Boletín Nº 192 – Febrero 2021

Destacamos

El Consejo de Ministros pone en valor el proyecto presentado por nuestra cadena de valor en la consulta del Ministerio de Industria

La cadena de valor del papel y del cartón vuelve a primer plano situándose como ejemplo de competitividad. De las más de 750 propuestas presentadas en la consulta pública lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nuestro proyecto ha sido puesto en valor en el Consejo de Ministros, destacando por la calidad de su propuesta.

Se trata de un proyecto ambicioso que busca transformar la cadena de valor del papel en un modelo de industria bicircular y descarbonizada que contribuya de manera decisiva y ejemplar a los objetivos del país, potenciando la competitividad y la sostenibilidad.

Juntos llegamos a más

Desde REPACAR siempre hemos insistido en la importancia de trabajar unidos para visibilizar el impacto global de nuestra cadena de valor en la economía española. Pero no solo hablamos de números. Hablamos también de personas, de sostenibilidad y de solidaridad. Porque nuestra industria, además de aportar el 4,5% del PIB de España, lo hace consiguiendo un retorno positivo y contribuyendo no solo a la recuperación económica y a la creación de empleo, sino a la construcción de una sociedad más sostenible y responsable con la utilización y gestión de sus recursos.

Uno de los objetivos que nos fijamos en REPACAR es el potenciar las alianzas con el resto de eslabones de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón. Juntos llegamos a más. Y una prueba de ello lo tenemos en la presentación de este proyecto en coordinación con el resto de asociaciones dedicadas al papel y al cartón.

Así, hemos presentado un proyecto ambicioso que va más allá de las líneas de financiación y subvención genéricas propuestas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para los gestores de residuos.  El proyecto contempla medidas que impactan en todos los eslabones de la cadena de valor y, por ende, en la economía de nuestro país. Y es que las soluciones deben buscarse de forma colectiva, algo que toma mayor fuerza en estos momentos protagonizados por la incertidumbre.

El Plan de Recuperación del Gobierno guiará la ejecución de fondos europeos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue presentado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. Se trata de un proyecto orientado, entre otras cosas, a la modernización de la economía española y la recuperación del crecimiento económico, que guiará la ejecución de fondos europeos.

Este Plan, enmarcado dentro de un Real Decreto-Ley, contempla la creación de una nueva figura de colaboración público-privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica “PERTE», que serán fundamentales para la ejecución de distintos proyectos tractores que contemplará este Plan. El objetivo de esta nueva figura es reforzar aquellos proyectos que contribuyen, como el presentado por nuestra cadena de valor, al crecimiento del empleo, la economía y la competitividad de España.

Repacar Informa

Webinar: «Procedimiento para el traslado transfronterizo de residuos no peligrosos»

El próximo día 11 de febrero, a las 12:00 h., Repacar impartirá un webinar, gratuito y en exclusiva para sus empresas asociadas, en el que se hará un repaso a todo el procedimiento a seguir en la gestión burocrática y administrativa de los traslados transfronterizos de residuos no peligrosos.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: Inscripción. Para más información: repacar@repacar.org

Terraqui y Repacar resuelven tus dudas

Desde Repacar lanzamos un nuevo webinar para resolver las dudas e inquietudes normativas de nuestras empresas asociadas. En esta ocasión, para poder centrar la atención en las verdaderas preocupaciones e inquietudes de las empresas, hemos preparado un formato novedoso. Durante las próximas semanas recabaremos información, a través de una encuesta, sobre las principales dudas de las empresas para poder tratarlas a fondo durante el webinar.

Con esta nueva fórmula de seminario online, queremos ayudar a los trabajadores del sector en el entendimiento de nuestro complejo entorno normativo. Para lo cual contamos con nuestros compañeros de TERRAQUI, prestigioso despacho de abogados experto en legislación ambiental, destacando entre otros en el ámbito de los residuos y la economía circular.

Para más información: repacar@repacar.org

El MITERD lanza una consulta para definir las líneas estratégicas para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta, para identificar el interés en proyectos de economía circular en el ámbito de la empresa, con el objetivo de impulsar de modo eficiente las medidas incluidas en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26/02/2021, y deben remitirse a: bzn-sug_residuos@miteco.es, utilizando la siguiente plantilla: Plantilla para presentación de propuestas y proyectos.

La no participación en esta consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual convocatoria de ayudas. Del mismo modo, la participación en esta expresión de interés no genera ningún derecho respecto al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración.

Estadísticas sectoriales de la recuperación de papel y cartón

Repacar y Aspapel están trabajando conjuntamente en la elaboración de unas estadísticas mensuales de recuperación de papel y cartón.

A través de la cual podremos conocer mes a mes la evolución de la recuperación en nuestro país, identificando su origen: comercial, industrial y domiciliario. Y además incorporará, por primera vez, un índice sobre la cantidad de impropios que contiene el flujo.

Graciaspapel, la nueva web del papel y el medio ambiente

Nace la nueva web del papel y el medio ambiente www.graciaspapel.es, impulsada por la cadena de valor del papel, una web activa para divulgar y documentar.

Cómo se cultivan los árboles con los que se hace el papel, la certificación forestal, la circularidad del papel, cómo se recicla y cuánto reciclamos. Los distintos tipos de productos de papel y cartón, cómo se fabrican y cuál es su comportamiento medioambiental. Lo que piensan los consumidores según las más recientes encuestas, las cifras de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón… y todo lo referente al mundo del papel y el medio ambiente puede encontrarse fácilmente en esta nueva web. Tanto el último dato o la información básica como información en profundidad, con posibilidad de ver y descargar publicaciones,  audiovisuales, infografías… y con links a otras webs especializadas.

Actualidad

India mantendrá su estatus de mayor procesador de papel recuperado del mundo en la próxima década

Según los analistas indios del sector y los informes de los medios de comunicación locales, India mantendrá su estatus de mayor transformador de papel recuperado del mundo dentro de la próxima década, debido a la pandemia y a las restricciones chinas a las importaciones de papel recuperado.

