretera.

Luigi Trombetta, que trabaja desde Italia para la empresa sueca Ekman Group, afirmó que cada año negocian unas 4 millones de toneladas de papel recuperado y expresó su preocupación por las modificaciones prevista en la directiva de residuos, que suponen «obstáculos al libre comercio que podrían provocar la ruptura de la cadena de valor» en lo que respecta a la recogida de ese papel.

Por su parte, Hrishikesh Vora, de la empresa india Adler Paper, aseguró que, si se superan esos obstáculos, las fábricas indias estarán dispuestas a comprar papel recuperado. «Vivimos tiempos inciertos, pero actualmente la India es el principal mercado», afirmó.

Vora señaló el crecimiento de la clase media y la condición del país como «una democracia ruidosa y vibrante» como factores que impulsan su crecimiento. Las fábricas indias están empezando a fabricar más papel y cartón para la exportación, lo que significa que pronto podría necesitar más papel recuperado importado. «Las oportunidades en India deben estar en el radar mundial», dijo Vora a los asistentes.

Vora pointed to a growing middle class and the nation’s status as “a noisy and vibrant democracy” as factors propelling India’s growth. Indian mills are starting to make more paper and board for export, meaning it could soon need even more imported recovered paper. “Opportunities in India must be on the global radar,” Vora told delegates.

Van den Heuvel afirmó que los recicladores europeos necesitan acceder a mercados como el indio. Señaló que recientemente las fábricas europeas han ralentizado la producción debido a los elevados costes energéticos. «Es bueno que haya oportunidades de exportación, de lo contrario tenemos un gran problema: demasiado papel recuperado en el mercado», dijo. Recycling Today. 18.11.2022

Smurfit Kappa adquiere Pusa Pack

Con sede en Onda, Castellón, Pusa Pack, S.L. está especializada en la fabricación de bolsas flexibles de gran capacidad, concretamente, de entre 200 y 1.500 litros. Estos envases son aptos para el almacenamiento y transporte a granel de productos alimentarios, cosméticos, farmacéuticos y otros líquidos y semilíquidos. Mediante esta operación, Pusa Pack se integrará en el negocio de Smurfit Kappa Bag-in-Box en España.

En este sentido, Thierry Minaud, director ejecutivo de Smurfit Kappa Bag-in-Box, se ha referido al acuerdo de compra de Pusa Pack en los siguientes términos: “Los envases de gran capacidad están evolucionando hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más empresas están cambiando los contenedores intermedios a granel de plástico o acero inoxidable (IBC) por soluciones de cartón ondulado mucho más sostenibles y con una huella de carbono significativamente menor”.

En esta línea, Minaud añade: “Tiene todo su sentido: si comparamos un IBC de Smurfit Kappa fabricado con cartón ondulado totalmente reciclable, biodegradable y renovable con un contenedor de plástico rígido, obtenemos una reducción del 87 % en el peso del plástico. Una importante optimización de la cadena de suministro, la eliminación de los requisitos de limpieza y una mayor vida útil del producto cuando se aplica la tecnología de llenado aséptico”.

Por su parte, como reconoce Pascual Martínez, Director General de Smurfit Kappa Bag-in-Box Ibi, la compra de Pusa Pack reforzará su cartera de Bag-in-Box y creará fuertes sinergias tanto en la cadena de suministro como en el mercado. Unas sinergias de las que podrán beneficiarse os clientes, especialmente los que requieren soluciones bag-in-box en diferentes formatos, como para retail o usos industriales.

Desde Pusa Pack, su hasta ahora propietario, Vicente Salvá, ha dicho sentirse felices por unirse al Grupo Smurfit Kappa, lo que les aportará numerosas oportunidades.

