Boletín Nº 196 – Junio 2021

Destacamos

La cadena de valor del papel reivindica un PERTE para su proyecto inversor Papel BCB

La cadena de valor del papel reivindicó, en el evento virtual celebrado el pasado día 20 de mayo, un PERTE para su proyecto inversor Papel BCB (BiCircularidad Descarbonizada). Un plan de 1.400 millones de euros, que reúne a medio centenar de empresas y casi dos centenares de proyectos en once comunidades autónomas, el 70% de los cuales se desarrolla en la España vacía. “Lo que planteamos es complementar cada euro de los fondos europeos que se destine a nuestro PERTE con cuatro o cinco euros adicionales de inversión de nuestras empresas”, señaló la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, en la apertura del evento.

En la clausura virtual del evento, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  se refirió a Papel BCD como “un plan muy ambicioso, que está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a permitir movilizar inversiones públicas por valor de 70.000 millones de euros”. Y añadió que “la industria está en el centro del Plan de Recuperación y para ello vamos a movilizar 3.782 millones de euros de inversiones, que incluyen  los PERTE, una figura de colaboración público privada, que centra el esfuerzo en el fortalecimiento de las cadenas de valor, para incrementar nuestra soberanía industrial. Además vamos a destinar 850 millones de euros al fomento de la economía circular y la valorización de residuos”.

“La cadena de valor del papel —afirmó la Ministra de Industria— siempre ha estado a la vanguardia de los cambios y de nuevo queréis ser protagonistas de la recuperación económica y de la modernización de nuestro modelo productivo. Espero que estos ambiciosos proyectos supongan efectivamente avances significativos en la transformación de la cadena de valor del sector del papel, para que sigáis siendo referente como industria circular descarbonizada, sostenible y digital”.

Innovación en la cadena del papel

Las organizaciones de la cadena del papel analizaron a continuación las tendencias de la I+D en las distintas industrias que integran la cadena. José Ramón Benito, Presidente de ASPACK; Álvaro García Barbero, Presidente de FEIGRAF y NEOBIS; Patrici Tixis, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España; Ángel Dapena Herrero, Director de la Plataforma LA BOLSA DE PAPEL; Manuel Fernández Álvarez, Presidente de REPACAR y Luis Vilela, Vicepresidente de AIFEC, expusieron las líneas maestras de innovación en sus respectivos ámbitos. La inversión tecnológica, la digitalización de los procesos de producción, el desarrollo de productos de sustitución como alternativa a otros productos no renovables y la interacción producto/usuario, siempre con el foco en la sostenibilidad, fueron los principales aspectos destacados en sus intervenciones.

Mesa Redonda PRODUCTOS DE SUSTITUCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Eduardo Querol, Consejero Delegado de LECTA; Ramón Alejandro, Presidente del GRUPO SAICA, y Jordi Aguiló, Director General de Celulosa de ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, participaron en la primera mesa redonda, exponiendo sus respectivos proyectos y analizando su contribución tanto a la modernización de la cadena del papel en su conjunto como a la recuperación económica del país.

En PAPEL BCD, como ponen de manifiesto algunos de los grandes proyectos presentados, la reducción de la huella ambiental se aborda con mejoras de eficiencia energética y reducción del uso de agua en el proceso de fabricación. Y también con el impulso de la ecoinnovación, mediante el desarrollo de productos papeleros bicirculares (renovables, reciclables y reciclados masivamente). Productos que además son bajos en carbono. Gracias a estas características medioambientales, los productos papeleros se consolidan como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.

En cuanto a la economía circular, los proyectos se enfocan a reforzar el liderazgo del papel en este ámbito, con mejoras en la valorización de los residuos de proceso y en la calidad del reciclaje y su medición.

Mesa Redonda DESCARBONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la segunda mesa redonda sobre descarbonización y transformación digital, intervinieron Jordi Mercader, Vicepresidente y Director General de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL; Rubén Hernando Morillo, Director General de DS SMITH PAPEL Europa Sur, y Rafael Sarrionandía, CEO Kraft Specialties de SMURFIT KAPPA SPAIN, quienes expusieron sus proyectos de inversión, poniendo el acento en su efecto tractor sobre la cadena del papel y la economía en general.

Como los grandes proyectos presentados apuntan, la descarbonización en PAPEL BCD incluye actuaciones encaminadas a la sustitución del gas y los combustibles fósiles por combustibles renovables e hidrógeno verde en las cogeneraciones (ecogeneración); la incorporación de biogás e hidrógeno verde como combustibles con impacto neto nulo para cubrir la demanda de energía térmica en la producción de celulosa y papel, y la integración de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, residuos renovables…).

Y en cuanto a la transformación digital, se trata de avanzar en el concepto de fábrica digital, donde todos los medios productivos están conectados, las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención son digitales. Esto incluye, además, la digitalización de la cadena de suministro, la interacción con los clientes y los canales de distribución.

Repacar Informa

Ampliación del plazo para el nuevo procedimiento electrónico de traslados de residuos

Atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 553/2020, el MITERD ha desarrollado un procedimiento para la tramitación electrónica de los documentos asociados a los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa.

Aunque inicialmente este procedimiento iba a ser de obligatoriedad a partir del 1 de julio de 2021, finalmente se ha ampliado el plazo hasta el 1 de septiembre 2021.

En el siguiente enlace se pueden consultar las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas que han optado por utilizar este procedimiento:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/traslados/Procedimiento-Traslado-residuos-interior-territorio-Estado.aspx

Propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Y el texto se ha remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Aunque durante la fase de participación pública se hayan corregido algunos de los aspectos más lesivos del texto, cuestiones como las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, la unidad del mercado de las materias primas secundarias, la unificación de las tasas de vertido entre las CCAA, entre otros asuntos; continúan preocupando a nuestras empresas.

Por ello, desde Repacar, junto con nuestros compañeros de Anarevi, Angerea, Gremi de Recuperació de Catalunya y FER,  estamos reuniéndonos con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para transmitirles nuestras propuestas de enmiendas a este proyecto de Ley.

Proposición de Ley para la prevención de residuos de la Comunidad Valenciana

La Proposición de Ley para la Prevención de Residuos de la Comunidad Valenciana se retrasará en su tramitación, tras la emisión del dictamen del Consell Jurídic Consultiu. En dicho dictamen, el Consell señala 20 reparos esenciales, así como otros de carácter general. En su mayoría alineados con las alegaciones y comentarios que veníamos comentando desde Repacar.

Tras analizar el texto desde nuestra asociación, hemos trasladado a los diferentes grupos políticos, de forma coordinada con nuestros compañeros de FER, la importancia de mantener la Unidad de Mercado, así como preservar la gestión privada de los residuos de las actividades económicas como señala nuestra Ley 22/2011.

Repacar presenta la App “VALORA” en la sesión “Blockchain y Residuos”

El próximo día 22 de junio, Repacar participará en la sesión “Blockchain y residuos: retos y oportunidades”, organizado por el Clúster residus de Catalunya, en la que se presentará la App “Valora” y las expectativas de este proyecto gracias al blockchain.

