Boletín Nº 193 – Marzo 2021

Destacamos

Plan de acción de Economía Circular

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública el primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas para cumplir con los objetivos fijados para 2030 por la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada el 2 de junio de 2020.

Dicho plan contiene 112 medidas que se articulan en torno a 8 ejes de actuación,  entre los que destacamos por su afección a nuestro sector el Eje de gestión de residuos y el Eje de Materias Primas Secundarias.

En relación a las medidas contempladas en el eje de gestión de residuos, desde Repacar consideramos que la posibilidad de desarrollo de los procedimientos para la aplicación de fin de condición de residuo a nivel autonómico “caso a caso”, podría generar una ruptura de mercado, lo que iría en contra del informe de la CNMC 2020 y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Desde Repacar abogamos por criterios nacionales o europeos que son los únicos que pueden generar un impacto positivo en la gestión de los residuos.

Por otro lado, estimamos que los procedimientos para la aplicación del concepto de subproducto deben ser uniformes y conocidos en todo el territorio nacional. En el caso de que existiera la posibilidad de la declaración autonómica, se debería garantizar que cumple las condiciones mínimas establecidas por la normativa de residuos. Asimismo deberían ser de información pública, accesible para ciudadanos, empresas y otras Administraciones Públicas. Repacar. Marzo 2021

Repacar Informa

22 de Abril. Asamblea General de asociados de Repacar

El próximo 22 de abril, Repacar celebrará su primera Asamblea General de asociados del 2021.  Para adaptarnos a las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, se ofrecerá la posibilidad de asistir presencialmente en la sede de Ceoe, o de forma telemática.

Como os venimos contando, actualmente se está revisando la legislación estatal básica de residuos, así como la legislación de envases. Ambas normas impactarán directamente sobre la actividad de las empresas gestoras.

En esta asamblea, además de exponer el avance de estos desarrollos normativos, hablaremos de otras normas que continúan generando dudas entre las empresas como la relativa al traslado de residuos y el fin de la condición de residuo. Sin olvidarnos de exponer las posibilidades que brindará el Plan Europeo de Recuperación para nuestras empresas.

Asimismo, contaremos con la participación de destacados ponentes que analizarán la situación del mercado nacional e internacional.

El 12º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel ya tiene fecha

El pasado año la crisis sanitaria nos obligó a aplazar la celebración de nuestro 12º Congreso, por ello nos hace especial ilusión anunciar que ya hemos fijado la fecha para la celebración del mayor evento del sector en nuestro país, el próximo día 2 de diciembre.

El espacio elegido para esta edición es el Auditorio de la Casa del Lector, al que recordamos con especial cariño porque albergó la Cena de Gala del 50º aniversario de nuestra asociación, y a su vez nos permite celebrarlo con total garantía de cumplimiento de la normativa establecida por el Covid-19.

Nuevo webinar para resolver consultas legales

Repacar junto con TERRAQUI, prestigioso despacho de abogados experto en legislación ambiental, organizan el próximo día 8 de abril, un webinar para resolver las dudas y consultas legales de nuestras empresas asociadas.

En esta ocasión, el seminario no irá dirigido a una determinada, sino que se centrará en las preocupaciones e inquietudes de las empresas, independientemente de la legislación de la que provenga.

Para más información: repacar@repacar.org

Reclamación gastos de Gasoil “Cartel Petroleras”

La CNC (hoy CNMC) sancionó a REPSOL, CEPSA y BP, el conocido como "Cártel de las Petroleras" por prácticas que incidían en un incremento del precio del combustible, durante el período transcurrido desde julio de 2007 hasta diciembre de 2020.

Hoy 11 de marzo celebramos un webinar junto con nuestros compañeros de AGRESUR, FER, Y GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA, en el que el Despacho SANGUINO ABOGADOS informó sobre la posible interposición de una reclamación judicial por los daños y perjuicios.

Repacar se reúne con el Grupo Parlamentario Popular

El pasado día 24 de febrero, nos reunimos con los representantes del Grupo Parlamenta-rio Popular en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, para trasladarles la posición de nuestro sector en referencia a la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, así como sobre la nueva legislación de envases y residuos de envases.

