Boletín Nº 204 – Marzo 2022

Destacamos

Repacar denuncia que la imposibilidad de suscribir pólizas limita la inversión y creación de empleo en el sector

El informe del Consejo General de Mediadores reconoce la imposibilidad de suscribir nuevas pólizas en el sector del reciclaje, una situación de desamparo que Repacar viene denunciando desde hace años y que pone en riesgo la viabilidad de las empresas y la capacidad de España de transitar con éxito a la economía circular.

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) celebra que el informe presentado por el Consejo General de Mediadores, en donde denuncia que el sector de reciclaje en España “está en situación de desamparo asegurador ante la imposibilidad de conseguir pólizas que cubran su actividad”, ratifique las múltiples denuncias realizadas por la asociación durante años.

“Las empresas del sector del reciclaje están en una clara situación de indefensión y sin posibilidad de dar cobertura a sus instalaciones porque, a día de hoy, en el mercado español no existe ninguna compañía aseguradora que quiera suscribir nuevas pólizas a nuestras empresas y las pocas pólizas existentes están sometidas a unas primas y franquicias desorbitadas,” ha declarado Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Uno de los principales temores de las empresas del sector son los incendios que se producen en las instalaciones debido, en gran medida, a la baja calidad de los residuos que llegan a las plantas.  En este sentido, el director general de Repacar ha manifestado que estamos ante una “problemática que, en ocasiones, nos viene ya creada, puesto que el incremento de impropios recogidos en el contenedor azul como, por ejemplo, baterías, materia orgánica y otros contaminantes, conlleva un riesgo exponencial de sufrir incendios cuando realizamos el tratamiento de estos materiales en nuestras plantas”.

Por ello, el sector viene señalando la necesidad de aumentar y mejorar la contenerización así como continuar apostando por informar y concienciar al ciudadano.

Según Javier Barberá, presidente de los mediadores, Esta situación “compromete el éxito de la economía circular y el cumplimiento de los compromisos de España en materia medioambiental”, quien añade que se están promoviendo “políticas de reciclaje, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y, sin embargo, se les está negando el derecho de cobertura y poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa”.

“Suscribimos una por una las palabras de Javier Barberá”, ha afirmado Manuel Domínguez, director general de Repacar, “y las consecuencias directas que de ellas se derivan. Las grandes dificultades para renovar o contratar pólizas de seguro amenazan la viabilidad de las empresas, a pesar de que han invertido intensamente, por ejemplo, en los medios de prevención de incendios. Se está desincentivando la inversión en nuevas tecnologías y maquinaria al servicio de la mejora de las tasas de recuperación y reciclaje, así como la creación de empleo verde”, ha añadido.

Por eso,  y  como pone de manifiesto el informe dado a conocer por el Consejo General de Mediadores y como desde Repacar venimos denunciando durante años: necesitamos soluciones urgentes y concretas para que las empresas del sector puedan suscribir pólizas para hacer frente a un problema que ya ha trascendido al propio reciclaje y que tiene un alcance social y económico que precisa soluciones políticas, porque ahora mismo no existe otra solución”, ha concluido Domínguez.

Repacar Informa

28 de Abril. Asamblea General de asociados de Repacar

El próximo 28 de abril, Repacar celebrará su primera Asamblea General de asociados del 2022, en la sede de CEOE, c/ Diego de Leon, 50 – Madrid.

Este año es de vital importancia para el sector por las normativas que entrarán en vigor, la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de envases y residuos de envases. En esta Asamblea informaremos de como afectarán a las empresas del sector, así como de otros temas relevantes, además de ser una oportunidad para hacer networking entre todos los asociados.

Día Internacional del Reciclaje – 18 de marzo

El próximo día 18 de marzo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Por ello, la Global Recycling Foundation quiere elegir a los Héroes del Reciclaje 2022, para los que están nominados personas, lugares, negocios y actividades que han continuado apoyando el esfuerzo del reciclaje durante la pandemia.

Francisco Donoso, Vicepresidente 2º de Repacar, Presidente de la División Papel del BIR y miembro de la Junta de Global Recycling Foundation, colabora con esta Fundación animando a participar en las nominaciones: https://youtu.be/6MrI6jjzRgU

Webinar : “Ayudas para la digitalización de tu empresa”

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado un programa de ayudas a la digitalización, Kit Digital.

Para ayudar a acceder a estas ayudas, Repacar y Barrrabés.biz han cerrado un acuerdo de colaboración para ofrecer a nuestras empresas asociadas paquetes de soluciones digitales 100% subvencionadas.

El próximo día 14 de marzo, celebraremos un webinar para informar sobre ello y resolver todas las dudas.

Para más información: repacar@repacar.org.

