Boletín Nº 224 – Febrero 2024

Repacar Informa

Entrevista a Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra: «La alianza con Repacar es una alianza por las segundas oportunidades»

Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra, nos detalla el trabajo que realizan desde la entidad para crear segundas oportunidades para personas en riesgo de exclusión social.

Se trata de un gran objetivo social que desde Repacar compartimos y que se ha materializado ahora con la firma de un acuerdo de colaboración. En esta entrevista analizamos cómo es posible apostar por el empleo responsable y la sostenibilidad social. Leer entrevista.

 

Participamos en el workshop de ERPA sobre el plan de auditoría del Reglamento de Traslado de Residuos (WSR)

La reunión ha supuesto el lanzamiento del grupo de trabajo de la entidad que se encargará de analizar todos los aspectos relacionados con el plan de auditoría del Reglamento de Traslado de Residuos (WSR). 

Este plan de auditorías, analizado en este encuentro en el que participamos online, un aspecto de máxima relevancia para el sector de la recuperación y reciclaje del papel, se aplicará, próximamente, en instalaciones fuera de la UE.

Repacar formará parte del nuevo comité nacional de normalización del pasaporte de producto digital

En España, el próximo 6 de marzo se establecerá el comité de normalización CTN-UNE 333, dedicado al pasaporte de producto digital por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Este comité, del que Repacar va a formar parte activa, estará encargado de monitorear el trabajo que realice el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) en materia de implementación de la actualización de la Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE, que busca mejorar la eficiencia energética, la reciclabilidad y la transparencia de los productos. Dentro de las enmiendas propuestas en materia de Ecodiseño, se incluye la creación de un pasaporte de producto digital (DPP, por sus siglas en inglés —Digital Product Passport-).

Cartón Circular organiza un webinar para asociados sobre las responsabilidades de los productores de producto

Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, y Gloria Lázaro, directora general de Repacar, han explicado en este encuentro cuáles son las responsabilidades de los productores de producto.

Se ha celebrado en formato online con la participación de más de medio centenar de empresas asociadas. Leer más.

Nuevas formaciones de Repacar en marzo

Durante el mes de marzo darán comienzo dos nuevas formaciones impulsadas desde Repacar en colaboración con INSCO (Instituto del Papel y Cartón).

  • Píldora formativa PF-CAE. Coordinación de actividades con transportistas y empresas externas – 6 de marzo
  • Curso de Especialización para Expertos en Relaciones Laborales – 14 de marzo

Inscríbete aquí si aún lo has hecho.

Ya en marcha el estudio anual de siniestralidad y absentismo del sector de la recuperación de papel y cartón

A través de esta encuesta, los asociados a Repacar pueden conocer sus propios índices de accidentalidad y absentismo, además de compararlos con los datos globales del sector.

Una vez se haya recopilado todos los datos, elaboraremos el estudio completo sobre siniestralidad y absentismo en el anterior ejercicio, lo que nos permitirá contar con una radiografía del sector en materia de accidentalidad y emprender acciones de PRL para avanzar hacia la siniestralidad cero.  Más información.

Próximo encuentro sectorial de Repacar: 13 de marzo en Sevilla

Sevilla será la localidad del próximo encuentro sectorial organizado desde Repacar el próximo 13 de marzo. 

Dirigido a empresas asociadas, pero también para empresas no asociadas que en su actividad integren la gestión de residuos en la región de Andalucía. Accede aquí al programa del encuentro.

Actualidad

Nuevo informe sobre papel recuperado de Bureau of International Recycling

Bureau of International Recycling ha publicado un nuevo informe trimestral sobre papel recuperado.

El documento analiza la actual crisis en el Mar Rojo y los importantes desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial del papel recuperado. Leer informe.

Julia Blees, nueva secretaria general de EuRIC

Hasta ahora, Blees ejercía como directora de Políticas de la entidad, que este año cumple su décimo aniversario.

Julia Blees será desde el próximo mes de abril la nueva secretaria general de EURIC, la entidad europea que agrupa las industrias del reciclaje de la UE. Sustituirá a Emmanuel Katrakis, que ha ocupado el cargo desde 2014. Más información.

Aprobada la revisión del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

El Plan de Residuos de Navarra (PRN), que busca no solo reducir el impacto ambiental, sino también fomentar un cambio cultural hacia prácticas más responsables, propone medidas preventivas más ambiciosas que las exigidas por la legislación estatal.

Su enfoque estratégico incluye la reducción del desperdicio alimentario, la disminución de envases de un solo uso y el impulso a la reutilización. Más información.