Gran éxito de participación en el webinar “Procedimiento para el traslado transfronterizo de residuos peligrosos”

Repacar impartió el pasado día 11 de febrero un webinar para repasar la gestión burocrática de los traslados transfronterizos de residuos no peligrosos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre este asunto, y en particular sobre las nuevas medidas y procedimientos adoptadas para el control de la exportación de residuos y el servicio web para su validación.

Si tienes alguna duda sobre los procedimientos a seguir, en Repacar estamos para ayudarte: consultas@repacar.org

Actualidad

La pandemia acentúa la caída de la producción de papel prensa

La pandemia del virus Covid-19 ha acelerado el descenso de la producción de papel prensa y otras calidades gráficas en Europa, aunque la demanda de cartón para embalajes se ha disparado.

Las cifras provisionales publicadas por Cepi para el año 2020 muestran que el consumo de productos de papel cayó un 6% en 2019 y la demanda de papel prensa un 20,5%.

Los datos muestran el descenso (línea negra) de la producción de papel prensa y el aumento de los embalajes (línea azul) en Europa

En su informe para el año 2020 Cepi señala que, incluso con la ralentización de la economía europea y las restricciones «sanitarias» impuestas a causa de la Covid-19, la mayoría de las fábricas trabajaron sin problemas, «aunque algunas operaron a menor rendimiento debido a los bajos niveles de la demanda».

Embalajes

Según las cifras preliminares, la demanda de papel y cartón para embalaje-especialmente los destinados a embalaje para el transporte y las cajas de cartón ondulado- siguió creciendo en 2020, ya que se beneficiaron del auge del comercio electrónico derivado de la pandemia.

Se estima que la producción de papel para embalaje ha aumentado un 2,1% en comparación con 2019. Mientras que se mantuvieron sin cambios la producción de cartón, que se utiliza principalmente para el envasado minorista, y la producción de papel para la fabricación de bolsas de papel.

A pesar de que el sector del papel tisú se vio muy afectado por la falta de demanda del mercado exterior, la producción global de papel tisú y productos de higiene aumentó un 1,9%.

Retroceso

El consumo de papel y cartón se vio afectado por la recesión económica que sufrió Europa y disminuyó un 6,6%. El PIB europeo cayó un 7,4% en 2020, frente al +1,6% de 2019. La producción de papel y cartón de los países miembros de Cepi disminuyó un 5,0% en 2020, en comparación con el año anterior, principalmente debido a la pandemia de Covid-19 que impactó en la demanda mundial.

Papel prensa

En cuanto al papel prensa y otras calidades gráficas, Cepi afirma que se enfrentan a un declive estructural. La producción de las calidades gráficas cayó más del 18,0%, el papel prensa un 20,5% y los papeles de impresión y escritura un 18,4%.

«La demanda de las editoriales, las oficinas y la impresión comercial ha disminuido drásticamente. Se han anunciado cierres permanentes de fábricas o reconversiones de máquinas para adaptarse a la situación».

El consumo de papel recuperado por parte de las empresas papeleras en la zona europea disminuyó un 2,1%, en comparación con el nivel de 2019. La pandemia impactó tanto en la disponibilidad como en la calidad del papel recuperado a lo largo de 2020. Además, el 96% de la utilización de papel recuperado en Europa proviene del mercado nacional y las exportaciones bajaron un 8,4%. Letsrecycle. 15.02.2021

China importa casi 7 millones de toneladas de papel recuperado en 2020

Las importaciones chinas de papel recuperado se han reducido año tras año desde que el país anunció la prohibición de importar papel recuperado a partir de […]

Las importaciones chinas de papel recuperado se han reducido año tras año desde que el país anunció la prohibición de importar papel recuperado a partir de 2021. Pero las fábricas de papel chinas han encontrado el modo de hacer frente a esta nueva situación.

Las importaciones de papel recuperado desde el Reino Unido a China cayeron un 87% en 2020

Las importaciones chinas de papel recuperado se han reducido año tras año desde que el país anunció la prohibición de importar papel recuperado a partir de 2021. Pero las fábricas de papel chinas han encontrado el modo de hacer frente a esta nueva situación.

 

Las papeleras chinas realizaron una última compra de papel recuperado en Europa justo antes de que entrara en vigor la prohibición de importar residuos. Según las estadísticas de las aduanas chinas, en diciembre de 2020 se enviaron a la República Popular 1,1 millones de toneladas de papel recuperado. En comparación, la media mensual para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2020 fue de tan sólo 584.000 t.

