Boletín Nº 222 – Noviembre 2023

Destacamos

Aforo completo para el 14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel

El 14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, que se celebrará el día 28 de noviembre de 2023 en el Palacio de Linares-Casa de América (anfiteatro Gabriela Mistral) de Madrid, alcanzó el aforo completo hace unos días. El evento será el principal punto de referencia para el sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón.

El Congreso de Repacar, cuyo lema este año es “Reciclando transformamos desafíos en oportunidades”, reunirá a todo el sector, tanto gestores como fabricantes, productores y proveedores, así como a representantes de la Administración pública y otros grupos de interés.

En Congreso será inaugurado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, el Ministerio para la Transición Energética y el reto Demográfico, MITRED. Le acompañarán Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Manuel Fernández, presidente de Repacar

La información del Congreso se puede consultar en su página web

Repacar Informa

Repacar celebra su Junta General Ordinaria

El pasado 25 de octubre Repacar celebró en la sede madrileña de la CEOE su Junta General Ordinaria, donde se informó de las actividades llevadas a cabo por la Asociación y se trataron temas que afectan directamente al sector de la recuperación y reciclaje del papel y cartón.

También se presentó el Plan de Formación de la Asociación para el año 2024 y se informó sobre la organización del 14ª Congreso de Reciclaje de Papel, que se celebra el próximo 28 de noviembre, y sobre diferentes proyectos y actividades desarrollados desde Repacar. Igualmente, se informó a los socios sobre la situación actual del Reglamento europeo de traslado de residuos, del Reglamento europeo de envases y residuos de envases, y de otros desarrollos normativos.

Participación en el Congreso BIR 2023

El pasado 24 de Octubre, en el marco de la Convención Mundial de Reciclaje del BIR, celebrada en Abu Dhabi, Fátima Aparicio, adjunta a la dirección de Repacar, participó en la sesión de la División Papel como delegada general, en la que intervinieron como ponentes Francisco José Donoso, presidente de la División Papel del BIR y presidente de Dolaf Servicios Verdes; Ehrlich Marc, vicepresidente de Vipa Lausanne SA; Simone Scaramuzzi, director de ventas y compras de LCI; Atul Kaul, director de Pulpa y Papel de Waraq, y Ranjit S Baxi, director general de J&H Sales International.

Sesión del GT ‘Hacia la Circularidad del Packaging’ organizada por Packnet en colaboración con Repacar

Celebrada en formato online el pasado 7 de noviembre, esta sesión del Grupo de Trabajo ‘Hacia la Circularidad del Packaging’ de Packnet, organizada junto a Repacar, contó […]

Celebrada en formato online el pasado 7 de noviembre, esta sesión del Grupo de Trabajo ‘Hacia la Circularidad del Packaging’ de Packnet, organizada junto a Repacar, contó con las intervenciones de  Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular; José María Carrasco Turrero, CEO & CFO Iberia en Cartonplast Group, y Pablo Narváez, Cadena de Custodia Y Desarrollo de Marca en PEFC ESPAÑA.

Cinco nuevas empresas se incorporan a Repacar

Seguimos creciendo con nuevas empresas que se suman a la Asociación. Cinco empresas se han integrado recientemente a Repacar:

Reciclajes Jarama SL. Empresa dedicada a la destrucción de documentación confidencial, recuperación, transporte, almacenaje y reciclaje de papel, cartón, plásticos, metales, madera y cualquier tipo de residuo no peligroso

Recuperaciones Antonio Pérez Andreu e Hijos SL.  Con una planta homologada de 18.000 m² y tecnología de vanguardia, esta empresa se dedica a la recuperación de papel, cartón, plásticos y metales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente con una producción anual de 25,700 toneladas de distintos materiales reciclados.

Centre de Gestió Medioambiental SL. Esta empresa lleva 25 años ofreciendo soluciones eficientes en la gestión de residuos, abarcando desde el asesoramiento hasta la recogida, transporte y eliminación, y/o valorización de éstos.

Vincom Transporte SL. Empresa especializada en transporte de contenedores marítimos y mercancía general.

Ciparo Iberia SL. Es una comercializadora activa en el mercado de los residuos de papel y plástico. Fue fundada en Rotterdam en el 1992, y en la actualidad tiene operativas 5 sucursales en China, 2 oficinas más en Vietnam, además de contar con agentes de ventas en India e Indonesia.

