Boletín Nº 210 – Octubre 2022

Destacamos

Se acerca la fecha del 13º Congreso de Reciclaje de Papel

Repacar ultima los detalles de su 13º Congreso anual de Reciclaje de Papel que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Auditorio Casa del Lector de Madrid y que este año tiene como lema “Recuperamos residuos. Producimos recursos”.

La apertura del Congreso vendrá de la mano de Fastmarkets RISI, la organización líder en la elaboración de informes y análisis para los mercados globales de materias primas, que nos presentará un completo y detallado informe sobre el mercado global de papel recuperado.

El mismo día del Congreso, celebraremos una cena en el Real Casino de Madrid, en la que se hará entrega del Premio Repacar “Una vida recuperando papel”, un reconocimiento a las personas y empresas más relevantes de nuestro sector.

Consulta ya la agenda en la web y no dejes pasar tu inscripción, ya que el aforo tanto al Congreso como a la cena es limitado:

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Repacar Informa

REPACAR participa en la reunión de Secretarios Generales en CEOE

El pasado 23 de septiembre, la CEOE celebró en su sede de Madrid, la reunión de Secretarios Generales, a la que asistió la directora general de Repacar junto a representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales.

Tras la intervención del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se analizaron cuestiones tales como la coyuntura económica, fiscal y presupuestaria actual, los Fondos Next Generation, las prioridades empresariales y comerciales frente a la próxima Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la importancia de la innovación y la digitalización para un desarrollo sostenible de la economía y las implicaciones de la reforma del sistema de formación profesional.

Damos la bienvenida a dos nuevos asociados

En Repacar seguimos creciendo y damos la bienvenida a dos nuevas empresas asociadas:

Aumenta nuestra representatividad y con ello nuestra fuerza para defender los intereses del sector de la recuperación de papel y cartón.

Proyecto inicial de Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Proyecto inicial de Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.

Desde Repacar presentaremos las observaciones al proyecto, que se encuentra en fase de información pública hasta el próximo día 26 de octubre.

EuRIC advierte de las consecuencias negativas de la actual propuesta del Reglamento de traslado de residuos

EuRIC, La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, advierte a los responsables europeos del efecto negativo que el nuevo Reglamento sobre traslado de residuos puede ejercer sobre un sector clave en Europa para el impulso de la economía circular.

El sector apoya el seguimiento y el control de los traslados de residuos dentro del territorio de la UE así como las restricciones a los traslados de residuos «problemáticos» fuera de la UE. Pero a la vez, EuRIC pone el foco en el posible efecto incentivador que las actuales propuestas del Reglamento puedan suponer para la extracción de materias primas, en detrimento del reciclaje. Esto implicará consecuencias económicas y ambientales, al conllevar una reducción del volumen de negocio de los recicladores europeos y la inevitable pérdida de empleo verde.

Puedes acceder a la nota de prensa en el siguiente enlace: https://www.euric-aisbl.eu/position-papers/download/1790/623/32

Actualidad

La vertiginosa subida de los precios de la energía pone en riesgo a los recicladores europeos

El drástico aumento de los precios de la energía supone un reto importante para las industrias europeas del reciclaje. Las principales compañías europeas de reciclaje, incluidas pymes, ya han reducido significativamente o suspendido por completo la producción. En estas circunstancias excepcionales, el sector insta a los responsables políticos a aprobar ayudas financieras inmediatas para evitar graves daños a largo plazo para el sector.

«El reciclaje es un proceso complejo que funciona ininterrumpidamente los 7 días de la semana. No podemos simplemente encender y apagar nuestra actividad como un interruptor de luz», afirma Olivier François, presidente de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). «Los recicladores europeos no pueden hacer frente a los crecientes costes de la energía y esto supone una amenaza directa para las ambiciones de neutralidad climática y economía circular de Europa y para los empleos locales sostenibles que generamos», añade.

Aunque la industria del reciclaje ha crecido de forma constante en Europa, impulsada en gran medida por el pujante espíritu empresarial y los incentivos para utilizar más materiales reciclados en los productos, sólo el 12% de los materiales utilizados en la producción en la UE proceden del reciclaje. El aumento de los precios de la energía está invirtiendo este progreso y poniendo en jaque a las empresas de reciclaje, especialmente a las pymes.

En este contexto, es importante destacar que el reciclaje no sólo ahorra importantes emisiones de CO2, sino también energía en comparación con la extracción de materias primas. Por lo tanto, instamos a los responsables políticos europeos a que actúen de forma coherente para incentivar el uso de materiales reciclados mediante la aplicación de créditos de carbono, la contratación pública verde y objetivos vinculantes de uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos. EuRIC. 23.09.2022

La recuperación y reciclaje de residuos crece en la UE

Eurostat actualiza los datos sobre el tratamiento de los residuos en Europa. Los residuos valorizados en la UE aumentan hasta el 60% en 2020. Desde 2004, la cantidad de residuos valorizados ha aumentado significativamente pasan-do de 870 millones de toneladas en 2004 a 1.221 millones de toneladas en 2020.