Las importaciones de pasta reciclada la alternativa

Desde el 1 de enero de 2021 China no acepta residuos de otros países. En 2017 el Gobierno anunció esta prohibición, que busca promover e impulsar la recogida dentro de sus fronteras chinas, y desde entonces las importaciones han disminuido año tras año. Los compradores chinos adquirieron aproximadamente 6,9 millones de toneladas de papel recuperado en el extranjero el año pasado, por debajo de los 10,9 millones de 2019, los 17 millones de 2018 y los 26 millones de 2017.

Desde entonces, el sector ha buscado alternativas en todo el mundo y han encontrado compradores alternativos en otros países asiáticos como Indonesia, India o Malasia. Las papeleras chinas, por su parte, han comenzado a establecer instalaciones en otros países para realizar las primeras etapas de la producción.

Así, como alternativa, los fabricantes chinos han ido importando cada vez más pasta reciclada, es decir, papel recuperado que ya ha sido procesado para la producción de papel, ya que este todavía está permitido importar este material. Lo compran en el extranjero o construyen instalaciones para fabricarlo por su cuenta.

Estados Unidos, por ejemplo, ha enviado 289.000 t de pasta reciclada a China el año pasado, lo que supone un 33,6% más que en 2019, según las estadísticas de la American Forest & Paper Association. Euwid-paper.com 17.02.2021

EE.UU.: publicados los informes sectoriales de papel y cartón recuperado

Según la American Forest & Paper Association (AF&PA), en enero, los envíos de papel para embalajes y embalajes especiales aumentaron un 2 %, en comparación con diciembre de 2020. La tasa de operación fue del 85,5 % (+0,1%) manteniéndose prácticamente estable enero de 2020. Los inventarios de las fábricas a finales de enero aumentaron en 1.814 t respecto al mes anterior y 9.979 t en comparación con enero de 2020. 

Los envíos de papel para impresión y escritura disminuyeron un 25% el pasado mes de enero, y las compras un 22%, en comparación con enero de 2020. El nivel de inventario de las fábricas aumentó un 3% en comparación con diciembre de 2020.

  • Los envíos de papel de pasta química no estucado en hojas disminuyeron un 20% en comparación con enero de 2020, mientras que el nivel del inventario aumentó un 3% en comparación con diciembre de 2020. Las importaciones aumentaron un 41 % y las exportaciones disminuyeron un 40% en diciembre de 2020.
  • En enero, las compras de papel de pasta química estucado disminuyeron un 32 %, en comparación con enero de 2020, mientras que el nivel de inventario aumentó un 2%, en comparación con diciembre de 2020. Tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron un 21% y un 6% respectivamente, en comparación con diciembre de 2019.
  • Los envíos de papel estucado de pasta mecánica disminuyeron un 33 % en comparación con enero de 2020, mientras que el nivel de inventario se mantuvo estable (+0,1) en comparación con diciembre de 2020. Las importaciones disminuyeron un 34 % y las exportaciones aumentaron un 12 % en diciembre de 2020.
  • Las compras de papel no estucado de pasta mecánica en enero disminuyeron un 24 %, en comparación con el pasado enero, mientras que el nivel de inventario aumentó un 14 % en comparación con diciembre de 2020. Tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron en comparación con diciembre de 2019, un 19 % y un 8 % respectivamente. PaperAge. 18.01.2021

Veolia y Suez intensifican su conflicto

Veolia comunicó que esta semana anunciará una propuesta para resolver su conflicto con la compañía francesa de gestión de residuos Suez. Desde que Veolia compró el 29,9% de Suez a Engie en el mes de octubre, y anunció su intención de adquirir el resto de la compañía, se ha librado una batalla de adquisiciones entre los dos gigantes del sector de residuos. Por su parte Suez ha calificado el comportamiento de Veolia como "hostil" en todo momento.

El último giro en la disputa se produjo cuando la agencia de noticias Bloomberg informó de que Suez podría vender su división británica a la empresa de capital riesgo I Squared Captial y de que está en «negociaciones avanzadas» para vender su división australiana a Cleanaway Waste Management Ltd, con sede en Melbourne, por unos 2.000 millones de euros.

El pasado 7 de marzo, Veolia emitió un comunicado en el que acusa a Suez de «duplicidad» y de pasar «de una política de tierra quemada a una política de autodestrucción». Sugiere que el consejo de administración de Suez, incluidos el presidente Philippe Varin y el director general Bertrand Camus, han decidido convertir «un activo francés» en un «premio gordo para los depredadores a corto plazo».