Smurfit Kappa Bag-in-Box lleva en el mercado de envases de gran capacidad desde 2002. Ofrece bolsas y contenedores de cartón ondulado de alta calidad a través de su oficina comercial en Liquiwell, Alemania. desde la multinacional aseguran que Smurfit Kappa Bag-in-Box es líder europeo de soluciones Bag-in-Box y destacan su grifo Vitop para vinos, como nº 1 mundial. Mundoplast. 17.11.2022

Veolia vende Suez UK a Suez por 2.000 millones de libras

El pasado 5 de diciembre Suez anunció la compra Suez recycling and recovery UK. En un breve comunicado, Veolia confirmó que los beneficios de 2.000 millones de libras "representan una operación atractiva" y "reducirán significativamente su deuda proporcionándole capacidad de inversión adicional".

Con las actividades de residuos de Suez UK en su haber, Suez se convertirá en la tercera empresa de reciclado y valorización de residuos del Reino Unido, por detrás de Veolia y Biffa, con una «posición única en el desarrollo de nuevas actividades de tratamiento de residuos en línea con la reciente legislación nacional».

Suez recycling and recovery UK cuenta con una cartera de más de 25.000 clientes industriales y municipales, emplea a unas 6.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 900 millones de libras.

Con esta operación Veolia cumple con una orden de la Autoridad de Competencia y Mercados, según la cual las empresas fusionadas reducirían la competencia en el mercado británico. Según Veolia, ya ha completado la desinversión de 3.400 millones de euros del negocio de Suez.

John Scanlon, consejero Delegado de Suez recycling and recovery UK, ha declarado: «Como empresa, tenemos una gran experiencia y conocimientos en la creación de nuevas infraestructuras de tratamiento y en la transformación de servicios, que estamos deseando compartir con nuestros nuevos colegas de Suez».

«Nuestro regreso al Grupo se produce en un momento crucial para el sector de los recursos del Reino Unido, ya que pronto se conocerán los detalles de las esperadas reformas del Gobierno para ampliar la responsabilidad de los productores y la coherencia en la recaudación.

«De cara a 2023, estamos preparados para afrontar el reto de proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para hacer realidad estas reformas y hacer avanzar al Reino Unido por la senda del cero neto».

Suez explicó que la empresa británica opera a lo largo de toda la cadena de valor de los residuos, desde la recogida hasta el tratamiento y la recuperación de energía.

Añadió que la empresa «ocupa una posición única en lo que se refiere a nuevas formas de tratar los residuos de acuerdo con la política nacional y las reformas normativas».

Esta adquisición también le permite «acelerar el crecimiento internacional» y acelerar el crecimiento de las actividades de gestión de residuos, en particular reforzando la experiencia del grupo en nuevos métodos de tratamiento, como la reutilización de materiales, el reciclado, la creación de combustibles alternativos y la energía a partir de residuos.

Sabrina Soussan, presidenta y consejera delegada de Suez, ha declarado que la reintegración de SUEZ recycling and recovery UK en el negocio «reafirma su compromiso con uno de los mercados de residuos más importantes de Europa». » En los últimos años, Suez recycling and recovery UK se ha transformado gracias al impulso del reciclaje y la recuperación de residuos, en particular de la recuperación energética. «En un mercado que está experimentando grandes cambios, esta experiencia reforzará notablemente la posición de liderazgo del grupo en los nuevos métodos de tratamiento de residuos» añadió. Letsrecycle.com 06.12.2022

Desarrollan una batería de litio con papel reciclado procedente de envases, bolsas y cajas de cartón

Las baterías eléctricas son y serán un pilar básico en el proceso de descarbonización y de transición hacia la movilidad sin emisiones a la que nos dirigimos. Estas suministran energía a los motores eléctricos posibilitando así su funcionamiento, que en el caso de los vehículos se traduce en movimiento.

Sin embargo, estos dispositivos cuentan con algunos inconvenientes, como la todavía escasa capacidad para almacenar energía, la escasez de materiales para fabricarlos y, ligado a este último, su elevado coste.

Precisamente, para sortear estos escollos, multitud de equipos científicos en todo el mundo compiten (de forma figurada) por sustituir aquellos materiales escasos, como el litio o los procedentes de las tierras raras, por otros más abundantes que no generen conflictos sociales, económicos o medioambientales.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur ha logrado introducir en esta ecuación papel reciclado procedente de desechos, de envases, de bolsas de un solo uso y cajas de cartón. Sus resultados, publicados en la revista Additive Manufacturing, podrían servir para incorporar este papel en las baterías que alimentan dispositivos tecnológicos como móviles, equipos médicos o vehículos eléctricos.