Esta sesión se celebrará en el marco del evento “Innovation Day Clúster Residus” que se celebrará los días 21 y 22 de junio, y cuyo objetivo es conocer tendencias, casos empresariales, tecnología y centros de investigación vinculados al ámbito de los residuos.

El Clúster residus, es una iniciativa conjunta de la Agència de Residus de Catalunya i ACCIÓ, con el objetivo de agrupar empresas y agentes de toda la cadena de valor del sector de los residuos.

Convenio Repacar-Aenor para la certificación de Normas ISO

En el marco del convenio de colaboración que Repacar tiene firmado con AENOR, por el que sus asociados se benefician de importantes descuentos en la adquisición de normas UNE, así como en los cursos de formación. Se ha incluido un anexo para que las empresas asociadas también pueden obtener unas condiciones económicas muy favorables para la certificación de las normas UNE EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001.

Toda la información está disponible en el área reservada de la web de Repacar www.repacar.org

Turquía prohíbe las importaciones de Residuos de Plástico de Polietileno

El Ministerio de Comercio de Turquía anunció el pasado 20 de mayo en el Boletín Oficial del Estado la prohibición de importar residuos de plásticos incluidos en el código 3915.10.00.00. Este material consiste generalmente en residuos de LDPE y HDPE.

Según el comunicado anunciado por el gobierno, los residuos plásticos a base de PE van a ser trasladados al anexo 2/B de las regulaciones de control de importación de residuos del país, cuyas importaciones están prohibidas.

Esta medida entrará en vigor el 2 de julio.

China lleva a cabo importantes ajustes en la política de importación

En su Anuncio Nº 39 de 2021, la Administración General de Aduanas de China ha decidido ajustar el catálogo de mercancías de importación y exportación que deben de ser inspeccionadas y ha incluido ocho códigos de mercancías aduaneras para materias primas recicladas importadas. Estos son:

  • 7204 10 00 10 ex GB/T 39733-2020
  • 7204 21 00 10 ex GB/T 39733-2020
  • 7204 29 00 10 ex GB/T 39733-2020
  • 7204 41 00 10 ex GB/T 39733-2020
  • 7204 49 00 30 ex GB/T 39733-2020
  • 7404 00 00 20 ex GB/T 38470-2019
  • 7404 00 00 30 ex GB/T 38471-2019
  • 7602 00 00 20 ex GB/T 38472-2019

Los cambios implican que las materias primas importadas de acero reciclado, latón, cobre y aleaciones de aluminio fundido deberán someterse a inspección en las aduanas a partir del 10 de junio de 2021.

Actualidad

El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono

El texto recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso: establece restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y obligaciones de información al consumidor. La propuesta normativa fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de implantación de recogida separada de nuevos flujos, como los biorresiduos o los residuos textiles, entre otros. Asimismo, incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para reducir al máximo estos tratamientos y apostar por la prevención, la reutilización y el reciclado. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, sustituirá la anterior norma de 2011 e incorporará a la legislación española las últimas directivas de la Unión Europea en la materia.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, revisa la actual normativa de 2011 para cumplir con las nuevas orientaciones y los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

“Esta ley es la clave de bóveda de todo el paquete normativo en materia de economía circular y una de las reformas estructurales más relevantes incluidas en la componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Comisión Europea”, ha manifestado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), la propuesta normativa persigue establecer medidas que protejan el medio ambiente y la salud humana en lo que a residuos se refiere, permitan hacer un uso eficiente de los recursos reduciendo el impacto global de su uso e impulsen una economía circular y baja en carbono en España, que aspira a ser un país neutro en emisiones en 2050.

RESTRICCIONES A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Para contribuir a este fin, el proyecto de Ley traspone los objetivos contemplados tanto en la directiva de residuos de 2018 como en la de plásticos de un solo uso y recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a estos productos, restringiendo la introducción en el mercado de alguno de ellos y estableciendo un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables para avanzar en la prevención de sus residuos.

Entre los productos de plástico de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización ha de reducirse un 50% en 2026 con respecto a 2022 y un 70% para 2030 con respecto al mismo año.

Para cumplir con estos objetivos, todos los agentes implicados en la comercialización fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, queda prohibida su distribución gratuita, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

La ley también introduce medidas para otros artículos de plástico no compostable no incluidos en la normativa comunitaria (artículos monodosis, anillas de plástico y palitos de plástico de sujeción) para avanzar en su reducción y sustitución por productos de otros materiales.

Por otro lado, con la entrada en vigor de la norma, quedará prohibida la introducción en el mercado de otra serie de productos de plástico como pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, cualquier producto hecho con plástico oxodegradable así como las microesferas de plástico de menos de 5 mm.

Asimismo, el proyecto recoge requisitos de diseño (por ejemplo, tapas y tapones han de permanecer unidos al recipiente o las botellas PET han de contener un 25% de plástico reciclado a partir de 2025 y todas las botellas de bebidas, incluidas las de PET, un 30% en 2030). Además, para las botellas de plástico, el texto establece objetivos de recogida separada en dos horizontes temporales: en 2025 se deben recoger separadamente el 77% en peso respecto al introducido en el mercado, aumentando al 90% en 2029. Se establecen también obligaciones de marcado para una serie de productos como las toallitas o los productos de higiene femenina el desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor, así como medidas de concienciación para informar a los consumidores del impacto negativo en el medio ambiente derivados de su abandono y de la correcta gestión de los mismos.

PREVENCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS

La norma otorga un papel protagonista a la prevención de residuos, mediante la inclusión de objetivos concretos y cuantificables, con una reducción del peso de los residuos producidos de un 13% en 2025 y un 15% en 2030 respecto a los generados en 2010, que se añaden al objetivo actualmente vigente del 10% de reducción a partir de 2020.

Además, el texto contempla actuaciones contra el despilfarro de alimentos, con el fin de reducir el 50% de los alimentos desechados per cápita a nivel de hogar, distribución minorista y consumo en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), y rebajar un 20% las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

También en el ámbito de la prevención, con la entrada en vigor de la ley quedará prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes y aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa debiendo destinarse preferentemente a reutilización, así como la liberación intencionada de globos.

RECOGIDA SEPARADA Y RECICLADO

Entre las principales novedades, cabe destacar el establecimiento de un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de residuos para su valorización, además de la ya existente para el papel, los metales, el plástico y el vidrio.

Se amplía así la recogida separada a los biorresiduos domésticos, a partir de 2022 para entidades locales con más de 5.000 habitantes, y a partir de 2024 para el resto de municipios; a los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025. Los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse por materiales, preferentemente en el origen a partir de 2022 y la demolición deberá ser selectiva a partir de 2024.

Asimismo, fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales: un incremento del 5% cada cinco años hasta alcanzar el 65% en 2035, estableciendo porcentajes específicos de preparación para la reutilización, dentro de cada uno de esos objetivos siendo del 15% en 2035.