Suez ha contraatacado diciendo que el «único proyecto de desmantelamiento conocido» previsto para Suez era el propuesto por Veolia. Y añadió que no comentaba los rumores, «sean orquestados o no».

Intereses

En el comunicado publicado, Veolia enumera diversas razones por las que consideraba que las supuestas operaciones de Suez son contrarias a los intereses de la empresa. También dijo que reduciría su oferta a 18 euros por acción si se venden los negocios clave o se toman medidas que destruyan su valor.

Las dos divisiones que están en proceso de venta representan el 80% de las actividades de gestión de residuos de Suez fuera de Francia. Esto sugiere que Suez ya no está trabajando siguiendo una estrategia de crecimiento internacional para desarrollar su empresa, sino que está tratando de venderla pieza por pieza.

Veolia

Más de 8.000 empleados tendrían que abandonar el grupo Suez si las operaciones se llevaran a cabo, afirma Veolia. Y añade que las operaciones son contrarias a los intereses de Francia, que vería debilitado su poder económico internacional con uno de sus buques insignia, y a su propio proyecto de adquisición.

«Por todas estas razones, Veolia anuncia que está estudiando todas las vías legales para bloquear estas operaciones y, en caso de que se produzcan, para exigir la responsabilidad civil de quienes las hubieran autorizado”.

Amenaza

En respuesta, Suez dijo que toma nota del comunicado «amenazante» de Veolia «con perplejidad». Y que su consejo de administración vela por el cumplimiento de los intereses corporativos del Grupo, que tienen como objetivo crear valor y un trato justo para sus accionistas, así como proteger los intereses de sus clientes, empleados y partes interesadas.

Desde hace varias semanas ha propuesto reanudar las negociaciones lo antes posible para encontrar una solución que respete su proyecto industrial. Reitera esta propuesta y pide a Veolia que sea «comedida y tranquila» en sus comunicaciones. Letsrecycle.com 07.03.2021

Reno de Medici vende su empresa francesa

El Consejo de Administración del Grupo RDM ha valorado favorablemente una oferta irrevocable recibida por su filial RDM Blendecques S.A.S. para la compra de su participación del 100% en R.D.M. La Rochette S.A.S. La oferta fue presentada por Bonaparte Holding SAS.

RDM Blendecques S.A.S. firmó un acuerdo de opción de venta de su filial francesa al 100% R.D.M. La Rochette.

El ofertante, Bonaparte Holding SAS, es una empresa de Derecho francesa controlada por Mutares SE & Co. KgaA, un holding de inversiones que cotiza en la bolsa de Frankfurt y está especializado en la adquisición de empresas medianas.

Michele Bianchi, director general del Grupo RDM, comentó: «Al aceptar la oferta irrevocable de compra de La Rochette, el Grupo RDM ha aprovechado la oportunidad para abandonar el negocio de los FBB, la división del cartón para cajas plegables elaborado con fibras vírgenes. Si se compara con el año 2016, cuando la adquirió RDM, la rentabilidad de la planta ha aumentado, gracias a las mejoras operativas realizadas estos años y a la gestión de nuestro equipo. Sin embargo, para alcanzar una rentabilidad en línea con media de los otros activos de nuestra cartera son necesarios nuevos e importantes gastos de capital.»

«Al salir de este segmento, el Grupo RDM conseguirá los recursos y personal directivo necesario para lograr sus objetivos en su fase actual de crecimiento y consolidación», añadió el CEO Michele Bianchi. «Mediante la integración de las últimas adquisiciones Barcelona Cartonboard y Paprinsa, cuyo cierre se espera que tenga lugar en las próximas semanas, esperamos poder fortalecer nuestro liderazgo en el mercado de WLC.» Pulpapernews. 17.02.2021

A vueltas sobre el concepto de fin de condición de residuo

El anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, actualmente en tramitación, solventa algunas de las trabas detectadas en el marco de la aplicación de la figura de “fin de condición de residuo”, si bien siguen concurriendo, a día de hoy, ciertas deficiencias pendientes de solucionar, algunas de las cuales requerirían de una respuesta procedente de un ámbito más amplio, como es el comunitario.