Lai Changquan, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la NTU y director del proyecto, considera que este hallazgo «no solo ayudaría a reducir las emisiones de carbono, sino que también aliviaría la dependencia de la minería y los métodos industriales pesados».

Papel de karft carbonizado

Según explican en su estudio, los científicos lograron transformar fibras del papel kraft en electrodos de carbono puro mediante un proceso llamado carbonización. Para hacerlo, los investigadores expusieron el papel a altas temperaturas (1.200 ºC), dando lugar a carbono puro, vapor de agua y aceites que pueden usarse como biocombustible. Además, como este proceso (carbonización) se realiza sin apenas oxígeno, las cantidades de dióxido de carbono que se emiten resultan insignificantes, dando lugar a un proceso más respetuoso con el medioambiente en comparación con la incineración, la cual produce más gases de efecto invernadero.

Una vez obtenidas estas muestras de carbono, fueron introducidas en las baterías como ánodos. Al ser puestos a prueba, demostraron una durabilidad, flexibilidad y unas propiedades electroquímicas «superiores». Estos ánodos podían cargarse y descargarse hasta 1.200 veces, una cifra que duplica la capacidad de muchas de las baterías de los teléfonos que utilizamos actualmente. Además, las baterías desarrolladas por estos investigadores fueron capaces de soportar más estrés físico, absorbiendo la energía de trituración hasta cinco veces mejor en comparación a sus contrapartes.

Del mismo modo, este método requiere procesos que consumen menos energía y necesitan de menos metales pesados. Y dado que el ánodo supone entre el 10 y el 15 % del coste total de una batería, sus desarrolladores confían en que las baterías elaboradas a base de papel reduzcan los costes de fabricación.

Por consiguiente, el equipo de investigación ha solicitado una patente con NTUitive , la empresa empresarial e innovadora de NTU. También están trabajando para comercializar su invento.

«Nuestros ánodos mostraron una combinación de fortalezas, como durabilidad, absorción de impactos, conductividad eléctrica, que no se encuentran en los actuales materiales Estas propiedades estructurales y funcionales demuestran que nuestros ánodos a base de papel kraft son una alternativa sostenible y escalable a los materiales de carbono actuales, y encontrarían valor económico en aplicaciones multifuncionales exigentes de alta gama, como el campo naciente de las baterías estructurales», señala Lim Guo Yao, ingeniero de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la NTU y coautor del estudio. El Economista. 30.11.2022

Eduardo Querol, vicepresidente de Lecta, nuevo presidente de Aspapel

Eduardo Querol, vicepresidente de Lecta, es el nuevo presidente de la Asociación Espa-ñola de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), elegido por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Asimismo, se nombra a Enrique de Yraolagoitia, director general del Grupo Saica, como vicepresidente de Aspapel. Eduardo Querol sucede en la presidencia de Aspapel a Elisabet Alier, presidenta de la papelera Alier; y Enrique de Yraolagoitia sucede a Eduardo Querol como vicepresidente.

Eduardo Querol, ingeniero industrial por la Etseit y máster por el Iese Business School, es vicepresidente de Lecta, grupo en el que ha desempeñado diversos cargos, habiendo sido CEO en los últimos diez años y hasta marzo 2022. Actualmente es también miembro de la Junta Asesora de Foment del Treball, y ha sido presidente de Two Sides/Print Power, de Aspapel (2013) y miembro de la Junta de Eurograph y de Cepi.