En la actualidad, India es el mayor destino de las importaciones de papel recuperado procedentes del Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales y, según se prevé, el volumen de estos suministros seguirá creciendo en los próximos años. Una parte importante de estos suministros llegan a la planta de reciclaje NR Agarwal, una de las mayores de la India que procesa el papel recuperado en papel blanco limpio.

El creciente suministro de papel recuperado es beneficioso para el sector papelero indio, ya que normalmente el país experimenta una escasez de materias primas, que podrían utilizarse en la producción de papel.

En los últimos años, la demanda de papel en la India ha crecido significativamente, aunque hoy en día la mayor parte se consume en el sector editorial nacional. Además, una parte importante de la producción local de papel se utiliza en la fabricación de cajas de cartón y otros tipos de envases, un sector n expansión. PulpaPaperNews. 28.01.2021

La producción de papel y cartón en China alcanzó máximos históricos a finales de 2020

La producción de papel y cartón en China creció un 8% en tasa interanual hasta alcanzar un récord de 11,83 millones de toneladas en noviembre de 2020, según un informe publicado por la agencia de noticias china Xinhua.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de China, en los primeros 11 meses del año, la producción de papel en el país creció un 0,5% en base interanual hasta alcanzar los 105,08 millones de toneladas, este crecimiento se mantiene en la actualidad.

Además de la fabricación de papel, el volumen de producción de cartón también está creciendo, si bien este incremento se ha estado observando desde junio de 2020. En octubre del año pasado, la producción se disparó un 8,1% interanual, lo que se convirtió en la cifra mensual más alta desde marzo de 2016.

En cuanto al papel prensa, según los datos de la Oficina Nacional de China, en noviembre de 2020 su producción aumentó un 13,5% en base a 84.000 toneladas. PulpaPaperNews. 19.01.2021

Reino Unido: las presiones post-Brexit perjudican al sector del papel recuperado

Un mes después de la salida total del Reino Unido de la Unión Europea, el sector del reciclaje continúa sufriendo retrasos en los puertos y problemas administrativos en las exportaciones. En concreto, se están viendo afectados, los envíos a países como Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

Aunque algunas empresas han resuelto parte del papeleo, siguen teniendo problemas por el aumento de los costes de transporte, la escasez de vehículos y conductores y la confusión sobre qué papeles son necesarios y para qué. Además, hay que pagar el IVA y luego reclamar su devolución al Estado miembro de la UE.

También se han denunciado problemas por falta de disponibilidad de vehículos, y algunas empresas de logística señalan que hay cientos de camiones atascados en los puertos, lo que aumenta los costes.

Las estimaciones del aumento de costes, debido a los trámites e IVA posteriores al Brexit, son de unas a 5 libras por tonelada. Además, los exportadores de papel recuperado aseguran que los transportistas también se están viendo perjudicados, algunos optan por enviar los camiones de vuelta vacíos al continente para evitar retrasos.

Una nota positiva es que la demanda de material es buena en Europa, debido a la escasez de existencias locales y a la fuerte demanda frente a la pandemia.  Y, aunque parte de esta escasez se está cubriendo con las importaciones de EE.UU., algunos observadores afirman que el propio mercado estadounidense puede sufrir cierta presión si se producen más encierros como resultado de una política más estricta contra el coronavirus por parte del nuevo presidente, Joe Biden. Letsrecycle.com. 28.01.2021

Los precios del papel de publicación francés caen a niveles mínimos históricos

La última ronda de negociaciones en Francia se tradujo en nuevos recortes en los precios del papel prensa. Salvo algunas excepciones, todas las negociaciones en el mercado francés del papel prensa y de revista se han cerrado en la segunda semana de enero.

Los efectos de la pandemia del virus Covid-19 en los mercados europeos de papel para publicaciones se ven claramente plasmados en los precios negociados en la última ronda de conversaciones en Francia. Estas discusiones han culminado en unos precios de mínimos históricos para las calidades de papel prensa y de revista desde el 1 de enero de 2021, según ha vuelto a revelar la última investigación de mercado realizada por EUWID.

El mercado del papel prensa se encuentra en una situación insólita, según varias fuentes de EUWID en Francia. El desplome de la demanda del año pasado evidentemente supuso un importante exceso de capacidad que difícilmente puede compensarse con una reducción temporal de la producción.

Los pedidos de papel de revista también se rebatieron en las últimas semanas y meses, sobre todo en el sector del papel SC. Los precios del LWC ya habían sufrido importantes recortes el año pasado, por lo que se vieron algo menos presionados durante la última ronda negociaciones.

Los expertos prevén que los cierres de capacidad que ya se han llevado a cabo y los que todavía están en marcha tendrán un impacto en los próximos meses e influirán en las conversaciones sobre precios para la segunda mitad de 2021. EUWID Paper. 19.01.2021

El sector papelero francés puede sufrir un estancamiento en 2021

El volumen de producción y consumo de papel en Francia seguirá disminuyendo en el primer semestre de 2021, debido a los cierres actuales, causados por la pandemia y la disminución del poder adquisitivo de los clientes locales, según declaraciones recientes, realizadas por los principales analistas franceses del sector de la pulpa y el papel y algunos informes de los medios de comunicación locales.

Aunque los datos oficiales del rendimiento de la industria en 2020 no se han publicado oficialmente, a finales del año pasado los representantes de la Association of French Paper Industries (Copacel) esperaban el desplome de la industria en al menos un 10% en 2020, en comparación con 2019.

La mayoría de los analistas franceses también esperan un año difícil para la industria en 2021 debido a la continua disminución del poder adquisitivo de los clientes locales y una caída en la impresión para la publicidad.

También existe la posibilidad de que la industria se enfrente a un exceso de capacidad este año, lo que puede llevar a un aumento de la competencia en el mercado local y a la desaparición de los actores más pequeños, ya que los costes de producción en el sector papelero francés han aumentado significativamente en los últimos años. PulpaPaperNews. 19.01.2021

Los problemas de transporte afectan a más sectores que al del reciclaje

Si la afirmación de que "a la miseria le gusta la compañía" sirve de consuelo, los recicladores pueden consolarse con el hecho de que la disponibilidad de contenedores, los costes de los fletes y los retrasos en las fechas de envío que les aquejan son compartidos aparentemente por todos los sectores empresariales.