Actualidad

Las exportaciones de papel recuperado de la UE a la India siguen enmarañadas por la burocracia

Es probable que pasen al menos otras 6 semanas antes de que los exportadores de papel recuperado de la UE puedan volver a realizar envíos a la India.

ERPA, la sección de papel recuperado de la asociación europea de reciclaje EURIC, ha informado recientemente a sus miembros y les ha advertido de que se esperan nuevos retrasos. La Comisión Europea le ha informado de que los servicios jurídicos han criticado el procedimiento elegido (=corrigendum) para subsanar el error de la India y han dado instrucciones a la Dirección General de Comercio para que cambie a un procedimiento legislativo más ordinario. Según ERPA, esta modificación del procedimiento no cambia el hecho de que el error será corregido, sin embargo, vuelve a retrasar mucho el proceso, en al menos 6 semanas.

India es el mayor comprador externo de papel recuperado de la UE. El país tiene actualmente una gran demanda de fibra, pero pocas oportunidades de compra, ya que los puertos de EE.UU. están congestionados y los países de la UE no pueden suministrarle debido a la prohibición. Al parecer, algunas fábricas de papel indias incluso se están quedando sin fibra, según explicaron los expertos a EUWID. EUWID-PAPER. 22.02.2022

Escasas señales de desaceleración del mercado de papel

La demanda de papel recuperado que impulsó la producción y las exportaciones en 2021 continúa este año. La exportación de papel recuperado de la UE a varios países de Lejano Oriente ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Esta fuerte demanda también ha impulsado el proceso de transformación, y algunos expertos ya hablan con cautela de niveles récord. Esta evolución ha cogido por sorpresa a la industria papelera europea que se está preparando a marchas forzadas para satisfacer la demanda, pero aún está por ver si será suficiente. La demanda europea de papel recuperados puede calificarse de buena.

El crecimiento de las exportaciones se debe en parte a las escasas existencias de papel recuperado en varias fábricas de Asia. Además, sigue habiendo una gran escasez de contenedores en la costa oeste de EE.UU. para enviar papel recuperado a los clientes asiáticos. En consecuencia, se están almacenando grandes volúmenes en la costa oeste. La escasez de contenedores es menor en la costa este de América y en Europa. La situación del transporte marítimo con contenedores es mucho mejor en el Atlántico que en el Pacífico», afirma un comerciante.

Tras un pequeño descenso en enero, los precios europeos de las diferentes categorías de papel recuperado vuelven a estar al nivel de diciembre de 2021. Las calidades medias y superiores se comportan bien, con índices al alza. La oferta es más baja de lo habitual, probablemente causada por una menor recogida debido al coronavirus y a los cierres.

Auge del reciclaje en EE.UU.

En EE.UU., el mercado de materiales reciclables aumentó durante los 12 meses, hasta enero de 2022, con el papel a la cabeza, con un aumento del 60,5%, US Bureau of Labor Statistics. Sin embargo, en enero de 2022, el papel recuperado disminuyó un 6,6%, su tercer descenso mensual consecutivo. La US International Trade Commission en febrero informó de que las exportaciones de papel recuperado estadounidenses aumentaron un 12,9% hasta los 16,7 millones de toneladas, invirtiendo dos años consecutivos de crecimiento negativo. El valor de estas exportaciones de 2021 crecieron un 38%, invirtiendo también la tendencia de dos años negativos consecutivos.

Los 10 principales países receptores de las exportaciones de papel reciclable de EE.UU. para 2021 representaron el 89,1% de las exportaciones. Su porcentaje sigue cayendo desde el máximo alcanzado hace seis años, el 96,2%, en 2016, lo que muestra que los exportadores han ido encontrando nuevos mercados de ultramar para el papel recuperado.

India ha sustituido a China como primer país receptor de estas exportaciones de papel: 3,95 millones de toneladas, un 89% más que en 2020. México fue el segundo, recibiendo 2,26 millones de toneladas en 2021, un 65,9% más. El papel de pasta química blanqueada registró el mayor aumento porcentual, con un 58,4%, pero el OCC/Kraft sin blanquear sigue siendo la primera materia prima exportada, con 10,5 millones de toneladas en 2021, un 16,5% más que en 2020.

Según datos de la American Forest and Paper Association, el OCC registró un año récord y un máximo histórico en 2021 en el mercado nacional, ya que las fábricas de papel estadounidenses consumieron más de 24 millones de toneladas en 2021. La producción de las fábricas de cartón para cajas de Estados Unidos aumentó un 5,6% en 2021, alcanzando un récord de 40 millones de toneladas. Perspectivas halagüeñas para el mercado mundial del papel. Recycling International. 28.02.22

Drásticos cambios en el uso del papel

Según CEPI, el consumo de papel y cartón repuntó en el continente en 2021 en comparación con el año anterior. La asociación también señala que la forma en que los europeos utilizan el papel sigue cambiando. "Mientras que el consumo de productos de papel había disminuido un 6,6% en 2020, el sector muestra ahora signos de una fuerte recuperación, con un aumento del consumo del 5% [en 2021] en los países representados por CEPI", afirma la organización.