Actualidad

BIR Abu Dhabi 2023 – División de Papel: Los recicladores de papel deberían adoptar la IA y considerar los créditos de carbono

La importancia de la inteligencia artificial (IA) y los créditos de carbono en el futuro del sector del reciclaje de papel se destacó en la sesión de la División de Papel en la Convención Mundial de Reciclaje BIR en Abu Dhabi el 24 de octubre.

Ranjit Baxi, director general de J&H Sales International en el Reino Unido y presidente fundador de Global Recycling Foundation, argumentó que el sector debería aprovechar el poder de la IA para mejorar la calidad, la eficiencia y los costos, así como verificar pistas de auditoría «verdes». Desafió al sector a centrarse en la creación de un sistema global de créditos de carbono mediante el cual el papel y otros recicladores serían recompensados ​​financieramente por su papel en el ahorro de CO2 como parte del impulso hacia Net Zero.

La presentación del Sr. Baxi, ‘Cambio global sostenible en fibra recuperada – perspectiva 2030’ consideró el estado actual del sector y lo que podría cambiar en los próximos años. Fue un discurso visionario que Francisco Donoso, presidente de la División Papel de Dolaf Servicios Verdes SL en España, elogió por “abrirnos la mente a nuevas perspectivas” en áreas poco discutidas en el sector.

El orador compartió cinco factores clave que determinan el éxito del comercio global: costos logísticos, volatilidad monetaria, perspectivas económicas, demanda y control de calidad. Dado que algunas partes del mundo están desarrollando colecciones locales, creía que exportar calidades más bajas de cualquier fibra sería para 2030 “un área prohibida” y más fibra terminaría en recuperación de energía.

Mejorar la calidad y la eficiencia en las plantas de clasificación será clave en los próximos años, afirmó Baxi, y la inteligencia artificial, la robótica y las clasificadoras ópticas ayudarán a lograrlo. Las fábricas de papel exigirán pistas de auditoría ecológicas y la IA en los sistemas de datos “desempeñará un papel muy importante en nuestra industria” a la hora de generarlas, además de transformar los sistemas de logística y pago.

El orador reconoció que los créditos de carbono voluntarios (CCV) comprados por los emisores de carbono para compensar sus emisiones de CO2 no eran un objetivo actual para el sector, pero “en los próximos cinco años, esto es de lo que todos hablarán”. Creía que obtener créditos mediante el reciclaje de papel y otros materiales podría generar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para las partes interesadas en toda la cadena mundial de reciclaje. “Estamos suministrando 240 millones de toneladas de fibra recuperada para generar alrededor de 430 millones de toneladas de papel nuevo en todo el mundo. Esos 240 millones de toneladas pueden, deben y deben ser parte del sistema VCC”.

Baxi pensaba que el mercado indio tenía grandes perspectivas de crecimiento: «La demanda de fibra recuperada en la India crecerá ante todo gracias al comercio electrónico». Se espera que para 2025 haya 300 millones de personas en la India que utilicen el comercio electrónico, lo que aumentará la demanda de envases. Se prevé que la capacidad de las fábricas de papel indias, de las que hay alrededor de 750, crezca de 14 millones de toneladas a más de 20 millones de toneladas para 2030 y que el consumo de papel sea de 25 millones de toneladas para 2030. “La buena noticia para nosotros es que 75 El 100% de las fábricas de papel indias dependen totalmente de la fibra recuperada”, afirmó Baxi. Alrededor del 30% de la fibra nacional de la India se recupera e importa alrededor de 12 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta las exportaciones de calidades de papel clave a la India durante los últimos 18 meses, Baxi calificó el año 2023 como “un viaje en montaña rusa” con una caída de los precios del 50%. «La volatilidad en los precios de la fibra y los costos del transporte marítimo son cada vez más importantes para que las fábricas de papel decidan en qué región y a qué proveedor comprar». En 2022, el transporte marítimo a la India rondaba los 1.400 dólares y hoy se acerca a los 700 dólares. “Esto nos está ayudando a decirnos que el mercado ahora es más estable. La fase de volatilidad ha terminado”.