Esto significa que la participación de la recuperación en el tratamiento total de residuos aumentó significativamente, aumentando del 46 % en 2004 al 60 % en 2020.Por el contrario, la cantidad de residuos para eliminación disminuyó, disminuyendo de 1.027 millones de toneladas en 2004 a 808 millones de toneladas en 2020. Esto significa que la participación del vertido en el tratamiento total de residuos se redujo a menos de la mitad, pasando del 54 % en 2004 al 45 % en 2020.

Esta información procede de los datos sobre residuos publicados por Eurostat.

La eliminación de residuos a través de vertedero tiene graves impactos ambientales. Por lo tanto, la UE tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y de salud de los residuos y mejorar la eficiencia de los recursos.

En total, en 2020 se trataron en la UE unos 2.029 millones de toneladas de residuos. Más de la mitad, el 60 %, se trató en operaciones de valorización: reciclado (39 % del total de residuos tratados), relleno (15 %) o valorización energética (6%). El 40 % restante se depositó en vertederos (31 %), se incineró sin recuperación de energía (1 %) o se eliminó de otro modo (8 %).

Según datos de Eurostat, existen diferencias significativas entre los Estados miembros de la UE en cuanto al uso que hicieron de estos diversos métodos de tratamiento. Se registraron tasas de reciclaje muy altas en Italia (83 %), Bélgica (74 %), Eslovaquia y Letonia (ambos 64 %). Por otro lado, la eliminación en vertedero y otros fue la categoría de tratamiento predominante para otros países: Rumanía (93 % vertedero, 5 % reciclado), Bulgaria (92 % vertedero, 8 % reciclado) y Finlandia (84 % vertedero – 10 % reciclado). Revista Retema. 14.09.2022

La industria de reciclaje demanda objetivos obligatorios de producción con materiales reciclados

Solo el 12 % de los materiales utilizados en la producción de la UE provienen del reciclaje y las restricciones a la exportación propuestas por Europa reducirían esto aún más. La industria de reciclaje europea instan a los responsables de la toma de decisiones de la UE a que introduzcan objetivos obligatorios para los materiales reciclados en los nuevos productos, ya que las normas sobre traslado de residuos propuestas por la UE buscan limitar en exceso las exportaciones de casi 27 millones de toneladas de materiales reciclados fuera de Europa.

Si bien los recicladores europeos no se oponen a las prohibiciones de exportación de residuos problemáticos fuera de Europa, como plásticos mixtos, las restricciones indiscriminadas suprimirán la demanda de materiales reciclados de alto valor, como metales y papel.

«Si los eurodiputados quieren garantizar que los residuos se reciclen en Europa, deben establecer objetivos vinculantes para el uso de materiales reciclados en productos intermedios como metales, papel y plásticos», dice Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC. «Si las prohibiciones de exportación siguen adelante, los materiales de alto valor destinados al reciclaje se acumularán en los vertederos o terminarán incinerados. Las materias primas extraídas contaminantes tendrán una ventaja sobre el reciclaje en ausencia de condiciones de mercado apropiadas», agregó.

Actualmente, solo el 12 % de los materiales utilizados en la producción de la UE provienen del reciclaje y las restricciones a la exportación propuestas reducirían esto aún más. En cambio, los objetivos obligatorios para los materiales reciclados pueden estimular la demanda del mercado en la UE, reduciendo la dependencia de los mercados internacionales y, por lo tanto, estimulando una economía circular verdaderamente europea que evite cantidades drásticas de emisiones de CO2. Revista Retema. 13.10.2022

EE.UU.: los precios de la OCC caen en picado

La caída de los precios del OCC sigue reflejando un mercado que lucha contra el exceso de oferta, ya que la demanda observada durante el boom del comercio electrónico de la pandemia COVID-19 se ha enfriado considerablemente.

Los precios de los OCC en muchas regiones cayeron 40 dólares por tonelada, según el Fastmarkets RISI’s Pulp & Paper Week “Price Watch” del 7 de septiembre, y en el sureste se produjo una caída de 45 dólares por tonelada. Las regiones de Los Ángeles y San Francisco fueron las menos perjudicadas, pero no salieron indemnes, ya que ambas sufrieron un descenso de los precios de 15 dólares por tonelada.

Según los datos de precios de RISI, el precio medio por tonelada de OCC en Estados Unidos es de 77 dólares, un 29% menos que en agosto y aproximadamente un 53% menos que hace un año, cuando el precio medio era de 98 dólares por tonelada.

El papel mezcla también se ha enfrentado a un notable descenso de precios, de media unos 18 dólares por tonelada en EE.UU. Esto supone un 59% menos que en agosto y casi un 82% (81,6%) menos que hace un año, cuando el precio medio era de 98 dólares por tonelada.

El descenso de la demanda se reflejó en un anuncio reciente de FedEx, en el que declaraba pérdidas basándose en el descenso del volumen total de paquetes enviados a los clientes, y el banco de inversión Jefferies Group, con sede en Nueva York, que señalaba un «el enorme excedente de stock» de cartón. El banco también informa de un fuerte descenso en los pedidos de envases de cartón y anticipa que fabricantes como International Paper, de Memphis (Tennessee), Packaging Corp. of America, de Lake Forest (Illinois), y Westrock, de Atlanta, reducirán los precios en el cuarto trimestre de este año.