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS E INCENTIVOS

El texto normativo refuerza la jerarquía de residuos o, lo que es lo mismo, el orden de prioridad en las opciones de gestión de estos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluida la valorización energética) y, como última opción, la eliminación. Y lo hace incluyendo un impuesto a la incineración, coincineración y al depósito de residuos en vertedero, así como la obligación para las entidades locales en el plazo de 2 años de desarrollar una tasa o prestación patrimonial de carácter pública no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria asociada a los servicios de gestión de residuos que prestan.

También instando a la adopción de otras medidas incentivadoras por parte de las administraciones, entre las que destacan la promoción de sistemas de pago por generación y el uso de las compras públicas para promover el uso de productos reutilizables y reparables y de materiales fácilmente reciclables.

Cumplir con este orden de prioridad a la hora de gestionar los residuos es clave para darle la vuelta al sistema actual. En efecto, la tasa de reciclado de residuos municipales generados en 2018 (último año disponible) se sitúa en torno al 35%, un valor que ha ido creciendo paulatinamente, pero que está lejos del objetivo comunitario del 50% para el año 2020. Lo que significa que estamos desaprovechando gran parte de los recursos en un contexto en el que las materias primas cada vez son más escasas y caras.

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR (RAP)

En cuanto a la responsabilidad ampliada del productor del residuo, la propuesta normativa revisa la regulación marco en coherencia con la normativa comunitaria, explicitando las obligaciones que se pueden imponer mediante Real Decreto a los productores de producto, entre las que se encontraría el sistema de depósito, devolución y retorno, y define las partidas de gestión de residuos que deben financiar los productores y los mecanismos de control para los sistemas individuales y colectivos que se creen.

Este nuevo régimen obligará a revisar toda la normativa donde ya se aplica este instrumento antes de 2023 y prevé su aplicación en textiles, muebles y enseres y plásticos agrarios no envases tres años después de la entrada en vigor de la Ley. También se prevé la regulación de regímenes de responsabilidad ampliada en 2025 para productos como las toallitas, los globos o artes de pesca. MITERD. 18.05.2021

La División de Papel de BIR advierte de que la exportación es «crucial» para el futuro del sector del papel recuperado en Europa

Imponer fuertes restricciones a las exportaciones europeas de papel recuperado al resto del mundo serían "un gran error", advirtió el presidente de la División de Papel de BIR, Jean-Luc Petithuguenin, durante la reunión de la convención mundial del reciclaje celebrada la semana pasada. Su opinión fue respaldada por Dominique Maguin, ex presidente de BIR y cofundador de European Recycling Industries Confederation (EuRIC), quien argumentó que un endurecimiento de las restricciones a la exportación sería "contraproducente".

Para Julia Blees, Senior Policy Officer de EuRIC, la Comisión Europea «es consciente de lo importante que es el reciclaje para alcanzar todos sus objetivos» relacionados con la economía circular y la neutralidad climática. No obstante, la Comisión pretende revisar la normativa sobre traslados de residuos para simplificar los movimientos intracomunitarios y restringir las exportaciones fuera de Europa. Se espera que su proyecto de propuesta se publique a principios de otoño de este año.

Actualmente, el excedente de fibra recuperada en Europa es de entre 7 y 8 millones de toneladas al año, por lo que las exportaciones son «realmente cruciales para nuestra industria», dijo Blees. Las propuestas de la Comisión permiten las exportaciones siempre y cuando los exportadores puedan demostrar que las instalaciones que reciben el material en otros países operan en «condiciones ampliamente equivalentes» a las europeas en lo que respecta a la protección del medio ambiente y la salud humana. Una de las formas de lograrlo, aventuró, es a través de una auditoría independiente.

Blees también señaló que la armonización de la condición de fin de residuo para el papel recuperado es la única forma de seguir avanzando. «Teniendo en cuenta que varios países europeos ya lo han adoptado o están en proceso de hacerlo, tendría mucho sentido tener un fin de residuo europeo para el sector del papel recuperado», afirmó. Por su parte Maguin recalcó la importancia de conseguir la condición de fin de residuo y de eliminar la etiqueta de «residuo» de los productos de la industria del reciclaje, ya que tienen un valor y están destinados a ser utilizados como materias primas.

En la mesa redonda moderada por Sébastien Ricard, Francisco Donoso, de ALBA Servicios Verdes, subrayó la necesidad de armonizar en toda Europa no sólo la condición de fin de residuo, sino también los requisitos legales y de calidad. El expresidente de  BIR, Ranjit Singh Baxi, de J&H Sales International, señaló que hay diferencias significativas en los sistemas de recogida implantados en Europa y que es necesario armonizar los flujos para ayudar a conseguir un producto estandarizado para la exportación.

Prohibir o restringir excesivamente las exportaciones tendría repercusiones en los costes europeos e incluso podría abaratar la importación de papel procedente de Asia. «Están surgiendo muchos mercados nuevos y tenemos que enviar nuestro papel recuperado a esos mercados», añadió. «Por lo tanto, no hay que complicar el comercio internacional o las exportaciones con una regulación innecesaria». Añadió Baxi.

En una línea similar, Martin Palmer, del Grupo Stena (SWE), instó a los reguladores a «dejar que el mercado funcione con la mayor libertad posible».

Al comentar las condiciones actuales del mercado, Baxi señaló que los fletes se han multiplicado por tres o cuatro en los últimos 18 meses, lo que hace que el negocio sea «muy, muy difícil». Tanto él como Martin Šoth, de Pieringer, creen que el mercado actual es anormal, pero que es probable que se estabilice a lo largo de 2022. BIR. 03.06.2021

El informe anual 2020 de BIR pone de manifiesto la capacidad de adaptación de la industria del reciclaje

La Bureau of International Recycling (BIR) publicó su Informe Anual 2020 donde destaca los desarrollos y datos clave de la industria del reciclaje, así como las actividades de la organización en nombre de sus miembros. El informe se ha presentado durante el discurso de apertura pronunciado por el presidente de BIR, Tom Bird, al comienzo de la Convención y Exposición Mundial de Reciclaje on line de 2021, cuyo objetivo es mantener informados a los miembros de BIR y a la comunidad de reciclaje en general durante este período prolongado de incertidumbre comercial y económica.

Esta publicación recoge informes del presidente, del director general y del tesorero de BIR, y proporciona datos y percepciones de expertos de las ocho divisiones y comités de materias primas de BIR. El Informe Anual también refleja los logros y preocupaciones clave de los órganos de productos básicos de la organización, el Consejo Internacional del Medio Ambiente y el Consejo de Comercio Internacional, así como los informes de actividad de los comités especiales que se ocupan de cuestiones organizativas dentro del BIR.

“Mientras que 2019 fue un año de relativa estabilidad, 2020 fue todo lo contrario”, dijo el presidente de BIR, Tom Bird. “La COVID-19 planteó desafíos para nuestra industria, y para la sociedad en general, que nunca antes habíamos enfrentado. Como siempre, la industria del reciclaje demostró su reconocida capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes y para continuar con su trabajo crucial desde el punto de vista medioambiental y económico. BIR, como organización, también logró adaptarse con notable rapidez a los cambios provocados por la pandemia, incluido el lanzamiento de convenciones en línea y la búsqueda de nuevas formas de comunicarse con los miembros de nuestra asociación nacional».

