Boletín Nº 214 – Febrero 2023

Destacamos

Celebración de la Junta directiva y Encuentro sectorial en Valencia

REPACAR, en su plan de acción, ha previsto para este año, acercar su actividad a los asociados. Por este motivo, el pasado día 19 de enero, la asociación llevó su Junta Directiva hasta Valencia, concretamente a las instalaciones cedidas por la Confederación de Empresarios de Valencia.

Además, por la tarde, la Asociación, organizó un encuentro sectorial en la sede de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica. Este encuentro fue inaugurado por D. Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental, quién hizo un repaso a la recientemente aprobada Ley 5/2022, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana.  Por último, y junto a Emili Gombau, jefe del Servicio de Residuos, y Enrique López, jefe del Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizaron las inquietudes y retos del sector.

Repacar Informa

Nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón

REPACAR trabaja intensamente para alcanzar la siniestralidad cero en el sector y, para ello, ha organizado, en colaboración con INSCO, el primer “Nanomáster en seguridad en una planta de recuperación de papel y cartón” dirigido a línea de mando y responsables.

Este curso específico para el sector, bonificable ante Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), cuenta con un descuento especial para asociados y se celebrará del 24 de febrero al 24 de julio de 2023.  De esta manera, los mandos intermedios, de empresas asociadas y no asociadas, tendrán la oportunidad de adquirir las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios que les permitan desempeñar sus trabajos de manera más eficiente y segura.

Para más información, visita el enlace web: https://institutodelcarton.com/master/nano-master-de-seguridad-en-la-industria-de-la-recuperacion-nsr/

REPACAR lanza la primera encuesta de accidentalidad del sector

Una de las principales actividades de la Asociación es trabajar para la continua profesionalización del sector. Por este motivo, desde REPACAR se lanza la primera encuesta de accidentalidad que servirá para la realización de un proyecto con el objetivo de dar soluciones a incidencias detectadas, mejorando así la seguridad de todos. Siempre poniendo el foco en la mejora continua de las empresas y colocando a las personas en el centro.

Webinar “Nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos”

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, incorporó un nuevo Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración. Con motivo de su entrada en vigor el pasado 01 de enero, REPACAR celebró el pasado día 7 de febrero, un webinar dirigido a los asociados en el que se analizó el nuevo impuesto. Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y preguntas tras la presentación.

Webinar “Nuevos operadores en el mercado del reciclaje de envases, SCRAP”

REPACAR en colaboración con las asociaciones ANARPLA, FER Y Gremi de Recuperació de Catalunya, ofrecerán el próximo lunes 13 de febrero a las 13:00h una sesión online exclusiva para socios en la que se abordará la nueva figura de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y el papel que éstos juegan en la gestión de los envases industriales y comerciales.

Para más información, escríbenos a repacar@repacar.org.

Visita a las instalaciones de Comercial de Reciclajes

El pasado día 20 de enero, REPACAR y miembros de la Consellería de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, visitaron las instalaciones del asociado Comercial de Reciclajes, S.L. Durante la jornada, los asistentes conocieron las tecnologías de clasificación implantadas y las mejoras previstas. Asimismo, se discutieron los retos del sector y las oportunidades de la recuperación del papel y cartón como actividad impulsora de la economía circular.

Celebración de Spaper

Feria de Zaragoza acogerá, del 7 al 9 de marzo de 2023, la tercera edición de SPAPER, plataforma de negocio para la industria de la celulosa, el papel y el cartón en toda la cadena de valor: desde la materia prima hasta la producción de papel, el procesamiento posterior y la gestión de residuos.

Asimismo, con motivo de celebración de SPAPER, tendrá lugar el 5º Foro técnico papelero, encuentro en el que buscar nuevas oportunidades, visiones técnicas y reflexionar sobre el futuro del sector.

Actualidad

Una mirada al mercado europeo de papel y cartón recuperado

Italia: el mercado del papel recuperado se centra en las exportaciones a Asia en un contexto de débil demanda interna. Los precios de las calidades ordinarias se mantienen estables o bajan ligeramente. A principios de año, los comerciantes de papel recuperado del mercado italiano volvieron a depender en gran medida de las exportaciones a Extremo Oriente. Ante la debilidad de la demanda interna, los proveedores buscaron otros canales de venta en Asia, y tuvieron éxito no sólo con el OCC, sino también, y cada vez más, con el papel mezcla y las revistas.

Las exportaciones impidieron una mayor caída de los precios, al menos para las calidades ordinarias de papel recuperado. Las calidades destintadas volvieron a abaratarse en muchos casos, mientras que los precios de las calidades superiores se mantuvieron estables.

Francia: los precios del papel y el cartón descienden en enero ante la debilidad de la demanda

A principios de año, se renegociaron los precios en varios segmentos del mercado francés del papel y el cartón, lo que se tradujo en precios más bajos en muchos casos. La demanda de los fabricantes fue débil o muy débil en todos los segmentos: publicaciones, papel fino, cartón ondulado y cartón.

Los fabricantes de papel para publicaciones redujeron parcialmente los precios en enero. En un contexto de pocos pedidos y cierta moderación de los costes energéticos los altos precios han desaparecido del mercado.

Los precios del papel estucado y no estucado exento de pasta mecánica se mantuvieron sin cambios, pero las negociaciones indican que los precios podrían bajar en febrero, puesto que  en enero ya se registraron algunas ofertas a bajo precio.

En enero, los precios del cartón para envases siguieron bajando, las calidades recicladas lo hicieron desde mediados de mes. En el caso de las cajas plegables se suprimieron los recargos energéticos. La presión se mantuvo especialmente sobre los precios del cartoncillo blanco, lo que se tradujo en precios globales más bajos.

Por otro lado, la mayoría de las grandes cadenas de distribución francesas han anunciado su intención de reducir las tiradas de folletos publicitarios o, incluso, de prescindir de ellos en detrimento de otros soportes publicitarios.

Alemania: escasa actividad en el mercado del papel kraft y papel ligero a principios de 2023

Los productores de papel kraft satinado han informado de que los pedidos son escasos desde finales del cuarto trimestre de 2022 y la demanda de papel de ligero o de poco gramaje continuó mostrándose cautelosa en el primer mes del nuevo año. Según los informes, los consumidores finales siguen mostrándose reacios a gastar y a hacer pedidos, entre otras cosas porque siguen teniendo elevados stocks. En un contexto de poca demanda y buena disponibilidad de papel, especialmente de las calidades de papel kraft marrón, los fabricantes están aumentando la presión sobre los productores de papel para que bajen sus precios. No obstante, los precios apenas variaron de diciembre a enero en el mercado alemán.

Reino Unido: en el mes de enero la demanda siguió siendo débil en el mercado británico

La disminución de existencias en muchas empresas a lo largo de la cadena de suministro sigue teniendo una gran repercusión en el mercado, lo que dificulta la evaluación de la demanda real. Muchos precios están bajo presión y se redujeron en el mes de enero.

Aunque algunos encuestados por EUWID afirman que la demanda en el Reino Unido es mejor que en algunos mercados de Europa continental, la mayoría de los encuestados del mercado británico de materiales corrugados y productos de cartón ondulado describen la demanda como floja. En el mercado del cartón, los analistas informan de pedidos por debajo de la media, con una continua presión sobre los precios del GD y varios movimientos discrepantes sobre los precios del GC. A principios de año se ajustaron a la baja los precios del papel para publicaciones y se observó una tendencia similar en el segmento de los papeles exentos de pasta mecánica. Durante el mes de febrero se renegociarán algunos precios en ambos segmentos y la previsión es que bajen. Euwid-Paper. 31.01.23

EE.UU.: las tensiones logísticas disminuyen, pero el transporte de mercancías a granel sigue siendo un reto

Los recicladores han tenido que ser creativos para dar salida a los stocks de OCC y papel mezclado. El colapso del mercado de OCC del año pasado se produjo de manera repentina y actualmente los recicladores tienen ante sí un difícil camino hacia la recuperación. A principios de 2023, los precios del OOC se mantienen estables pero algunas fuentes del sector esperan que esto cambie a medida que avance el año y continúe siendo complicado mover la oferta.

Los precios del OCC se mantuvieron prácticamente sin cambios por segundo mes consecutivo, según el PPI Pulp & Paper Week de Fastmar-kets RISI del 5 de enero, pero siguen siendo de unos 100 dólares menos por tonelada si se comparar con en enero de 2022, una disminución de casi el 78%.

«Las calidades superiores están bien y son fuertes, pero los envases, el cartón y las calidades de papel mezclado están realmente mal ahora mismo», afirma Shannon Dwire, presidente de Millennium Recycling, con sede en Sioux Falls, Dakota del Sur.

En octubre del año pasado, el fabricante de envases WestRock, con sede en Atlanta, anunció el cierre definitivo de su planta de papel reciclado de St. Paul, Minnesota. El cierre supuso la pérdida de 200.000 toneladas de producción anual de cartón ondulado, lo que generó un excedente de oferta de OCC en el Medio Oeste.

«Hay exceso de cartón dondequiera que se mire», señala Dwire. «Muchas plantas que antes solo le vendían a WestRock, ahora no tienen a quien hacerlo… Muchas lo están almacenando o guardando, y puede que una parte vaya a parar al vertedero».