Un artículo publicado por en la página web del Washington Post el 25 de enero se refiere a la «interrupción de las cadenas de suministro globales» con síntomas que incluyen «nuevos dolores de cabeza para el transporte marítimo» que están retrasando las exportaciones de Estados Unidos, «retrayendo la fabricación nacional y amenazando con precios más altos para los consumidores estadounidenses».

«El coste de envío de un contenedor de mercancías ha aumentado un 80% desde principios de noviembre y casi se ha triplicado en el último año, según el índice Freightos Baltic», escribe David J. Lynch, autor del artículo.

En un evento online celebrado a mediados de enero y organizado el BIR los participantes detallaban la escasez de contenedores, la dificultad para conseguir espacio de transporte y a la reciente exigencia por parte de algunas compañías navieras de que los recicladores intenten cargar o descargar sus cargamentos de contenedores en siete días en lugar 14, el plazo habitual.

Fuentes de la industria norteamericana del reciclaje de papel dijeron a la editora jefe de Recycling Today, Megan Smalley, que los contenedores marítimos estaban muy limitados y que era difícil conseguir espacio en los barcos.

Steve Frank, presidente y director general de Pioneer Recycling Services, que cuenta con instalaciones de recuperación de materiales en Tacoma (Washington) y Clackamas (Oregón). afirma que la reestructuración global de las rutas marítimas hacia el sudeste asiático, desde que China dejó de importar papel recuperado a principios de 2021, estaba influyendo. «Las economías del sudeste asiático se están recuperando rápidamente», señaló Frank. «Están tratando de conseguir contenedores, y a lo mejor algunos se alegran de recibirlos vacíos».

En lo que respecta a la inflación, un artículo publicado el 24 de enero en CNBC.com afirma que las tarifas de flete al contado en diciembre «fueron un 264% más altas en la ruta Asia-Norte de Europa en comparación con las de hace un año» y que «en la ruta de Asia a la costa oeste de EE.UU., las tarifas aumentaron un 145% en comparación con el año anterior». La publicación cita a la empresa alemana DHL Resilience360 como fuente de estas cifras. Recycling Today. 25.01.2021

EE.UU.: clima soleado para los mercados de OCC y papel mixto

Las fábricas de papel han anunciado la puesta en marcha de millones de toneladas de nueva capacidad para consumir OCC y papel mixto a corto plazo. En el futuro, los mercados de papel recuperado de Norteamérica contarán con un aumento de capacidad. De 2018 a 2023, más de 5 millones de toneladas al año de nueva capacidad de OCC y de papel mezcla y 1 millón de toneladas al año de pasta reciclada podrían entrar en funcionamiento en Norteamérica, según los datos recopilados por el Northeast Recycling Council (NERC), de Brattleboro, Vermont. El informe "Summary of Announced In-creased Capacity to Use Recycled Paper" del NERC recoge 28 ampliaciones o incorporaciones en ese período de tiempo, de las cuales, al menos nueve, ya se han finalizado.

Las fábricas de papel han anunciado la puesta en marcha de millones de toneladas de nueva capacidad para consumir OCC y papel mixto a corto plazo.

En el futuro, los mercados de papel recuperado de Norteamérica contarán con un aumento de capacidad. De 2018 a 2023, más de 5 millones de toneladas al año de nueva capacidad de OCC y de papel mezcla y 1 millón de toneladas al año de pasta reciclada podrían entrar en funcionamiento en Norteamérica, según los datos recopilados por el Northeast Recycling Council (NERC), de Brattleboro, Vermont. El informe «Summary of Announced In-creased Capacity to Use Recycled Paper» del NERC recoge 28 ampliaciones o incorporaciones en ese período de tiempo, de las cuales, al menos nueve, ya se han finalizado.

Hay muchos más proyectos en marcha en los próximos dos años, y Dan Gee, presidente de Recovered Paper Consulting LLC y socio principal de Moore & Associates, señala que la cantidad de capacidad que se está poniendo en marcha en Norteamérica para consumir papel OCC y mezcla es «superior a lo habitual». Además, afirma que las fábricas están siendo «agresivas» a la hora de aumentar su capacidad de consumo de papel recuperado, en parte debido a la mayor necesidad de materiales de embalaje.

«El negocio de los envases marrones ha experimentado un crecimiento constante durante años», dice. «En 2020 se ha acelerado ese crecimiento gracias a la demanda del mercado debido a la COVID. La COVID ha reforzado el negocio de comercio electrónico que ya era fuerte en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto se traduce en una fuerte y continua demanda de cajas.

Toda nueva capacidad nacional que consuma papel OCC y mezcla contribuirá a aumentar los precios del papel recuperado. Si todos o la mayoría de los proyectos se ponen en marcha, Gee afirma que la demanda de cartón para contenedores podría ser «tan fuerte que no haya suficiente oferta». Y hasta cierto punto, estamos viendo algo de eso ahora mismo. La oferta se está viendo afectada por la COVID, con empresas y, hasta cierto punto, con la recogida. El futuro crecimiento del negocio de la pasta de fibra reciclada marrón también aumentará la demanda de OCC».

Leonard Zeid, corredor de Midland Davis en San Luis, añade «nuestra economía debería crecer a un cierto ritmo», dice. «Fíjese en dónde estamos ahora: sin una economía de servicios de la que hablar. No hay conciertos, ni eventos en los estadios que requieran mucho material en cajas. Pero pronto se añadirán esas cajas a la ecuación. Por lo tanto, las perspectivas son inmediatamente buenas». RecyclingToday. 26.01.2021

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

La producción de cartón ondulado en diciembre aumentó un 3% en comparación con el mes de diciembre de 2019 y un 4 % si se compara con los mismos doce meses de 2019. La producción para la exportación disminuyó un 22 % en comparación con el mismo mes del año anterior y en lo que va del año ha aumentado un 9%.