Por otro lado, Enrique de Yraolagoitia es actualmente director general del Grupo Saica, cargo que ocupa desde 2021. Enrique es licenciado en económicas por la Universidad de Deusto, y ha desarrollado toda su carrera profesional en Grupo Saica. En 2011 fue nombrado director general de Saica Paper, la división de negocio de fabricación de papel para cartón ondulado; cargo que ocupó hasta 2019, fecha en la que fue nombrado deputy general manager del Grupo Saica hasta ocupar su posición actual. Interempresas. 17.11.2022

El Consejo de la UE aprueba la directiva que obligará a las empresas a presentar información detallada sobre sostenibilidad

Las empresas tendrán que presentar información sobre la manera en que su modelo de negocio afecta a su sostenibilidad y sobre cómo influyen en sus actividades factores externos de sostenibilidad

El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Esto significa que pronto se exigirá a las empresas que publiquen información detallada sobre cuestiones de sostenibilidad, lo que reforzará la rendición de cuentas de las empresas, evitará divergencias entre las normas de sostenibilidad y facilitará la transición hacia una economía sostenible.

«Las nuevas normas harán que más empresas asuman su responsabilidad por las repercusiones que tienen en la sociedad y las orientarán hacia una economía que beneficie a las personas y al medio ambiente», ha dicho Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de Chequia. «Cualquier persona interesada en la huella ambiental y social podrá acceder a estos datos. Al mismo tiempo, los nuevos requisitos ampliados están adaptados a las empresas de distintos tamaños y les proporcionan un período de transición suficiente para prepararse para su cumplimiento», ha añadido.

En la práctica, las empresas tendrán que presentar información sobre la manera en que su modelo de negocio afecta a su sostenibilidad y sobre cómo influyen en sus actividades factores externos de sostenibilidad (como el cambio climático o las cuestiones relativas a los derechos humanos). De este modo, los inversores y otras partes interesadas estarán mejor preparados para tomar decisiones informadas sobre cuestiones de sostenibilidad.

La Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas refuerza las normas vigentes en materia de divulgación de información no financiera introducidas en la Directiva sobre contabilidad por la Directiva sobre divulgación de información no financiera de 2014, que ya no se ajustan a la transición de la UE hacia una economía sostenible.

NUEVAS NORMAS

La Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas establece exigencias más detalladas en materia de presentación de información y garantiza que las empresas tengan que publicar información sobre cuestiones de sostenibilidad, como los derechos medioambientales, los derechos sociales, los derechos humanos y los factores de gobernanza.

Las nuevas normas sobre presentación de información sobre sostenibilidad se aplicarán a todas las grandes empresas y a todas las empresas que cotizan en mercados regulados, excepto las microempresas cotizadas. Estas empresas tienen también la responsabilidad de evaluar la información relativa a sus filiales.

Las normas tienen en cuenta las características específicas de las pymes cotizadas, a las que también se aplican. Las pymes cotizadas podrán no aplicar los requisitos durante un periodo transitorio.

Por lo que se refiere a las empresas no europeas, la obligación de presentar un informe de sostenibilidad se aplica a todas las empresas cuyo volumen de negocios neto en la UE supere los 150 millones de euros y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE que supere determinados umbrales. Esas empresas deben informar sobre sus efectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), definidos en la Directiva.

El Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) deberá elaborar proyectos de normas europeas. La Comisión Europea adoptará la versión final de las normas como un acto delegado, tras consultas con los Estados miembros de la UE y una serie de organismos europeos.

FECHA DE APLICACIÓN

El Reglamento se aplicará en cuatro fases:

  • las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera deberán presentar en 2025 información sobre el ejercicio 2024;
  • las grandes empresas no sujetas actualmente a la Directiva sobre divulgación de información no financiera deberán presentar en 2026 información sobre el ejercicio 2025;
  • las pymes cotizadas, excepto las microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas deberán presentar en 2027 información sobre el ejercicio 2026;
  • las empresas de terceros países cuyo volumen de negocios neto en la UE supere los 150 millones de euros y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE que supere determinados umbrales deberán presentar en 2029 información sobre el ejercicio 2028.

La Comisión Europea presentó la propuesta de Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas en abril de 2021 en el marco del Pacto Verde Europeo y el Programa de Finanzas Sostenibles.