Y añade: «Hay muchas toneladas que han vuelto al mercado… y todo lo que no estaba asegurado por contrato no se ha movido, por lo que puedo decir, sobre todo a medida que nos adentramos en las Dakotas y en las zonas más rurales de Minnesota y Iowa, hemos recibido muchas llamadas de gente pidiendo ayuda para encontrar un destino, y realmente no lo hay ahora mismo».

Dwire se prepara para un año muy largo para el OCC y cree que las condiciones en el Medio Oeste han llegado para quedarse hasta el invierno del año que viene, y añade que no tiene noticias de pedidos importantes de producto acabado. «Cuando hablamos con los compradores de las fábricas, nos dicen que están funcionando bien, pero no oímos que haya pedidos extra ni que tengan espacio para nada extra», añade. «Llevará tiempo equilibrar el tonelaje existente en el Medio Oeste y que esa capacidad se disperse un poco».

Mover toneladas de OCC también es un reto en el Sur, y Kathy DeLano, vicepresidenta de ventas de Texas Recycling, con sede en Dallas, dice que su empresa ha recurrido a la exportación, un mercado en el que Texas Recycling normalmente no opera.

«El cartón ondulado ha sido un reto en todas partes… [pero] hemos sido capaces de encontrar salidas para él», dice. «Hemos estado exportando [y] no lo habíamos hecho antes, pero ha funcionado. La clave es seguir atendiendo a los clientes. «Los meses de enero son un poco más flojos en cuanto a la oferta, y los mercados han estado un poco parados», añade.

En la costa oeste, las negociaciones contractuales entre la Pacific Maritime Association y el International Longshore and Warehouse Union han frustrado a los exportadores, pero un intermediario afirma que la situación en los puertos es «definitivamente mejor ahora que hace 12 meses, cuando era un desastre».

«Les decíamos a todos nuestros grandes clientes que el primer trimestre de 2023 iba a ser muy duro», dice el bróker. “Pero de momento no está tan mal. … Ha sido un enero aceptable, lo cual es una verdadera locura».

Los problemas logísticos también han empezado a remitir en otras partes de EE.UU., pero Dwire afirma que las tarifas de los camiones no han bajado lo suficiente como para sentir alivio. «Hay muchos transportistas y muchos agentes de todo el país que llaman buscando cargas», dice. «Aunque necesitan cargas, las tarifas no bajan mucho».

DeLano comparte la misma opinión sobre el transporte: «Parece que los camiones empiezan a aparecer, lo cual es una ventaja. Es bastante difícil mover mercancía y no es bueno que recibas un pedido y el camión no aparezca». Recycling Today. 25.01.23

Aluminio, papel y vidrio, únicos materiales reciclables con mercados secundarios que funcionan bien en la UE

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que los mercados de otros materiales reciclados como el plástico, los biorresiduos o el textil aún tienen problemas para competir con las materias primarias.

Las ambiciones europeas de una economía circular requieren el suministro oportuno de materias primas recicladas de buena calidad a los fabricantes. Sin embargo, según una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), de los ocho materiales reciclables más comunes, solo el aluminio, el papel y el vidrio tienen mercados secundarios que funcionan bien. La falta de normalización y la competencia con nuevos materiales son algunos de los retos a los que se enfrentan otros mercados, como el de la madera y el textil.

El informe de la AEMA «Investigating Europe′s secondary raw material markets» presenta una serie de criterios para analizar el funcionamiento de los mercados de materias primas secundarias recicladas. La mejora de los mercados de materias primas recicladas es clave para lograr una economía circular en la UE, reduciendo la necesidad de extraer recursos naturales y evitando los impactos ambientales asociados.

Aplicando los criterios de evaluación a ocho mercados comunes de materias primas secundarias, el informe de la AEMA concluye que sólo tres de ellos (aluminio, papel y vidrio) funcionan bien. Estos mercados proporcionan información creíble y continua a los agentes del mercado, son internacionales y abiertos, y los materiales reciclados tienen una cuota de mercado significativa, en comparación con las materias primas, señala el informe.

Los cinco mercados de materias primas secundarias que no funcionan bien son los de la madera, los plásticos, los biorresiduos, los áridos procedentes de residuos de construcción y demolición y los textiles.

Según el análisis de la AEMA, los principales problemas de estos mercados son su pequeño tamaño en comparación con las materias primarias, la debilidad de la demanda y la falta de especificaciones comunes, lo que reduce la calidad de los materiales para uso industrial. Además, algunos materiales se enfrentan a retos específicos, como la competencia de la demanda por el uso energético en el caso de la madera.

Además de reconocer la necesidad de más información para permitir un seguimiento y una evaluación adecuados del desarrollo de los mercados, el informe de la AEMA presenta varias opciones para superar las barreras del mercado de materias primas recicladas. Entre ellas figuran los incentivos para diseñar productos más fáciles de reciclar, el refuerzo de los objetivos de reciclado, el aumento del contenido reciclado en los nuevos productos, el establecimiento de normas técnicas para los materiales reciclados y el uso de impuestos para nivelar la competencia de precios con las materias primas primarias. Residuos Profesional. 27.01.23

Con una facturación de 7.618 millones de euros y más de 24.000 empleos, la industria del cartón se consolida como uno de los pilares económicos en España

La industria del cartón en España se encuentra en una situación de estabilidad. Así lo refleja el informe sectorial, correspondiente al 2022, que ha presentado AFCO. Destaca la facturación anual del sector que se eleva hasta alcanzar los 7.618 millones de euros y un ligero repunte en los datos de empleo respecto a los publicados el ejercicio anterior, superando los 24.000 puestos de trabajo.

La producción de cartón en España ascendió a 5.943 millones de metros cuadrados, con cerca de 3,3 millones de toneladas de papel consumido en onduladora.

España se mantiene como uno de los principales países productores de cartón en Europa, ocupando por cuarto año consecutivo el tercer lugar, solo por detrás de Alemania e Italia.

En cuanto a los sectores que más cartón consumen, el informe señala a los de alimentación y de producción agrícola como los más intensivos, con un 60% de la producción total. A éstos les siguen el sector de bebidas con un 8,9%; el de los bienes de equipo y auxiliares y los bienes de consumo, ambos con un 7,1%.

La presencia de los envases de cartón en los principales sectores de actividad es el resultado de su versatilidad y fiabilidad. El comportamiento de este material en términos de calidad, resistencia, protección y personalización sigue ganándose la confianza de la cadena de suministro.

La circularidad del cartón en cifras

El sector papelero español invierte anualmente cerca de 280 millones de euros en I+D para seguir ofreciendo al mercado soluciones eficientes y sostenibles como el cartón ondulado. El carácter reciclable, renovable, compostable y biodegradable de su materia prima, el papel, consolida su valor como alternativa óptima para envases y embalajes en el camino hacia una economía circular.

“Ecodiseño, sostenibilidad, eficiencia y competitividad han de ir de la mano. Así lo entendemos y así lo defendemos con los envases y embalajes de cartón” afirma el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.

Se reciclan en nuestro país 5,4 millones de toneladas de papel usado al año, lo que posiciona a España como el segundo país reciclador de la UE, solo por detrás de Alemania.

Los envases de cartón ondulado son ya una solución circular con un promedio de un 89% de contenido reciclado. Se basa en una fuente renovable, completamente reciclable y se recicla a una escala que lo hace económicamente viable en toda la UE y lo convierte en un sistema que funciona bien, con una tasa de reciclaje superior al 90 %.

“El sector del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su buena salud es un indicativo de estabilidad. La positiva aportación de la cadena de valor del papel y el cartón a la economía, a la circularidad y a la sociedad, ha de tenerse en cuenta” concluye Leopoldo Santorromán. Afco. 02.02.23

El cartón es capaz de liderar un modelo basado en la economía circular

El cartón es el embalaje sostenible por excelencia, porque es natural, 100% reciclable y biodegradable y respeta la salud del consumidor y del planeta. Un ejemplo son los platos y las barquetas del sello de calidad Uniq, la gran apuesta de AFCO por desarrollar envases de cartón pensados exclusivamente para el sector agrícola. En palabras de Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq, “con las barquetas ofrecemos al mercado la estandarización de un formato de envases sostenible 100% cartón; material reciclable, renovable y biodegradable”. De hecho, incentivar sostenibilidad y economía circular del papel es una de las premisas de esta asociación.

Máxima sostenibilidad 

En esta línea de trabajo existen estudios que demuestran que el cartón es reutilizable y sus fibras pueden reciclarse al menos 25 veces; datos que encajan totalmente con la misión de AFCO, que aglutina un gran número de empresas del país, de impulsar y potenciar la aplicación de cartón, medidas para alcanzar la máxima sostenibilidad y el menor impacto sobre el medio ambiente entre las industrias del sector.

Reutilizable y reciclable 

Uno de estos estudios fue desarrollado el pasado 2021 por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) que, una vez más, destaca la gran contribución del cartón a la economía circular y la función que puede desempeñar a la hora de mejorar las credenciales de sostenibilidad de las empresas y marcas. El estudio muestra que “cuanto más a menudo se pueda reciclar un mismo envase, más positivo será su impacto en el medioambiente”, es decir, destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclado. Fernández apostilla que “el cartón es un material de envases imbatible en sostenibilidad, capaz de liderar un modelo basado en la economía circular y descarbonización”.

El objetivo del estudio consistió en reciclar repetidamente cartón plegable para entender qué efecto, si lo hubiera, tendría sobre las propiedades mecánicas del material incluidas su fuerza innata y su resistencia a los impactos.