La tasa de operación fue del 93,7 %, manteniéndose prácticamente estable desde diciembre de 2019 (-0,1 puntos) y aumentó un 2,3 % en lo que va de año. Los stocks de las fábrica aumentaron en 2.722 t con respecto al mes anterior y en comparación con diciembre de 2019.

La producción de cartoncillo aumentó un 5 % en comparación con diciembre de 2019 y cayó un 3% si se compara con los mismos doce meses de 2019. El ratio de operación fue del 93,8 %, 5,3 puntos más que en diciembre de 2019 y un 0,7% y se ha mantenido prácticamente constante (-0,2 puntos) en lo que va de año.

  • La producción de cartoncillo blanco sin estucar aumentó un 3 % en diciembre y disminuyó un 4% si se compara con los mismos doce meses de 2019;
  • la de cartón ondulado decreció un 1 % en noviembre de 2019 y un 2% si se compara con los mismos doce meses de 2019.
  • y la de Kraft sin blanquear y el Gypsum aumentó un 12 % en diciembre de 2019 y se ha mantenido estable (-0,5%) si se compara con los mismos doce meses de 2019.

Los envíos de papel de embalaje y de embalajes especiales aumentaron un 8 % en comparación con diciembre de 2019 y un 5% en comparación con los mismos doce meses de 2019. La tasa de operación fue del 83,3 %, 0,6 puntos más que en diciembre de 2019 y se mantuvo estable (-0,2%) en lo que va de año. Los inventarios de las fábricas a finales de diciembre aumentaron en 1.814 t respecto al mes anterior y subieron 2.722 t en comparación con diciembre de 2019. PaperAge. 18.01.2021

Se recrudece la guerra Veolia-Suez: la justicia bloquea el lanzamiento de una nueva opa

El Gobierno rechaza la nueva propuesta, que retira el compromiso de alcanzar un acuerdo con Suez Un tribunal parisino ha bloqueado las intenciones de Veolia de lanzar una nueva oferta de compra por Suez, en una nueva escalada de la guerra empresarial que mantienen desde hace meses ambas firmas. Veolia, que es el primer accionista de Suez con el 29,9%, anunció el domingo que lanzaría una nueva oferta por Suez a 18 euros por acción, valorando a su competidora en 11.300 millones de euros.

El Gobierno rechaza la nueva propuesta, que retira el compromiso de alcanzar un acuerdo con Suez

Un tribunal parisino ha bloqueado las intenciones de Veolia de lanzar una nueva oferta de compra por Suez, en una nueva escalada de la guerra empresarial que mantienen desde hace meses ambas firmas. Veolia, que es el primer accionista de Suez con el 29,9%, anunció el domingo que lanzaría una nueva oferta por Suez a 18 euros por acción, valorando a su competidora en 11.300 millones de euros.

La nueva operación suponía retirar el compromiso, presentado por la empresa en octubre pasado, de condicionar una eventual opa a la luz verde del consejo de administración de Suez. El nuevo carácter de la operación no ha sido aceptado por la justicia, que de forma provisional ha prohibido cualquier opa que no cuente con el visto bueno de Suez. «El Tribunal de Comercio de Nanterre ha prohibido hoy a Veolia depositar su oferta pública hostil, anunciada el 7 de febrero, tras la tentativa de Veolia de violar su compromiso amistoso», indicó Suez, que presentó la moción de bloqueo.

El origen de este compromiso amistoso viene de la compra del citado 29,9%, hasta entonces en manos de Engie. La entrada en el capital no fue pactada con la cúpula de Suez, por lo que Veolia intentó buscar una oferta amistosa. «Durante los últimos cuatro meses, Suez ha multiplicado las acciones enfocadas a entorpecer la propuesta de Veolia», explicó no obstante la empresa este domingo, justificando así el nuevo enfoque de sus intenciones.

El Gobierno, por su parte, ha reaccionado asegurando que llevarán la decisión de Veolia ante la Autoridad de Mercados Financieros este mismo lunes. «Esta oferta no es amistosa y va en contra de los compromisos asumidos por Veolia. También plantea dudas de transparencia. ¿Por qué se ha presentado súbitamente esta oferta? Vamos a acudir a la Autoridad de Mercados financieros esta misma mañana», dijo el ministro de Finanzas Bruno Le Maire en la emisora Europe 1. El Gobierno francés ha intentado, desde el primer momento, encontrar un equilibrio que permitiera una solución amistosa, escenario que hoy parece menos probable.

Suez, por su parte, se ha resistido a la operación argumentando que sería negativa para el empleo y la competencia, y el CEO Antoine Frerot se ha mostrado repetidamente a favor de encontrar un comprador adicional. El giro de ayer domingo ha reforzado la hostilidad: «»Este movimiento demuestra que nunca hubo intención de intentar proceder de manera amistosa», dijo un portavoz de Suez. Los sindicatos de Suez dijeron en una declaración que se opondrían a lo que llamaron «declaración de guerra» de Veolia.

Aunque la empresa apuntó a una  oferta de los fondos GIP y Ardian a 18 euros por acción, ésta no ha llegado. Mientras, Suez ha intentando blindar sus activos de tratamiento de aguas (mercado en el que compite con Veolia) para bloquear la operación, en otra decisión que ha acabado en los tribunales. La justicia ha señalado que  ésta debe contar con el respaldo de los accionistas. La junta está prevista para los próximos meses y puede aclarar las posiciones, especialmente si Veolia opta por usar su peso en el capital para reprobar la gestión de Frerot. Cinco Días. 08.02.2021

Urbaser adquiere a Ferrovial seis nuevos proyectos de recogida de residuos en Reino Unido

Urbaser ha incrementado su presencia internacional con la adquisición a Ferrovial Servicios de seis nuevos proyectos de recogida de residuos en Reino Unido. La operación afecta a los contratos para la recogida y tratamiento de residuos y la limpieza de las calles de la ciudad de Gloucester, del municipio de Solihull y los distritos de Selby y Eden, así como para la gestión de nueve centros de residuos y reciclaje doméstico del condado de Northamptonshire y otros cuatro para el de Central Bedfordshire. En conjunto, el volumen de cartera asciende a 30 millones de libras.