Actualmente se encuentra en tramitación el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, habiéndose formalizado el trámite de notificación del texto a la Comisión Europea y estando aún vigente el periodo de statu quo tras la presentación de un dictamen razonado por Portugal. Este período se debe respetar antes de que se adopte una determinada norma a nivel nacional, a expensas de que se pronuncien desde las instancias europeas, venciendo el plazo marcado el 21 de abril de 2021.

A los efectos que ahora interesan, el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados introduce novedades de calado en la figura de “fin de condición de residuo”[1]. El tiempo transcurrido desde la publicación del texto del anteproyecto permite poner en perspectiva dichas novedades con el objetivo de confirmar si, tras la experiencia práctica derivada de la aplicación de las Órdenes ministeriales ya dictadas utilizando esta figura, estas novedades serán suficientes a fin de dotar de seguridad jurídica a la figura.

Una de las novedades más esperada en los sectores implicados, por considerarse muy necesaria, fue la posibilidad que se introduce en el artículo 5.3 del anteproyecto de que una Comunidad Autónoma pueda reconocer la aplicación de la figura de “fin de condición de residuo” en una autorización otorgada al gestor de residuos. El mecanismo que, en síntesis, se articula es el siguiente:

  • Una Comunidad Autónoma, previa verificación del cumplimiento de los mismos cuatro requisitos que establece la Directiva marco de residuos (Directiva 2008/98/CE) y que ya se contemplan actualmente en la vigente Ley de residuos (Ley 22/2011) podrá incluir en la autorización concedida a un gestor de residuos que un residuo valorizado en una instalación ubicada en su territorio deje de ser residuo para ser usado en una actividad o proceso industrial ubicado (i) en esa misma Comunidad Autónoma; o (ii) en otra Comunidad Autónoma, previo informe favorable de ésta.
  • La autorización a otorgar al gestor deberá tratar los puntos que el artículo 5.2 del anteproyecto de Ley exige que contemplen las normas reglamentarias que dicte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Las Comunidades Autónomas informarán al Registro de Producción y Gestión de las declaraciones de “fin de condición de residuo” que realicen, y dicha información será pública.
  • A partir de las declaraciones de “fin de condición de residuo” incluidas en las autorizaciones autonómicas, el Ministerio competente valorará la posibilidad de establecer criterios a escala nacional.

En este contexto, la Disposición transitoria primera del anteproyecto de Ley contempla que “la consideración como productos de residuos tratados en las autorizaciones otorgadas por las comunidades autónomas a los gestores de residuos antes de la entrada en vigor de esta Ley, deberán ser revisadas en el plazo de dos años, de conformidad con lo establecido en el artículo 5”. Por tanto, el anteproyecto de Ley valida la aplicación del concepto de “fin de condición de residuo” que ya estuviese declarada en una autorización autonómica otorgada a un gestor de residuos a la entrada en vigor de la Ley, si bien ésta deberá ser revisada en el plazo de dos años de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del anteproyecto (asegurando, por ejemplo, que trate los criterios a los que se refiere el apartado 2 de dicho artículo 5).

Ahora bien, el anteproyecto de Ley no deroga expresamente las Órdenes ministeriales ya dictadas aplicando la figura de “fin de condición de residuo” ni específica cómo han de convivir los dos regímenes que se articulan en el anteproyecto para declarar la aplicación de la figura de “fin de condición de residuo”.

Lo anterior lleva a la cuestión de qué ocurre en aquellos casos en los que (i) un gestor ya tiene reconocida la aplicación de la figura de “fin de condición de residuo” en su autorización; (ii) se ha dictado la Orden ministerial correspondiente estableciendo los criterios para que resulte de aplicación la figura a los residuos a los que se refiere esa autorización; y (iii) el gestor está en trámite de adaptar su autorización a dicha Orden. También cabría plantearse si a dichas autorizaciones otorgadas por las Comunidades Autónomas reconociendo la aplicación de la figura de “fin de condición del residuo” les sería de aplicación el plazo de adaptación marcado en la Disposición transitoria primera del anteproyecto de Ley o el previsto en las Ordenes específicas que ya se han dictado.

A juicio de quien escribe, se trata de cuestiones que hubiese sido preferible que se hubiesen solventado en el propio anteproyecto, de tal forma que no se viese en ningún caso perjudicada la muy positiva introducción de la posibilidad de que las Comunidades Autónomas declaren esta condición, como autoridades ambientales competentes para dictar las autorizaciones pertinentes y, por tanto, conocedoras de la casuística ambiental.