Simone Scaramuzzi, directora de ventas y compras de LCI Srl en Italia, describió la situación del mercado en Europa. Las fábricas no estaban trabajando plenamente y comprando sólo lo necesario, dijo, debido a una caída en el comercio electrónico y la demanda de los consumidores. Los costes de la energía se sitúan ahora en torno a los niveles anteriores al Covid y los niveles de recaudación habían caído entre un 25 y un 30 %. «Ahora exportamos más de lo que vendemos a las fábricas locales». Los costes de envío habían bajado, pero Scaramuzzi no anticipó ninguna mejora del mercado este año.

Al hablar de Oriente Medio, Atul Kaul, director de Pulpa y Papel de Waraq en Arabia Saudita, dijo que la región produce cuatro millones de toneladas de cartón para envases reciclados, pero «cada fábrica se está expandiendo y cada fábrica necesita más papel de calidad». Aun así, la fibra se estaba retirando de la región hacia el Sudeste Asiático debido a la demanda allí. Kaul dijo que después de alcanzar su punto máximo en 2022, la industria “se desplomó” en 2023, cuando los precios y la demanda se desplomaron. Estuvo de acuerdo con Baxi en que la eficiencia sería fundamental en el futuro y que “sólo los mejores sobrevivirán y los débiles cerrarán”. BIR 30-10-23

Al legislar sobre envases y residuos, el Parlamento de la UE debe tener en cuenta lo ha logrado en el sector del papel y el cartón

Al votar sobre el Reglamento sobre envases y residuos de envases, el Comité ENVI del Parlamento de la UE respaldó definiciones de "reciclabilidad" y "alta calidad de reciclaje" que aún deben tener en cuenta tanto la evidencia científica como la experiencia práctica de un sistema de reciclaje de papel que funcione bien. y tablero.

El texto votado hoy por el Comité ENVI incluye el requisito de reciclar los envases en un circuito cerrado de productos, lo que significa que se reciclan en la misma aplicación del producto o en una similar. Esto no tiene sentido en el caso del papel y el cartón, donde diferentes productos de papel se reciclan juntos de manera eficiente. El reciclaje en la misma aplicación del producto sería una barrera innecesaria para el reciclaje del papel sin aportar ningún beneficio a su calidad . También requeriría un mayor transporte de envases para reciclaje dentro de Europa con el fin de dirigirlos a fábricas específicas. La industria de la celulosa y el papel pide a la UE que considere un circuito de materiales , en lugar de uno de «productos cerrados».

Un mejor punto de referencia para las definiciones hubiera sido la calidad de los materiales reciclados y su potencial para sustituir materias primas primarias. El reciclaje es la principal fuente de fibras para el sector de embalaje de celulosa y papel, lo que reduce la necesidad de madera. Hoy en día, el 75% de los envases de papel se fabrican con materiales reciclados. Este abastecimiento de material ‘circular primero’ es parte de un modelo económico que coloca a Europa como líder mundial en reciclaje. En la UE, los envases de papel y cartón se reciclan más que todos los demás materiales juntos. En la industria del papel y del cartón existe un mercado que funciona bien para las materias primas secundarias . En 2022, en Europa, se utilizaron 49,1 millones de toneladas de Papel para Reciclar para fabricar papel y cartón nuevo de los 54,9 millones recolectados.

Con una tasa de reciclaje del 82,5% para los envases de papel, el papel y el cartón también superan con creces los objetivos legales de reciclaje establecidos para 2025 , que son los más estrictos entre todos los materiales. Sin embargo, los productores y recicladores de envases de papel se han comprometido a alcanzar una tasa de reciclaje del 90% para 2030, por encima del requisito legal actual del 85%. Para lograrlo, la experiencia demuestra que el principal requisito previo sería mejorar la recogida selectiva de papel y cartón en toda Europa, como lo reconoce la votación de hoy del Parlamento de la UE . Cepi apoya la introducción de un objetivo de recogida selectiva del 90 % de los materiales de embalaje para 2029.

Las opciones reciclables y reutilizables son complementarias. Optar por el modelo de envase más circular debería ser el objetivo clave de este Reglamento. Hay que tener en cuenta que los envases de papel no sólo se reciclan en gran medida, sino que también se obtienen a partir de contenidos renovables y de forma eficiente en el uso de recursos.