“Por un lado”, agregó Bird, “este Informe Anual subraya las muchas dificultades que surgieron durante 2020. Por otro lado, refleja la solidez de nuestra industria y sus muchos triunfos sobre la adversidad durante un año tumultuoso para todos nosotros”.

El Informe Anual de 2020 también confirma que la membresía de BIR se ha mantenido estable, uniendo a más de 700 miembros en 70 países.

Disponible electrónicamente en inglés en el sitio web de BIR, el informe se enviará por correo en papel (inglés) a todos los miembros de BIR a partir de mediados de junio de 2021. Revista Retema. 31.05.2021

BIR teme que la revisión de las normas sobre traslados de residuos de la UE limite las exportaciones de materiales para el reciclaje

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de introducir cambios en la normativa de la UE sobre traslados de residuos que podrían resultar de «enorme importancia» y potencialmente muy perjudiciales para los flujos de exportación de muchos materiales de reciclaje, incluidos los metales ferrosos y no ferrosos, el papel y los plásticos recuperados, según advirtió el presidente del Consejo Internacional de Medio Ambiente (IEC) del BIR (Bureau of International Recycling), Olivier François, durante la última reunión en línea de la organización.

Una de las prioridades establecidas para la revisión de la normativa es restringir las exportaciones de los materiales denominados «residuos», entre los que se encuentran muchos de los producidos por la industria del reciclaje. Europa genera excedentes de «materias primas secundarias de calidad» que no pueden ser absorbidas por su mercado interno, por lo que «no creemos que los traslados de residuos deban restringirse aún más», argumentó Julia Blees, responsable de políticas de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). Olivier François coincidió en que tal medida podría generar «tensiones», dado que «muchos países en desarrollo necesitan la materia prima».

Según ambos ponentes, la «frase clave» de las nuevas propuestas de la Comisión es que los usuarios de los países importadores deben operar en «condiciones ampliamente equivalentes» a las que se aplican a los consumidores de la UE, tanto en términos de salud humana como de protección del medio ambiente. En este sentido, Julia Blees instó a que se diferencie entre los traslados de residuos a países de la OCDE y a los que no lo son, ya que los primeros se adhieren a normas muy similares a las que se aplican en la UE.

El pasado de mayo, Aurelio Braconi, director de Economía Circular y Materias Primas de la Asociación Europea del Acero, Eurofer, ofreció la perspectiva de los productores en la reunión del IEC. Describió los cambios que probablemente se deriven del Pacto Verde Europeo como un «tsunami» legislativo, y expresó su preocupación por la posibilidad de que crezca la brecha entre las prácticas y las normas en Europa en comparación con el resto del mundo. Es importante, dijo, que los países que importan chatarra apliquen «condiciones equivalentes» en términos, por ejemplo, de gestión ambientalmente racional.

Braconi describió la chatarra como «una materia prima esencial», e insistió en que «queremos utilizar más chatarra ferrosa, reciclar más chatarra ferrosa en nuevos aceros y nuevos productos, para aumentar la eficiencia de nuestros recursos». Muchos fabricantes están buscando formas de «ampliar su cartera de productos a partir de la chatarra». Pero para conseguirlo, añadió, no es sólo cuestión de oferta y demanda, sino también de calidad.

Al repasar otros aspectos de interés para el sector del reciclaje, el director de Comercio y Medio Ambiente del BIR, Ross Bartley, explicó que la organización mundial del reciclaje realizará una encuesta entre las empresas a finales de este año con el fin de evaluar el coste de la instalación y el funcionamiento de los sistemas de detección de metales radiactivos incluidos inadvertidamente en los envíos que llegan a los almacenes de chatarra. Hay que tener en cuenta, dijo, que la industria del reciclaje está «haciendo un buen trabajo para la sociedad» al asumir los costes de las fuentes radiactivas perdidas o extraviadas en su mayoría por otras industrias.

Del mismo modo, con los contaminantes orgánicos persistentes que entran en el ámbito de aplicación del Convenio de Estocolmo, algunos productos contienen «contaminación por sustancias químicas que no se pueden reciclar», señaló Bartley. «Eso también es una carga de costes para nuestra industria», sentenció. Residuos Profesional. 02.06.2021

Reino Unido: los precios del OCC se hunden en mayo

Tras el cambio de tendencia iniciado en el mes de abril para las calidades ordinarias de papel recuperado, en el mes de mayo se produjeron importantes caídas en los precios debido a la disminución de la demanda en el Reino Unido y en algunos mercados asiáticos.

Tras el cambio de tendencia iniciado en el mes de abril para las calidades ordinarias de papel recuperado, en el mes de mayo se produjeron importantes caídas en los precios debido a la disminución de la demanda en el Reino Unido y en algunos mercados asiáticos.

En el sector del embalaje, los fabricantes  intentan trasladar a sus clientes los costes del papel recuperado, que se mantienen elevados: el material para cajas de cartón ondulado reciclado ha vuelto a encarecerse en mayo y el cartón reciclado también cuesta más.

Al mismo tiempo, las negociaciones sobre los precios del papel para publicaciones para el segundo semestre del año avanzan y los productores de papel no ocultan sus intenciones: al enfrentarse a precios históricamente bajos y a los enormes aumentos de costes de los últimos meses, buscan subidas de precios sustanciales para el papel de periódico y de revista. Dado que los fabricantes de papel para publicaciones obtienen unos beneficios ínfimos o casi nulos, están decididos a aplicar una importante subida de los precios para el papel que suministren a partir del 1 de julio, a más tardar.

Los fabricantes de papel estucado y sin estucar experimentan una presión similar sobre los costes y los márgenes. Sin embargo, en abril lograron establecer precios más altos en el mercado británico y se prevé que haya más aumentos antes del verano.

La demanda de varios tipos de papel de embalaje y papel gráfico, con una menor demanda durante el confinamiento, se ha fortalecido un poco porque el Reino Unido ha suavizado las medidas para combatir la Covid-19. Con la reapertura de los restaurantes y algunos comercios minoristas y la recuperación del turismo, los agentes del mercado creen que existe la posibilidad de  que la demanda mejore en el tercer trimestre. EUWID. 26.05.2021

Estados Unidos: la tasa de reciclaje de papel alcanzó el 65,7 por ciento en 2020

El consumo de las fábricas estadounidenses de envases de OCC registró un nivel récord en 2020 al alcanzar los 22,8 millones de toneladas. La tasa de reciclaje de OCC fue del 88,8 por ciento y la tasa media de los últimos tres años fue del 92,4 por ciento.

La American Forest & Paper Association (AF&PA) anunció que el 65,7 por ciento del papel consumido en Estados Unidos se recicló en 2020, manteniendo así una alta tasa de reciclaje desde hace más de una década. Desde 2009, el reciclaje de papel ha alcanzado o superado el 63%, casi el doble de la tasa de 1990.

Mientras, el consumo de las fábricas estadounidenses de envases de OCC registró un nivel récord en 2020 alcanzando los 22,8 millones de toneladas. La tasa de reciclaje de OCC fue del 88,8%, y la tasa media de los últimos tres años fue del 92,4%.