Siguiendo con reciclaje, desde AFCO se promueve la recogida y el reciclaje en el marco de la economía circular del papel; se impulsa la recuperación del suficiente papel y cartón para abastecer a las fábricas, que el papel y cartón para reciclar cumpla con los estándares de calidad adecuados y que su recogida se haga con eficiencia de costes. Remarcar que la recuperación y reciclaje del papel y cartón usados prolonga la vida útil de las fibras de celulosa, evitando que acaben en los vertederos.

En clave numérica, la tasa actual de los envases de papel y cartón en Europa es ligeramente superior al 84% y la industria papelera europea se ha fijado como objetivo una tasa de reciclaje del 90% para el 2030.

Actualmente en España se recoge y recicla alrededor del 78% del papel y cartón que se consume, lo que sitúa a España en el “club del 70%”, formado por los países que más reciclan en todo el mundo.

Menor impacto ambiental 

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) ha publicado estudios que han evaluado el impacto de los embalajes de cartón ondulado reciclable en comparación con los envases reutilizables de plástico. “Estos estudios concluyen y demuestran científicamente que el uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable”, comenta el director de desarrollo estratégico de Uniq. Una de las conclusiones es que el cartón ondulado es más beneficioso que las cajas de plástico reutilizables en 10 de las 15 categorías de impacto climático analizadas y, otra, es que los envases de cartón contienen de media hasta un 89% de material reciclado.

Los estudios han sido realizados por Ramboll (Consultora independiente danesa fundada en 1945) y el VTT (Instituto de Investigación Técnica perteneciente al estado finlandés) y analizan el ciclo de vida de las cajas de cartón ondulado frente a reutilizables de plástico y su impacto medioambiental en el transporte de productos frescos a distancias medias en Europa, y también en la cadena logística del comercio electrónico. Valencia Fruits. 27.01.23

La circularidad de la economía global se reduce hasta el 7,2%

El Circularity Gap Report 2023 llama la atención sobre la reducción de la circularidad de la economía global y la necesidad de implementar estrategias audaces y reformas para poder Circle Economy, empresa encargada de promocionar soluciones prácticas y escalables para imponer la economía circular en negocios, ciudades y naciones, en colaboración con Deloitte, consultora internacional, ha publicado una nueva edición de su informe anual Circularity Gap Report donde se analizan las brechas en la circularidad de la economía.

El informe 2023 presenta una serie de duras afirmaciones sobre cómo nuestro modelo de economía lineal ha llevado los niveles planetarios hasta límites peligrosos e impredecibles. Asimismo, esta publicación también se erige como una hoja de ruta y ofrece soluciones, mostrando cómo las necesidades y deseos personales, tales como nutrición, movilidad, vivienda, y bienes básicos, pueden ser satisfechos de manera sostenible implementando un modelo circular consecuente con el medio ambiente.

Según el informe, el aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020 y ahora al 7,2 % en 2023. Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos (vírgenes).

Los materiales que se reincorporan a la economía global después del final de su vida útil, también conocidos como materiales secundarios, representan el 7,2 % de todos los insumos de materiales en la economía.

Actualmente la economía global consume 100 mil millones de toneladas de materiales. La métrica de circularidad, introducida en 2018 fue la primera aproximación de cuán ‘circular’ era la economía global. En esta edición del Circularity Gap Report, se presenta una visión más holística de la circularidad de la economía, al profundizar en el consumo lineal que conforma la ‘Brecha de Circularidad’.

Para ello presentan 4 sistemas prioritarios encargados de revertir la situación actual:

  • Sistema alimentario: integrar el conjunto completo de actividades “de la granja a la mesa y al contenedor” a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria, que involucra la producción, el procesamiento, el transporte, el consumo y la eliminación de alimentos.
  • Construcción: La construcción, uso y mantenimiento de estructuras físicas comunes hechas por el hombre. Estos incluyen edificios residenciales y comerciales, así como infraestructura como carreteras, puentes y presas.
  • Manufactura: Una colección de actividades de producción y consumo relacionadas con bienes manufacturados duraderos (tales como maquinaria, vehículos y muebles), así como consumibles (como textiles, bienes de consumo rápido y productos electrónicos).
  • Movilidad y transporte: Todas las actividades (incluyendo combustibles y vehículos) involucrados en el movimiento de mercancías y gente del punto A al B por tierra, agua y aire

Aseguran que, si se implementara una economía circular en estos cuatro sistemas globales, la extracción de material virgen podría disminuir en alrededor de un tercio (34 %), de 92.700 millones de toneladas a 61.200 millones de toneladas. Las emisiones de GEI podrían reducirse lo suficiente como para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados y, lo que es más importante, podría revertirse la actual demanda de materias primas que supera en varias veces la capacidad del planeta.

Claves de futuro

En esta edición del Circularity Gap Report 2023 se afirma que la promulgación de una economía circular global debe enmarcarse dentro del más alto objetivo de elevar la actividad humana por encima de los techos ecológicos y los mínimos sociales. Este análisis demuestra cómo la gestión circular de materiales (hacer más con menos, usar más tiempo y cerrar el círculo) se erige como una estrategia efectiva para lograr tal fin.

Una transición global a una economía circular significa que podemos satisfacer las necesidades de las personas con solo el 70 % de la demanda material actual, asegurando que la actividad humana vuelve a estar dentro de los límites seguros del planeta. Sin embargo, lograr este cambio sistémico no solo requerirá una transformación profunda y a gran escala de los patrones de consumo y producción, sino también una economía que se oriente hacia principios completamente nuevos.

Reducir, regenerar y redistribuir 

En su capítulo final se proporcionan tres objetivos clave para apoyar y acciones claras para los responsables de la formulación de políticas y los líderes empresariales.

  1. Reducir: La economía está incrustada en la naturaleza y la naturaleza tiene límites. Por lo tanto, también debemos priorizar la transformación eficiente de los materiales en beneficios para la sociedad. Esto significa que una economía circular debe impulsar estilos de vida que se alejen del consumo excesivo y apoyen la prosperidad humana mientras reducen sistemáticamente los desechos y la contaminación, utilizando los materiales de manera más eficiente.
  2. Regenerar: La capacidad regenerativa de la Tierra es la piedra angular de todas las formas de vida y un regalo para el desarrollo humano. Los sistemas regenerativos respaldan tantos elementos de la vida humana, desde la nutrición y los materiales hasta la producción de aire y agua limpios. También debemos respetar y apoyar su capacidad de regeneración, minimizando la contaminación, protegiendo los ecosistemas, construyendo la salud del suelo y fortaleciendo la biodiversidad, por ejemplo. Existen muchas soluciones regenerativas hoy en día que nos dan la gran esperanza de que podamos hacer que la humanidad pase de ser netamente negativa a netamente positiva en el sistema de soporte vital de la Tierra.
  3. Redistribuir: Actualmente hay suficientes riquezas y materiales en el mundo para brindar una buena calidad de vida a cada ser humano en este planeta. El desafío es garantizar que podamos distribuir el acceso a los materiales a un grupo de personas cada vez más amplio, lo que requiere redistribución, diferentes estilos de vida, mejores tecnologías e innovaciones sociales. Al alejarnos de la propiedad y la acumulación y acercarnos a modelos de acceso que distribuyan los recursos de manera más equitativa, podemos avanzar hacia un sistema que brinde servicios de alta calidad para todos.

El informe establece que “se necesita es una visión compartida que nos una hacia un propósito común”. Estas tres prioridades clave para guiar la implementación de una economía circular “requerirán estrategias comerciales audaces y una reforma institucional para cumplir el objetivo superior del bienestar dentro de los límites planetarios. Sin reducción, regeneración y redistribución, la economía circular es solo una promesa vacía”. Revista Retema. 17.01.23

Papresa prevé aumentar las ventas un 32% tras su conversión al papel de embalaje

La empresa guipuzcoana Papresa ha concluido su conversión para diversificar su negocio tradicional de papel de prensa y fabricar además papel de embalaje. Gracias a esta decisión, que comenzó a llevar a cabo en 2022, la compañía prevé alcanzar en 2023 una facturación de 280 millones, lo que supondrá un incremento del 32% respecto al año pasado.

Papresa, una empresa con más de 125 años de historia como fabricante de papel prensa, cuenta en la actualidad con 230 personas en plantilla y tiene una producción aproximada de 400.000 toneladas de papel anuales, de las que ya un 50% es papel para embalaje y el otro 50% papel prensa. La papelera alcanza un nivel de exportación del 65% de sus ventas.

En el desarrollo de este proyecto de conversión, Papresa ha contado con recursos procedentes de fondos de diferentes programas de desarrollo industrial. Recientemente, se ha dado a conocer que había obtenido financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) con un préstamo Sepides de 12 millones y también ha recibido otros 1,4 millones del programa IDI, en ambos casos del Ministerio de Industria.

Asimismo, ha contado con subvenciones del Gobierno Vasco por un importe de 5,6 millones en el marco de distintos programas, además de ayudas directas a la explotación por 800.000 euros. A este respecto se ha contado, además, con subvenciones de explotación del Mincotur por un importe superior a los 3 millones.