La opinión de la Comisión ITRE sobre los objetivos de reutilización de los envases y las restricciones sobre los formatos de los envases coincidió con este enfoque, pero no se tuvo en cuenta en la votación de hoy. Un modelo circular reconocería los beneficios de los envases fabricados con material renovable y con un alto rendimiento de reciclaje . Permitiría que los envases de papel desarrollaran su potencial sin sustituirlos completamente por un nuevo modelo de envase basado en gran medida en fósiles, cuyo comportamiento medioambiental aún está por verse. CEPI 24-10-23

El Parlamento Europeo adopta su propuesta para el reglamento de envases y residuos de envases

A finales del pasado mes de octubre, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptaron por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones su posición sobre una propuesta de reglamento que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta la eliminación final.

Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos. Retema 24-10-23

EuRIC avisa de que la posición del Parlamento Europeo socava la circularidad de los envases

El pasado 24 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó una posición contradictoria que pone en peligro la circularidad de los residuos de envases y la industria europea del reciclaje. EuRIC acoge con satisfacción las disposiciones sobre reciclabilidad, la priorización del reciclado mecánico, la revisión de los objetivos de contenido reciclado no basados en precios, las cuotas de recogida obligatorias y las normas más estrictas sobre envases compostables.

Aunque se han producido avances positivos, ha surgido una sorprendente contradicción con los objetivos de circularidad de la UE. Por ello, EuRIC advierte de que confiar únicamente en la autodeclaración del contenido reciclado no bastará para cumplir las normas de la UE ni para proteger a nuestra industria de la competencia desleal. Necesitamos la verificación obligatoria por parte de terceros. Gestores de Residuos 3-11-23

Instrumentos clave para una gestión sostenible de los residuos en la UE

Reducir los residuos o recuperar su valor, alargando la vida útil de los productos o mediante el reciclaje son algunos de los esfuerzos clave que está realizando Europa para conseguir una economía circular que contribuya a los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo; pero solo la implementación de medidas efectivas en todos los Estados miembros hará posible avanzar.

Para evaluar y seguir el progreso hacia los objetivos marcados e informar a los Estados sobre aquello donde se requieren esfuerzos adicionales, la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), introdujo un mecanismo de “alerta temprana”, cuyas últimas evaluaciones revelan, con vistas a 2025, que muchos Estados miembros no van por un buen camino.

Concretamente, la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea insta a los Estados miembros a alcanzar para 2025 una tasa de reciclado del 55% de los residuos municipales; y del 65% en el caso de los envases.  Sin embargo, se prevé la posibilidad de que diez de los veintisiete Estados miembros no consigan alcanzar ninguno de estos dos objetivos. Este es el caso de: Malta, Croacia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Chipre, Eslovaquia y Grecia. Retema 2-11-23

La industria mundial de papel y cartón podría crecer un 21% en el próximo trienio

Según un informe reciente de la consultora Bain & Company, la industria mundial del papel y el cartón podría crecer un 21% desde los niveles actuales hasta superar los 1,1 billones de euros de facturación anual en un plazo de tres años.

Sin embargo, las compañías de este ámbito están por detrás de las de otros sectores en términos de excelencia comercial, ya que no priorizan lo suficiente el diseño de un plan de ventas adecuado.

Históricamente, muchas empresas de papel y cartón se han enfocado en la optimización de sus costes de producción, pero las líderes del mercado reconocen que la implementación de una estrategia de ventas adecuada es lo que más oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas puede ofrecer hoy en día. De hecho, las compañías que prioricen esta excelencia comercial podrían incrementar su ebitda entre un 25% y un 40%. Alimarket 31-10-23

Las tasas de residuos en España están lejos de cumplir las obligaciones de la Ley de Residuos

El Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (Fundació ENT) ha publicado el estudio de los investigadores Irene Castells, Pablo Pellicer e Ignasi Puig, titulado “Las Tasas de Residuos en España 2023”. En su realización, se han analizado las tasas domiciliarias y comerciales de una muestra de 131 municipios, incluidas todas las capitales de provincia.