«En un año inédito y estratégico determinado por la pandemia del COVID-19, casi dos tercios del papel fueron reciclados y transformados en nuevos productos sostenibles de papel «, dijo la presidenta y directora general de AF&PA, Heidi Brock. «La resistencia y el compromiso de nuestra industria son notables, así como el compromiso de los consumidores en el proceso de reciclaje de papel. El resultado es una tasa de reciclaje de papel elevada y constante».

“El reciclaje de papel es un éxito y la industria papelera estadounidense desempeña un papel esencial», dijo Brock. «Nuestro liderazgo sigue siendo fuerte con 4.100 millones de dólares en inversiones para infraestructuras productivas, anunciadas, planificadas o realizadas entre 2019 y 2023, para mejorar el uso de fibra reciclada en nuestros productos.» PaperAge. 19.05.2021

El fondo de inversión Platinum Equity compra Urbaser por 3.500 millones de euros

El fondo de inversión estadounidense Platinum Equity ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la compañía española de servicios medioambientales Urbaser a China Tianying por un total de 3.500 millones de euros. Se espera que la venta se complete durante el tercer trimestre de 2021, sujeta a las aprobaciones de los accionistas de China Tianying y a las regulaciones habituales.

Fundada en 1990 y con sede en Madrid, la actividad principal de Urbaser comprende tres segmentos: Servicios Urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua), Tratamiento de Residuos Municipales y Tratamiento de Residuos Industriales, concentrados principalmente en España, Chile, Argentina, Francia y el norte de Europa. La empresa generó unos ingresos de 2.300 millones de euros en el año 2020.

Urbaser presta servicio a más de 70 millones de personas en 25 países a través de una red de más de 50.000 empleados. Actualmente, es responsable de la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades del mundo y del mantenimiento de 25 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Opera 133 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas gestionadas y produce 1.500 GWh de energía eléctrica a partir de residuos.

«Urbaser es una empresa compleja que es a la vez un proveedor de servicios vital y un importante cuidador del medio ambiente», ha explicado Tom Gores, fundador y CEO de Platinum Equity. «Es líder en un sector que requiere tanto la excelencia operativa como las mejores prácticas ESG. Está hecha a medida para el enfoque práctico de Platinum, y estamos entusiasmados con la oportunidad.»

Tras el cierre del acuerdo de adquisición, José María López Piñol continuará al frente de Urbaser como consejero delegado. «La capacidad operativa global de Platinum, sus recursos financieros y su compromiso de apoyo a nuestro negocio la convierten en el socio ideal», ha dicho López Piñol. «Podremos acelerar nuestra expansión geográfica, mantener un balance saneado y seguir invirtiendo en sostenibilidad».

«Urbaser es una plataforma altamente escalable con una atractiva propuesta de valor en todo el espectro de servicios de gestión de residuos «, ha afirmado por su parte el director general de Platinum Equity, Igor Chacartegui. «El sector de los servicios medioambientales se encuentra en un periodo de crecimiento y consolidación, y aprovecharemos la escala y las capacidades técnicas de la compañía para acelerar su expansión tanto orgánicamente como a través de inversiones en fusiones y adquisiciones específicas en geografías clave». Residuos Profesional. 08.06.2021

Stora Enso vende su fábrica de papel prensa de Sachsen a una empresa suiza

La empresa finlandesa Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su fábrica de Sa-chsen, situada en Eilenburg (Alemania), a la empresa familiar suiza Model Group. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 310.000 toneladas métricas para fabricar papel prensa y especial a partir de fibra recuperada.

Stora Enso ha informado que, según el acuerdo, Model Group adquirirá la titularidad y la explotación de la fábrica de Sachsen tras el cierre de la transacción, mientras que Stora Enso seguirá vendiendo y distribuyendo los productos de la fábrica en virtud de un contrato de fabricación durante un período de 18 meses tras el cierre. Una vez transcurrido ese periodo, Model reconvertirá la fábrica para producir cartón para embalajes.

«Creemos que Model es una buena apuesta para garantizar el crecimiento a largo plazo de la fábrica de Sachsen», afirma Katiter Horst, vicepresidenta ejecutiva de la división de papel de Stora Enso. «Seguiremos sirviendo a nuestros clientes con productos de papel de alta calidad desde la fábrica de Sachsen al menos hasta finales de 2022».

Model pagará 35 millones de euros (42,7 millones de dólares) por la fábrica y mantendrá a los 230 empleados, según Stora Enso.

Model Group y Model Holding AG se describen a sí mismos como una empresa 100% familiar fundada en 1882. La empresa dice que «desarrolla, produce y suministra soluciones de embalaje innovadoras con cartón y cartón ondulado». La empresa cuenta con nueve plantas de producción de cartón ondulado en Europa, y actualmente produce papel para envases en las fábricas de Weinfelden y Niedergösgen (Suiza). RecyclingToday. 29.05.2021

El Grupo turco Eren Holding adquiere UPM Shotton

Una de las dos fábricas de papel prensa del Reino Unido, UPM Shotton, va a ser vendida a Eren Paper, una empresa turca de cartón y embalajes de cartón ondulado. Eren reconvertirá la fábrica para producir cartón en lugar de papel prensa. Además, la instalación de reciclaje de la fábrica permanecerá abierta "durante el proceso de conversión" y se prevé que continúe una vez que la fábrica se haya convertido.

UPM ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para vender su fábrica de papel prensa de Shotton, en el norte de Gales (Reino Unido), y todos los activos relacionados con ella, a Eren Paper Ltd, una subfilial de Modern Karton Sanayi Ve Ticaret A.Ş., la división de envases de cartón y cartón ondulado del grupo industrial turco Eren Holding («Eren»).

La transacción se completará en el tercer trimestre de este año, alrededor de septiembre, y los 190 empleados que actualmente trabajan en UPM Shotton formarán parte de la transacción, dijo UPM.

Según UPM el plan de Eren es integrar la planta de Shotton en sus unidades de negocio existentes y realizar más inversiones en la planta.

Está previsto que la producción de papel prensa cese el 30 de septiembre de 2021 y que Eren asuma la responsabilidad de la fábrica a partir del 1 de octubre de 2021.

La transacción reducirá la capacidad anual de papel prensa de UPM en 250.000 toneladas y los costes fijos en 30 millones de euros al cierre de la venta. Esta reducción de los costes fijos se suma al impacto de ahorro de costes fijos comunicado anteriormente de 130 millones de euros derivado de las acciones implementadas durante el segundo semestre de 2020 y 2021.

Se espera que el sector papelero del Reino Unido de la bienvenida a la venta de la fábrica, ya que significa que Shotton seguirá siendo una instalación de fabricación de papel. Su cambio de papel prensa a la producción de cartón era muy esperado. Aunque el Reino Unido cuenta ya con tres grandes fábricas de cartón: DS Smith en Kent, Smurfit Kappa en Birmingham y Kent y SAICA en Manchester se estima que en el mercado hay margen para la producción de Shotton.