Esta adquisición, según fuentes de la empresa, supone duplicar la presencia de Urbaser en Reino Unido, mercado en el que está presente desde 1998 con proyectos como el contrato de recogida, limpieza y jardinería en el distrito de Waltham Forest, en Londres; el de los servicios de limpieza de calles en Windsor o el de la instalación de valorización energética de Gloucestershire preparada para gestionar hasta 190.000 toneladas de residuos al año y generar suficiente electricidad para abastecer cerca de 25.000 hogares.

“La extensa experiencia de Urbaser en el mercado español, tanto en tratamiento de residuos como de servicios urbanos, junto con su compromiso con la innovación tecnológica, han sido la base de su expansión internacional durante los últimos diez años. Actualmente está presente en treinta países, con una cartera total internacional cuyo valor asciende a más de 4,1 MM de euros”, añadieron en una nota de prensa fuentes de Urbaser.

La compañía también gestiona y recupera más de 4,6 millones de toneladas de residuos inertes; 23,2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos; 2,8 millones de toneladas de residuos industriales y 167.000 toneladas de aceites minerales y gestiona la limpieza de más de 45.000 kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y gestiona más de 59 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Interempresas.21.01.2021

Un diseño español ganador de los European Carton Excellence Awards

El jurado de los European Carton Excellence Awards quedó muy impresionado con el convertidor de cartón Alzamora Carton Packaging. Su producto Enovo Egg Carton, elaborado con material Baden Board, resultó ganador en la categoría de Envase de cartón para alimentos y bebida (fibra reciclada).

La solución de cartón constituye una forma sostenible y de mejor calidad para el envasado de huevos, con la intención de sustituir las alternativas de plástico actualmente disponibles en el mercado. El diseño del envase, sencillo e innovador al mismo tiempo, consta de dos elementos: una base de celulosa y una tapa superior en la que se ha diseñado una apertura que permite una fácil extracción de los huevos. Además, el envase se puede imprimir en cinco de sus lados, por lo que resulta muy atractivo en la estantería y aumenta su impacto en el punto de venta.

La idea del Enovo Egg Carton se concibió en primer lugar a partir de la investigación de Alzamora sobre los mercados en los que el cartón tiene potencial para sustituir otros materiales menos sostenibles. La empresa estaba decidida a crear una solución biodegradable y reciclable con el mínimo impacto medioambiental, pero capaz igualmente de permitir la comunicación de valores de marca de calidad. Su equipo de ingenieros de I+D se centró en el diseño de un envase que fuera sostenible, pero que también proporcionara mayor estabilidad, protección y visibilidad de marca. Enovo Egg Carton sobresale en todos los criterios, convirtiéndose en un merecido ganador. Revista IDE. 25.01.2021

La apuesta de Coca-Cola por el ecodiseño: una botella de papel 100% reciclable

Si podemos imaginarlo, podemos lograrlo. Es lo que pensaron hace un año los equipos de Coca-Cola y PaBoCo (The Paper Bottle Company), una start-up especializada en packaging, cuando unieron sus fuerzas para crear la primera botella de papel 100% reciclable. El resultado de este esfuerzo de innovación y ecodiseño es un primer prototipo de botella hecha a partir de este material renovable, reciclable y biodegradable.

Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, este modelo es un primer paso para conseguir una botella íntegramente de papel, lo que supondría un gran avance para reducir la huella ambiental de los envases, ya que podrían ser reciclados como cualquier papel o cartón.

Se trata de un nuevo logro en el viaje que Coca-Cola España emprendió hace años para desarrollar envases más sostenibles y avanzar en su compromiso global de contribuir a un mundo sin residuos. En este sentido, su objetivo es recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030 –aunque en Europa Occidental esta meta se ha fijado para 2025– que sus envases sean 100% reciclables y que contengan al menos un 50% de material reciclado.

Este primer prototipo de botella de papel cuenta con un cierre y un fino revestimiento de plástico, aunque 100% reciclado y que se puede volver a procesar. Los esfuerzos del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola en Bruselas a cargo del desarrollo de este envase pionero se centran ahora en encontrar la forma de eliminar ese delgado recubrimiento plástico.

Además, como cualquier envase que se ponga en circulación, una botella de papel debe cumplir los mismos altos estándares de seguridad y calidad que se exigen actualmente a los envases alimentarios, por lo que el prototipo está siendo sometido a exhaustivas pruebas de todo tipo. También se analiza desde todos los ángulos posibles para que, aparte de los requerimientos técnicos, cumpla con lo que podrían esperar los consumidores de un envase de estas características.

Aún es pronto para tener en nuestras manos una botella de papel con la que disfrutar de nuestras bebidas favoritas de Coca-Cola, pero la compañía, en colaboración con empresas punteras en el sector y gracias la dedicación de sus equipos está ya en el camino para dar finalmente con ella.

Este hito forma parte del compromiso de Coca-Cola con el ecodiseño y la innovación de envases. Actualmente el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables. Sus metas para 2025 son recoger y reciclar el 100% de los envases que comercialice, que el 100% de sus envases sea reciclable y que el 50% del plástico que utilice sea reciclado. OK Diario. 26.01.2021

El Parlamento Europeo reclama indicadores de circularidad armonizados para los productos comercializados en la UE

El informe de la Eurocámara sobre el nuevo Plan de Acción de Economía Circular pide objetivos vinculantes para 2030 sobre el uso de materiales y la huella de consumo de los productos. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE. Los eurodiputados coincidieron en que la UE necesita objetivos políticos claros para lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y totalmente circular para 2050 a más tardar

Subrayaron también que la actual economía lineal de «tomar-usar-desechar» debe transformarse en una verdadera economía circular, basada en una serie de principios clave como la prevención de residuos y la reducción del uso de energía y recursos. Los productos deben diseñarse de forma que se reduzcan los residuos, las sustancias nocivas y la contaminación, y se proteja la salud humana. Los beneficios para el consumidor de una economía circular deben quedar claros, dijeron.