Las tasas de residuos son de las que más recaudación aportan a los municipios, puesto que financian el servicio de recogida de residuos, que es de prestación obligatoria y elevados costes. Si bien la mayoría de las entidades locales ya disponen de tasas de residuos o de una figura similar específica, en general están muy lejos del objetivo legal de la cobertura de costes. La cobertura media de costes estimada en 2021 fue del 58,8%, muy lejos del 100% exigido legalmente a partir de 2025. Retema 2-11-23

Los mercados temen la reducción del gasto de los consumidores, según BIR Mirror

Según el último BIR Mirror sobre el mercado del papel, la demanda interna en Europa se ha mantenido baja y las fábricas de papel se enfrentan a carteras de pedidos débiles y a una alta presión sobre los precios debido al exceso de capacidad en el sector.

El mercado de papel recuperado en EE.UU. sigue mostrando un modesto fortalecimiento, concluye. Aunque nadie dice que hemos vuelto a los buenos tiempos en los que los precios subían significativamente, siete u ocho meses consecutivos de pequeños aumentos han creado cierto optimismo en el mercado de la fibra recuperado. Recycling International 24-10-23

La mayoría de los consumidores estadounidenses valoran el reciclaje de envases de papel

Una investigación realizada por la Junta de Embalaje y Papel de EE. UU. Indica que el 66% de los encuestados cree que vale la pena dedicar tiempo a reciclar papel y el 60% lo encuentra fácil de hacer. Sólo el 14% de las personas piensa que reciclar papel es una “molestia” y el 14% también piensa que el proceso de reciclaje de papel, así como el embalaje de papel, es confuso.

Aunque el reciclaje es más aceptado, estudios anteriores muestran que los consumidores todavía necesitan ayuda para recordar las mejores prácticas y recordatorios sobre lo que se puede reciclar y lo que no. Los consumidores deben consultar las pautas locales para confirmar esto, ya que las reglas pueden variar según la ubicación y se actualizan con frecuencia. Packaging Gateway 2-11-23

La producción total de cartón en EE. UU. disminuyó un 17% en el tercer trimestre de 2023

La Asociación Estadounidense de Bosques y Papel (AF&PA) publicó el informe de cartón para cajas del tercer trimestre de 2023 el 27 de octubre. Según el informe, la producción total de cartón para cajas en el tercer trimestre disminuyó un 17% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

La tasa de operación de las cajas fue del 82,3%, 12,0 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022. La tasa de operación de Cartón Sólido Blanqueado fue del 80,3%, 9,7 puntos menos en lo que va del año. La producción de cartón reciclado sin recubrimiento (sin incluir yeso) disminuyó un 12 % en comparación con los mismos 9 meses de 2022. La producción de Kraft y yeso sin blanquear en el tercer trimestre disminuyó un 10% en comparación con los mismos nueve meses de 2022. La tasa de operación fue del 87,2%. Paperage 30-10-23

Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos de packaging y PLV

Un envase de cartón para miel, prácticos envases dispensadores de monodosis de detergente o etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium son algunos de los 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) premiados este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Nuevamente la sostenibilidad es el denominador común en la práctica totalidad de soluciones premiadas, que también aportan innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño, y optimización logística. Hispack 28-09-23

DS Smith pone en marcha un centro de I+D+i para el desarrollo de soluciones de embalaje innovadoras

La multinacional especialista en fabricación de packaging de cartón ondulado DS Smith ha inaugurado en Redditch, en las proximidades de Birmingham (Reino Unido), su Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación global, al que ha bautizado como 'R8'.

Esta pionera instalación permitirá a DS Smith, sus clientes y socios acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos de embalaje, es decir, desarrollar soluciones de embalaje radicalmente innovadoras. El centro incluye una sala piloto de 4.000 m2, cuatro laboratorios, cámaras de acondicionamiento, un estudio de ideación y diseño, áreas de creación de prototipos y espacios de colaboración. Alimarket 18-10-23

The Boxery lanza una nueva gama de cajas de envío

El proveedor de suministros de embalaje y cajas de envío de cartón The Boxery ha anunciado el lanzamiento de su nueva línea de cajas de envío .Estas cajas de envío se han introducido específicamente para brindar mayor seguridad en los envíos.

The Boxery ha afirmado que estas nuevas cajas presentan una combinación de diseños convencionales y creativos, enfatizando el rendimiento y la funcionalidad. La medida está en línea con la estrategia de la empresa de mantener la satisfacción del cliente. Packaging Gateway 6-11-23

Valmet completa la adquisición del área de negocio Tissue de Körber

Valmet completó la adquisición del área comercial Tissue de Körber, un proveedor de tecnologías de proceso innovadoras y servicios relacionados para convertir bobinas gigantes de tisú en productos de tisú finales.