Según han explicado, desde que en octubre de 2020 Quantum Capital Partners adquiriese Papresa, la compañía guipuzcoana está inmersa en una «profunda reconversión» que tenía el objetivo de diversificar el 50% de la producción desde el papel prensa hacia el papel de embalaje. Ese proyecto de conversión de Papresa tiene asociado un plan de inversiones de más de 60 millones, que se han ejecutado en su práctica totalidad en el pasado año 2022.

Esas inversiones se han dirigido a la completa reforma de la PM5 (Maquina de papel) y una nueva línea de preparación de pastas para el uso de material reciclado procedente de la recogida selectiva (contenedor azul) con una partida superior a 50 millones, además de una nueva planta de depuración de aguas industriales (10 millones).

La compañía ha subrayado que esa nueva planta, «de última generación y tecnología anaerobia», generará además biogás verde para su utilización como combustible en la producción de vapor para la fábrica, por lo que, según ha señalado, es «un claro ejemplo del compromiso de Papresa con el entorno, la sostenibilidad y el medio ambiente».

La compañía cerró el pasado año con una facturación de 212 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto a 2021. La previsión para este año 2023, en el que estará finalizado su plan de inversiones, es alcanzar una facturación de 280 millones, que representaría un incremento del 32% respecto a 2022, mientras que estiman un Ebitda en este ejercicio de 20 millones.

Este crecimiento se explica por el pleno rendimiento de su nueva máquina de papel tras la conversión a embalaje, un proceso que ha contado «con la aceptación del mercado», lo que les permite contar con una «mayor producción y rentabilidad». Las inversiones previstas este año ascienden a diez millones de euros, que se centrarán en mejora de instalaciones y almacenes, además de la finalización de las inversiones de 2022.

La empresa trabaja en nuevos proyectos como el desarrollo de nuevos tipos de papel para distintas aplicaciones tanto en embalaje como en papeles especiales, como son papel Aia Pharma, que es un papel 100% reciclado para los prospectos de medicamentos y el papel Aia Bag, que es un producto para bolsas de papel, supermercados o retail. La Información. 04.02.23

El grupo Gomà-Camps y Navigator llegan a un acuerdo para que el negocio de gran con-sumo de Gomà-Camps pase a formar parte del grupo portugués

El Consejo de Administración del Grupo Gomà-Camps ha aceptado la propuesta de Navigator para adquirir el 100% de las participaciones de la empresa Goma-Camps Consumer SLU y Gomà-Camps France SAS.

La venta de Gomà-Camps Consumer SLU y Gomà-Camps Francia SAS se ha realizado tras la valoración positiva del Grupo GC sobre la compañía portuguesa. Navigator es una gran compañía con dilatada experiencia en el sector papelero, capaz de continuar con el proyecto desarrollado por el equipo de personas durante los últimos años y expandir el negocio actual, como está detallado en el comunicado adjunto de la compañía.

El Grupo Gomà-Camps por su parte, continuará reforzando su posición de liderazgo en el mercado profesional en la península Ibérica y en el mercado de venta de bobinas a nivel internacional, potenciando la venta de tisú reciclado, desarrollando importantes proyectos de digitalización, sostenibilidad y economía circular para incrementar la diferenciación y competitividad en el mercado. Gomà-Camps. 01.02.23

Ence presenta la planta de fibra de As Pontes (A Coruña) al Perte de Economía Circular

Ence ha presentado al Perte de Economía Circular, del Ministerio para la Transición Ecológica, la primera fase de la bioplanta de fibra reciclada que estudia poner en marcha en el municipio de As Pontes (A Coruña). La resolución se producirá en un plazo máximo de seis meses y la compañía opta a recibir una cantidad de hasta 10 millones de euros.

El proyecto conjunto que la empresa estudia para As Pontes alcanza los 355 millones de euros, con la creación en conjunto de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Ence ha iniciado los estudios y la ingeniería para la puesta en marcha de una innovadora bioplanta para la producción de 100.000 toneladas anuales de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes, cuya materia prima fundamental no será la madera, sino papel y cartón recuperados, a los que se dará una nueva vida, «cerrando el círculo de la bioeconomía en Galicia».

Fases

El proceso arrancará, en una primera fase que supondría una inversión de implica una inversión de 125 millones de euros, con la instalación de una planta de fabricación de 100.000 toneladas anuales de fibras recuperadas de alta calidad a partir de papel y cartón recuperado.

La segunda fase supondría la puesta en marcha de una fábrica de cogeneración de 150 megavatios de energía renovable térmica y eléctrica. El combustible será biomasa procedente de subproductos agroforestales locales, certificada con el sello ambiental SURE.

La tercera fase se centrará en producción de biomateriales, papel para productos higiénicos y rollos de papel recuperado.

«Se trata de una instalación pionera en Europa que, a través de un proceso plenamente respetuoso con el medioambiente y con un consumo minimizado de recursos naturales, representa un ejemplo de transición justa. Esta nueva bioplanta dará lugar, de forma novedosa, a nuevos productos papeleros de la máxima calidad, en los que se combinarán la fibra reciclada blanqueada con la fibra virgen producida por Ence, sin poner en jaque la disponibilidad de madera en la comunidad ni requerir de nuevas plantaciones de eucalipto», sostiene la compañía.

La bioplanta será autosuficiente energéticamente, ya que generará toda la energía renovable, térmica y eléctrica, que requiere el proceso. Además, la producción de los biomateriales será exenta de carbono.

Igualmente, el nuevo centro «pretende ser un elemento tractor para la industria de la zona», de forma que «se generen sinergias para la implantación de otras industrias y la creación de empleo de calidad». El Español. 01.02.23

MM Board & Paper realizará importantes inversiones en proyectos de modernización

Con el fin de implantar procesos industriales tecnológicamente más avanzados y mejoras en la producción, MM Board & Paper reconstruirá las máquinas de cartón de Frohnleiten, Neuss y Kolicevo. “El tiempo de inactividad significa progreso: invertimos en tecnología punta, desarrollo de productos, sostenibilidad y, por tanto, en el futuro”, ha comunicado la compañía.

MM Frohnleiten, Austria – Modernización BM3. Programada de febrero a mediados de marzo de 2023

La reconstrucción de la máquina de cartón 3 en la fábrica de Frohnleiten es parte del programa de inversiones y modernización dotado con 100 millones de euros. Los procesos de producción totalmente automatizados y optimizados aumentarán significativamente la eficacia de la preparación de stocks y reducirán el consumo de energía específico. Las últimas tecnologías de producción en la fabricación de cartón (por ejemplo, con la modernización de la máquina de cartón y el proceso de acabado) aumentarán la calidad del producto y las capacidades. Los innovadores procesos logísticos digitalizados acelerarán y optimizarán considerablemente el flujo de materiales. La reconstrucción llevará a una mejora adicional de su concepto de fábricas múltiples, lo que permitirá la producción de las mismas calidades de cartón reciclado en varias fábricas.

MM Neuss, Alemania – Modernización BM5. Programada desde mediados de marzo hasta principios de mayo de 2023

La reconstrucción de la fábrica de Neuss transformará la actual máquina de cartón en una máquina de papel liner de última generación. Lo que permitirá ofrecer productos Liner con especificaciones técnicas de primera calidad (gracias a la instalación de un Sizer y un Curtain Coater), ampliar la una gama materiales y nuevos productos innovadores que ofrezcan soluciones sostenibles a sus clientes. Paralelamente, se instalará una nueva bobinadora para aumentar el volumen de producción. MM Neuss seguirá formando parte del concepto de MM (Multi-Mill), ofreciendo la misma gama de productos WLC que en la actualidad.

MM Kolicevo, Eslovenia – Modernización BM3. Programada para agosto y septiembre de 2023

La BM3 de Kolicevo es única en su género: la posibilidad de hacer funcionar la máquina en modo pendular permite aumentar la producción de cartón de fibra virgen, cartón ondulado o liner en función de la demanda, lo que permite a la fábrica adaptarse con flexibilidad a los constantes cambios del mercado. El objetivo de la reconversión es aumentar la calidad del producto y ampliar las capacidades. Además, se instalará una nueva rebobinadora que permitirá una mayor velocidad y, por tanto, mejorará la productividad de BM3. PulpaPapernews. 01.02.23

Reno de Medici vuelve a poner en marcha la fábrica de cartón ondulado de Blendecques

Reno de Medici está reiniciando su planta de cartón ondulado de Blendecques, en Fran-cia. La empresa anunció a mediados de enero que estaba realizando pruebas en la bobinadora. La primera bobina de cartón se produjo el 18 de enero. Oficialmente, está previsto que la producción se reanude durante el mes febrero. EUWID. 23.01.23

Mondi completa la adquisición de la fábrica de papel de Duino en Italia al Grupo Burgo

El pasado 12 de enero, Mondi anunció que ha completado la adquisición de la fábrica de papel de Duino, cerca de Trieste (Italia), al Grupo Burgo por un importe total de 40 millones de euros.

Mondi tiene previsto invertir 200 millones de euros para transformar la máquina de papel de la fábrica, que pasará de producir papel mecánico estucado ligero a producir cartón ondulado de alta calidad. Tras la conversión, la máquina tendrá una capacidad anual de 420.000 toneladas.