Esta posibilidad es además fundamental para lograr la agilización de la utilización de la figura. Agilización muy esperada y muy necesaria, ya que como reconoció el propio Gobierno español en el marco de la elaboración del “Estudio para evaluar las prácticas de los estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo” publicado por la Oficina de Publicaciones Europea en julio de 2020, las barreras administrativas eran uno de los principales problemas de esta figura, pudiendo dilatarse el procedimiento para el reconocimiento de esta condición hasta dos años.

Otro de los aspectos a clarificar en la aplicación de la figura, si bien éste proviene de un ámbito más amplio, es que, a día de hoy, los Estados miembros no están obligados a reconocer automáticamente la condición de “fin de condición de residuo” de una determinada sustancia que así haya sido otorgada por otro Estado miembro.

A este respecto, la Exposición de Motivos de las Órdenes ministeriales de fin de condición de residuo aprobadas hasta el momento alude a esa falta de reconocimiento mutuo, señalando que “según ha tenido ocasión de manifestar la Comisión Europea, los criterios nacionales de fin de la condición de residuo sólo serán vinculantes dentro del Estado miembro que los ha establecido”. Asimismo, especifican que “salvo posicionamiento previo y expreso del país de destino, indicando que acepta dicha clasificación, el traslado se efectuará con arreglo al Reglamento (CE) no 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos”.

Por tanto, salvo posicionamiento previo y expreso del país del destino aceptando la clasificación de la sustancia en cuestión como “fin de condición de residuo”, ésta sería considerada un residuo en el referido país de destino y su traslado debería respetar la normativa de traslados de residuos transfronterizos.

La falta de reconocimiento mutuo entre Estados miembros sobre la condición de “fin de condición de residuo” de una determinada sustancia fue señalada como problema a abordar en el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación del Plan de acción para la Economía Circular de 4 de marzo de 2019, y se vuelve a incluir en el Estudio para evaluar las prácticas de los Estados miembros sobre subproductos y “fin de la condición de residuo” publicado por la Oficina de Publicaciones Europea en julio de 2020.

En este último Estudio, se apunta a que la falta de reconocimiento mutuo en el marco de la aplicación de este concepto fue señalado por los Estados miembros como uno de los mayores problemas en cuanto al transporte de materias consideradas “fin de condición de residuo”. Además, se señaló que ello podría determinar que unas empresas se encontraran en situaciones de desventaja por el mero hecho de estar situadas en un Estado miembro, causando situaciones de competencia dispar entre Estados miembros y empresas, lo que se ha reportado como una barrera al comercio y a la libre circulación de materias primas.

A estos efectos, dejando al margen que el artículo 17 de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva 2006/123/CE ) permite el establecimiento de restricciones a la libre prestación de servicios en el marco del tratamiento de residuos, lo cierto es que debe tomarse en consideración que el mercado interior de servicios de la Unión Europea se sustenta en los principios de libre establecimiento (artículo 49 del Tratamiento de Funcionamiento de la Unión) y de libre prestación de servicios (artículo 56 del Tratamiento de Funcionamiento de la Unión), que recogen el derecho de los operadores de un Estado miembro a prestar de forma transfronteriza sus servicios o a establecerse en otro Estado miembro, así como el derecho de los ciudadanos de consumir servicios prestados por cualquier operador de la Unión Europea, y que la pauta a seguir debe ser la preservación de tales derechos, máxime cuando pueda redundar en beneficio del medioambiente.

Resulta, en cualquier caso, innegable que el razonamiento anterior requiere nuevamente de una construcción jurídica que no es del todo evidente y que sigue resultando necesario impulsar criterios armonizados sobre la aplicación del concepto «fin de condición del residuo» que permitan el reconocimiento mutuo de la figura sin tantas trabas.

[1] Algunas de ellas se sintetizan de forma muy clara por Víctor Moralo Iza en “Fin de condición de residuo en la futura Ley de residuos”, publicado el 12 de junio de 2020 en www.residuosprofesional.com. Residuos Profesional. 10.03.2021

La economía circular en la recuperación económica y ambiental en la UE: instrumentos financieros, normativos y políticos

A partir de un informe del Centro de Estudios de Políticas Europeas, en este documento se analizan diversos instrumentos políticos, financieros y normativos -tanto nuevos como ya existentes- para crear una demanda de materiales circulares y productos con menos emisiones de carbono, ilustrados con ejemplos de cuatro sectores intensivos en recursos y en carbono, a saber, la construcción, el acero, los textiles y los plásticos.