El valor empresarial de la adquisición es de aproximadamente 380 millones de euros en efectivo y libre de deuda, sujeto a ajustes ordinarios posteriores al cierre. El cierre de la transacción sigue al acuerdo que se anunció el 7 de julio de 2023. El nuevo negocio de Tissue Converting funcionará como una unidad de negocio integrada en la línea de negocio de Papel de Valmet. PaperAge 2-11-23

Relife Group impulsa su negocio de embalajes de papel con adquisiciones e inversiones

La empresa italiana de reciclaje, papel y embalaje Relife Group ha ampliado su negocio de embalaje y cartón ondulado en Italia con dos adquisiciones en octubre, lo que le permitirá ampliar considerablemente su producción.

Los dos acuerdos (la adquisición de Scatolificio Deles Spa y su filial Ondulati Menegazzi, y la adquisición del fabricante de embalajes SGI Spa) aumentarán la capacidad de producción de la filial de Relife, Relife Paper Packaging, a casi 315 millones de m² de productos ondulados el próximo año, lo que permitirá es uno de los principales actores independientes en el mercado italiano. Euwid 31-10-23

La fábrica de UPM en Plattling cierra este mes de noviembre

UPM anunció que la fábrica cerrará a finales de noviembre de 2023, como muy tarde. Se espera que la producción de papel en PM 11 finalice el 15 de noviembre, y que PM 1 deje de producir papel el 22 de noviembre, lo que reducirá la capacidad de producción de papel para revistas estucado y no estucado en Europa en 595.000 tpa. Unos 400 empleados se verán afectados por el cierre.

En julio de este año, UPM anunció planes de cerrar la fábrica de Plattling, en el sureste de Alemania, para adaptar su capacidad de producción de papel de impresión y escritura a la demanda de los clientes, que está en continuo declive estructural. Euwid 20-10-23

La Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes entregarán más de 200 contenedores azules

La Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes entregarán 209 nuevos contenedores azules para el reciclaje de envases de papel y cartón en 47 municipios con menos de 50.000 habitantes, iniciativa que se incluye dentro del Plan de Mejora de la Recogida Selectiva de Envases de la Comunidad de Madrid llevado a cabo por las tres entidades.

La mañana del 31 de octubre tuvo lugar un acto simbólico de entrega de contenedores en las instalaciones del fabricante Sanimobel al que asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García; el vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, Jesús Moreno, y la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, entre otros. En el acto también acudieron distintos representantes de los municipios que recibirán los contenedores en las próximas semanas. Interempresas 2-11-23

La ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid podría aprobarse antes de fin de año

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, espera que la Ley de Economía Circular, que está a punto de entrar en el Consejo de Gobierno, esté aprobada por la Asamblea de Madrid antes de acabar este año.

Así lo ha indicado recientemente en la inauguración de las Jornadas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible organizadas por ‘Madridiario’, donde ha comentado alguno de los retos con los que ese enfrenta su Consejería en los próximos años. Gestores de Residuos 27-10-23

La recogida de envases y papel sube un 6% en la Costa del Sol

La recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón creció un 6% y un 5%, respectivamente, en los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

El Complejo Ambiental de la Costa del Sol, ubicado en Casares y que gestiona la Mancomunidad de Municipios, trató entre julio y septiembre -la mayor parte de la temporada alta de verano- 4,6 millones de kilos de envases ligeros, frente a los 4,4 millones registrados en el mismo periodo de 2022.

Ojén fue el municipio en el que se registró un mayor incremento en la recolección de envases, con un 44 por ciento más que en el tercer trimestre de 2022, por delante de Istán, con una subida del 30%; Fuengirola, con un 11%, y Estepona, con el 10%. La Opinión de Málaga 26-10-23

Cuenca mejora el reciclaje de papel y cartón en los primeros nueve meses del año

La provincia de Cuenca ha reciclado en estos primeros nueve meses del año 6.826 toneladas de residuos esto supone 40 toneladas más que en el mismo periodo del año pasado. El aumento más importante se ha producido en cartón donde se ha incrementado el reciclado en un 3,4 por ciento en estos meses donde ha pasado de 2.695 a 2.787.