Mondi señaló que la fábrica de Duino está situada cerca de dos importantes puertos de exportación, lo que supone una situación logística eficiente a la hora de transportar el cartón a las plantas de cartón ondulado del Grupo en Europa Central y Turquía, además de abastecer al creciente mercado local italiano. PaperAge. 13.01.23

Stora Enso venderá la fábrica de papel prensa de Hylte a Sweden Timber por 18 millones de euros

Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su fábrica de papel de Hylte (Suecia) y to-dos sus activos a Sweden Timber, una empresa sueca de aserrado y cepillado. El valor de la empresa es de aproximadamente 18 millones de euros. La fábrica de Hylte, en el suroeste de Suecia, es una de las mayores fábricas de papel prensa del mundo y tiene capacidad para producir 245.000 toneladas anuales de papel prensa de alta calidad, además de biocompuestos y productos de fibra formada. La finalización de la transacción está prevista para el primer semestre de 2023.

Stora Enso también ha realizado gestiones para vender su fábrica de papel de Anjala, en el sur de Finlandia, que produce papel de impresión a partir de pasta mecánica, tanto para libros estucados como sin estucar, papel para revistas y papel prensa mejorado. Sin embargo, la empresa ha decidido interrumpir el proceso de venta.

La transacción de la planta de Hylte, junto con la interrupción de la desinversión en Anjala, concluye el plan anunciado en marzo de 2022 por Stora Enso para vender cuatro de sus cinco fábricas de papel.

Sobre la base de las cifras de 2021, se espera que la desinversión reduzca las ventas anuales de Stora Enso en aproximadamente 90 millones de euros. Sujeto a los ajustes de la fecha de cierre, Stora Enso contabilizará una pérdida por desinversión de aproximadamente 35 millones de euros, además de la pérdida por deterioro del valor de 19 millones de euros registrada en el T4/2022, en su beneficio operativo IFRS en el T1/2023, como partida que afecta a la comparabilidad. La transacción no afecta a las operaciones de fibra formada y biocompuestos de la división Packaging Solutions situadas en el emplazamiento de Hylte.

La fábrica de Anjala, junto con la de Langerbrugge (Bélgica), se integraron en la división Packaging Materials de Stora Enso el 1 de enero de 2023. Actualmente, la planta de Anjala aprovecha las operaciones integradas con la planta vecina de materiales de embalaje Ingerois de Stora Enso, utilizando sinergias en el suministro de materias primas y energía.

En cuanto a la fábrica de Langerbrugge, se espera que el estudio de viabilidad en curso para una posible conversión de una de las dos líneas de papel de la fábrica en una línea de materiales de embalaje finalice en el primer semestre de 2023.

Las plantas de Anjala y Langerbrugge seguirán produciendo papel. El acuerdo de venta de la fábrica de Hylte no tiene un impacto inmediato en la producción ni en las entregas a clientes, según Stora Enso.

Se espera que el acuerdo de venta de la fábrica de Maxau, en Alemania, a Schwarz Produktion concluya a principios de este año.

La desinversión de la fábrica de Nymölla, en Suecia, concluyó el 2 de enero con la transferencia de la propiedad a Sylvamo.

De acuerdo con su estrategia, Stora Enso se centra en el crecimiento a largo plazo de sus productos renovables en los sectores del embalaje, las soluciones para la construcción y las innovaciones en biomateriales. PaperAge. 23. 01.23

Essity inicia las obras de una planta de reciclado de papel en el Reino Unido

La empresa sustituirá el edificio actual, de 50 años de antigüedad, por tecnología que reducirá los costes energéticos y aumentará su capacidad de fabricar productos de fibra reciclada. Essity ha iniciado las obras de mejora de su fábrica de Prudhoe, en Northumberland (Reino Unido), por un importe de 36,8 millones de dólares, después de que la comisión de urbanismo aprobara el proyecto.

La planta de Prudhoe es la mayor de Essity en el Reino Unido y, el fabricante de papel tisú con sede en Suecia, la considera «una de las plantas de reciclaje de papel recuperado más avanzadas del Reino Unido». «El edificio actual ha llegado al final de su vida útil, así que hay que sustituirlo, pero también es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la planta, y eso se incorporará al nuevo diseño», dice Simon Johnson, director de proyectos civiles del «Proyecto Unify» de Essity, que gestiona el proyecto.

La inversión sustituirá al actual edificio, de 50 años de antigüedad, y dotará a la planta de tecnología para reducir los costes energéticos y aumentar su capacidad de utilizar más papel recuperado como materia prima. Tradicionalmente, la empresa ha utilizado como materia prima de su tisú papel de oficina clasificado y otras calidades superiores, pero debido a los problemas de suministro de estas calidades, está empezando a utilizar más papel mezclado y calidades de embalaje.

Johnson se incorporó al proyecto en 2020 y afirma que su equipo trabajó en el desarrollo del diseño de la nueva planta hasta 2021. Añade que la fase de construcción durará unos 12 meses y que se espera que todo el proyecto esté terminado a finales de 2025. RecyclingToday. 24. 01.23

Europa fija posición respecto al traslado internacional de residuos, que supone el 16% del comercio global

El Parlamento Europeo fijó el pasado 17 de enero su posición ante las negociaciones con los Estados miembros del proyecto de ley sobre procedimientos y medidas de control en el traslado de residuos, y solicita normas más rigurosas para proteger el medioambiente y la salud humana.

El texto aprobado por la Eurocámara, que servirá de base en las negociaciones con el Consejo sobre la forma definitiva de la legislación, salió adelante con 594 votos a favor, 5 en contra y 43 abstenciones. En él se espalda la prohibición explícita del traslado de residuos que no pueden ser recuperados dentro de la Unión Europea (UE), excepto bajo autorización en algunos casos justificados. La rigidez de esta postura ya ha sido criticada por recicladores europeos, agrupados en la organización EuRIC.

El Parlamento Europeo también acordó que se prohíba la exportación de residuos peligrosos a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, el envío de residuos no peligrosos para su recuperación se permitirá a países de fuera de la OCDE que lo autoricen y que demuestren tener la capacidad de tratarlos de manera «ambientalmente correcta».

Además, los eurodiputados proponen prohibir la exportación fuera de la OCDE de residuos plásticos y reducirla gradualmente dentro de la OCDE hasta su prohibición en un plazo de cuatro años. El Parlamento también plantea la creación de un mecanismo común basado en el riesgo que facilite a los Estados miembros «la prevención y detección de los traslados ilícitos de residuos».

La Comisión Europea presentó su propuesta legislativa en noviembre de 2021 en la que establecía procedimientos y medidas de control para el traslado de residuos en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de desecho y el tipo de tratamiento aplicado en el destino. Esta modificación legislativa pretende aumentar la protección de la salud humana y el medioambiente, al tiempo que se aprovecha el potencial de los residuos para avanzar hacia los objetivos de la UE para una economía circular y no contaminante.

En 2020, la UE exportó fuera de su territorio 32,7 millones de toneladas de desechos, lo que representa el 16% del comercio global de residuos. A esa cantidad se suman alrededor de 67 millones de toneladas anuales de desechos que se trasladan entre Estados miembros. Gestores de Residuos. 24.01.23

¿Por qué las cadenas de comida rápida empiezan a incluir en los tickets de compra un precio por los recipientes y vasos de bebidas de plástico?

En los últimos días, proliferan las noticias relativas a cómo el impuesto sobre los envases de plástico va a incrementar los costes para los consumidores y afectará de forma des-proporcionada a las empresas del sector. Sin embargo, no se puede apuntar al impuesto como la causa de todos los cambios que empezamos a apreciar en el precio de los pro-ductos de plástico que consumimos. En este artículo analizaremos por qué las cadenas de comida rápida han empezado a cobrar e incluir en sus tickets de venta el precio de determinados productos plásticos

La mano despistada se abre y de ella se desprende una bolsa blanca. El viento hace que la bolsa dé vueltas sobre sí misma marcando el camino del viento, que normalmente no vemos, pero sentimos. La bolsa blanca, ligera, deprendida de la mano que la agarraba, es ahora un residuo disperso. Si se quiere: un bello residuo disperso que danza. Pero, ¿qué relación guarda la famosa escena de la película American Beauty con las cadenas de comida rápida y los tickets de compra?

En los últimos días, proliferan las noticias relativas a cómo el impuesto sobre los envases de plástico va a incrementar los costes para los consumidores y afectará de forma desproporcionada a las empresas del sector. Sin embargo, no se puede apuntar al impuesto como la causa de todos los cambios que empezamos a apreciar en el precio de los productos de plástico que consumimos.

La normativa europea ha marcado el rumbo hacia un cambio en el consumo que realizamos de los productos plásticos de un solo uso, que, cada vez en mayor medida, tendrá reflejo en las escenas cotidianas de nuestro día a día. El ejemplo de los tickets de compra de los recipientes de plástico de un solo uso para alimentos es únicamente un ejemplo, que sigue la senda de las medidas que, respecto a las bolsas, se han aprobado en los últimos años

1. ¿Por qué las cadenas de comida rápida incluyen un precio en los tickets por el plástico de los envases?

La razón de que las cadenas de comida rápida hayan comenzado a incluir esta información en los tickets de venta es, principalmente, porque deben hacerlo si quieren seguir empleando envases de un solo uso de plástico para servir sus productos y cumplir con la normativa.

En particular, el artículo 55 de la Ley 7/2022, establece los siguientes objetivos de reducción de la comercialización de determinados productos de plástico de un solo uso incluidos en la parte A del anexo IV de esta norma:

  • En 2026, se ha de conseguir una reducción del 50 % en peso, con respecto a 2022.
  • En 2030, se ha de conseguir una reducción del 70 % en peso, con respecto a 2022.