La Directiva colmará las lagunas de la normativa vigente en materia de información sobre sostenibilidad. Para orientar el capital privado hacia la financiación de la transición ecológica y social, los mercados financieros necesitan acceder a información medioambiental, social y de gobernanza fiable, pertinente y comparable. Como se explica en el Pacto Verde, la divulgación de información en materia de sostenibilidad podría atraer inversiones y financiación adicionales para facilitar la transición hacia una economía sostenible.

En febrero de 2022, los Estados miembros de la UE acordaron por unanimidad la posición del Consejo sobre la propuesta de Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

En junio de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la dicha Directiva, que refrendaron los representantes de los Estados miembros de la UE.

Tras haber aprobado esta semana el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo queda adoptado.

Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el acto legislativo, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros deberán aplicar las nuevas normas dieciocho meses después. Residuos Profesional.01.12.2022

El MITECO convoca ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la economía circular en las empresas

Esta convocatoria busca fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular. Las ayudas responden a lo establecido en el PERTE en Economía Circular.

Estas subvenciones han sido muy demandadas por los sectores y las empresas, que tras la apertura de la manifestación de interés en enero de 2021 presentaron 1.224 propuestas de proyectos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar la implantación de proyectos de economía circular en empresas. Esta medida entrará en vigor a partir de este 8 de diciembre.

Según la orden publicada en el BOE,  se concederán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, contemplándose cuatro categorías de actuaciones subvencionables: Reducción del consumo de materias primas vírgenes, Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño, Mejora de la gestión de residuos y Transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezcan la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.

De este modo, las ayudas responden a lo establecido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022, el cual comprende 2 Líneas de acción, una enfocada en actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables) y otra dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas.

Así, esta convocatoria se enmarca en la línea 2 del PERTE y será financiada con los fondos “Next Generation”, según lo dispuesto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INNOVACIÓN INDUSTRIALES

La finalidad de las ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial mediante la economía circular. Unas subvenciones que han sido muy demandadas por los sectores y las empresas, que tras la apertura de la manifestación de interés en enero de 2021 presentaron 1.224 propuestas de proyectos.

El MITECO ha habilitado un buzón para consultas tal como se informó en la jornada informativa del pasado 28 de noviembre donde ya se dieron a conocer las bases y convocatoria de ayudas.

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 21 de enero de 2023. MITERD. 07.12.2022

La Federación de Municipios y Provincias, molesta por tener que recaudar la nueva tasa de residuos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido recientemente de que son los ayuntamientos los que están recaudando la tasa de residuos, en vez de los gobiernos regionales al tratarse de un canon de las comunidades autónomas.

«La norma está mal enfocada en esta dirección; los municipios no somos los recaudadores de las tasas de las CCAA», ha sentenciado Abel Caballero durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se ha reunido a finales de noviembre en Estepona (Málaga).

En este contexto, el también alcalde de Vigo ha avisado de que se está hablando de «cifras significativas» por recaudar una tasa que deberían percibir las administraciones regionales. Asimismo, la FEMP ha acordado plantear la presencia de las entidades locales en las decisiones y en la asignación de los fondos europeos del período 2022-2027, especialmente en los FEDER, que se asignan directamente a las comunidades autónomas.

La federación municipalista también mantiene su petición de reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar cuestiones como el fondo de transporte de 2021; el Fondo Covid; y la plusvalía municipal, donde está aún pendiente la tramitación parlamentaria que adapte este tributo local a las sentencias del Constitucional. Gestores de Residuos. 06.12.2022

La recogida del cartón comercial se extiende en 145 kilómetros, un 70% más del recorrido actual

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció que los itinerarios para la recogida del cartón comercial crecen casi un 70% en 15 distritos de la ciudad.

Se pasa así de los 210.583 metros que actualmente recorre el servicio actual a los 355.785, es decir, 145.202 metros más, un 69% extra. El Ayuntamiento de Madrid amplía de esta forma los kilómetros para la recogida de cartón comercial en 15 distritos de la ciudad de cara a la próxima aprobación de la Ordenanza de Limpieza.

El nuevo contrato, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, incluye una importante extensión para la retirada de este residuo de los establecimientos comerciales, lo que se conoce como la recogida “puerta a puerta”.