Los envases también han aumentado en un 0,96 por ciento, pasando de 2.347 a 2.369 toneladas, por último el vidrio ha reducido su reciclado en un 4 por ciento en estos primeros nueve meses y se ha reducido de 1.737 toneladas a 1.668 toneladas. Enciende Cuenca 24-10-23

Castilla-La Mancha asignará 16 millones para impulsar la gestión de residuos antes de fin de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver, antes de que finalice el 2023, una convocatoria de ayudas de cerca de 16 millones de euros para incentivar a municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados, a poner en marcha actuaciones para mejorar la gestión de los residuos en la región como la construcción de instalaciones específicas o la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, además de mejorar las existentes.

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien ha especificado que, a día de hoy, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible están valorando las 53 solicitudes recibidas. Retema 20-10-23

Valencia contará con ocho islas de contenedores para soterrar los residuos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el proyecto de ejecución para la construcción de ocho islas para el soterramiento de contenedores de residuos en sendos barrios de la ciudad.

Se trata de una inversión que supera el millón de euros y que corresponde a una partida de los presupuestos participativos municipales de 2019, ha informado el consistorio.
La iniciativa pretende contribuir a favorecer el paisaje urbano, la movilidad, incrementar la limpieza general en la ciudad y propiciar una gestión diferenciada de todas las fracciones de residuos urbanos, tanto selectiva como orgánica. Valencia Plaza 13-10-23

220 nuevos contenedores de reciclaje de papel y envases en la provincia de Salamanca

La Diputación de Salamanca ha adquirido un total de 220 nuevos contenedores de carga lateral para el reciclaje de papel y envases en los municipios de la provincia. Se trata de una iniciativa con la que se continúa con el cambio de sistema de recogida, de carga superior al sistema de carga lateral, cuya implantación se inició en el año 2022 con la adquisición entonces de 1.836 contenedores.

Asimismo, 11 de los contenedores disponen de un sistema de introducción de residuo adaptado a personas con movilidad reducida. Tribuna de Salamanca 10-10-23

Álava duplica la tasa española de recogida selectiva

Casi el 40% de los residuos que genera la ciudadanía alavesa cayeron en el contenedor correcto el año pasado, según los datos recopilados en el Observatorio de Residuos correspondiente al año 2022. El dato refleja que el territorio prácticamente duplicó la media estatal del 20% de recogida selectiva publicada por el Ministerio de Transición energética y Reto Demográfico.

Ese 39% sobre el total de los desechos supone un incremento anual de la ratio de reciclaje alavés que alcanza el 37% de los residuos generados. En 2021 dicho crecimiento fue del 34%. Gestor de Residuos 10.10.23

Nueva sede de la Agencia de Residuos de Cataluña

Desde el pasado 2 de noviembre de 2023 la Agencia de Residuos de Cataluña tiene una nueva sede en la ciudad de Barcelona.

Las nuevas oficinas se ubican en la Torre Ponent, Paseo de la Zona Franca, 107 (08038 – Barcelona). Residus Gengat 31-10-23

Repacar en los medios

IndustriAmbiente: tribuna de Gloria Lázaro, directora general de Repacar

La revista IndustriAmbiente publica una tribuna de Gloria Lázaro, directora general de Repacar, con motivo del 55 aniversario de la Asociación.

Puedes leer la tribuna aquí

Eventos

Noviembre 2023 – Enero 2024

Apúntate en la agenda las citas imprescindibles

 

Repacar: 14º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel

28 noviembre. Palacio de Linares-Casa de América. Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

 

Paper&Beyond Cepi conference

28 – 29 noviembre. Bruselas

http://www.groupenp.com

 

Empack Madrid 2023

29 – 30 noviembre. Madrid

https://www.ifema.es/empack

 

Paris Packaging Week 2024

17 – 18 enero. París

https://register.visitcloud.com/survey/12oucgl5nn6vd/start?translation=1y3e4bjlh3me0&actioncode=204&gclid=EAIaIQobChMIkrHDsvyvggMV9R8GAB2FzwdQEAEYASAAEgLME_D_BwE

Suscríbete a Repacar Informa