Recuperación y resiliencia climática y ambiental a nivel internacional

A nivel internacional, según la publicación de Bloomberg Green, de los estímulos gubernamentales para la recuperación económica de la Covid-19 de las 50 mayores economías del mundo, a finales de mayo de 2020, tan solo se había destinado un 0,2% de su presupuesto a prioridades climáticas.

Por otro lado, Asia, según un estudio de ING Think (2020), que emite un 47% de las emisiones de carbono, no ha adoptado enfoques de estímulo de resiliencia ambiental y climática para la recuperación de la pandemia.

Basándose en una encuesta de expertos de ministerios de finanzas, bancos centrales y otras organizaciones, el economista Cameron Hepburn de la Universidad de Oxford y otros colaboradores, identificaron cinco elementos políticos que parecen tener el potencial de contribuir a los objetivos económicos y climáticos:

  • inversión en infraestructuras físicas limpias,
  • la modernización de la eficiencia de los edificios,
  • inversión en educación y formación para hacer frente al desempleo inmediato de la COVID-19 y el desempleo estructural derivado de la descarbonización, lo que se describe como «transición justa» en la UE,
  • la inversión en capital natural para la resiliencia y la regeneración de los ecosistemas,
  • inversión en I+D limpia.

Varios de estos elementos políticos pueden aplicarse a la economía circular.

En cuanto a Europa, era líder en finanzas sostenibles antes de la pandemia y sigue impulsando una recuperación de la economía verde, es decir, circular y con bajas emisiones de carbono. Terraqui. 18.02.2021

Galicia: Entra en vigor la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Publicada en el DOG la nueva Ley 6/2021 de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia, por la que quedan derogadas:

  • La Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia.
  • El Decreto 59/2009, de 26 de febrero, por el que se regula la trazabilidad de los residuos.
  • El Decreto 154/1998 de 28 de mayo, por el que se publica el catálogo de residuos de Galicia.
  • También quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta ley o lo contradigan.

La nueva ley gallega apuesta por la prevención y la reutilización de los residuos con el objetivo de que en 2025 se recicle el 55% del total, la minimización de los envíos a escombrera en línea con el trabajo realizado por Sogama para conseguir en breve el vertido técnico cero, la lucha contra los plásticos de un solo uso y la reducción del desperdicio alimentario

En materia de suelos, se pone el foco en la prevención de la contaminación, con la creación de un registro de suelos y la incorporación de una nueva tipificación de sanciones.

El texto completo de la Ley puede consultarse en este enlaceGestores de Residuos. 27.02.2021

Castilla-La Mancha presenta su Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030

El Gobierno regional ha presentado la ‘Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030’, el marco de acciones a través del cual Castilla-La Mancha se va a consolidar como una “región competitiva, resiliente y sostenible”. El vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de llevar a cabo la presentación oficial de la Estrategia aprobada en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno presidido por Emiliano García-Page.

El acto, en el que se han conocido los detalles de la nueva Estrategia, ha contado con la participación de José Luis Escudero, titular de Desarrollo Sostenible, Consejería responsable de la tramitación de la Estrategia de Economía Circular a través de la Dirección General que lleva el mismo nombre.

Escudero ha subrayado que, “se trata de un día histórico para esta tierra, que camina imparable hacia un nuevo modelo de producción y consumo que impulsa un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”; y ha añadido el consejero que, “gracias a esta Estrategia reforzamos el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible”.

Estrategia plural, abierta y participativa

José Luis Escudero también ha puesto en valor que la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha ha sido plural, abierta y participativa a través de la Comisión de Coordinación que se creó para desarrollar entre todos los actores implicados los principios recogidos en la Ley y avanzar en la implementación del nuevo modelo económico en la región. Por ese motivo, ha afirmado, “recoge las necesidades que nos han hecho llegar las administraciones locales y provinciales, los sectores económicos, y el conjunto de la sociedad en general, representados por ciudadanos, asociaciones y ONGs”.