Este servicio se presta en zonas de alta densidad comercial para evitar que el cartón que generan los locales acabe en los contenedores de los ciudadanos, una práctica que estará prohibida en la nueva Ordenanza de Limpieza que se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno, ocasionando el llenado de los recipientes y el consecuente depósito de restos en las aceras.

Los diez distritos con más metros de recogida comercial tras este incremento, señaló el delegado, son Centro (48.565 metros), Latina (34.475), Tetuán (27.733), Chamberí (27.733) Carabanchel (23.810), Arganzuela (22.598), Puente de Vallecas (22.172), Villa de Vallecas (21.722), Villaverde (19.531) y Fuencarral-El Pardo (11.186).

Carabante trasladó en qué distritos se refuerza más el servicio, atendiendo a dónde se detecta más necesidad. Se trata de Hortaleza, con un 3.681% más de metros recorridos para la recogida, pasando de 234 metros a 8.847 metros. La avenida de Samaranch, Príncipe Carlos, Princesa de Éboli o avenida Francisco Pi y Margall serán calles que se verán beneficiadas por el refuerzo.

Le sigue el distrito de San Blas-Canillejas, que pasa de 574 metros a 6.866 (1.096% más). Vías como la avenida de Guadalajara, Julián Camarillo o Albasanz, entre otras, notarán los contenedores más despejados.

Carabante señaló que el objetivo de esta actuación permanente es ofrecer a los madrileños la ciudad que se merecen. En los últimos seis años, las cantidades recogidas de papel-cartón se han incrementado un 127%, pasando de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 el año pasado.

Para hacer frente a la nueva situación originada por el auge del comercio electrónico, como ya se avanzó, el nuevo contrato de recogida y contenerización prevé un importantísimo incremento en las frecuencias de recogida de los contenedores de papel y cartón.

Establece, por primera vez, frecuencias fijas de vaciado que oscilarán entre las seis veces semanales y hasta cuatro recogidas diarias en algunos lugares de los lotes 2 (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y 3 (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas).

Hasta que el nuevo contrato se implemente en toda su totalidad, desde este viernes comienza una campaña de refuerzo del servicio de recogida con motivo de la Navidad. Este refuerzo se implementa de forma progresiva desde este pasado fin de semana hasta el inicio del Black Friday, se centrará en la recogida de los contenedores de papel-cartón y vidrio.

La recogida de papel-cartón se incrementará un 17% y la del cartón comercial un 53,6%, mientras el vidrio se reforzará un 20,8%. La campaña especial durará hasta el término de las Navidades. La Vanguardia. 21.11.2022

Luz verde a la nueva Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva en el Pleno de diciembre

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular está lista para elevarse al Pleno de este mes para su aprobación definitiva. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de la ordenanza tras someterse a información pública durante un plazo de 30 días. El texto ha recibido en este proceso 24 escritos, que contenían un total de 88 alegaciones de 19 entidades, de las cuales 19 se han aceptado totalmente, seis de manera parcial y 63 se han desestimado.

Como ha señalado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, uno de los cambios más importantes que se introduce en el texto es elevar de infracción leve a grave, con multas de 751 a 1.500 euros, el sobrellenado de los contenedores o sacos de residuos de construcción mediante cualquier medio para superar la capacidad máxima del recipiente (por ejemplo, colocando puertas o tablas en los bordes que permitan elevar la cantidad de residuos). Gracias a la aportación de la Agrupación de transportistas de contenedores de obra de Madrid (Atrascom) se incorpora en el capítulo de infracciones un nuevo apartado en el artículo 95.2, que es el que regula este tipo de infracciones.

Otra de las novedades que se incluyen, a solicitud de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel) y la Asociación española de recicladores recuperadores de papel y cartón (Repacar), es la obligación para los comerciantes de utilizar el servicio de recogida “puerta a puerta” de cartón comercial en aquellas calles en que lo haya. Además, deberán doblar y plegar el cartón para la recogida ‘puerta a puerta’ con el objetivo de agilizar su retirada por los servicios municipales. No podrán utilizar los contenedores de la calle, que quedan reservados para el cartón procedente los domicilios, de esta manera se evitará su saturación.