En cuanto al papel prensa, Palm Paper será el único productor británico de papel prensa, aunque también se importan volúmenes al Reino Unido. letsrecycled.com 14.05.2021

Itene presenta una guía para ayudar a las empresas a verificar y demostrar que sus envases cumplen con los requisitos de sostenibilidad

Más de 470 profesionales de 320 empresas de siete países asistieron el pasado 18 de mayo al evento online de presentación una guía elaborada por el centro tecnológico Itene y editada por Aenor que recopila un conjunto de seis normas armonizadas junto a la metodología para aplicarlas. Estas normas constituyen la base técnica de referencia con la que las empresas pueden demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.

La presentación de la Guía para garantizar la sostenibilidad de envases y embalajes. Valor y aplicación de las normas armonizadas estuvo encabezada por la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, y por el presidente de Itene, Pedro Ballester, quienes destacaron que este manual ofrece un marco claro para cumplir los principales objetivos fijados por la Unión Europea (UE), entre ellos, que en 2030 el 100% de los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables y que el 55% de los envases deberán ser reciclados.

Ambos estuvieron acompañados en la sede de Itene por el director gerente, Javier Zabaleta; la directora técnica, Carmen Sánchez; el director de Transferencia Tecnológica y Mercado, Carlos Monerris, y el responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular, César Aliaga. Junto a ellos también intervino, de manera online, Marta Fernández, experta de la Asociación Española de Normalización (UNE) y Secretaria del Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental.

Normas de referencia en sostenibilidad

Este libro pone de manifiesto que los planes, estrategias y normativas que se han desarrollado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de los envases y embalajes, entre ellas el Plan de Acción para una economía circular en Europa (2015) y la Estrategia Europea para el Plástico en una economía circular (2018), se sustentan sobre unas bases que ya quedaron reflejadas en 1994 en la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, que fue modificada después por la Directiva 852/2018.

La Directiva 94/62/CE fue traspuesta a todos los países de la Unión Europea y generó un mandato al Comité Europeo de Normalización (CEN/TC) 261 sobre “Packaging” para que se desarrollara un paquete de normas de referencia, que fueron publicadas entre 2000 y 2005 con el objetivo de apoyar a las empresas en el proceso de cumplimiento de estos requisitos medioambientales.

Se trata de un total de seis normas armonizadas que son reconocidas en la Unión Europea, e incluso a nivel internacional, y por su carácter técnico no solo siguen vigentes, sino que han cobrado aún mayor valor con la entrada en escena de las nuevas normativas sobre economía circular. En 2019, el Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental, cuya Secretaría ejerce la Asociación Española de Normalización (UNE) y cuya Presidencia ostenta Itene, publicó un informe que pone de relevancia la vigencia y utilidad de esas normas.

El libro presentado recopila tanto ese informe, como las propias normas y la metodología para aplicarlas. De esta manera, las empresas cuentan con una guía clara para cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización perseguidos por la legislación de envases y embalajes y, de forma muy concreta, con una herramienta muy útil para demostrar si un envase es reutilizable reciclable o compostable. Interempresas. 24.05.2021

UNE se consolida como referente social y económico tras su respuesta clave para vencer a la COVID-19

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado su Asamblea General, en la que ha presentado su Informe Anual de Actividades 2020, ejercicio en el que centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación de la economía española ante la crisis provocada por la COVID-19. La destacada contribución que tuvo el organismo español de estandarización en la batalla para ganar al coronavirus lo consolida como un referente social y económico, además de valerle varios reconocimientos.

Bajo el título Normalización. A tu lado. Ahora y siempre, el Informe Anual 2020 de UNE revela el papel clave de la Entidad para superar la emergencia sanitaria y económica. Las normas técnicas, también conocidas como estándares, recogen las buenas prácticas y el consenso de los expertos, aportando seguridad y confianza a la sociedad.

En el inicio de la pandemia y ante el desabastecimiento de material sanitario esencial y equipos de protección individual, UNE tomó la iniciativa de dar acceso gratuito a normas y otros documentos UNE para facilitar la fabricación de estos productos con calidad, seguridad y rapidez. Estas normas indican procesos para la fabricación de materiales sanitarios esenciales como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas, batas y otra ropa de protección.

Gracias a esta medida, los interesados pudieron descargarse más de 55.000 documentos normativos, cuyo valor de mercado supera los 5 millones de euros. Se trata de una medida excepcional, ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español de desarrollo de la normalización.

Esta actuación obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyéndola dentro de su campaña «Iniciativas COVID-19», que reconoce las iniciativas con principios y los esfuerzos de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

Además, UNE elaboró en tiempo récord varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales, miembros de UNE. Entre otros, para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta utilizados en la desinfección de aire, que aportan seguridad y confianza.

  • Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 mascarillas higiénicas. Establecen los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas desechables y reutilizables para su elaboración, confección, marcado y uso. Se publicaron antes del 14 de abril, siendo un gran ejemplo de colaboración público-privada, con la participación de cuatro Ministerios (Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; Consumo y Trabajo y Economía Social) junto a varias entidades privadas.
  • Especificaciones UNE 0066 para reducir riesgos en el turismo. Tuvieron su origen en la encomienda que realiza el MINCOTUR a través de la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE para armonizar unos protocolos turísticos a nivel estatal. Estas 22 Especificaciones UNE establecen directrices y recomendaciones para reducir el riesgo de contagio en el sector. Han sido la base para el estándar mundial ISO ISO/PAS 5643 para un turismo seguro.
  • Especificación UNE 0069 de seguridad e higiene en instalaciones funerarias. Impulsada por PANASEF, establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios para tanatorios, crematorios y velatorios con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio en las instalaciones funerarias.
  • Especificación UNE 0068 seguridad equipos de radiación ultravioleta. Impulsada por ANFALUM, establece los requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies. Es una herramienta clave para reducir la incertidumbre sobre estos aparatos y promover su uso seguro.
  • Normas de Gestión del Riego, Continuidad del negocio y Resiliencia. Varias normas son herramientas estratégicas en la gestión de crisis como la actual y en la recuperación económica. Por ejemplo, la UNE-EN ISO 22301 Seguridad y resiliencia. Sistema de gestión de la continuidad del negocio. Requisitos; la UNE-ISO 31000 del Gestión del Riesgo o la UNE-ISO 22316 Seguridad y resiliencia. Resiliencia organizacional. Principios y atributos.

Plan Estratégico 2025

Además, la Asamblea General de UNE ha aprobado su Plan Estratégico hasta 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido productivo español.

Estos objetivos establecen los pasos que guiarán a UNE a lograr su visión, ayudándole a impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

El Plan Estratégico 2015 da continuidad al Plan 2019-2021. En este sentido, 2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79%, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso. Fue elaborado por los miembros de UNE recogiendo las aspiraciones con las que la Asociación enfoca su futuro: ayudar a las organizaciones a afrontar sus grandes retos y fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE.

Principales cifras 2020

En 2020, UNE incorporó 1.999 nuevas normas, un 7,5% más, con lo que el catálogo español alcanzó los 33.970 estándares, consolidándose entre los más importantes del mundo.