 

Casi el 80% de los asturianos se preocupa por gestionar bien sus residuos

Cogersa ha llevado a cabo una investigación demoscópica -encargada a Sigma Dos- para evaluar el nivel de conciencia y los comportamientos de los habitantes de Asturias respecto a la gestión de residuos y la promoción de la economía circular.

Se realizaron más de mil entrevistas telefónicas durante el pasado otoño. Entre los principales resultados, el estudio refleja que el 78,9% de los encuestados se preocupa mucho o bastante por gestionar correctamente los residuos que genera. Leer más.

 

Aprobada la directiva que prohíbe las afirmaciones verdes engañosas

El Consejo de la UE ha adoptado una directiva para empoderar a los consumidores en la transición verde.

Esta revisión modifica la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD), mejorando la información para ayudar a una toma de decisiones sobre la base de la sostenibilidad y la economía circular. Se trata de una de las iniciativas establecidas en la Nueva Agenda del Consumidor 2020 y el Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la Comisión Europea como continuación del Pacto Verde Europeo.  Más información.

Cepi, asociación europea que representa la industria del papel, constata una caída de la producción europea de papel y cartón en 2023

Un informe estadístico preliminar de Cepi atribuye este desarrollo a que los costes energéticos siguen siendo elevados.

Además, habla de un entorno económico deficiente y de la reducción de existencias como factores atribuibles al descenso de la producción europea de papel y cartón durante el pasado. Leer más.

Análisis sobre la fibra recuperada importada por India en medio de la crisis del Mar Rojo

La India es un importante importador y exportador de diversos productos de papel,

Este documento analiza cómo la crisis actual en el Mar Rojo podría tener un efecto en la estructura de precios del mercado y desorganizar el sector. Un análisis de Hrishikesh Vora, de Adler Paper. Leer análisis,

Madrid instalará contenedores soterrados en el distrito centro

El Ayuntamiento de Madrid implementará nuevos contenedores soterrados en el distrito de Centro.

Esta medida forma parte del contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos, iniciado en noviembre de 2022, que ha aumentado la frecuencia de las recogidas y ha instalado 30.000 contenedores más accesibles en la ciudad. La inversión total en el servicio asciende a 1.506 millones de euros al año. El sistema cuenta con contenedores herméticos de tapa abatible y cierre automático silencioso. Leer más.

EuRIC reclama un impulso al uso de materiales reciclados

EuRIC ha presentado sus prioridades estratégicas para 2024-2029, centradas en la integración del reciclaje en la agenda industrial y medioambiental de Europa.

 En línea con los objetivos de la economía circular y destacando la relación entre circularidad y políticas climáticas, EuRIC aboga por un cambio de paradigma en el enfoque del reciclaje en Europa, en busca de una mejora de la competitividad global del sector europeo del reciclaje mediante políticas comerciales equilibradas y una sólida promoción de los materiales circulares. Por ello, insiste en la necesidad de reformas legislativas, incluida la adopción de criterios de fin de la condición de residuo en toda la UE que impulsen cadenas de valor circulares. Más información.

Publicada una guía de actividades de calificación ambiental, sociales y de gobernanza para empresas (Reporting ESG)

Impulsada por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, la guía se ha creado con el objetivo de aportar un recurso que compile […]

Impulsada por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, la guía se ha creado con el objetivo de aportar un recurso que compile y clasifique las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG). En un contexto global donde la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa tienen una importancia creciente en las decisiones de los clientes, inversores y otras partes interesadas, esta guía tiene como objetivo proporcionar a las empresas el conocimiento necesario para elegir el sistema de evaluación ESG que mejor se adapte a sus necesidades, valores y objetivos estratégicos. Acceder a la guía.

EuRIC señala que la normativa revisada sobre traslado de residuos amenaza el reciclaje en Europa

EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje, de la que Repacar forma parte activa, señala que la actualización del Reglamento sobre Traslados de Residuos (WSR), aprobada esta semana por los europarlamentarios y pendiente de aprobación por el Consejo, podría afectar a la actividad de la industria.

Desde la confederación europea reiteran que las restricciones a la exportación del comercio con países no pertenecientes a la UE, que no distinguen entre los diferentes flujos, materiales o mercados, y la ambigüedad de las reglas, podría reducir la actividad del sector en Europa. Más información.

Repacar en los medios

Eventos

Encuentro sectorial de Repacar en Andalucía

Dirigido a empresas asociadas, pero también para empresas no asociadas que en su actividad integren la gestión de residuos en la región de Andalucía.

Fecha: 13 de marzo de 2024 – Lugar: Sevilla. Más información >

Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje SRR 2024

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje SRR 2024 se celebrará en IFEMA. Repacar forma parte del comité organizador de este encuentro.

Fecha: 18 – 20 de junio de 2024 Más información >

Suscríbete a Repacar Informa