Modernización y ajuste a las necesidades de la ciudad

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante modifica la Ordenanza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de 2009 para adaptarla a las necesidades en materia de limpieza y gestión de residuos que han surgido durante la última década, sobre todo con el auge del comercio electrónico.

La inversión municipal en materia de limpieza y recogida de residuos supone un esfuerzo presupuestario de más de 700 millones de euros anuales, una inversión que debe estar respaldada por las buenas prácticas de los ciudadanos. Para perseguir este objetivo y que la ciudad esté más limpia, la nueva normativa persigue de manera especial, elevando el régimen sancionador, prácticas como el abandono de residuos por botellón, que se tipifica por primera vez en la normativa madrileña, y los grafitis.

En materia correctiva, la ordenanza incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón para acabar con esta práctica en la ciudad. Para ello, el régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 400 euros actuales hasta multas que pueden llegar a los 2.001 euros. Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Por ejemplo, tirar un papel a la vía pública tenía la misma sanción que dejar en el suelo varias botellas o vasos.

Continuando con la política de tolerancia cero que ha emprendido el actual equipo de gobierno con los grafitis, a pesar de que las multas por realizar pintadas vandálicas se elevaron en 2020, con la nueva normativa las sanciones por ‘grafitear’ cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000 euros. Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano/muretes/pilares/puertas es de 600 euros. Además, por primera vez, todo grafiti podrá llevar asociada, al margen de la propia sanción, la exigencia de la reparación de los daños. En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con sanciones de entre 4.000 y 6.000 euros.

Otro hábito mal asentado en la ciudad es el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse con multas de entre 200 y 2.000 euros.

Recogida ‘puerta a puerta’

La ordenanza establece también que, en las zonas de la ciudad que el Ayuntamiento determine, se efectuará una recogida comercial ‘puerta a puerta’ para determinadas fracciones de residuos en el ámbito comercial, como pueden ser, aparte de los embalajes de cartón, los envases de vidrio.

Ante el auge de los embalajes de cartón, el texto obliga por primera vez a los establecimientos que cuenten con este servicio de recogida ‘puerta a puerta’, a no depositar los residuos de esta índole en los contenedores instalados en la calle que están destinados a los vecinos. Además, para esta recogida selectiva ‘puerta a puerta’ los comercios no podrán depositar los residuos antes de una hora del paso del vehículo que la realice y, como se ha indicado anteriormente, el cartón deberá ir doblado y plegado. El incumplimiento de estas obligaciones está tipificado como infracción leve, con una sanción aparejada de hasta 750 euros.

Por primera vez, también se incluye la obligación en las comunidades de vecinos de más de 100 viviendas y en las que técnicamente sea posible llevarlo a cabo, de disponer de un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado que suministrará el Ayuntamiento. Dicho recipiente deberá permanecer siempre en el interior del recinto privado, desde dónde se procederá a su vaciado o sustitución, para ello el recinto deberá disponer de accesibilidad adecuada para los servicios municipales.

Una ciudad más limpia entre todos

La normativa establece que las personas titulares de actividades abiertas al público tales como bares, cafés, quioscos, puestos de venta y mercadillos, cajeros automáticos, terrazas y similares, así como comercios en general, sean de carácter permanente o temporal, están obligadas a mantener en todo momento en las debidas condiciones de limpieza el dominio público ocupado, incluyendo la limpieza de cualquier mancha o suciedad producida por su actividad.

Durante los dos últimos años ha crecido el número de terrazas instaladas en la vía pública a consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia. Para mitigar los posibles efectos negativos en materia de limpieza de este fenómeno, los establecimientos hosteleros que tengan terraza en la calle deberán disponer de un recipiente en cada mesa instalada en el que ellos mismos o sus clientes puedan depositar los residuos de su actividad. Esta obligación de situar recipientes para depositar residuos de tamaño pequeño se hace extensible a las empresas encargadas de la conservación y explotación de las paradas de autobuses de los transportes públicos de uso general y de las paradas de autobús de los servicios de transporte público colectivo regular de uso general.

Deberán además recoger diariamente todos los residuos y basuras, así como realizar la limpieza de cualquier mancha o suciedad producida por su actividad. Infringir estas obligaciones puede acarrear una sanción de hasta 750 euros.

Prohibido colocar publicidad en marquesinas y portales

También con hasta 750 euros se multará las actuaciones relacionadas con la publicidad que ensucien la ciudad. Como novedad, se prohíbe la colocación o el abandono de folletos, octavillas o cualquier otro material publicitario en marquesinas de autobús, portales o cualquier otro lugar no habilitado para ello. El anteproyecto mantiene el articulado anterior sobre esta materia en el que especifica que queda prohibido desgarrar, arrancar o tirar carteles, pancartas, adhesivos u otros elementos similares que ensucien las vías o espacios públicos.

Mantiene, además, que el reparto domiciliario de publicidad se realizará de forma que no genere suciedad en la vía y espacio público. La publicidad se habrá de depositar en el interior de los buzones particulares o en aquellos espacios que la vecindad o la comunidad de propietarios del edificio hayan establecido a este efecto. Ayuntamiento de Madrid. 01.12.2022

Repacar en los medios

Interempresas: «2023 estará marcado por la evolución del mercado y la revisión del marco normativo»

Repacar pide una normativa "armonizada y realista" para poder dar "el salto definitivo a la economía circular en 2050" La Asociación Nacional de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar) ha reclamado una normativa "armonizada y realista" con el fin de poder dar "el salto definitivo a la economía circular en 2050", durante el 13º Congreso de Reciclaje de Papel en el auditorio de la Casa del Lector (Madrid).

Podéis leer la nueva tribuna de opinión de nuestra directora Gloria Lázaro para Interempresas aquí

Otras apariciones

Europa Press: Repacar pide una normativa «armonizada y realista» para poder dar «el salto definitivo a la economía circular en 2050»

Revista Retema: La industria de reciclaje de papel se reúne para debatir sobre los desafíos del sector

Residuos Profesional: Marta Gómez (MITERD): “en mayo ya agotamos los recursos de todo un año, por lo que la recuperación y el reciclaje son cruciales para avanzar hacia una economía circular”

IndustriaAmbiente: Más de 250 asistentes participan en el 13º Congreso de Reciclaje de Papel organizado por Repacar

Alimarket: Gloria Lázaro, nueva directora general de Repacar

Enviropres: La sombra de la recesión, la inflación y las normativas protagonizarán el último trimestre de 2022

Revista Retema: España recibe dos normativas claves en un mercado que resiste pese a la crisis

Gestores de Residuos: publicado el Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias

Cadena SER: Beotibar Recycling organiza unas jornadas donde expone los aspectos más importantes de la Ley de Residuos para profesionales del sector

Recycling Today: BIR Convention: Paper Division president warns of export challenges

El Confidencial. Polémica: el reciclaje del cartón en España puede irse al traste

La Sexta Informativos del: Reciclaje de Papel y Cartón. Lo que el contenedor azul cuenta de nuestras vidas

Eventos

Diciembre 2022 – Octubre 2023

Residuos Expo 2023. Inteligencia en Gestión de Residuos. 7 de marzo. Ciudad de México

Residuos Expo 2023. Inteligencia en Gestión de Residuos

7 de marzo. Ciudad de México

https://residuosexpo.com/2023/

CCE International

14-16 de marzo. Múnich

https://www.cce-international.com/

ISRI Convention & Exposition

Del 17 al 20 de abril. Nashville

https://www.isri.org/

BIR World Recycling Convention

Del (21) 22 al 24 de mayo. Lugar por confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Pollutec 2023

10-13 de octubre. Lyon

https://www.pollutec.com/

BIR World Recycling Convention

Del (22) 23 al 24 de octubre. Lugar por confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Suscríbete a Repacar Informa