Por ello, los eurodiputados piden que se establezcan objetivos vinculantes para 2030 sobre el uso de materiales y la huella de consumo, que abarquen todo el ciclo de vida de cada categoría de productos comercializados en la UE. Para ello, instan a la Comisión Europea (CE) a introducir en 2021 indicadores de circularidad armonizados, comparables y uniformes para las huellas de materiales y de consumo.

La Comisión de Medio Ambiente también pide a la CE que proponga objetivos vinculantes específicos para cada producto y/o sector en cuanto al contenido reciclado, garantizando al mismo tiempo el rendimiento y la seguridad de los productos en cuestión y que estén diseñados para ser reciclados.

POLÍTICA DE PRODUCTOS SOSTENIBLES

Se estima que hasta el 80% del impacto medioambiental de los productos se determina en la fase de diseño. Se prevé que el consumo mundial de materiales se duplique en los próximos cuarenta años, mientras que la cantidad de residuos generados cada año aumentará un 70% de aquí a 2050.

En este contexto, los eurodiputados aseguraron que apoyan firmemente la intención de la CE de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva de ecodiseño para incluir productos no relacionados con la energía. E insisten en que se debe presentar una nueva legislación en 2021 que establezca los principios horizontales de sostenibilidad y normas específicas para los productos, de manera que los bienes que se comercialicen en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, se puedan reparar fácilmente, no sean tóxicos, se puedan actualizar y reciclar, tengan contenido reciclado y sean eficientes desde el punto de vista de los recursos y la energía.

Otras propuestas clave de los eurodiputados incluidas en el informe son:

  • Introducir medidas contra el «greenwashing» y las falsas afirmaciones medioambientales, así como medidas legislativas para poner fin a las prácticas que dan lugar a la obsolescencia programada.
  • Defender la etiqueta ecológica de la UE como punto de referencia para la sostenibilidad medioambiental.
  • Reforzar el papel de la contratación pública ecológica estableciendo criterios y objetivos mínimos obligatorios.
  • Integrar los principios de la economía circular en los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros.

El ponente Jan Huitema (Renew Europe, Países Bajos), dijo: «La transición a la economía circular es una oportunidad económica para Europa que debemos aprovechar. Europa no es un continente rico en recursos, pero tenemos las habilidades, la experiencia y la capacidad de innovar y desarrollar las tecnologías necesarias para cerrar los círculos y construir una sociedad libre de residuos. Esto creará puestos de trabajo y crecimiento económico y nos acercará a alcanzar nuestros objetivos climáticos: Todos salimos ganando».

El informe se someterá a votación en la sesión plenaria de febrero. Residuos Profesional. 28.02.2021

El Gobierno aprueba un nuevo plan para reforzar la vigilancia y el control de los traslados transfronterizos de residuos

El objetivo del Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 es asegurar el cumplimiento de la normativa europea mejorando la eficacia de las inspecciones. Configura las bases de un marco de orientación estratégico en la inspección de los traslados de residuos entre España y terceros países y tendrá una duración de seis años, aunque será revisado en 2024 por si fuera necesario actualizarlo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 (PEITTR), según lo acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil.

De este modo, el MITECO cumple con las obligaciones comunitarias establecidas en materia de traslado de residuos en el ámbito de sus competencias ejecutivas en esta materia. El objetivo del documento es crear un instrumento eficaz para fortalecer y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslados de residuos mediante inspecciones más eficaces, así como garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente y favorecer la economía circular.

De este modo, el plan configura las bases de un marco de orientación estratégico en inspección de los traslados transfronterizos de residuos entre España y terceros países, así como los traslados en tránsito por territorio español, para garantizar una planificación periódica y coherente de las inspecciones en esta materia, que se desarrollarán anualmente a través de los programas anuales de inspección. En estos programas se concretará el régimen de las inspecciones en base a los resultados de la evaluación de riesgos.

Mientras que una parte de estas inspecciones se realizarán en las Aduanas, el resto de las mismas se hará en establecimientos, empresas, agentes y negociantes de residuos autorizados. También se llevarán a cabo controles en el origen, transporte hasta o desde las Aduanas y en el destino de los residuos.

En el plan también se determinan los requisitos de información que deberán tenerse en cuenta durante los traslados de residuos entre países y también las tareas asignadas a las autoridades competentes y los dispositivos de los que disponen para su correcto desarrollo. Aunque el PEITTR tendrá una duración de seis años, será revisado en 2024 por si fuera necesario actualizarlo.

COLABORACIÓN ENTRE AUTORIDADES

Para ejecutar el plan será necesaria la colaboración de todas las autoridades competentes en materia de inspección de traslados de residuos en todo el territorio nacional, que son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Comunidades Autónomas, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y el SEPRONA de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad del estado y autonómicos. Para ello, ya existen convenios en marcha entre el MITECO y algunas CCAA y con la Dirección General de la Guardia Civil (SEPRONA).

El Plan de Inspección no tiene repercusión directa en coste para las administraciones públicas ya que los instrumentos previstos serán puestos en marcha con los recursos materiales y humanos existentes. La repercusión presupuestaria de este proyecto es nula porque no supone ni incremento del gasto ni disminución de los ingresos públicos.

MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS

Los residuos peligrosos y sus movimientos transfronterizos pueden causar daños a la salud y al medio ambiente si no se gestionan adecuadamente y hay un peligro creciente como consecuencia de la generación y la complejidad cada vez mayores de los residuos peligrosos, y de sus traslados entre países.

Los movimientos transfronterizos de este tipo de residuos desde el estado en que se hayan generado hasta cualquier otro país deben permitirse solamente cuando se realicen en condiciones que no representen peligro para la salud humana y el medio ambiente, de acuerdo con los convenios internacionales al respecto. Un mejor control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos actuará como incentivo para su manejo ambientalmente racional y para la reducción del volumen de tales movimientos transfronterizos.