Las tendencias que precedieron a la COVID-19 y las restricciones correspondientes se vieron entonces «exacerbadas por la pandemia», afirma. Ahora, según el grupo, «parecen cambios más profundos en nuestros patrones de consumo». Esto ha hecho que la industria ajuste su producción, suprimiendo líneas e invirtiendo para adaptarse al cambio».

Citando a su «equipo de estadísticas interno, dice que el aumento de la demanda europea y de ultramar ayudó a que la producción de papel y cartón creciera un 5,8% en la región CEPI en 2021. «Las exportaciones fuera de los países CEPI, que habían bajado un 8,4 por ciento en 2020, vuelven a su nivel de 2019, impulsadas por el fuerte aumento de las ventas en los mercados de América del Norte y del Sur», afirma.

Al igual que en Norteamérica, «el aumento espectacular de las compras online ha sido un impulso para los productores de envases de papel y cartón”, afirma.

CEPI estima que la producción de papel y cartón utilizado para ese fin aumentó un 7,1% en 2021 en comparación con 2020 y aumentó un 2,1% en comparación con el año prepandémico de 2019.

La sostenibilidad y la «alta reciclabilidad» de los embalajes de cartón han contribuido al éxito y añade que esos factores «han contribuido a la popularidad de los materiales entre los armadores y transportistas orientados al consumidor.»

La fibra recuperada ha crecido como materia prima en Europa: «La utilización de papel recuperado por parte de las fábricas en el área CEPI aumentó un 5,3 por ciento [en 2021] en comparación con 2020, alcanzando su nivel más alto en 50,5 millones de toneladas métricas. Además, el 96 por ciento de la utilización de papel recuperado en Europa se suministra a nivel nacional.»

La demanda de papel tisú en Europa disminuyó ligeramente en 2021, según CEPI «todavía está ligeramente por encima de los niveles de consumo pre-pandémicos.»

La producción global de «calidades gráficas», o papel para imprimir, dibujar y escribir, registró un pequeño aumento en 2021 en Europa aunque la demanda de papel prensa «sigue disminuyendo debido a nuestra dependencia, cada vez mayor, de las pantallas para el consumo de noticias. Algunos productores todavía están ajustándose a esta nueva realidad.»

La demanda de cartón frente a la de papel gráfico ha dado lugar a un despliegue de proyectos de reconversión de fábricas y papeleras en países como Francia, Austria y el Reino Unido.

El cartón para embalajes no es la única forma envasado de papel que está ganando adeptos en Europa. La producción de papel kraft, utilizado para la fabricación de bolsas de papel, aumentó un impresionante 11,7% en 2021. Estas calidades se han beneficiado de «la eliminación progresiva de los envases de plástico respaldada por la UE», afirma el CEPI.

La sostenibilidad también ha estimulado «la producción de papel para usos innovadores, principalmente para fines industriales», añade, y este pequeño pero creciente sector ha experimentado un aumento del 9,6% en la producción el año pasado.

“Estas cifras, relativas tanto a los productos tradicionales como a los más innovadores de las biorrefinerías, apuntan a lo que se conoce en el sector como “efecto de sustitución””, afirma CEPI. «El papel y otros productos de origen forestal están llamados a sustituir progresivamente, en cierta medida, a diversos materiales y productos químicos menos sostenibles.  Aunque estos productos todavía representan una parte marginal de la producción total, las estadísticas de la asociación muestran que estos cambios se están produciendo rápidamente e incluso se están acelerando.» Recycling International. 24.03.2022

Francia: los precios del papel recuperado aumentan debido a la reducción de la oferta

Aunque las fábricas de papel tienen suficiente papel recuperado en stock, los precios de varias calidades aumentaron en el mes de febrero en el mercado francés. Los precios han empezado a subir de nuevo en el mercado francés de papel recuperado. Las calidades ordinarias y algunas de las más altas se encarecieron en febrero. Los informes del mercado indican que la oferta no es excesiva y la demanda es saludable.

El mes de febrero suele ser un mes de bajos volúmenes de recogida. Además, varios comerciantes señalaron que la demanda alemana para las calidades ordinarias de papel recuperado había sido fuerte y, puntualmente, ocasionó altos precios al contado en el mercado. Algunos proveedores también encontraron mejores oportunidades de venta en Asia. EUWID-PAPER. 22.02.2022

Reino Unido: baja demanda y precios estables en el mercado del cartón ondulado

Los precios del cartón ondulado parecen haber alcanzado su cénit en el Reino Unido. Los precios del papel no han variado y, en algunos casos, ya se están aplicando algunos descuentos a las planchas de cartón ondulado.