Para alcanzar estos objetivos de reducción, el artículo 55 impone que todos los agentes implicados en su comercialización deben fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. En todo caso, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico incluidos en la parte A del anexo IV que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Además, podrán adoptarse otras medidas para reducir el consumo de estos productos por vía reglamentaria. Así, este precepto también contempla que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con las comunidades autónomas, llevará a cabo un seguimiento de la reducción del consumo de estos productos y, en función de los resultados, podrá proponer la revisión del calendario anterior y otras posibles vías para reducir su consumo. En el mismo sentido, el artículo 18 de la Ley 7/2022 señala que las autoridades competentes adoptarán medidas para, entre otros fines, identificar los productos que constituyen las principales fuentes de basura dispersa y adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir esta basura. Cuando estas medidas impliquen restricciones de mercado, las medidas serán proporcionadas y no discriminatorias y deberán regularse por real decreto, oída la Comisión de Coordinación en materia de residuos e informada la Comisión Europea.

[…]

5. Reflexiones finales

Pese a todos los impactos que está originando la gestión del impuesto sobre los envases no reutilizables en las empresas afectadas, no pueden atribuírsele a la nueva figura impositiva todos los cambios que se están produciendo en la fabricación y comercialización de plásticos de un solo uso.

En la Unión Europea, el impulso normativo para reducir los impactos ambientales del plástico dio un paso definitivo con la Estrategia europea para el plástico en una economía circular. Esta estrategia, y la posterior aprobación de la Directiva SUP, marcaron un punto de inflexión en la aprobación de normativa para abordar la problemática de la contaminación por plásticos y, actualmente, comenzamos a percibir determinados cambios que afectarán a los productos plásticos que fabricamos y consumismos. Como ejemplo de ello, desde el 1 de enero de 2023, el ticket de compra que nos entregarán si consumimos comida rápida, incluirá el precio de los recipientes de plástico de un solo uso que empleemos. Y a esto podrá sumarse un incremento del precio provocado por el nuevo impuesto sobre los envases no reutilizables de plástico, pues, pese a que ambos buscan desincentivar el consumo de esta tipología de envases, constituyen instrumentos jurídicos diferentes.

Cabría preguntarse si aplicar un precio de un céntimo por el consumo de recipientes de plástico, como están empezando a hacer algunas cadenas de restauración, realmente logrará una disminución del consumo lo suficientemente ambiciosa para cumplir con los objetivos de la normativa europea (la Directiva SUP exige lograr una “reducción ambiciosa y sostenida del consumo de estos productos plásticos”). No obstante, si se aprueba el Reglamento de envases propuesto por la Comisión Europea el pasado noviembre, la situación cambiará notablemente. La propuesta de reglamento prevé la prohibición del empleo de envases de un solo uso en el sector HORECA que contengan porciones individuales utilizados para condimentos, conservas, salsas, crema para café, azúcar y condimentos, como sobres, tarrinas, bandejas y recipientes o cajas. Asimismo, a partir de 2030, la propuesta contempla la prohibición del uso de envases plástico de un solo uso para alimentos y bebidas en el sector HORECA que consistan en bandejas, platos y vasos desechables, bolsas, papel de aluminio y recipientes o cajas. Terraqui. 02.02.23

Nuevas y futuras normas sobre residuos y su impacto hacia una economía circular

El marco regulatorio europeo en materia de residuos sufrió una importante modificación con la aprobación, en 2018, de las Directivas del denominado “Paquete de Directivas de residuos” del Programa de Economía Circular y, un año después, de la Directiva UE 2019/904, de 5 de junio, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, conocida con el acrónimo de “Directiva SUP” (“single use plastics”, en inglés). Y, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde la aprobación de las anteriores normas, el legislador europeo ya está desarrollando proyectos de modificación para introducir nuevas y más estrictas exigencias, utilizando además la figura del Reglamento, lo que limitará sensiblemente el margen de maniobra de los Estados miembros.

Desde el punto de vista del ordenamiento interno español, los preceptos de estas Directivas que exigen rango de Ley han sido incorporados al Ordenamiento español, con carácter básico, mediante la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y ya se han iniciado también los trámites del desarrollo reglamentario para regular los distintos sectores.

En este trabajo, por tanto, analizaremos la nuevas y futuras normas sobre residuos, en el plano europeo y español.

  1. Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases

Entre estas novedades destaca, por su especial relevancia y por su muy reciente aprobación (el pasado 27 de diciembre, publicado en el BOE el día siguiente), el nuevo Real Decreto sobre envases y residuos de envases, que viene a sustituir a la normativa anterior, vigente durante más de 25 años con un alto nivel de eficacia en su ejecución, según es de reconocimiento general por todos los sectores afectados.

De un análisis general podemos resaltar los siguientes aspectos del nuevo marco regulatorio que introduce el RD 1055/1055/2022:

De entrada, destaca una completa regulación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) con nuevas exigencias financieras y organizativas, en línea con los requisitos mínimos contemplados en la Directiva Marco de residuos y recogidos ya en el Título IV de la Ley 7/2022. Y ello sobre la base de atribuir competencia exclusiva al Estado en esta materia, de acuerdo con lo ya previsto en la Ley 7/2022 y tal como por otra parte viene reflejado en la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, en la que se declara que las medidas de RAP, precisamente por afectar a la libre circulación de los productos, deben ser aplicadas de forma uniforme en todo el Estado, sin perjuicio de las competencias de desarrollo de las Comunidades Autónomas. Por este motivo, la norma (al igual que las medidas de RAP contempladas en la Ley 7/2022, se dictan al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, de acuerdo con el artículo 149.1. 13ª de la Constitución).

En este nuevo marco regulatorio de la RAP se establece, en primer lugar y como obligación directa de los productores de productos envasados, la exigencia de inscribirse en el Registro de Productores de Productos y la obligación de remitir anualmente información a dicho Registro sobre los productos envasados puestos por ellos en el mercado nacional (tras la inscripción, se les asignará un número de registro, que deberá figurar en sus facturas de ventas, en las que además deberán identificar la contribución efectuada a los sistemas de RAP, de manera claramente diferenciada).

Por otro lado, entre las obligaciones de RAP se establecen unos objetivos de reciclado de residuos de envases más estrictos (con un calendario gradual de aplicación, de acuerdo con la nueva Directiva de envases), así como nuevos objetivos de recogida separada (no previstos en la normativa europea, si bien como veremos, sí se contemplan en el proyecto de nuevo Reglamento UE de envases) cuyo incumplimiento implicará que los sistemas de RAP tengan que asumir mayores obligaciones financieras respecto de los residuos de envases recuperados en fracciones diferentes de la recogida separada y la obligación de implantar SDDR obligatorios para botellas incluidas en el ámbito de la Directiva SUP de aguas minerales y de manantial, zumos, néctares, mezcla de frutas y hortalizas recién exprimidas, concentrados para disolución, bebidas refrescantes, energéticas, isotónicas y bebidas alcohólicas (con la peculiaridad, en esto último, de que, además de las botellas de plástico, en el SDDR obligatorio se incurrían también las latas y envases de cartón para bebidas de estos productos, para garantizar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la implantación de estos sistemas). Y, por último, destaca la posibilidad de implantar sistemas de RAP de carácter voluntario y lo que tal vez va a ser una de sus novedades de mayor impacto: la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a los envases comerciales e industriales (hasta ahora acogidos a un régimen excepcional menos exigente) cuyos sistemas de RAP deberán estar constituidos antes del 31.12.2024 (los sistemas de RAP ya existentes, como los de envases domésticos, deberán adaptarse al nuevo marco regulatorio antes del 30.06.2024).

En el nuevo Real Decreto sobre envases y residuos de envases destaca una completa regulación de la responsabilidad ampliada del productor; el establecimiento de medidas de fomento de la prevención y de la reutilización; y una muy completa regulación de los sistemas de depósito, devolución y retorno.

El segundo aspecto a destacar del reciente RD 1055/2022 es el establecimiento de medidas de fomento de la prevención y de la reutilización. No obstante, sin entrar en mayores detalles que deberían ser objeto de análisis en un estudio más detallado, hay que señalar que, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, la norma configura estas exigencias con un carácter de “aspiracionales”, de manera que, en los aspectos esenciales (como es el caso de los objetivos de reutilización) no implican obligaciones individualizadas sobre personas o empresas concretas.

Y, por último, la norma contempla una muy completa regulación de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) tanto los que se deberán implantar obligatoriamente (como hemos dicho, en el caso de envases reutilizables y de incumplimiento de objetivos de recogida separada de determinados residuos de envases de plástico) como los que los envasadores decidan libremente implantar con carácter voluntario. En todo caso, los SDR se deberán gestionar a través de sistemas de RAP (individuales o colectivos).

  1. El proyecto de Reglamento UE de envases y residuos de envases

El pasado 30 de octubre se hizo público el texto articulado de la propuesta de Reglamento UE de envases y residuos de envases, configurado (al igual que la actual Directiva de envases) como norma de mercado interior (no de medio ambiente) y, por tanto, armonizadora, y su condición de Reglamento implica con efecto directo, que apenas deja margen para que los Estados lo complementen. Y ello precisamente porque su finalidad es reforzar la aplicación armonizada de las normas relativas a la puesta en el mercado de envases y la posterior gestión de sus residuos. Se persigue así evitar las disfuncionalidades que generan las diferencias regulatorias existentes en la actualidad entre los distintos países de la UE en esta materia.