Por ello, resulta imprescindible tomar las medidas necesarias para el control e inspección del manejo de los residuos peligrosos, incluyendo sus movimientos trasfronterizos y su gestión, de tal manera que sea compatible con la protección de la salud humana y del medio ambiente, cualquiera que sea el lugar de su tratamiento. Controles que también se hacen pero con menor sobre los residuos no peligrosos. En definitiva, se ha de velar por que el productor del residuo cumpla sus funciones con respecto al transporte y a la eliminación de los residuos de forma compatible con sus necesidades de protección, sea cual fuere el lugar en que se efectúe la gestión. MITERD. 19.01.2021

2010-2020: Repercusiones socio-económicas de las autorizaciones REACH

Cumplidos 10 años de la creación de las primera Lista de Autorización de las Sustancias Extremadamente Preocupantes, la ECHA presenta un informe sobre los impactos socioeconómicos derivados de la aplicación del proceso de autorización del Reglamento REACH durante el periodo 2010-2020, entre los que también se consideran impactos sobre la salud y el medio ambiente.

El Reglamento (CE) nº 1907/2006, en adelante REACH (acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), entró en vigor el 1 de junio de 2007 y tiene como objetivo principal mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas. La sustitución de las sustancias extremadamente preocupantes por alternativas más seguras y tecnologías más ecológicas es uno de los propósitos del REACH. En el marco del REACH, dos de los principales motores de esta sustitución son la autorización y las restricciones.

El 28 de octubre de 2008, la ECHA publicó la primera lista de candidatos a autorización de Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP, de ahora en adelante) y el 1º de junio de 2009 envió a la Comisión su primera recomendación de inclusión de sustancias prioritarias en la lista de autorización (anexo XIV). La Comisión añadió las primeras sustancias a la Lista de Autorización el 25 de marzo de 2010.

Los objetivos del informe “Impacto socioeconómico de las autorizaciones de REACH- Un meta-análisis del estado de las solicitudes de autorización” son:

1) Describir y analizar las solicitudes de autorización recibidas hasta la fecha en cuanto a los usos de las sustancias, los volúmenes de uso, las exposiciones correspondientes y los riesgos asociados para la salud humana y el medio ambiente, así como los beneficios socioeconómicos de continuar con el uso de las SEP más allá de las fechas de expiración legales.

2) Revisar los dictámenes de los comités científicos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Qúmicas (en adelante, ECHA) sobre estas solicitudes. Se presta especial atención sobre la evaluación de las repercusiones del uso continuado de las SEP por parte de los solicitantes desde una perspectiva social más amplia.

3) Recopilar la información disponible sobre las repercusiones de la autorización en las empresas que utilizan o tienen intención de utilizar una SEP e informar sobre los enfoques y métodos utilizados para cuantificar dichas repercusiones.

Este informe examina todas las solicitudes de autorización sobre las que los comités científicos de la ECHA han emitido un dictamen hasta diciembre de 2020. Terraqui. 28.01.2021

El País Vasco reducirá en un 85% el vertido de residuos para el año 2030

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha avanzado las principales claves del borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030, que marcará la estrategia a seguir por Euskadi durante la próxima década. Los objetivos previstos por el Gobierno Vasco para el año 2030 son: reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos).

En una reunión telemática mantenida con las tres Diputaciones Forales, la consejera Tapia ha entregado el documento del Plan a las personas responsables de las carteras de Medio Ambiente para dar inicio de esta manera a su tramitación y arrancar el proceso de participación pública que se desarrollará en los próximos meses, con otras administraciones públicas, los principales agentes del sector y la ciudadanía del País Vasco.

Se estima que la ejecución del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 durante la próximos diez años supondrá un inversión de 97 millones de euros en numerosas acciones que estarán dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, esto es, que puedan volver a emplearse para fabricar nuevos productos; la mitigación del cambio climático; la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

Entre estas acciones destacan:

  • Activar inversiones prioritarias que minimicen el vertido y fomenten la reutilización de residuos en forma de materiales secundarios.
  • Garantizar la autosuficiencia de vertido de Euskadi hasta 2030, y de forma paralela, minimizar el vertido como opción final para los residuos.
  • Realizar desarrollos legislativos en materia de residuos (legislación marco, decretos de habilitación de nuevos usos y prohibición de vertido, etc.)
  • Activar un canon de vertido e incineración de residuos en línea con la legislación estatal, bajo la premisa de que no puede resultar más barato verter un residuo que reciclarlo.
  • Incrementar los recursos de inspección y sanción para garantizar la adecuación de las instalaciones de gestión de residuos y su buen funcionamiento.
  • Crear una instalación público-privada de almacenamiento intermedio y control de calidad de áridos, tierras y otras materias primas secundarias, que permitirá, entre otras cosas, un mayor control de los materiales destinados a la reutilización.
  • Apoyar soluciones definitivas para los residuos plásticos que eviten su eliminación en vertederos.
  • Fomentar la compra pública y privada verde de materiales secundarios procedentes de residuos prioritarios.
  • Trabajar en la prevención y el fomento de la reutilización y el reciclaje de alta calidad de envases.
  • Elaborar en colaboración con las diputaciones y Osalan, un plan para la recogida y gestión del fibrocemento estructural desmantelado y que esté en manos de la ciudadanía.

“Este nuevo Plan de Residuos se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 y en los principios del Pacto Verde Europeo y se ha diseñado para hacer realidad la economía circular en Euskadi. La puesta en marcha de las acciones que se proponen en el Plan favorecerán una reducción significativa de la generación de residuos en Euskadi, el fomento de tecnologías para extraer materiales de valor de los residuos y la creación de un mercado para estos productos secundarios”, ha resaltado la consejera Arantxa Tapia.

Los residuos en Euskadi

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, la generación de residuos en Euskadi en 2018 alcanzó las 6.089.377 toneladas, lo que supuso un descenso del 4% con respecto al año 2010 (año de referencia para este Plan). De esta cantidad de residuos, más de la mitad, un 55 %, correspondieron a residuos no peligrosos (RNP); un 20% a residuos de construcción y demolición; un 20% a residuos municipales y un 5% a residuos peligrosos.

En cuanto al tratamiento que reciben estos residuos, menos del 1% se prepara para la reutilización, el 57% se recicla, un 6% se valoriza energéticamente, y un 37 % se elimina mayormente en vertedero.

Desde el punto de vista económico, hay que destacar que se avanza en la desvinculación entre la cantidad de residuos generados por cada millón de euros de PIB producido. En concreto, en 2018, por cada millón de euros de PIB se generaron 79 toneladas de residuos, frente a los 95 millones de toneladas que se generaron en 2010, lo que supone una reducción del 17%.

Gestión del vertido de Residuos No Peligrosos

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 recoge las futuras necesidades de vertido que tendrá la economía vasca en la próxima década. En este sentido, señala que tras el incidente de Zaldibar y el cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetzu, la capacidad de vertido de residuos no peligrosos para la próxima década en los diez vertederos en activo es de unos 4.000.000 m3. La previsión es que la economía vasca necesitará hasta 2030 una capacidad de vertido de 7.500.000 m3.

La reducción progresiva del vertido de residuos desde el 37% actual al 15% en 2030, requerirá la adecuación de los vertederos actuales para hacer frente a esa necesidad. No obstante, desde el Gobierno Vasco se plantea cambiar la operativa de vertido mezclado actual y convertir esos vertederos en depósitos en donde los residuos se almacenan ordenados para facilitar su posible aprovechamiento futuro. Revista Retema. 26.01.2021

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al premio Cataluña de ecodiseño 2021

La finalidad del premio es reconocer los productos en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que incorporen elementos para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Cataluña de Ecodiseño 2021. Estos galardones reconocen productos en el mercado y en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que integren en su diseño consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Se valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación.

El premio está dirigido a diseñadores, fabricantes de productos o estudiantes ubicados o con domicilio o sede social en Cataluña.

Esta edición el premio consta de 3 categorías:

  • Producto (Producto en el mercado, diseñado o fabricado).
  • Producto en Desarrollo (Proyecto de un producto, no producido o comercializado, pero en fase de prototipo).
  • Diseño Joven (Producto en el mercado o en desarrollo diseñado por estudiantes o recién titulados).

Este año, el premio está dotado económicamente con 6.000 euros para productos/servicios ya en el mercado o en desarrollo, y con 3.000 euros en la categoría Diseño Joven. Además, ofrece también otros beneficios a los ganadores y participantes, como la presencia en la exposición y en el catálogo del Premio y la participación en otras actividades de difusión. Residuo Profesional. 19.01.2021

La recogida selectiva de residuos en Castellón crece un 22% en un año

La instalación de 1.350 nuevos contenedores para distintas fracciones y la puesta en marcha de la recogida separada de materia orgánica son las principales causas de este incremento del reciclaje doméstico en la ciudad.

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castellón ha hecho públicos los datos de recogida selectiva de residuos correspondientes al ejercicio 2020, que reflejan incrementos en todas las fracciones de recogida, con un crecimiento del 22,56% respecto al año anterior.

En total, el Ayuntamiento de Castellón ha recogido más de 7.137 toneladas de residuos para ser recuperados a las diferentes plantas de tratamiento y reciclaje, frente a las 5.800 que recogió en 2019. Uno de los motivos de este incremento, según el consistorio, ha sido la apuesta por la dotación de 1.350 nuevos contenedores en las calles de los seis distritos de la ciudad, entre los cuales destacan los 1.100 depósitos para la separación de materia orgánica disponibles desde el pasado mes de septiembre.

Así pues, en cuanto a la fracción orgánica, el incremento es lo más significativo (supera el 1.000%), pero hay que tener en cuenta que los datos de 2019 (61 toneladas en todo el año) corresponden a una de las pruebas piloto. Hay que destacar también el incremento de la recogida de los envases ligeros, puesto que se pasa de 1.481 toneladas a las 1.748 y registra un 18% de aumento respecto al año anterior. En esta fracción se han instalado 150 nuevos contenedores cedidos por Ecoembes al consistorio castellonense. En la fracción de vidrio, el incremento supera el 15% y la ciudad ha pasado de separar 1.497 toneladas a separar 1.723. En este caso, el consistorio ha instalado 200 nuevos contenedores cedidos por Ecovidrio.

Por otro lado, los residuos que más separan los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón son los que van a contenedor azul, es decir, el papel y el cartón, una fracción que registra excelentes resultados siempre. En 2020, la ciudad recuperó 2.800 toneladas de estos materiales, lo que supuso un incremento de 2,36% en comparación con los acumulados en 2019. Residuos Profesional. 26.01.2021

Repacar en los medios

eldiario.es: La vida del papel y cartón después del contenedor azul

Cada español depositó 19,4 kilogramos de papel y cartón a este contenedor en 2019 para que fueran reciclados y convertidos en nuevos objetos

Eventos

Febrero 2021 – Octubre 2021

Paperworld India Del 11 al 13 de marzo den Mumbai https://paperworldindia.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Madrid

http://www.fundacionconama.org/

23º International Recovered Paper Conference

Del 19 al 22 de abril de 2021 en Neuenahr/Alemania

https://www.bvse.de/

PulPaper

Del 27 al 29 de abril en Helsinki

https://pulpaper.messukeskus.com/

BIR World Recycling Conventions 2021

(30) 31 mayo – 2 junio

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

SRR 2021. Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado

Del 8 al 19 de junio de 2021 en Madrid

https://www.ifema.es/srr

TECMA 2021. Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente

Del 8 al 19 de junio de 2021 en Madrid

https://www.ifema.es/tecma

18º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

9 y 10 de junio de 2021 en Madrid

https://congreso.recuperacion.org/

Conferencia Europea de Reciclaje EuRIC

9 de junio de 2021 en Madrid

https://www.euric-aisbl.eu/european-recycling-conference-2020

Pollutec 2021

Del 5 al 8 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

21 de octubre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

 

Suscríbete a Repacar Informa