Febrero ha sido otro mes de escasa demanda de cartón ondulado y de planchas y envases de cartón ondulado en el Reino Unido. Sin embargo, a diferencia del cuarto trimestre o del mes de enero, en febrero esta situación se describió como completamente normal. «Puede que estemos volviendo a los patrones de demanda tradicionales después de la pandemia», intuía una fuente de EUWID.

Con una baja demanda desde hace meses, las existencias de cartón ondulado han aumentado considerablemente en toda la cadena de suministro. Los precios del cartón ondulado se mantuvieron en febrero, pero cada vez se resienten más y podrían bajar en marzo, según sospechan algunos expertos. Otros, por el contrario, señalaron los enormes aumentos de costes para los fabricantes de papel y que la oposición a los recortes era enorme.

La demanda de planchas y envases de cartón ondulado también fue excepcionalmente tranquila en febrero. En este contexto ya se han producido algunos recortes aislados de los precios de las planchas. Aunque también hubo proveedores que los subieron. EUWID-PAPER. 23.02.2022

Una de las grandes navieras mundiales anuncia que no transportará más residuos plásticos en sus barcos

CMA CGM Group asegura que con esta decisión evitará que este tipo de desechos se exporte a destinos en los que no se pueda garantizar su clasificación, reciclaje o recuperación. El presidente y director general del grupo naviero CMA CGM, Rodolphe Saadé, ha anunciado que su compañía dejará de transportar cualquier tipo de residuo de plástico a bordo de sus buques. Saadé hizo estas declaraciones durante la cumbre One Ocean organizada la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Con esta decisión histórica, que entrará en vigor el 1 de junio de 2022, CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo con una flota de más de 550 barcos, asegura que demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

La empresa argumenta que cada año unos 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. Y si no se toman medidas, esta cifra se triplicará en los próximos 20 años hasta alcanzar los 29 millones de toneladas anuales, lo que provocará daños irreversibles en los ecosistemas marinos, la fauna y la flora.

CMA CGM afirma que con la decisión de no transportar más residuos de plástico a bordo de sus buques evitará que este tipo de desechos se exporte a destinos en los que no se pueda garantizar su clasificación, reciclaje o recuperación.

Así, el grupo ha decidido tomar medidas prácticas allí donde tiene capacidad operativa para hacerlo, atendiendo a los llamamientos urgentes realizados por algunas ONG.

La organización Basel Action Network (BAN) asegura que la decisión de la compañía responde a la petición realizada junto con otras 50 ONG a las navieras más importantes del mundo -Hapag-Lloyd (Alemania) Maersk (Dinamarca), CMA CGM (Francia), MSC (Suiza), Hamburg Sud (Alemania), Hyundai Merchant Marine (Corea), Evergreen (Taiwán), COSCO (China) y Orient Shipping (Jordania)- para «demostrar sus compromisos de sostenibilidad y cumplir sus promesas de proteger el medio ambiente marino y terrestre comprometiéndose a no transportar residuos plásticos a países que están mal equipados para manejarlos de manera ambientalmente racional».

Según datos de CMA CGM citados por BAN, la naviera estaba enviando alrededor de 50.000 contenedores de residuos plásticos por año a nivel mundial.

«La decisión de CMA CGM de renunciar a las ganancias a corto plazo por la salud planetaria a largo plazo sienta un precedente audaz en el liderazgo corporativo «, afirma Jim Puckett, director de BAN. «Hacemos ahora un llamamiento a cada una de las otras principales líneas navieras para que detengan su propio comercio de residuos plásticos y demuestren su compromiso de proteger la salud de nuestros océanos y comunidades en todo el mundo». Residuos Profesional. 15.02.2022

Los países de la UE pactan normas para que las empresas informen sobre su sostenibilidad

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron el pasado 22 de febrero a un acuerdo sobre la nueva directiva que obligará a las grandes empresas y las cotizadas, incluidas las pymes, a informar regularmente sobre su sostenibilidad social y medioambiental, lo que da vía libre para negociar el texto final con la Eurocámara.

La Comisión Europea propuso en 2021 esta directiva, que ampliará a más empresas las exigencias de divulgar su información no financiera que ya se aplican a los bancos, empresas cotizadas, aseguradores y otras compañías consideradas entidades de interés público por sus respectivos países.

Ahora mismo, esta norma cubre a las empresas de interés público con más de 500 empleados, unas 11.700 grandes compañías en toda la UE que tienen que informar anualmente sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el trato a sus empleados, su respeto por los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los sobornos; o la diversidad en sus juntas directivas.

La propuesta del Ejecutivo comunitario plantea extender esta obligación a todas las grandes empresas y compañías que coticen en los mercados regulados, con excepción de las microempresas.

Requiere además que se audite la información aportada, introduce requisitos más exigentes de divulgación y que esta se haga conforme a estándares obligatorios europeos, así como que las empresas proporcionen información que pueda ser leída con medios informáticos para que mejorar el acceso a la misma.

El acuerdo alcanzado este jueves por los ministros, que todavía puede sufrir cambios en la negociación con el Parlamento Europeo, mantiene estos principios pero introduce algunas modificaciones con respecto a la propuesta de la Comisión, según explicó la ministra francesa de Industria, Agnes Pannier-Runacher en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Industria celebrado en Bruselas.

En concreto, plantean una entrada en vigor en tres fases, de modo que las empresas ya sujetas a la norma tendrán que presentar sus primeros informes de sostenibilidad en 2025 (con datos del ejercicio anterior), las grandes compañías que ahora no están cubiertas por la directiva tendrían que hacerlo en 2026 y las pymes no estarán obligadas hasta 2027.

Al mismo tiempo, los países quieren «vigilar la proporcionalidad de las exigencias» por lo que plantean una «lista exhaustiva» de temas sobre los que informar y se da a los Gobierno un plazo de 18 meses para incorporar la norma en sus legislaciones nacionales.

Asimismo los Veintisiete han abordado la cuestión del trato a las filiales y pactado que, cuando la matriz esté en un país diferente, los países que lo deseen podrán exigir que el informe consolidado se traduzca a una lengua aceptada en su territorio para mejorar la transparencia, según explicó Pannier-Runacher.

En el caso de las sanciones, se mantiene el principio ya vigente de que cada Estado debe fijar medidas «disuasorias, eficaces y proporcionadas» para los casos de incumplimiento. EuroEFE. 24.02.2022

La UE invertirá 110 millones de euros en proyectos life de medio ambiente

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos integrados del programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima, seleccionados tras una convocatoria de propuestas que se hizo en 2020. La financiación apoyará nuevos proyectos medioambientales y climáticos en once países de la UE: Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia.

Los proyectos contribuyen a la recuperación ecológica tras la pandemia de COVID-19 y apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad climática de la UE y que esta tenga cero contaminación de aquí a 2050. Se trata de ejemplos de medidas encaminadas a alcanzar los objetivos clave del Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 y el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular.

Los proyectos seleccionados para recibir financiación del programa LIFE son los siguientes

Conservación de la naturaleza: Un proyecto en Francia introducirá medidas para detener e invertir el declive de la biodiversidad en la región del Gran Este mediante la creación de tres zonas forestales piloto, por ejemplo. Otro proyecto mitigará los efectos adversos de las actividades humanas que amenazan la biodiversidad marina y costera de Finlandia y mejorará la gestión de la red nacional de zonas marinas protegidas. Estos proyectos contribuirán a la aplicación de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030.

Aire limpio: Un proyecto en Polonia aplicará medidas para mejorar la calidad global del aire en la región de Silesia, que tiene una de las atmósferas más contaminadas de Europa, sustituyendo los pequeños aparatos de calefacción doméstica alimentados por combustibles sólidos por alternativas menos contaminantes. Este proyecto contribuye a los objetivos de la UE para 2030 en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al plan de acción «Contaminación Cero».

Gestión de residuos: En Chipre, un proyecto tendrá por objeto mejorar la infraestructura y los sistemas de recogida de residuos reciclables y biodegradables. En Letonia, se mejorará la recogida selectiva de residuos y la reutilización de los residuos municipales. En Dinamarca, un proyecto trabajará en la prevención de residuos y en la creación de una mejor normativa en materia de residuos. En Eslovenia, el proyecto perseguirá alcanzar un mayor porcentaje de reciclado de residuos no peligrosos de la construcción y la demolición, entre otras medidas. En total, cuatro proyectos se centrarán en la prevención de residuos y la recuperación de recursos, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y de la Directiva marco sobre residuos.

Mitigación del cambio climático: La financiación LIFE ayudará a Lituania a alcanzar los objetivos establecidos en su plan nacional de energía y clima (PNIEC), tales como edificios más eficientes, movilidad respetuosa con el clima, una industria que ahorre energía y una mayor contratación pública ecológica. En Estonia, se crearán varias herramientas y soluciones para la renovación en profundidad de una serie de edificios en tres ciudades, que podrán emplearse luego en el resto de Estonia y otros Estados miembros, y apoyar la Estrategia de la UE «Oleada de renovación».