Aunque todavía no es una propuesta formal de la Comisión europea, la iniciativa fue lanzada como texto articulado el pasado 30 de octubre de 2022, en un proceso de consulta pública y su definitiva aprobación supondrá la derogación de la vigente Directiva 94/62, relativa a los envases y los residuos de envases.

El proyecto es una norma extensa y compleja, con previsiones que regulan muy en detalle determinadas obligaciones, pero cuya concreción, sin embargo, se sujeta al desarrollo de numerosos actos delegados que deberá adoptar la Comisión europea para hacer aplicable este Reglamento. El grueso de las novedades, que afectan más a los fabricantes de envases y a los distribuidores (incluidas las plataformas de comercio electrónico) que a los envasadores sujetos a responsabilidad ampliada del productor (RAP), se concentra en el cumplimiento de los llamados “requisitos de sostenibilidad”, es decir, los requisitos que deberán observarse para el diseño de los envases (en materia de reciclabilidad, sobre-envasado y reutilización), para poder ser puestos en el mercado (previa evaluación de su conformidad y obtención de la llamada declaración UE de conformidad) junto con las nuevas obligaciones de marcado de tales envases (incluido el llamado pasaporte digital o QR).

El grueso de las novedades del proyecto de Reglamento europeo de envases y residuos de envases, afecta más a los fabricantes de envases y a los distribuidores que a los envasadores sujetos a responsabilidad ampliada del productor y se concentra en el cumplimiento de los llamados “requisitos de sostenibilidad”.

Mas allá de los nuevos objetivos de prevención de la generación de residuos de envases que trae consigo el proyecto de Reglamento UE (objetivos netamente aspiracionales, al igual que vimos que ocurre en el caso del RD 1055/2022), los dos aspectos tal vez más relevantes son los relativos al reciclado y la reutilización.

Así, se establecen nuevos criterios de reciclabilidad que deberán observarse en el diseño de los envases para que sean susceptibles de ser reciclados, no solo en teoría sin sobre todo en la práctica, criterios que deberán ser empleados para la ecomodulación de las cantidades que cobren los sistemas colectivos de RAP por cada producto envasado que pongan en el mercado sus empresas adheridas (las conocidas coloquialmente en España como “tarifas del punto verde”). A partir de 2028 los contenedores de recogida de residuos de envases deberán llevar un etiquetado que permita identificar en cuál se debe depositar cada residuo sujeto a obligación de recogida separada.

Por otro lado, las nuevas obligaciones y objetivos en materia de reutilización afectan principalmente a los envases de transporte, por un lado, y a los envases primarios y secundarios del sector de la hostelería y la alimentación, por otro. Su gestión se deberá seguir haciendo mediante sistemas de reutilización que se contemplan con carácter obligatorio (los sistemas de devolución y retorno), pero solo para botellas de bebidas de plástico y recipientes de metal y siempre que no se cumplen determinados objetivos de recogida separada para estos materiales (al igual que, como vimos, ya se establece en el RD 1055/2022).

Por último, es preciso señalar que las medidas sobre responsabilidad ampliada del productor en el proyecto son muy limitadas y están en la línea de lo ya establecido en España en el RD 1055/2022, que, como se aprecia, las tuvo en cuenta a pesar de que ni siquiera se conocía el texto del proyecto de Reglamento europeo.

  1. Otras normas europeas en proyecto

En estos momentos, en el seno de la UE se está trabajando sobre nuevos proyectos normativos en materia de economía circular, entre los que conviene destacar la revisión de la “Directiva Marco de residuos” de 2018, sobre la que todavía no hay un texto articulado conocido (se prevé que se haga público durante 2023) por lo que no podemos avanzar las posibles novedades que introducirá.

Además, la propuesta de revisión de la Directiva 91/271 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, propone incorporar dos nuevos regímenes de RAP para los medicamentos de uso humano incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva 2001/83 por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano y para productos cosméticos incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 1223/2009 sobre productos cosméticos. Los productores de estos medicamentos y fármacos deberán asumir la totalidad de coste del tratamiento cuaternario de las aguas residuales urbanas necesario para eliminar los microcontaminantes resultantes de los residuos generados por estos productos y los subsiguientes costes de monitorización, los costes de recogida y verificación de los productos que se hayan comercializado y otros costes necesarios para cumplimiento de la RAP.

Por último, se encuentra en un avanzado estado de elaboración la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las pilas y baterías y sus residuos, que derogará la Directiva actualmente vigente.

  1. Proyectos estatales en materia de economía circular

En lo que se refiere a las iniciativas normativas que deben acometerse en España en materia de economía circular, de manera muy inmediata se deberán aprobar las normas reglamentarias de adaptación a la Ley 7/2022 de los flujos de productos sometidos a RAP distintas de los envases (fundamentalmente, neumáticos de reposición y aceites industriales) así como la aplicación de la RAP a productos contemplados en la Directiva SUP también distintos de los envases, como los productos del tabaco con plástico, vasos para bebidas, toallitas húmedas, globos o artes de pesca. Y, en fin, aunque en la Ley 7/2022 se establece un plazo de tres años, también deberá acometerse en un corto periodo de tiempo el inicio de la elaboración de las normas reglamentarias para la aplicación de la RAP a productos no previstos en la normativa europea, como el textil (incluido calzado), muebles y enseres, plásticos de uso agrario y residuos sanitarios. Artículo de Pedro Poveda, Ana Orondo y Eduardo Orteu. Grupo de Sostenibilidad de Gómez Acebo & Pombo Abogados. Revista Retema. 24.01.23

Trámites periódicos con la Administración ambiental durante 2023

Como todos los años y durante el primer trimestre, se han de llevar a cabo una serie de trámites obligatorios en materia de medio ambiente que suponen para las empresas la elaboración y presentación de una documentación específica ante la Autoridad Ambiental competente, que puede ser distinta en función de la Comunidad Autónoma.

Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (E-PRTR)

Las actividades afectadas por el registro E-PRTR (Anexo I del RD 508/2007) deberán informar antes del 28 de febrero, de sus emisiones anuales al aire, al agua, al suelo y generación de residuos, así como informar sobre las emisiones difusas de una serie de sustancias contaminantes especificadas en el Real Decreto.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la fecha máxima de presentación es el 31 de marzo para establecimientos industriales, y del 1 al 30 de abril para explotaciones ganaderas.

Plan de gestión de disolventes

Las instalaciones en las que se desarrollen actividades incluidas en el Anexo I del Real Decreto 117/2003 (siempre que se realicen superando los umbrales de consumo de disolvente establecidos en el Anexo II), deberán presentar el Plan de Gestión de Disolventes del año precedente para comprobar el cumplimiento de los valores límites de emisión, antes del 31 de marzo.

En la Comunidad Valenciana la fecha máxima es el 28 de febrero.

El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el registro general.

Memoria de productores de residuos peligrosos y declaración anual de productores de residuos industriales 

Como novedad todos los productores de residuos peligrosos deberán presentar antes del 1 de marzo, la memoria anual de productores de residuos peligrosos (Ley 7/2022).

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las actividades industriales inscritas en el Registro de productores de residuos industriales que NO GENEREN RESIDUOS PELIGROSOS podrán seguir presentando antes del 31 de marzo, la Declaración de Residuos Industriales (DARI) gestionados en el año anterior (Decreto 93/99)

El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el registro general.

Memoria anual de gestores de residuos

Los gestores de residuos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación deberán presentar la Memoria o Declaración Anual de Gestión de Residuos antes del 1 de marzo.

El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el registro general.

Información anual sobre envases puestos en el mercado / declaración anual de envases (DAE)

Como novedad, tras la entrada en vigor del RD 1055/2022, los productores de productos envasados deberán registrarse en el Registro de Productores de Producto. Como novedad, la Información Anual de Envases se deberá presentar mediante el portal web E-SIR, accediendo aquí.

  • Periodo de pruebas: Del 01/01/23 al 30/04/23
  • Periodo 2021: Del 01/05/23 al 31/07/23
  • Periodo 2022: Del 01/08/23 al 31/10/23
  • Además, si se está adherido a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), como por ejemplo un SDDR, ECOEMBES, SIGRE, se declarará antes del 28 de febrero.

Pendiente de confirmación por parte de las Comunidades Autónomas si se puede seguir presentando mediante el propio portal web o si se deberá presentar por el E-SIR.

Informe de seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP)

Los envasadores que superen los umbrales de envases marcados en el Real Decreto 1055/2022, deberán presentar el Informe Anual de seguimiento antes del día 31 de marzo, y acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el año natural anterior.

Como novedad, la actualización de las cantidades de envases que los productores de productos, a lo largo de un año natural, introduzcan en el mercado:

  • 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio
  • 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero
  • 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio
  • 20 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico
  • 20 toneladas, si se trata exclusivamente de madera
  • 15 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos
  • 300 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el registro general.

Pendiente de confirmación por parte de las Comunidades Autónomas si se puede seguir presentando mediante el propio portal web o si se deberá presentar por el E-SIR.

Estudio de minimización de residuos peligrosos

Las actividades generadoras de > 10 toneladas anuales de residuos peligrosos han de realizar un Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos cada 4 años. El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el registro general.