España es un referente internacional en normalización, estando a la cabeza mundial en estándares de turismo, accesibilidad, compliance, innovación, construcción o ciudades inteligentes entre otros campos. Además, los expertos españoles asumieron 17 nuevas responsabilidades internacionales y europeas en 2020, con lo que la cifra total se sitúa en 144.

Además, la Entidad publicó los Informes Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica y Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital para acompañar a los sectores económicos españoles en su doble transición.

También relevante es el papel facilitador de las normas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De hecho, más de 4.000 normas del catálogo de UNE ayudan a la sociedad y a las empresas a alcanzar los ODS.

UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español, siendo un caso modélico de colaboración público-privada. Para potenciar esta colaboración, en 2020 se constituyó el Observatorio de Vigilancia de Mercado, que se suma a las Comisiones Consultivas de Construcción, Electrotécnica y Economía Circular. UNE cuenta con las sociedades participadas AENOR y CEIS.  Consulta aquí el Informe Anual UNE 2020. UNE. 26.05.2021

Desafíos normativos y medidas del Plan de acción de contaminación cero de la UE para el agua, el aire y el suelo

La ambición de este plan de acción es lograr que la contaminación del aire, el agua y el suelo se reduzcan a niveles que ya no se consideran perjudiciales para la salud y los eco-sistemas naturales, respetando los límites que nuestro planeta puede soportar, creando así un entorno libre de tóxicos. Para ello, propone «invertir la pirámide» de acción y replantear la forma en que se diseñan, producen, entregan, realizan y/o utilizan y eliminan los productos. Esto significa que, en primer lugar, hay que prevenir la contaminación en su origen. El principio de prevención está en el corazón de este Plan.

Enfermedades y muertes causadas por contaminación

La contaminación del aire, el agua y el suelo supone enfermedades y muertes que, sin embargo, suceden de forma silenciosa.

¿En cuántas muertes y principales tipos de enfermedades se traduce?:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, combatir la contaminación supone, a su vez:

  • Luchar contra las desigualdades: las poblaciones vulnerables son las más expuestas a la contaminación.
  • Trabajar para reparar y sostener la biodiversidad amenazada, lo cual supone la actual extinción masiva de especies.
  • Beneficios económicos y reducción de costes por la inacción. En España, por ejemplo, el estudio de 2020 titulado: “Análisis de los beneficios del primer programa español de control de la contaminación atmosférica sobre los impactos en la salud y las externalidades asociadas”, revela que: “La valoración monetaria de los efectos totales sobre la salud muestra que los costes de la contaminación atmosférica pueden alcanzar 15% del PIB nacional, y que se pueden esperar importantes beneficios de la adopción de las medidas adicionales de WAM2030 cuantificados en unos 58.115 M” .

Objetivos del plan de contaminación cero.

La ambición del Plan de contaminación cero para el agua, el aire y el suelo de la UE(de ahora en adelante el Plan) es lograr reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo a niveles que ya no se consideran perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales y que respetan los límites que nuestro planeta puede soportar, creando así un entorno libre de tóxicos. Para ello, este plan de acción incluye la prevención de la contaminación en todas las políticas pertinentes de la UE.[…] Terraqui. 01.06.2021

El Gobierno aprueba el I Plan de Acción de Economía Circular, con un presupuesto de 1.529 M€

El Plan de Acción contempla 116 medidas que la Administración General del Estado pon-drá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para consolidar un modelo económico cir-cular y descarbonizado. Las medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. Junto al proyecto de Ley de Residuos y la Estrategia de Economía Circular, conforman la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular, que juega un papel relevante en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), con un presupuesto de 1.529 millones de euros y 116 medidas que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.

Estas medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones en economía circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. También, y con carácter transversal, actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

La puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recogía en la Estrategia España Circular 2030, que el Gobierno presentó hace un año y que constituye con el objetivo de materializar medidas concretas para desarrollarla.

La puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recogía en la Estrategia de Economía Circular aprobada hace un año por el Gobierno, que conforma junto al proyecto de Ley de Residuos, cuya remisión a las Cortes se adoptó en la última reunión del Consejo de Ministros (18 de mayo), la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular, una de las reformas estructurales más relevantes incluidas en la componente 12 del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que España ha presentado a la Comisión Europea.

PRODUCCIÓN, CONSUMO Y GESTIÓN DE RESIDUOS

El primer eje de actuación del Plan de Acción, centrado en la producción (diseño y fabricación), incluye 17 medidas destinadas a la inclusión de la economía circular en áreas que van de la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisitos puntuables en los pliegos y programas de ayudas, préstamos y líneas de crédito públicas.

Destaca especialmente la iniciativa PYME Circular, que tiene como objetivo integrar la economía circular en las pequeñas y medianas empresas, así como en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio del modelo “lineal” al modelo “circular”. Se incluye también en este eje la financiación de actuaciones para implementar la economía circular en el ámbito de la empresa privada, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Por último, se incluyen medidas en el ámbito del turismo, como la creación de nuevos productos turísticos circulares o el fomento del uso de la herramienta “Método Destino turístico inteligente” para ayudar a los municipios a diseñar planes de acción de turismo sostenible.

El eje de actuación dedicado al consumo cuenta con 13 puntos relacionados con la información al consumidor, como la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL) y el desarrollo de una etiqueta informativa sobre la vida útil del producto y su índice de reparabilidad. Además, se prevén actuaciones para reducir los residuos alimentarios y para fomentar los mercados de segunda mano o la reutilización de infraestructuras públicas, así como otras relativas a la inclusión de la economía circular en la contratación pública.

Por su parte, las 30 medidas incluidas en el capítulo de gestión de desechos se orientan a adecuar los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos.

Este eje implantará nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, y para elaborar programas de prevención y de planificación de residuos. Se incluye también la financiación para la mejora de la gestión de los residuos municipales a cargo al PRTR. Con carácter más concreto, incluye analizar la viabilidad de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para teléfonos móviles antiguos y otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) o mejorar la gestión de los residuos vinculados a instalaciones de energías renovables o a los ámbitos del cine y artes audiovisuales.

MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

El eje destinado a materias primas secundarias, con 12 medidas, contempla actuaciones para aplicar y fomentar el uso de los subproductos y para desarrollar criterios de fin de condición de residuo, así como para analizar sus implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias. También prevé aprobar una hoja de ruta sobre materias primas minerales o la identificación de instalaciones de residuos de industrias extractivas que contengan materias primas fundamentales, y medidas relacionadas con el uso de materias primas secundarias seguras para la salud humana y el medio ambiente.

El eje dedicado a la reutilización del agua, con 4 medidas, contiene actuaciones destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPLEO

Las 19 medidas que conforman el eje de Sensibilización y Participación ponen el foco en la elaboración de buenas prácticas de economía circular en el ámbito de la empresa o de campañas de concienciación en el ámbito del consumo.

Por último, se incluyen 9 actuaciones destinadas a promover la investigación, la innovación y la competitividad en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular, y 12 dirigidas a programas de formación e inserción para determinados colectivos, como el minero o los jóvenes, y al desarrollo de escuelas, talleres y casas de oficios para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular, como el Programa Emprendeverde.