Adaptación al cambio climático: En los Países Bajos, la financiación de LIFE contribuirá a estimular la adaptación al cambio climático en varios sectores, por ejemplo, gestión del agua, infraestructuras, agricultura, naturaleza, salud y ordenación territorial y urbana. Un proyecto en la región checa de Moravia-Silesia aumentará la resiliencia de la región frente al cambio climático, mejorará la calidad del medio ambiente para los habitantes y apoyará el desarrollo sostenible. Ambos proyectos se enmarcan en los objetivos de la estrategia de adaptación de la UE.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado que «no tenemos tiempo que perder cuando se trata de las crisis climática, de biodiversidad y de contaminación. El programa LIFE presta apoyo directo a proyectos de toda la UE y permite a países y regiones enteros proteger y restaurar la naturaleza. La naturaleza es nuestro mayor aliado y debemos cuidarla para que nos pueda cuidar ella».

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha añadido que «los proyectos integrados del Programa LIFE son una de las principales herramientas para hacer realidad la transición ecológica mediante la introducción de cambios concretos en la práctica. Mediante estos proyectos, los Estados miembros pueden ecologizar sus economías, recuperar la naturaleza y la biodiversidad y mejorar su resiliencia. Estoy deseando ver los beneficios de esta inversión en los once países y más allá de sus fronteras». Residuos Profesional. 23.02.2022

Hacia un método común para medir la sostenibilidad de los productos y las organizaciones en la Unión Europea

El pasado 30 de diciembre, la Comisión Europea publicó una nueva recomendación sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. Esta recomendación sustituye a la Recomendación 2013/179/UE de la Comisión para fomentar el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. ¿Cuáles son las principales novedades respecto al método de la huella ambiental? ¿Qué importancia tiene para la definición de políticas y normativa ambientales, empresas y consumidores?

Existen más de 465 etiquetas ambientales en todo el mundo, y, en la Unión Europea se pueden encontrar más de 100. Todas estas etiquetas funcionan mediante la aplicación de diferentes métodos, de manera que no todas cubren idénticos impactos ambientales ni su información tiene las mismas garantías de fiabilidad.

Las consecuencias de esta situación resultan perjudiciales para los consumidores, que no disponen de información adecuada para poder decidir en base a sus preferencias ambientales, así como para las empresas, que se ven perdidas en medio de tantos nombres, símbolos y métodos diversos, a la hora de tratar de comercializar sus productos poniendo en valor sus menor impacto ambiental.

En este contexto, desde el 2013, la Unión Europea inició el camino para fomentar el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida, a través de la publicación de la Recomendación 2013/179/UE de la Comisión para fomentar el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

El pasado 30 de diciembre, la Comisión Europea publicó una nueva recomendación sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. Esta recomendación sustituye a la Recomendación 2013/179/UE de la Comisión para fomentar el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

A continuación, analizaremos cuáles son las principales novedades introducidas respecto al método de la huella ambiental, y trataremos de clarificar cuál es el significado e implicaciones de este método que, en los próximos años, se prevé que adquiera una mayor relevancia para consumidores y empresas. […]. Terraqui. 09.02.2022

España es el quinto país de la UE que más reduce la cantidad de residuos per cápita

En 2020, la cantidad generada por cada ciudadano español se situó en los 455 kilogramos anuales, un 10% menos que en 1995

España es el quinto país de la UE en reducción de la cantidad residuos municipales generados por persona, con un 10% menos en los últimos 25 años, según los datos de 2020 publicados por la oficina de estadística de la UE, Eurostat que apunta que los países de la UE produjeron de media un 14% más de residuos en el mismo periodo. España ha conseguido disminuir la cantidad de basura municipal producida por cada ciudadano en un 10% en 2020, respecto a los niveles de 1995, un recorte solo superado por Bulgaria (36%), Hungría (21%), Eslovenia (18%) y Rumanía (16%). En 2020, la cantidad de residuos producidos por cada ciudadano español se situó en los 455 kilogramos anuales El informe revela que solo siete Estados miembros han reducido su producción de residuos municipales per cápita desde 1995. Así, a los cinco anteriores se suman Bélgica, con una contracción del 9% y Holanda, con un 1%.

En 2020, la cantidad de residuos producidos por cada ciudadano español se situó en los 455 kilogramos anuales, en línea con las cifras del año anterior. A nivel europeo la producción de residuos experimentó un repunte del 1% en 2020 frente a 2019, con una producción total de 505 kilogramos anuales, es decir, 4 kilogramos más al año por persona. Según los datos de Eurostat, la producción de basura municipal en la UE se situó en los 1,8 millones de toneladas en 2020, si bien Dinamarca y Luxemburgo fueron los mayores productores de residuos con 845 y 790 kilogramos per cápita respectivamente, seguidos de Malta (643 kg) y Alemania (632 kg).

Por otro lado, Rumanía (287 kg), Polonia (346 kg) y Hungría (364 kg), fueron los Estados miembro con menor producción de residuos por ciudadano en 2020. España se sitúa en décimo puesto entre los países que menos basura producen. La variación entre países refleja las diferencias entre patrones de consumo y riqueza económica así como en la recogida de residuos a nivel municipal, analiza el informe de Eurostat. El estudio también pone de relieve que la cantidad de residuos que han sido reciclados en el conjunto de la UE en 2020 se mantuvo estable respecto al año anterior. Los materiales reciclados se redujeron 68 millones de toneladas en 2019 a 67 millones en 2020, con 151 kilogramos de residuos reciclados el pasado ejercicio, en línea con 2019. El Confidencial. 16.02.2022

La CNMC lanza un estudio sobre la gestión de residuos de envases en España

La CNMC ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la gestión de los residuos de envases en España. Adicionalmente, abre una consulta pública en la que invita a que todos los agentes interesados participen y aporten información.

La gestión de residuos de envases tiene gran relevancia tanto por su peso económico como, particularmente, por su gran impacto sobre la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica. Por ello, resulta esencial que esta actividad se realice en un entorno competitivo y que favorezca un funcionamiento del sector eficiente, eficaz e innovador.

Recientemente, la CNMC ha estudiado determinados aspectos del sector de los residuos de envases, en los que ha constatado la especialización de los sistemas colectivos de gestión según tipologías de residuos, derivando en la existencia de monopolios de facto para cada una de estas tipologías. En estos análisis, se han detectado ciertas barreras a la competencia derivadas de la normativa reguladora, por ejemplo, en relación con el proceso de autorización de los sistemas de gestión colectiva de residuos (más detalle, en el informe relativo al principio de eficacia nacional en los sistemas de gestión colectiva de residuos y nota de prensa).

La CNMC ha constatado la existencia de margen para un mayor grado de competencia en la gestión de residuos, sobre la base de un análisis comparado en la UE, que podría permitir una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos de economía circular, entre otros beneficios.

El Plan Estratégico 2021-2026 como el Plan de Actuación 2021-2022 de la CNMC incluyen entre sus objetivos la eliminación de barreras y obstáculos innecesarios para, entre otros elementos, favorecer la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica. El estudio sobre la gestión de los residuos de envases responde a este objetivo, y sigue la línea de las diferentes actuaciones emprendidas recientemente en la promoción de la competencia en el sector de los residuos, tales como el informe relativo al principio de eficacia nacional en los sistemas de gestión colectiva de residuos o los informes al anteproyecto de Ley de Residuos y el proyecto de Real Decreto de envases.

Consulta pública

La CNMC, además, inicia el estudio con una consulta pública, en la que invita a todos los agentes interesados a participar y aportar información. De acuerdo con el Plan de Actuaciones 2021-2022, la CNMC pretende que sus estudios se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil (acciones 97 y 193 del Plan).

Puede accederse a la consulta pública a través de la página web de la CNMC que estará abierta hasta el 8 de abril de 2022. (Accede a la consulta pública).

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa. En el ámbito de esta actividad, el Departamento de Promoción de la Competencia lleva a cabo permanentemente labores de seguimiento del grado de competencia en los diferentes mercados de la economía española en cumplimiento del citado Plan de Actuación de la CNMC y, en este caso, atendiendo a la metodología de elaboración de estudios. CNMV. 22.02.2022

Cataluña: el gobierno autonómico quiere «blindar» su propio canon de residuos en la ley estatal

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha exigido al Gobierno "blindar" el canon catalán de residuos en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que prepara. Así lo ha reclamado en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament de la diputada del PSC Silvia Paneque y posteriormente a otra de la diputada de ERC Mónica Palacín sobre la gestión de residuos y dicho canon.

«Estamos ante una amenaza que puede afectar nuestra capacidad de regulación en el ámbito de los residuos. Como catalanes, perdemos una herramienta clave de autogobierno», ha advertido Jordà, tras recordar que hace 17 años que en Catalunya se instauró una fiscalidad ambiental, que impone un canon sobre la disposición en el ámbito de los residuos municipales, de la construcción y la industria.

Aunque ha admitido que el proyecto de ley estatal tiene aspectos interesantes, ha avisado de que no aceptarán que se elimine el canon catalán de residuos teniendo en cuenta que es «un caso de éxito». «No podemos entender que para equiparar y armonizar todos los territorios se equipare a Catalunya con el resto de territorios que no han hecho los deberes. Su inacción durante años no se puede resolver a costa de los catalanes», ha subrayado.

Para la consellera, el impuesto estatal no tiene la misma concepción que el catalán porque «no tiene un carácter finalista, lo que es peligroso, y porque puede tener un efecto desincentivador». Tras reivindicar el consenso político y social que tiene el canon catalán de residuos, ha opinado que la única manera de que Catalunya deje de ser pionera en materia de residuos se que pierda esta herramienta: «Defenderemos el canon propio hasta el final», ha destacado.