Además, el consejero ha subrayado que la Estrategia refleja de primera mano las demandas de los diferentes territorios en materia de economía circular gracias a otra novedad aplicada para elaborarla, como ha sido la decisión de establecer 17 zonas de implementación de economía circular o nodos regionales a lo largo de la región, identificando en cada provincia las diferentes zonas tractoras de la economía circular por su potencial en acciones y sinergias.

Próximas ayudas para acciones que mitiguen el cambio climático

El consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado que la aprobación de la Estrategia de Economía Circular traerá consigo en los próximos meses novedosas acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en forma de convocatoria de ayudas. Tendrán un importe cercano al millón de euros, y estarán destinadas, por un lado, a la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes; y por otro, se dirigirán a actuaciones piloto de carácter innovador para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones y los efectos de calor, favoreciendo la adaptación frente a los efectos del cambio climático.

De igual manera, y en el marco de los fondos europeos, se esperan convocatorias en materia de residuos y economía circular, con ayudas que permitan seguir avanzando en la gestión y la reducción de los residuos municipales y de vertido; el impulso de acciones en materia de valorización material y energética; o el desarrollo de instalaciones de reciclaje de flujos tan importantes como los textiles y los plásticos.

Escudero ha adelantado también que seguirá el impulso y acompañamiento al tejido empresarial para la búsqueda y desarrollo de proyectos, poniéndose en los próximos meses en marcha la plataforma de conexión de agentes, una herramienta clave para que los actores implicados puedan conectar buenas prácticas replicables, encontrar las sinergias necesarias, o poner en marcha proyectos o infraestructuras estratégicas de valorización y generación de biocombustibles entre otros. Revista Retema. 04.03.2021

Repacar en los medios

FuturENVIRO. A Fondo: el sector del papel recuperado tras un año de pandemia

Cada español depositó 19,4 kilogramos de papel y cartón a este contenedor en 2019 para que fueran reciclados y convertidos en nuevos objetos

El 2021 será un año complicado. Esta es una certeza con la que tenemos que convivir. Pero también será un año decisivo para el sector del papel y cartón recuperado en el que daremos la bienvenida a dos de las normativas más esperadas, la nueva Ley de residuos y suelos contaminados y la nueva legislación de envases y residuos de envases, que marcarán el devenir de nuestra industria en los próximos años. Puedes seguir leyendo el artículo en este link: FuturENVIRO. A Fondo: el sector del papel recuperado tras un año de pandemia

Otras apariciones

Interempresas: entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar

IInterempresas: la competitividad del sector requiere un contexto normativo único

Europa Directo: la vida del papel y cartón después del contenedor azul

Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad: “Reciclar es una acción sencilla que está al alcance de todos”, Manuel Domínguez, director general de REPACAR

Revista Retema: Perspectivas para el 2021 del mercado del papel y cartón recuperado

FuturENVIRO: el impacto de la Covid-19 en el mercado global de papel recuperado

GESTORES DE RESIDUOS: Entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar

RNE: Las mañanas de Radio Nacional de España

ALIMARKET: Itene celebra su tercer encuentro sobre envases en la economía circular

INTEREMPRESAS: Este Black Friday apuesta por un consumo y reciclaje responsables

TVE: El Escarabajo verde

FUTURENVIRO: El sector de la recuperación de residuos lucha por su supervivencia mientras demanda una normativa a la altura

Eventos

Marzo 2021 – Diciembre 2021

23º International Recovered Paper Conference Del 19 al 22 de abril de 2021 en Neuenahr/Alemania https://www.bvse.de/

PulPaper

Del 27 al 29 de abril en Helsinki

https://pulpaper.messukeskus.com/

BIR World Recycling Conventions 2021

(30) 31 mayo – 2 junio

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

Conama 2020. Congreso Nacional del Medio Ambiente

Del 31 de mayo al 3 de junio en IFEMA, Madrid

http://www.fundacionconama.org/

Ecofira

Del 5 al 7 de octubre de 2021 en Valencia

http://ecofira.feriavalencia.com/

Pollutec 2021

Del 12 al 15 de octubre de 2021 en Lyon

https://www.pollutec.com/

SPAPER

Del 19 al 21 de octubre de 2021 en Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2021

BIR World Recycling Conventions 2021

(24) 25 octubre –  26 octubre

Lugar y formato pendiente de confirmar

https://www.bir.org/events/upcoming-events

11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel 

2 de diciembre de 2021 en Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Suscríbete a Repacar Informa