Informe de situación periódico (ISP)

El Real Decreto 9/2005 define las Actividades potencialmente contaminadoras como aquellas actividades industriales o comerciales que, ya sea por la producción, manejo o almacenamiento de sustancias peligrosas o por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo (actividades clasificadas en el Anexo 1 de la Orden PRA/1080/2017). Para estas actividades se tienen que presentar diferentes tipos de informes de situación (IPS, IS, ISp).

Igualmente, los propietarios de fincas donde en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo tendrán que presentar un informe de situación (IS). Revista Retema. 01.02.23

Nace el clúster de empresas de residuos de Cataluña

Un nuevo clúster de residuos ha sido constituido en Cataluña, reuniendo a unas 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y reúnen a 41.000 trabajadores. La consejera de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà i Roura, acompañada por el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, ha presidido estos días el acto de constitución, celebrado en el Museo de la Ciencia Cosmo Caixa de Barcelona, donde se han reunido las principales empresas y agentes del sector.

El objetivo del nuevo clúster, impulsado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, por medio de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), se está estableciendo como un elemento dinamizador de la competitividad de las empresas del sector. Por ello de esta nueva organización se busca impulsar el trabajo conjunto entre todos sus miembros y toda la cadena de valor del sector de los residuos, potenciando la internacionalización, fomentando la innovación y la I+D en este ámbito, además de la capacitación y las actuaciones interclústers, entre otros.

Durante su intervención, la consellera Jordà ha explicado que «la creación de este nuevo clúster abre la puerta a impulsar y trabajar en proyectos de economía circular en muchos sectores, conectando de forma eficiente los productores de residuos y la cadena de valor que los gestiona». «El impulso a la transformación circular requiere de una visión global que implica la colaboración estrecha entre todos los departamentos de la Generalitat y actores económicos y sociales de Catalunya, como colegios profesionales, centros de investigación y tecnológicos, universidades, organizaciones profesionales, municipios, diputaciones, tercer sector, y también, posiblemente, el tejido empresarial», ha afirmado Jordà.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, ha destacado que esta nueva entidad «tendrá un papel clave en Catalunya para acelerar la lucha contra el cambio climático, impulsar la sostenibilidad del tejido productivo y en la transición de la economía lineal a la economía circular». «Acelerar esta transición no sólo ofrecerá oportunidades empresariales, sino que también mejora el posicionamiento competitivo de Cataluña», ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que el nuevo clúster «hará que Cataluña tenga un papel primordial en el cambio de modelo productivo, de consumo y de gestión de residuos en el que estamos inmersos en el que estamos inmersos aprovechando las sinergias propias de las dinámicas de clúster».

El sector de los residuos es un sector en constante transformación, en un contexto en el que será clave la capacidad de transformación de las empresas y entidades que forman parte, que nos enfrentan a retos globales y previsiones derivadas de nuevas normativas y planificaciones públicas. La mayoría de empresas que se dedican, un 86%, son operadores de residuos, mientras que otras compañías están especializadas en la producción de equipos y tecnologías de tracción, la construcción de infraestructuras e instalaciones, la consultoría, la ingeniería y el control y el análisis.

De esta manera, el nuevo clúster agrupará el conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo la cadena de valor, y que tengan su actividad social o económica de valor afincada en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto desde el ámbito de la innovación y la investigación como desde el ámbito de la formación, como es el caso de consultores, ingenierías, asociaciones y gremis, o bien empresas dedicadas a otros sectores de actividad. El nuevo clúster se enmarca en el impulso de la economía verde y circular, que fomenta, entre otras, la reducción de los residuos y el uso eficiente de los recursos.

Las 30 empresas socias fundadoras del nuevo clúster de residuos son Alfametal, Alier, Aquambiente Circular Economy Solutions, Autorec, el Centre de Gestió Mediambiental (CGM), CLD, Comercial Riba Farré, Datambient, Eurecat, la Fundació Formació i Treball, el Gremi de Recuperació de Catalunya, Griñó, Grup Altadill, Grup Celsa, Inèdit, Leitat, Moba, Picvisa, PreWaste, PreZero,Promsa, Reverter Industries, Romero Polo, Ros Roca, Scrap Point, Simplr, Tradebe, la Universitat de Vic, Venvirotech y Veolia. La actividad de estas empresas representa gran parte de la cadena de valor del sector de los residuos de Cataluña.

Un clúster es una agrupación de empresas (grandes, multinacionales y startups) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector.

En Cataluña, la política de clústers empezó hace 30 años. El programa Catalunya Clústers, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, que actualmente incorpora 26 clústers catalanes que agrupan más de 2.600 empresas y agentes asociados con una facturación de más de 70.000 millones de euros. Por tipología, los socios de los clústers representan a un conjunto diverso de actores, entre los que se encuentran pequeñas (68%); grandes empresas (10%); centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento (9%); startups (8%); y agentes del mercado (5%). A través de esta iniciativa se pretende ayudarles a enfocar su estrategia, cofinanciar proyectos estratégicos, organizar viajes a ecosistemas de referencia para realizar benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clústeres catalanes o con entidades internacionales, entre otros. Revista Retema. 19.01.23

La Rioja también gestionará directamente el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, presidió el pasado 11 de enero por videoconferencia la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha acordado la cesión del rendimiento del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

La Comisión Mixta de Transferencias, que no se reunía desde 2010, alcanza este primer acuerdo con La Rioja de los últimos 12 años, con la cesión de la gestión de este impuesto, con el que «el Gobierno reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas», ha asegurado Alfredo González.

En consecuencia, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 21/2010, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. La representación autonómica ha estado encabezada por el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Rioja, Celso González González.

Desde el pasado diciembre, varias comunidades autónomas han solicitado también la cesión para gestionar directamente este tributo. Gestores de Residuos. 20.01.23

Repacar en los medios

Revista UNE: «La normalización es clave para los gestores de residuos» Gloria Lázaro, directora de Repacar

La sección "Hablan los Asociados" del último número de la Revista UNE recoge la entrevista que le realizaron a nuestra directora, Gloria Lázaro, sobre la normalización en el sector.

Podéis leer la entrevista completa aquí.

Otras apariciones

TeleMadrid: Madrid Directo: En Navidad se recoge en torno al 20% de la recogida anual

Las tarde de RNE: Consejos para unas Navidades Sostenibles

Interempresas: 2023 estará marcado por la evolución del mercado y la revisión del marco normativo

Europa Press: Repacar pide una normativa «armonizada y realista» para poder dar «el salto definitivo a la economía circular en 2050»

Revista Retema: La industria de reciclaje de papel se reúne para debatir sobre los desafíos del sector

Residuos Profesional: Marta Gómez (MITERD): “en mayo ya agotamos los recursos de todo un año, por lo que la recuperación y el reciclaje son cruciales para avanzar hacia una economía circular”

IndustriaAmbiente: Más de 250 asistentes participan en el 13º Congreso de Reciclaje de Papel organizado por Repacar

Alimarket: Gloria Lázaro, nueva directora general de Repacar

Enviropres: La sombra de la recesión, la inflación y las normativas protagonizarán el último trimestre de 2022

Revista Retema: España recibe dos normativas claves en un mercado que resiste pese a la crisis

Gestores de Residuos: publicado el Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Secundarias

Cadena SER: Beotibar Recycling organiza unas jornadas donde expone los aspectos más importantes de la Ley de Residuos para profesionales del sector

Recycling Today: BIR Convention: Paper Division president warns of export challenges

El Confidencial. Polémica: el reciclaje del cartón en España puede irse al traste

La Sexta Informativos del: Reciclaje de Papel y Cartón. Lo que el contenedor azul cuenta de nuestras vidas

Eventos

Febrero 2023 – Octubre 2023

Spaper. Del 7 al 9 de Marzo. Zaragoza

Spaper 2023

Del 7 al 9 de Marzo. Zaragoza

https://www.feriazaragoza.es/spaper-2023

Residuos Expo 2023. Inteligencia en Gestión de Residuos

7 de marzo. Ciudad de México

https://residuosexpo.com/2023/

CCE International

14-16 de marzo. Múnich

https://www.cce-international.com/

Beyond Circular: Boosting recycling through future-fit policies

30 de marzo. Bruselas

https://www.euric-aisbl.eu/news-events/news/item/641-beyond-circular-boosting-recycling-through-future-fit-policies

ISRI Convention & Exposition

Del 17 al 20 de abril. Nashville

https://www.isri.org/

8ª Jornada Networking Gremi

4 y 5 de mayo Hotel Món Sant Benet

https://www.gremirecuperacio.org/8a-jornada-de-networking-4-i-5-de-mayo-de-2023/

BIR World Recycling Convention

Del (21)22 al 24 de mayo. Ámsterdam

https://www.bir.org/events/upcoming-events

PTS Recovered Paper Conference

23-24 de mayo. Dresden

https://www.ptspaper.de/de/veranstaltungen/symposium/symposium-detail/recovered-paper-conference/

20 Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje

8-9 de junio. Marbella

https://congreso.recuperacion.org/

Pollutec 2023

10-13 de octubre. Lyon

https://www.pollutec.com/

BIR World Recycling Convention

Del 23 al 24 de octubre. Abu Dabi

https://www.bir.org/events/upcoming-events

World Recycling Convention

Del 23 al 25 de octubre. Madrid

https://recycling.thepeopleevents.com/

Suscríbete a Repacar Informa