La consellera también ha explicado que trabajan para aprobar en esta legislatura una ley de prevención y gestión de residuos de uso eficiente de los recursos de Cataluña, y que quiere que pueda llegar al Parlament «en el primer semestre del año que viene, si puede ser en los primeros meses». Según Jordà, esta ley debe permitir alinear todas las políticas que Catalunya deberá emprender durante los próximos años en este ámbito con lo que establece la UE y para dar cumplimiento a la normativa sobre el cambio climático con el objetivo de consolidar un modelo basado «en la reducción, la reutilización y el reciclaje».

Además, ha explicado que la ley debe ser calve para decidir el futuro de la incineración de residuos en Cataluña tras constatar que aprobaron una moratoria de las incineradoras de residuos que permitirá tener tiempo para decidir y planificar el futuro de estas plantas. Gestores de Residuos. 14.02.2022

Euskadi estudia aplicar un impuesto sobre el vertido e incineración de residuos

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han iniciado los trabajos para analizar la creación de una tasa o impuesto sobre el vertido e incineración de residuos, según anunció la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien defendió la creación de este tipo de figuras impositivas de acuerdo al principio de que "quien contamina paga".

Tapia compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento Vasco para exponer ante los grupos de la Cámara el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, aprobado el pasado 2 de noviembre por el Gobierno Vasco.

El documento contempla una inversión de 97 millones de euros hasta 2030, y se fija como objetivo reconvertir un 85% de los residuos no peligrosos en recursos secundarios, así como reducir a menos del 15% los deshechos que van a vertederos. Además, el plan fija como meta reducir en un 30% los residuos que se generen en Euskadi en los próximos diez años.

La consejera subrayó que este plan es «ambicioso», aunque también «realista», dado que el plan anterior del Gobierno Vasco en materia de residuos fijaba unos objetivos que no se han alcanzado en su integridad. Noticias de Álava. 16.02.2022

Castilla León: publicada una guía de preparación para la reutilización de residuos domésticos

El Plan Integral de Residuos de Castilla y León, incorpora como parte de su contenido un Programa de prevención con cuatro líneas de actuación, entre ellas, la línea estratégica de impulso a la reutilización y al alargamiento de la vida útil de los productos y materiales antes de considerarlos residuos. Uno de sus principales objetivos de esta línea es implantar la cultura “residuo cero” en el ecosistema económico y en la sociedad.

En este marco cobra una gran importancia la operación de preparación para la reutilización de los residuos ya que permite convertir los residuos en productos para su posterior puesta en el mercado. De hecho, la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, establece en el segundo orden de jerarquía, después de la prevención, a la operación de preparación para la reutilización.

Para fomentar la preparación para la reutilización es fundamental que esta operación se lleve a cabo en las etapas más próximas a la recogida inicial de los residuos y además que esta recogida se realice de manera selectiva. Esto permitirá garantizar que los residuos lleguen, en las mejores condiciones, a las instalaciones de los gestores autorizados, preferentemente de inserción social.

En el flujo de residuos domésticos, las entidades locales, por ser la administración competente y más próxima a los ciudadanos, son claves para impulsar la preparación para la reutilización. Así, el primer paso para elaborar la hoja de ruta hacia el residuo cero es definir la forma en la que la administración local aborda el fomento e impulso de la reutilización dentro de sus competencias en materia de gestión de residuos domésticos.

Para ayudar a este planteamiento, la Junta de Castilla y León ha publicado una guía sobre “La reutilización de los residuos domésticos. Una opción importante para la economía circular» [Descargar guía aquí]

El objeto de la guía es realizar una recopilación de alternativas de preparación para la reutilización de residuos, utilizadas en países europeos y en entidades españolas, con el fin de que puedan ser un ejemplo a seguir o que se puedan adaptar a cualquiera de nuestros municipios.

En concreto, esta guía repasa y aporta ejemplos y opciones para las tres operaciones básicas de la Preparación para la Reutilización: la recepción de los materiales, la propia operación de preparación para la reutilización y finalmente la salida de los productos reutilizados. Gestores de Residuos. 21.02.2022

Repacar en los medios

Eventos

Marzo 2022 – Octubre 2022

Paperworld India Del 3 al 5 de marzo de 2022 en Messe Frankfurt India

ISRI Convention & Exposition

21 de Abril de 2022 en Las Vegas

https://convention.isri.org/s/isri/home

BIR World Recycling Convention

(22) 23 al 25 de Mayo de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

TECMA International Environmental Exhibition

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/tecma

SRRI- International Recycling and Recovery Trade Fair

Del 14 al 16 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.ifema.es/en/srr

19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

15-16 de Junio. IFEMA. Madrid

https://congreso.recuperacion.org/

European Recycling Conference

15 de junio en IFEMA, Madrid.

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Ciudad pendiente de Confirmar.

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Maqpaper

19 y 20 de octubre de 2022. Barcelona

https://www.maqpaper.com/

Suscríbete a Repacar Informa