Este primer PAEC permitirá articular la diversidad de medidas en el período 2021-2023 para avanzar en la consecución de la Estrategia de Economía Circular, que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar. FuturEnviro. 31.05.2021

El vertido de residuos genera un 245% más de emisiones que la valorización energética

G-Advisory (Grupo Garrigues) ha presentado un informe en el que se pone de relieve la importante diferencia entre las emisiones de GEI derivada de la valorización energética y del depósito en vertederos

La huella de carbono de la valorización energética es claramente menor que la asociada a la eliminación en vertedero. Así lo manifiesta G-Advisory, firma de asesoramiento independiente del Grupo Garrigues, en un informe encargado por Aeversu, la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, sobre el impacto ambiental de la valorización energética en España y Andorra, comparado con el depósito en vertederos.

La huella de carbono mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto, con el fin de determinar su contribución al cambio climático, y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes (tC02 e). En el caso de la gestión de residuos urbanos, principal sistema en España que sigue teniendo como destino el vertedero, representa el 4% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Tras el análisis llevado a cabo por G-Advisory, se demuestra que los vertederos emiten 772 kg CO2 e por tonelada tratada, mientras que la valorización genera unas emisiones de 224 kg CO2 e por tonelada tratada. Es decir, los vertederos emiten un 245% más de emisiones GEI que la valorización energética.

Gracias a este proceso de transformación de los residuos en energía, se consigue una evidente mejora ambiental local. Pero, además, en vez de enviar los residuos al vertedero, la valorización energética puede suponer una reducción de emisiones equivalente a la contaminación anual de un parque automovilístico de 3,51 millones de vehículos.

O lo que es lo mismo, un 71% menos de emisiones que el vertedero. De esta forma, la valorización energética puede ayudar a cumplir con el marco de la UE para 2030: un objetivo de, al menos, un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

Valorización energética Vs. Vertederos

De acuerdo con el estudio, la valorización energética, consistente en la conversión en energía de aquellos residuos que no pueden ser reciclados, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente, es un proceso recomendado para los residuos que no pueden ser reutilizados ni reciclados y vital, para otros, como los productos sanitarios, que presentan pocas alternativas viables de gestión.

Además, el aprovechamiento energético de los residuos evita su eliminación en vertedero y los impactos ambientales y sociales asociados a esta. En concreto, mediante la producción de energía – calor y electricidad – se evitan las emisiones de GEI que se habrían producido al generarse dicha energía mediante otras tecnologías que utilizan combustibles fósiles.

Por otro lado, la valorización energética permite reducir el volumen de desechos que terminan en vertedero en un 90%.

“La menor huella de carbono de la valorización energética en comparación con la eliminación en vertedero es un factor que refuerza la jerarquía establecida de gestión de residuos en Europa y el papel que puede jugar la valorización energética en España y Andorra, como complemento del reciclaje para lograr los objetivos marcados por las estrategias de economía circular y lucha contra el cambio climático”, concluye Rafael Guinea, presidente de Aeversu. Revista Retema. 18.05.2021

Puedes acceder al informe completo, aquí y consultar los anexos en este otro enlace.

Nueva línea de ayudas en Cataluña para proyectos de i+d en economía circular

La Generalitat de Catalunya ha abierto una nueva línea de subvenciones de hasta 150.000 euros por empresa con el objetivo de acelerar la economía circular en Cataluña a través de nuevos proyectos de I+D que permitan crear nuevos materiales, productos o procesos a partir de residuos para que se mantengan el máximo de tiempo posible dentro de la economía.

Impulsada por ACCIÓ, la Agencia Catalana para la Competitividad de la Empresa, y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), la iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 1 millón de euros. Las empresas que tengan al menos cuatro años de vida y capacidad para llevar a cabo I+D pueden presentar su solicitud hasta el 30 de junio.

Esta línea de ayudas se puso en marcha en 2018 y hasta ahora se han destinado 3,3 millones a una treintena de empresas que han invertido más de 8,5 millones de euros en proyectos de I+D en el ámbito de los residuos. El presupuesto proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona la ARC.

NUEVO CLÚSTER DEL SECTOR DE LOS RESIDUOS

En el marco del acto también se destacó la activación este 2021 de un nuevo clúster del ámbito de los residuos impulsado por ACCIÓ y la ARC, el primero de este sector en Cataluña. Contará con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I+D, fomento de la innovación o acciones interclusters, entre otras.

El nuevo clúster agrupará al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación. Residuos Profesional. 18.05.2021

Presentado el nuevo plan de residuos de Alicante

El Ayuntamiento avanza la próxima licitación de las dos nuevas contratas para la limpieza y recogida de residuos y para la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero, que es-pera poder tener adjudicadas y en marcha en enero de 2023.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, presentó la semana pasada el nuevo Plan Local de Residuos de la ciudad. El documento sienta las bases de la gestión del servicio hasta 2028, mediante el refuerzo de la recogida selectiva para minimizar la llegada de residuos al vertedero y el fomento de la concienciación ciudadana en el reciclaje. El documento, que se prevé pueda ser aprobado inicialmente en el Pleno de junio, servirá de base para sacar a licitación la contratación del nuevo servicio.

El Plan de Residuos de Alicante se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la separación en origen y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de recogida selectiva (orgánica, envases, cartón y vidrio), al tiempo que se reducirán los de la fracción resto.

Igualmente, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida separada. También se contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, para los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas.

El nuevo plan también prevé la recogida de poda en zonas rurales a demanda y el desarrollo del compostaje a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), así como impulsar el compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías donde se pueda utilizar el compost.

Otro de los aspectos contemplados es un plan de recogida de residuos para la Isla de Tabarca aplicando un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231, para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

AUMENTO DE LA CONTENERIZACIÓN

La producción de residuos en Alicante en la actualidad supera las 194.000 toneladas al año, más de media tonelada por habitante, y la previsión es superar las 200.000 toneladas anuales a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos en cada fracción de la recogida selectiva. Así, por ejemplo, la orgánica debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.

Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022; de 1.334 a 1.654 contenedores de vidrio; de 1.045 a 2.000 depósitos para envases, y de 875 a 1.971 para cartón; al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024, para pasar de 3.423 actuales a 2.773.

El Plan Local de Gestión de Residuos contempla también el proyecto de gestión de ecoparques, que implica la construcción de tres nuevos puntos limpios en el perímetro de la ciudad; la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos domésticos, o el inicio de las obras de modernización de la planta de tratamiento.

En 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de recogida selectiva de residuos orgánicos y concluir la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.

Con esta previsión, se prevé aumentar del 30% actual al 60% la recogida selectiva en 2035 y reducir la fracción resto del 70 al 40 por ciento, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil. Residuos Profesional. 02.06.2021

Repacar en los medios

Eventos

Junio 2021 – Diciembre 2021

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado 30 de septiembre y 1 de octubre en Benidorm https://congreso.recuperacion.org

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

30 de septiembre y 1 de octubre en Benidorm

https://congreso.recuperacion.org

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa