Boletín Nº 215 – Marzo 2023

Destacamos

Nace Cartón Circular, el SCRAP que asegura la correcta gestión y reciclado de los envases industriales de cartón

Con el lanzamiento de este proyecto, el sector papelero, pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores.

Las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón formada por AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) y REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón), se alían para crear Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.

Con el lanzamiento de este proyecto, el sector papelero, pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores. Todo ello, en un contexto en el que la presión legislativa empuja a las empresas e industrias a priorizar las políticas de ecodiseño, para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.

Nuevas obligaciones legislativas para los envases industriales

Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.

Una solución sencilla, organizada y comprometida

Cartón Circular aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.
Una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.

Los envases de papel y cartón gozan de las tasas de reciclaje más altas

Los envases de papel y cartón se fabrican con una materia prima renovable, reciclable y que se recicla masivamente, un 82% en 2020 según Eurostat. Por ello, el sector apuesta y trabaja intensamente en la circularidad de sus envases y en su sostenibilidad.

 La caja de cartón, la solución de envasado más sostenible

El envase de cartón tiene múltiples bondades como la facilidad para imprimirlo, su cómoda manipulación, su versatilidad y es una de las soluciones más sostenibles al fabricarse a partir de materias renovables o recicladas. Además, una vez utilizado se recupera eficazmente gracias al compromiso de todos los implicados en su cadena de gestión y reciclado.

Así, un SCRAP para los envases industriales de papel y cartón, no sólo es positivo para que el sector de los envases de fibra continúe liderando la industria hacia una economía circular, sino que va a ser beneficioso para la competitividad del sector y su apuesta por la sostenibilidad.

Para profundizar sobre esta iniciativa, el próximo mes de abril la cadena de valor del envase industrial de cartón organizará un evento de cuya convocatoria se informará próximamente.

 

Manuel Fernández, presidente de REPACAR: “Uno de los objetivos de Cartón Circular es mantener el modelo de gestión actual de esos residuos que funciona muy eficazmente, conservando la relación entre el productor del residuo y el gestor. Incluir nuevos agentes en la gestión podría dificultar el proceso.”

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO: “Cartón Circular va a permitir que las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se cumplan a través de los fabricantes de los envases liberando de esa obligación al resto del tejido empresarial”.

José Ramón Benito, presidente de ASPACK: “Una solución potente, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de una industria esencial y consolidada que gracias a sus esfuerzos de innovación de los últimos años ha reducido su huella de carbono en un 24% desde 2018”.

Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL:  “Cartón Circular va más allá de demostrar la capacidad de organización de los integrantes de la cadena de valor, será una herramienta indispensable para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de los envases de cartón industriales”.

Repacar Informa

Puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Formación

Repacar continúa apostando por la formación como parte fundamental de la actividad de la Asociación. Por ello, trabaja en el desarrollo de formaciones para mejorar y optimizar procesos y recursos. El pasado 10 de febrero tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Formación.

Además, REPACAR e INSCO (Instituto del cartón y papel) visitaron esa misma semana la planta de nuestro asociado DEFESA, en Pinto, Madrid.  Durante la jornada, se recorrieron las instalaciones de la planta y se discutió sobre las necesidades y posibles mejoras en las operaciones logísticas para la creación de nuevos cursos específicos para nuestro sector.

Programa de especialización para expertos en relaciones laborales

Con el objetivo de llevar a cabo una buena y eficaz gestión del capital humano en el entorno en el que las empresas de la industria del papel y cartón desarrollan su actividad, REPACAR, junto con AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) e INSCO (Instituto del cartón y papel), hemos lanzado el Programa de especialización para expertos en relaciones laborales.

El curso comenzará el 11 de abril y concluirá el 11 de julio y es bonificable ante la FUNDAE. Está dirigido a responsables de recursos humanos y de relaciones laborales.

Enlace web: https://institutodelcarton.com/master/programa-especializacion-para-expertos-en-relaciones-laborales-pe-rrll/

REPACAR presenta observaciones al nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR)

El MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha iniciado la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2023-2035, por vía de urgencia, debido a la necesidad de que dicho plan esté aprobado en el año 2023, de forma que las CCAA puedan acceder a los fondos comunitarios en el programa 2023-2027.

Este nuevo plan pretende ser el instrumento que dirija la política española en materia de residuos, impulsando las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas y que garanticen la consecución de los objetivos legales.

Desde REPACAR hemos colaborado con CEOE en la presentación de comentarios.

Reglamento sobre envases y residuos de envases

Desde la publicación por parte de la Comisión europea del borrador de Reglamento sobre envases y residuos de envases, REPACAR viene trabajando intensamente y colaborando con asociaciones nacionales y europeas y de forma alineada con otros actores de la cadena de valor.

Durante el pasado mes de febrero y con motivo de la consulta pública de la CE para la propuesta, REPACAR ha participado con CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y EuRIC (European Recycling Industries) en la preparación de sendas propuestas de enmiendas al borrador de Reglamento para reflejar en éstas los intereses del sector del reciclaje y recuperación del papel y cartón.

Participación de REPACAR en el foro para potenciar la presencia de las mujeres en la normalización de UNE

La directora general de REPACAR ha participado en el foro MEN “Mujeres en la Normalización”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Normalización, UNE, que pretende potenciar la presencia y la participación de las mujeres en la normalización.

Este lanzamiento ha contado con profesionales miembros de la Junta Directiva y del Comité de Dirección de la Asociación.

Participación de REPACAR en la fase de consulta pública para la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles

El Ecodiseño es una forma de actuar en la etapa inicial del diseño de un producto, durante la cual pueden determinarse el 80% de los impactos ambientales del mismo, por lo que resulta fundamental abordar esta fase inicial para avanzar hacia la economía circular.

Por ello, y con la coordinación de EuRIC (European Recycling Industries), se pretende lograr y defender una misma postura entre los Estados Miembros sobre diseño ecológico de productos. REPACAR participa en la elaboración de la propuesta de Reglamento de ecodiseño de productos sostenibles, sometido a consulta pública, de manera alineada con el resto de las asociaciones del reciclaje, aportando su conocimiento y experiencia en consonancia con los intereses del sector.

Propuesta de modificación del Reglamento sobre traslados de residuos

REPACAR continúa trabajando junto al resto de asociaciones de los Estados Miembros en las enmiendas a la modificación del Reglamento 1013/2006 sobre traslado de residuos, con un posicionamiento común coordinado por EuRIC (European recycling industries).

Abogamos por facilitar el sistema de traslados dentro de la Unión, así como por no restringir las exportaciones a países no pertenecientes a la OCDE de materias primas de alta calidad, como es el caso del papel y cartón, y lograr la armonización del fin de la condición de residuo para el papel y cartón.

Este mismo posicionamiento ha sido trasladado al MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) junto con FER y el Gremi de Recuperació de Catalunya.

Participación de REPACAR en el encuentro del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios de EuRIC

El pasado día 7 de febrero, se reunió en la sede de AENOR, en Madrid, el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios, de EuRIC (European Recycling Industries), para discutir las principales prioridades de la cadena de valor del reciclaje.

Cuestiones como el traslado de residuos, la importancia del eco-diseño, los envases y sus residuos, residuos de textiles y de aparatos eléctricos y electrónicos han sido sólo algunos de los temas que los miembros de EuRIC han tratado.  Además, se ha trabajado en las oportunidades y en los retos, así como en las prioridades de actuación a futuro de la asociación para continuar impulsando la economía circular efectiva en Europa y el resto del mundo.

Celebración de la Asamblea General Ordinaria y Electoral

El mandato actual de la Junta Directiva de REPACAR llega a su fin. Por ello se ha iniciado un nuevo proceso electoral, que culminará con la celebración de la Junta Extraordinaria Electoral, el próximo día 23 de marzo, en la sede de CEOE.

Ese mismo día, tendrá lugar también la primera Asamblea General del año, en la que se realizará un repaso de las actividades llevadas a cabo desde la Asociación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Actualidad

El auge del comercio electrónico aumenta la presión sobre el consumidor para reciclar

Los compradores del Reino Unido dicen que están comprometidos con el reciclaje de envases, pero admiten malos hábitos cuando los contenedores de reciclaje de sus casas están llenos, según una encuesta realizada por el especialista en envases de papel DS Smith.

Casi el 70% de los encuestados dice que sus contenedores de reciclaje están en su mayoría llenos o desbordados cuando llega el día de la recogida. Cuando los contenedores están llenos antes de esa fecha, uno de cada cinco encuestados arroja sus residuos al contenedor de resto. Cuatro de cada 10 admiten haber “colocado” parte de sus residuos de papel/cartón en la papelera de un vecino.

Como señal de la creciente concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, más del 40% de los encuestados dice que está reciclando más hoy que hace dos años, y el 80% afirma que el reciclaje de los envases es importante. Dos de cada tres encuestados dicen estar preocupados por la cantidad de residuos que producen.

Casi el 60% de los encuestados quiere que los contenedores de reciclaje sean más grandes para satisfacer sus necesidades. Alrededor del 40% comenta que se queda sin espacio en su contenedor de reciclaje al menos cada dos semanas.

Dos tercios de los encuestados informaron de un aumento en la cantidad de paquetes que reciben ahora, en comparación con anterioridad a la pandemia de Covid-19. Esto se debe en parte al floreciente mercado del comercio electrónico, que actualmente supera en el Reino Unidos los 10.000 millones de dólares estadounidenses (9.400 millones de euros). Recyclinginternational 22 12 22

Sonoco cierra su fábrica Hutchinson Paper Mill

Sonoco Products Co. Ha cerrado su fábrica de papel Hutchinson. El productor de envases reciclados con sede en Hartsville, Carolina del Sur, presentó un aviso informando al gobierno del Estado de sus intenciones de cerrar la instalación.

La instalación de Hutchinson ha estado en funcionamiento durante más de un siglo. Se inauguró en 1909 y había pasado por varios propietarios antes de que Sonoco comprara la planta a Republic Paperboard Co. en 2001.

La planta consumía alrededor de 320 toneladas de papel mixto y envases viejos de cartón corrugado por día, y producía alrededor de 295 toneladas diarias de producto terminado. Recyclingroday 7 03 23

Smurfit Kappa invierte 27 millones de euros en su planta de Iurreta

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo, va a invertir 27 millones de euros en una nueva planta de gestión y recuperación de residuos de última generación en su papelera Smurfit Kappa Nervión en Iurreta, Bizkaia.

Se trata de una inversión con la que conseguirá cerrar un proceso de producción completamente circular en la planta, lo que supone el mayor proyecto de reducción de vertidos que la compañía ha emprendido hasta la fecha para respaldar el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad para 2025.

La inversión conlleva la ampliación y optimización de la planta de caustificación, así como la instalación de un horno de cal y de un sistema de tratamiento de gases de última generación, cuya capacidad de producción será de 120 toneladas de cal al día. De esta forma, este nuevo sistema circular permitirá que los residuos de carbonato cálcico que actualmente se generan en el proceso de fabricación de la planta se transformen en cal que, posteriormente, se podrá reutilizar como materia prima, lo que aportará importantes beneficios medioambientales a la región.

El nuevo sistema de tratamiento de gases cumple totalmente con los requisitos de emisiones ambientales regulados por la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo. Además, la nueva instalación dispondrá de analizadores en continuo conectados a la red de control de calidad del aire del Gobierno Vasco, al igual que el resto de instalaciones de la fábrica.

Un impacto positivo en la huella de carbono de la planta que se traduce en la eliminación de 75 000 toneladas de residuos que van a vertedero y en evitar aproximadamente 450 000 km al año de transporte por carretera.

El proyecto se encuentra en fase de construcción y se espera que la planta esté en pleno funcionamiento este mismo año. La iniciativa se ha desarrollado conjuntamente entre Smurfit Kappa Nervión y las principales firmas tecnológicas que operan en el sector. Smurfit Kappa 1 03 23

El Ayuntamiento de Greenwich reduce los impropios en un 10,7% mediante el etiquetado de contenedores

El Ayuntamiento de Greenwich (Gran Bretaña) confirma una caída del 10,7% en la cantidad de reciclaje rechazado, cuando se clasifica por primera vez, tras el lanzamiento de su nueva política sobre contaminación el pasado mes de noviembre.

Como parte del impulso del municipio hacia el «desperdicio cero», desde el 14 de noviembre de 2022 dejaron de recoger contenedores verdes y azules que contuvieran residuos incorrectos. Si el equipo de recolección encontraba artículos incorrectos en un contenedor, colocaban una etiqueta en el contenedor y el residente recibía una carta explicando que el artículo debía ser retirado. Si un contenedor se usa incorrectamente tres veces en tres meses, se retira de forma permanente.

Asesores municipales expertos en residuos han estado visitando a los vecinos para ayudarles en un correcto uso de cada contenedor.  Desde que comenzó esta medida, más del 60% de todos los residentes a quienes se les etiquetó uno de sus contenedores de reciclaje, retiraron el artículo incorrecto y no volvieron a equivocarse su contenedor. Por ello, la cantidad de residuos que se rechaza cuando se clasifica por primera vez ha disminuido del 14,5% en noviembre al 3,8% en diciembre de 2022.

Cllr Averil Lekau, miembro del gabinete de Cambio Climático, Medio Ambiente y Transporte del municipio, ha comentado que “esta es una muy buena noticia, porque al colocar lo correcto en el contenedor correcto nos aseguramos de que se recicle una mayor cantidad de nuestros residuos y, como resultado, se incinere menos”. Circularonline 8 02 23

Las cadenas de comida rápida empiezan a incluir en los tickets un precio por recipientes y vasos de plástico

En los últimos días, proliferan las noticias relativas a cómo el impuesto sobre los envases de plástico va a incrementar los costes para los consumidores y afectará de forma desproporcionada a las empresas del sector.

Sin embargo, no se puede apuntar al impuesto como la causa de todos los cambios que empezamos a apreciar en el precio de los productos de plástico que consumimos. En este artículo analizaremos por qué las cadenas de comida rápida han empezado a cobrar e incluir en sus tickets de venta el precio de determinados productos plásticos

La normativa europea ha marcado el rumbo hacia un cambio en el consumo que realizamos de los productos plásticos de un solo uso, que, cada vez en mayor medida, tendrá reflejo en las escenas cotidianas de nuestro día a día. El ejemplo de los tickets de compra de los recipientes de plástico de un solo uso para alimentos es únicamente un ejemplo, que sigue la senda de las medidas que, respecto a las bolsas, se han aprobado en los últimos años.

La razón de que las cadenas de comida rápida hayan comenzado a incluir esta información en los tickets de venta es, principalmente, porque deben hacerlo si quieren seguir empleando envases de un solo uso de plástico para servir sus productos y cumplir con la normativa.

En particular, el artículo 55 de la Ley 7/2022, establece los siguientes objetivos de reducción de la comercialización de determinados productos de plástico de un solo uso incluidos en la parte A del anexo IV de esta norma:

  • En 2026, se ha de conseguir una reducción del 50 % en peso, con respecto a 2022.
  • En 2030, se ha de conseguir una reducción del 70 % en peso, con respecto a 2022.

Para alcanzar estos objetivos de reducción, el artículo 55 impone que todos los agentes implicados en su comercialización deben fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. En todo caso, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico incluidos en la parte A del anexo IV que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Además, podrán adoptarse otras medidas para reducir el consumo de estos productos por vía reglamentaria. Así, este precepto también contempla que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con las comunidades autónomas, llevará a cabo un seguimiento de la reducción del consumo de estos productos y, en función de los resultados, podrá proponer la revisión del calendario anterior y otras posibles vías para reducir su consumo. En el mismo sentido, el artículo 18 de la Ley 7/2022 señala que las autoridades competentes adoptarán medidas para, entre otros fines, identificar los productos que constituyen las principales fuentes de basura dispersa y adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir esta basura. Cuando estas medidas impliquen restricciones de mercado, las medidas serán proporcionadas y no discriminatorias y deberán regularse por real decreto, oída la Comisión de Coordinación en materia de residuos e informada la Comisión Europea.

¿Qué productos están afectados?

Este precio diferenciado en el ticket de compra debe aplicarse a los siguientes productos plásticos de un solo uso:

  • Vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones.
  • Recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar, que normalmente se consumen en el propio recipiente y están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato.
  • En cambio, se exceptúan los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.

La determinación de los productos afectados requiere una labor de análisis e interpretación normativa. En particular, consideramos que es preciso un análisis específico para determinar cuándo un recipiente puede estar afectado por esta normativa, pues, según la Ley 7/2022, solo tendrán la condición de plástico de un solo uso cuando por su tamaño o volumen determinen su tendencia a convertirse en un residuo disperso.

Artículo completo de Ana López Ferro en: Terraqui 2 02 23

AECOC y FIAB celebran el 5º Congreso de Desarrollo Sostenible

AECOC y FIAB han reunido a cerca de 200 asistentes en la celebración del 5º Congreso de Desarrollo Sostenible, que se celebró el pasado 1 de marzo en Madrid. En la inauguración del acto, ambas asociaciones han puesto en valor el compromiso de las empresas con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso en el actual contexto de inflación y crecimiento de los costes de producción.

En la apertura del congreso , que cuenta un año más con el apoyo como Partner Global de AFCO, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que “el desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico, que es lo que garantizará que haya un futuro”.

En este sentido, el directivo de FIAB ha hecho referencia al impacto de medidas legislativas en materia de sostenibilidad aprobadas en el último año, como el impuesto al plástico. “Necesitamos trabajar todos juntos desde la colaboración público-privada, respetando la unidad de mercado y la seguridad jurídica, y acompasando las medidas a los tiempos del resto de Europa y a sus circunstancias. Forzar costes adicionales en un periodo de guerra con precios disparados en energía y materias primas no es lo más apropiado si queremos seguir aportando riqueza al mercado español”.

En la misma línea, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha insistido en “el compromiso de las empresas con consumidores sociedad y planeta para seguir cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad en un contexto muy difícil” y ha explicado que “los costes legislativos que se están incorporando son difíciles de asumir en un entorno en el que las empresas están sacrificando márgenes”.

Colaboración con la administración

 El encuentro también ha contado con la visión de las administraciones autonómicas, que son protagonistas en el desarrollo normativo sobre sostenibilidad y gestión de residuos. El director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, ha reconocido que “nuestra responsabilidad es intentar hacerlo fácil y acompañar tanto a las empresas como a la ciudadanía, por lo que con cada norma debe haber una interpretación consensuada y unas acciones que permitan aplicarla”. Peraire también ha pedido a las compañías que no vean los impuestos ambientales como un castigo al sector, “sino que parten del principio de quien lo hace mal debe pagar”.

Por su parte, el director general de residuos y gestión ambiental en el Govern de les Illes Balears, Sebastià Sansó, ha reconocido que “los retos ambientales van a ser los más difíciles de afrontar, pero no por ello hay que dejarlos de lado”, y ha pedido que “empresas y administraciones se conozcan más”.

Finalmente, el director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valencia, Joan Piquer, ha reclamado “ser más ambiciosos en los modelos de negocio y romper barreras tecnológicas, logísticas y culturales”. Piquer ha remarcado que “existe una economía circular anónima y las empresas deben hacer un esfuerzo para comunicar todo lo que están haciendo para reducir la generación de residuos y hacer envases más circulares”. Techpress 2 03 23

Los Premios Pro Carton vuelven para inspirar a los jóvenes diseñadores de envases

Vuelve el concurso europeo de diseño de envases y queda abierto el plazo de inscripción. La edición 2023 del Premio Pro Carton Young Designers Award invita a los aspirantes a diseñadores europeos a presentar sus conceptos de cartón para tener la oportunidad de visitar a un fabricante líder de cartón y obtener una formación práctica exclusiva en un productor de cartón plegable de Europa. Está previsto que las inscripciones se cierren el 19 de mayo de 2023.

Creado para fomentar la innovación en envases sostenibles en toda Europa, el Premio Pro Carton Young Designers Award celebra el talento de los jóvenes diseñadores y las mentes creativas dispuestas a influir en la próxima etapa de la innovación en envases.

Los premios, que se iniciaron en 2004, invitan a estudiantes de escuelas, institutos y universidades europeas a poner a prueba sus habilidades de diseño y crear el concepto de envase de cartón más innovador. Las candidaturas pueden presentarse en tres categorías: Alimentos y bebidas, Resto y Sostenibilidad. Asimismo, se elegirá a un ganador como favorito del público, que se llevará a casa un iPad de Apple. Los finalistas y sus profesores serán invitados a la ceremonia de gala de los Premios que se celebrará en septiembre de 2023 en Sevilla (España).

Se anima a los concursantes a pensar en la sostenibilidad en el diseño y en cómo las marcas pueden aprovechar la versatilidad y funcionalidad del cartón, transformando su envase y su atractivo en las estanterías utilizando materiales renovables. También se anima a los estudiantes de todas las etapas educativas a participar en el concurso de participación gratuita. También se invita a los profesores a que incluyan el Premio Pro Carton Young Designers Award en sus proyectos del curso 2023. Para los interesados, los socios colaboradores de Pro Carton también proporcionarán láminas de cartón complementarias para que las utilicen los estudiantes.

Desde su lanzamiento en 2004, el programa de premios a los envases sigue creciendo, con un interés cada vez mayor por parte de las instituciones educativas, que han reconocido las valiosas oportunidades que el premio ofrece a todos los jóvenes diseñadores. En 2022, los Premios batieron un récord de participación, con más de 800 candidaturas de más de 100 universidades. Interempresas 28 02 23

Nuevo informe sobre gestión de residuos de Europa Ciudadana

España necesita acelerar la transformación de su modelo de gestión de residuos para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. Esta es la principal conclusión extraída de un informe del think tank Europa Ciudadana, donde se realiza un exhaustivo análisis de la presente regulación en España abordando los futuros retos a los que se enfrenta como país, como el nuevo Reglamento de Envases de la Unión Europea en el marco de Pacto Verde Europeo.

España necesita acelerar la transformación de su modelo de gestión de residuos para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. Esta es la principal conclusión extraída de un informe del think tank Europa Ciudadana, donde se realiza un exhaustivo análisis de la presente regulación en España abordando los futuros retos a los que se enfrenta como país, como el nuevo Reglamento de Envases de la Unión Europea en el marco de Pacto Verde Europeo.

El documento aborda los desafíos a los que se enfrentan los Estados con la nueva normativa europea, con unos objetivos ambiciosos, y concluye que no todos los países parten de la misma situación. Aquellos estados con sistemas en competencia, según se deprende del informe, están más preparados para adoptar la nueva legislación comunitaria que los países con sistemas monopolísticos, ya que la nueva regulación fomenta de manera efectiva la incorporación de nuevos operadores.

El documento elaborado por este think tank europeo realiza una comparación con otros mercados del reciclaje en la Unión Europea, como Francia o Alemania, donde el modelo competencial lleva implantado varios años. El caso alemán y el francés, según el texto, están considerados como modelos de éxito, donde la competencia ha redundado positivamente tanto en las tasas de reciclaje como en la prestación del servicio a la población. Europa Ciudadana 1 03 23

La industria del cartón en España genera 7.618 millones de euros de facturación y más de 24.000 empleos

La industria del cartón en España se encuentra en una posición estable, según el informe sectorial presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).

La facturación del sector alcanzó los 7.618 millones de euros en 2022 y el número de empleos superó los 24.000. España es el tercer productor de cartón en Europa, con una producción anual de 5.943 millones de metros cuadrados y el segundo país reciclador de papel usado en la UE. Los sectores de alimentación y producción agrícola son los más intensivos en el uso de cartón, con un 60% de la producción total.

El cartón ondulado es un material versátil, fiable y sostenible que se ha ganado la confianza de la cadena de suministro. El cartón ondulado es una solución circular con un promedio del 89% de contenido reciclado. La industria del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su contribución positiva a la economía, la circularidad y la sociedad es fundamental. AFCO 1 03 23

 

El futuro de la gestión de residuos pasa por la digitalización

No contamos nada nuevo si decimos que esta década que comienza de forma convulsa se apoya en dos pilares fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad. El marco estratégico es más que favorable para reorientar el futuro del viejo continente dando paso a un nuevo modelo de desarrollo que apuesta por la neutralidad climática y la transformación digital de las actividades. Ahí tenemos el Green Deal, el Plan de Acción de Economía Circular o el Plan Industrial verde europeos.

La velocidad a la que se desarrollan las tecnologías de digitalización, tratamiento y explotación de los datos abren nuevas oportunidades en sectores tradicionalmente más clásicos. Este es el caso de la cadena de valor del residuo, una actividad en la que la aplicación de las tecnologías de la información plantean un horizonte disruptivo y de crecimiento enorme.

Todos los actores de la cadena, desde organizaciones que producen y generan residuos como resultado de su actividad hasta otras que gestionan estos recursos, tienen en el software y la tecnología unos aliados de primer orden para generar valor, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar sus riesgos ambientales y optimizar sus recursos, dando como resultado organizaciones más competitivas, rentables y positivas medioambientalmente.

El tsunami normativo europeo relacionado con el vector residuos tampoco es menor. El control de la trazabilidad del residuo se vuelve cada vez más riguroso y estricto, desde el origen hasta el tratamiento final. Aumentan también las obligaciones a los productores del residuo, que deben garantizar una correcta gestión del mismo. Eso sin contar las presiones de consumidores y de los mercados.

Digitalización del sector residuos a escala país: el caso español

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) es un evento que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica. Este foro, sin duda el más importante en cuanto a sostenibilidad en los países hispanohablantes, celebró su 30 aniversario durante el año 2022. En esta edición, TEIMAS coordinó un comité técnico en el que participaron más de 30 profesionales y expertos del sector con la idea de analizar el estado de la digitalización del vector residuos desde una perspectiva global, esto es, teniendo en cuenta los distintos agentes que intervienen en todo el ciclo del residuo: productores, gestores, administración y sistemas de responsabilidad ampliada.

Para apoyar este trabajo, desde TEIMAS se llevaron a cabo dos estudios, uno relacionado con la digitalización de la gestión y tratamiento de residuos y otro centrado en la producción de los mismos en empresas españolas.

Los gestores de residuos han sido el agente central en el proceso de digitalización del residuo, invirtiendo en herramientas software para automatizar procesos como el control de la trazabilidad del residuo, la relación con los clientes, la organización de rutas de retirada o la generación de documentación normativa. A pesar de los evidentes beneficios ambientales y económicos de la digitalización, sorprende comprobar que menos del 30% de las empresas encuestadas, sobre un total de 508, utilizaban un software especializado para su actividad.

En el caso de las empresas productoras de residuos, se consultaron 265 grandes corporaciones, solo el 16% de estas afirman disponer de una solución software específica para el control de los residuos producidos en los distintos puntos en los que operan.

Las causas más habituales para la no digitalización están relacionadas con la falta de recursos económicos, la escasa percepción de necesidad, la priorización de otros proyectos más urgentes, la externalización de parte de sus necesidades o el uso de otras soluciones digitales como las hojas de cálculo para llevar el control del vector residuos.

La gestión de residuos inteligente y la economía circular serán digitales o no serán

Como podemos comprobar, la transformación digital de la cadena de valor del residuo presenta mucho margen de mejora. El mundo está cambiando cada vez más rápido y los paradigmas que dábamos por sentado cambian a medida que la tecnología avanza. Como ejemplos la popularización de la inteligencia artificial por medio de herramientas como Chat GPT o las potencialidades de la computación cuántica a la vuelta de la esquina.

Difícil hablar de industria 4.0 o 5.0, internet de las cosas, blockchain o inteligencia artificial si los actores de la cadena de valor del residuo están, todavía, en un estado 2.0 de digitalización. Un sector como el del residuo, tan importante en cuanto a potencial de mitigación del cambio climático y la protección de la salud de las personas, no puede permitirse perder el tren de las tecnologías y para ello debe abordar un proceso de transformación digital global.

El excel ya no lo aguanta todo. Es el momento de poner las capacidades del software al servicio de una gestión inteligente, que mejore la calidad de datos, que automatice el control de los flujos de información y de la trazabilidad, piedra angular del residuo, que favorezca el cumplimiento de la normativa y, sobre todo, que permita extraer conocimiento de calidad para elaborar políticas de residuo cero, de economía circular y de mitigación del cambio climático.

Aumentan las exigencias de los mercados y de las personas: ya no llega con parecer verde sino que hay que serlo. El nuevo escenario exige empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Organizaciones que vayan más allá del mínimo imprescindible ambiental y sean conscientes de su papel en este nuevo orden mundial. Un cambio de paradigma que supere el actual “problema de los residuos” por “la oportunidad de los recursos” por medio de la digitalización. Gestoresderesiduos 8 03 23

La industria papelera de la UE sufrió los altos precios de la energía y la erosión del crecimiento económico en 2022

Las estadísticas preliminares para 2022 publicadas por la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI), muestran el impacto de los altos precios de la energía y de un crecimiento económico mundial y de la UE en retroceso. No obstante, el sector puede aprovechar las tendencias positivas a largo plazo, que el Plan Industrial Green Deal de la UE podría acelerar.

El consumo de papel en Europa se mantuvo estable en 2022, mostrando resistencia ante la actual desaceleración económica europea. Al mismo tiempo, la producción de papel y cartón disminuyó un 5,9% en 2022 en comparación con el año anterior, según las cifras preliminares publicadas por CEPI. También se observó un descenso de la producción en todas las regiones del mundo, incluida la mayoría de los principales competidores de la UE en el sector.

La evolución combinada de una menor producción y un consumo estable provocó una disminución de la balanza comercial del sector. La debilidad de la producción papelera registrada en la segunda parte del año se explica en gran medida por los elevados costes de la energía y las materias primas en Europa, que han provocado paradas temporales de la maquinaria. La ralentización del motor económico de la UE en el segundo semestre de 2022 y la apertura de la industria papelera a los mercados mundiales, donde el crecimiento también se está estancando, también han contribuido a este cambio a la baja y a la caída temporal de la competitividad. Sin embargo, el sector papelero europeo es tradicionalmente un fuerte exportador, y su balanza comercial sigue siendo positiva.

Otras tendencias del sector, aunque negativas en términos interanuales, apuntan hacia la estabilidad a largo plazo, como la utilización de papel para reciclar, que disminuyó un 6,4% respecto a 2021, pero se mantiene estable en un periodo de tres años. Los altos precios de la electricidad y el gas han afectado significativamente a las papeleras que más dependen del papel para reciclar para su producción, lo que ha afectado al resultado en 2022.

Del mismo modo, el papel y cartón para envases, que sustituye cada vez más a las alternativas de origen fósil, sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento del sector. Si bien la producción de envases de papel en Europa ha disminuido un 4,6% en 2022 en comparación con 2021, la producción de papel para envases sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de Covid. Las cifras, calculadas por tonelada de papel producida, no tienen en cuenta los notables avances realizados en la reducción del peso de las soluciones individuales de envasado de papel, en línea con el compromiso de la industria hacia la sostenibilidad.

Como continuación de los últimos tres años, los nuevos patrones de consumo tras la pandemia de Covid también han dado lugar a un aumento de la demanda de grados sanitarios y domésticos, con un incremento del 3,6% en comparación con 2021.

«Las tendencias a largo plazo para nuestra industria muestran que podemos ser ambiciosos sobre nuestro futuro. Ahora necesitamos que el Plan Industrial Green Deal de la UE sea igual de ambicioso. Estamos seguros de que la transición hacia una economía más verde es a largo plazo una oportunidad para la industria papelera europea», concluyó Jori Ringman, Director General de CEPI. Gestoresresiduos 28 03 23

Descargar aquí estadísticas preliminares [en inglés]

La industria europea de cartón ha reducido su huella de carbono un 24% desde 2018

Pro Carton, la asociación europea de fabricantes de cartón, ha publicado un estudio que demuestra que la industria europea de envases de cartón ha logrado reducir su huella de carbono en un 24 % desde 2018.

La huella de carbono media de la industria europea de envases de cartón se sitúa ahora en 249 kg de CO2eq por tonelada producida, en su ciclo completo (hasta convertirse en residuo, pasando por la industria envasadora, el punto de venta y el consumidor), y de 148 kg de CO2eq en el proceso estricto de fabricación del envase.

El estudio ‘La huella de carbono de los envases de cartón 2023’, llevado a cabo por la Unidad de Bioeconomía y Salud del instituto sueco de investigación RISE para Pro Carton, rastreó el impacto del carbono en ambas variables a lo largo de 2021. Asimismo, se tuvo en cuenta las emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero fósiles y biogénicos, además de las emisiones derivadas del cambio directo del uso de la tierra.

Las emisiones fósiles de GEI proceden de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, mientras que las emisiones biogénicas son el resultado de la combustión de biocombustibles y de la degradación de productos de base biológica. Las absorciones biogénicas se refieren a la captación de CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis durante el crecimiento de la biomasa. Por ejemplo, en la gestión forestal como fuente de fibra de papel.

Estos logros son consecuencia de haber mejorado la eficiencia de los recursos durante el proceso de conversión. También se ha visto reforzada por importantes inversiones en eficiencia energética y fuentes de energía renovables en las fábricas de cartón y en las operaciones de conversión desde que se midieron por última vez las emisiones de carbono en 2018.

Los resultados son significativos porque subrayan el liderazgo en circularidad del cartón, respaldado por estudios con base científica, algo que es particularmente importante para los productores de cartón y cartón plegable y las marcas y minoristas a los que suministran, ya que los consumidores ponen más énfasis en la sostenibilidad de todos los productos que compran. Alimarket 3 03 23

El sector del reciclaje en España aumentó su actividad un 2% en 2022

La actividad de las empresas de reciclaje de residuos se vio favorecida en el bienio 2021-2022 por el aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que siguió creciendo la proporción de materiales destinados a reciclar de acuerdo con los objetivos de recuperación y reutilización, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En 2022 la producción de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 20,3 millones de toneladas, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio generado por su venta se situó en unos 5.100 millones de euros.

Los residuos de metal concentran más del 60% del volumen total reciclado, seguidos del segmento de papel y cartón, que reúne algo más del veinte por ciento, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Tras el fuerte crecimiento de 2021, las importaciones de desperdicios y residuos disminuyeron significativamente en 2022 en términos de volumen, mientras que las exportaciones aumentaron un 2,5%. En términos de valor ambas variables experimentaron crecimientos, viéndose impulsadas por la prolongación de la tendencia de fuerte crecimiento de los precios.

La rentabilidad sectorial mejoró en 2021, arrojando la cuenta de pérdidas y ganancias agregada de cuarenta y cuatro de las principales empresas del sector un margen de explotación de 10,1%, frente al 7,4% de 2020.

En el sector se identifican alrededor de 340 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas. La estructura empresarial presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, las cuales coexisten con un grupo más reducido de grandes operadores.

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores, como grupos constructores o papeleros. Residuos profesionales 1 03 23

El sector del reciclaje insta a los Estados miembros a tomar medidas que aumentan las presiones económicas en virtud de las propuestas de envío de residuos

A pesar de algunos ajustes notablemente positivos a la propuesta de envío de residuos de la Comisión Europea, esta legislación de gran alcance sigue planteando amenazas fundamentales para los recicladores europeos y la floreciente economía circular de Europa

Lamentablemente, los legisladores de la UE continúan impulsando legislación que incentivará la extracción de materias primas primarias al agregar más cargas regulatorias a los recicladores.

“Ya hay una sobreoferta de más de 20 millones de toneladas de metales reciclados y siete millones de toneladas de papel recuperado en la UE. Si se corta el acceso a los mercados internacionales, la demanda colapsará y la viabilidad económica de reciclar estos materiales disminuirá drásticamente. En cambio, los materiales reciclables se verterían en vertederos, y los volúmenes de recolección y reciclaje también disminuirían significativamente. Al final, los contribuyentes y los municipios tendrían que pagar la factura”, afirma Olivier François, presidente de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC).

“Esto entra en conflicto fundamentalmente con la propia economía circular de la UE y las ambiciones del Green Deal. Los Estados miembros ahora deben actuar poniendo fin a las medidas más erróneas de la propuesta o arriesgarse a perder puestos de trabajo en Europa y las instalaciones de reciclaje, especialmente las PYME, cierran sus puertas de forma permanente”, añadió Olivier François. Además, los recicladores europeos piden un registro de auditoría que se base en prácticas comerciales bien establecidas que garanticen la transparencia del mercado y el acceso a las auditorías para las PYME.

El mercado único de la UE para materiales reciclados todavía se ve obstaculizado por procedimientos de «notificación» desproporcionados. Europa cuenta con algunas de las instalaciones de reciclaje más innovadoras y avanzadas del mundo, aunque las instalaciones altamente especializadas para determinados materiales, en particular los plásticos, no están disponibles en los 27 Estados miembros.

Lamentablemente, el comercio interior de la UE se ve frenado por normas inciertas que permiten a los Estados miembros rechazar envíos de materiales destinados al reciclaje, a menudo por motivos injustificados. Los Estados miembros de la UE ahora deben garantizar que los recicladores cuenten con seguridad jurídica y administrativa que facilitará los envíos de materiales para reciclar e impulsará verdaderamente una economía circular europea de cosecha propia. Por ejemplo, la inclusión de las entradas EU3011 y EU48 para residuos plásticos no peligrosos será fundamental para garantizar un reciclaje de plástico adecuado. EuRIC 7 03 23

Repacar en los medios

Eventos

marzo 2023 – junio 2023

SI papel 21 marzo. Madrid

SI papel

21 marzo. Madrid

www.graciaspapel.es/si-papel/

 

Jornada/ Nuevo reglamento de envases y gestión de residuos municipales

23 marzo. Santiago de Compostela

https://www.fegamp.gal/artigos/actividades

 

Pick&Pack. Congreso Nacional de Packaging

25 – 27 marzo. Madrid

https://www.pickpackexpo.com/

 

EuRIC/ ‘Impulsar el reciclaje mediante políticas adaptadas al futuro’

30 marzo. Bruselas

https://euric.org/news-events/events

 

ISRI Convention & Exposition

 17 – 20 de abril. Nashville

https://www.isri.org/

 

#HM23

 17 – 21 abril. Hannover

https://www.hannovermesse.de/

 

8ª Jornada Networking Gremi

4 – 5 de mayo Hotel Món Sant Benet

https://www.gremirecuperacio.org/8a-jornada-de-networking-4-i-5-de-mayo-de-2023/

 

BIR/ Convención Mundial del Reciclaje 2023

 22 – 24 de mayo. Ámsterdam

https://www.bir.org/events/upcoming-events

 

20º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

8 – 9 de junio. Marbella

https://congreso.recuperacion.org/

 

Suscríbete a Repacar Informa