Teniendo en cuenta las nuevas capacidades de producción de cartón para envases que entrarán en funcionamiento el próximo año, Jefferies prevé que la situación empeorará en 2023. Proyectos como el de Domtar en Kingsport, Tennessee, de conversión de una máquina de papel de impresión y escritura no estucado para producir cartón para envases con un contenido de reciclado del 100 por ciento están en marcha, o el del fabricante con sede en Fort Mill, Carolina del Sur, que informó al Kingsport Times News que su proyecto «está casi terminado»

Por su parte, la empresa Pratt Industries, con sede en Atlanta, también está construyendo una fábrica de papel y cartón por valor de 500 millones de dólares en Henderson, Kentucky, cuya finalización está prevista para 2023.

WFIE 14 News en Evansville, Indiana, continúa con los trámites para obtener un terreno y construir una planta onduladora de 65.000 metros cuadrados para producir láminas y cajas de cartón ondulado, que también espera que esté terminada para el próximo año.

Además, Empire Recycled Fiber está en vías de modernizar una instalación en Dayton, Ohio, para producir 350.000 toneladas al año de cartón reciclado para cajas que espera que esté operativa en 2024.

Aunque la conversión de Bear Island de Cascades en Ashland (Virginia) podría sufrir retrasos debido a los elevados costes y a las limitaciones en la disponibilidad de mano de obra y materiales, se espera que el proyecto entre en funcionamiento a principios del próximo año, lo que aumentará la capacidad de producción de cartón para envases en el futuro.

Sin embargo, los precios del papel de oficina clasificado (SOP) se han mantenido prácticamente estables en la última actualización de RISI, después de haber aumentado de forma constante en los últimos meses, hasta el punto de que varios recicladores con los que ha contactado Recycling Today afirman haber alcanzado los precios más altos de su carrera.  Recycling Today. 29.09.22

Reino Unido: el mercado de los plásticos y el papel se resiente, según los recicladores

Tanto el sector del papel recuperado como de plásticos reciclados están viendo un des-censo en el valor del material para reciclar. En el sector del papel recuperado, los precios de los papeles mezclados han bajado considerablemente en el último mes y parece que se situarán en niveles aún más bajos que los registrados en octubre.

Esta reducción afectará sobre todo a las entidades locales, ya que los precios han sido elevados durante el último año porque las fábricas utilizaban papel mezcla en la producción de cartón o buscaban periódicos en este flujo. El valor del cartón recuperado también está cayendo, aunque la calidad no se ve tan afectada como en el papel mezclado. Los vendedores están intentando mantener los niveles de precios o evitar grandes caídas.

Plásticos

En el mercado de los plásticos, los precios han comenzado a descender de forma considerable, con caídas en ciertas calidades, como las botellas mezcladas, acentuadas por el cierre de una importante instalación. La demanda de materias primas ha disminuido y los precios de los polímeros vírgenes han bajado, aunque el de los plásticos PRN (Packaging Recovery Notes) se mantiene «muy saludable» en torno a las 300 libras.

Cabe esperar que los altos precios de la energía y la menor demanda de productos acabados, impulsados por la crisis del coste de la vida, sigan presionando a la baja los precios de los plásticos reciclados. El polietileno de alta densidad es la única calidad que se mantiene relativamente fuerte.

Aunque el impuesto sobre los envases de plástico está impulsando la demanda de contenido de plástico reciclado, la factura energética para la industria está causando problemas. Plastics Recyclers Europe ha advertido de que, a medida que se agrava la crisis energética en el continente, la repercusión en los precios de la electricidad está afectando a las operaciones de las instalaciones de reciclaje de plástico y poniendo en riesgo la transición hacia la circularidad.

Papel Recuperado

Los mercados de exportación son fundamentales para el papel recuperado del Reino Unido, ya que más de la mitad de los 7,5 millones de toneladas recogidas se destinan al extranjero al no haber suficiente demanda interna. Los precios del papel recuperado han caído por varios factores, pero, como es habitual, la economía china encabeza la lista.

China, cuyas fábricas de papel y consumidores de envases son el principal motor de la actividad de este mercado, está registrando una reducción de nuevos pedidos desde el extranjero y una débil demanda interna. Así, las ventas chinas al por menor han sido escasas durante todo el año, aunque en agosto se produjo un ligero aumento. Los expertos afirman que ni siquiera la fiesta nacional de la Semana Dorada, en octubre, impulsará la demanda, ya que existe un creciente nerviosismo en torno al sector inmobiliario chino y los continuos cierres por Covid.

Un repunte del mercado chino impulsaría el mercado del papel. Los stocks de producto acabado se agotarían e impulsarían la demanda de producto acabado del sudeste asiático y de las fábricas indias que abastecen a los compradores chinos. Sin embargo, la debilidad de la economía china está provocando una reducción del valor del material y, además, el mercado observa la entrada de material más barato procedente de Estados Unidos.

Un experto dijo: «Actualmente hay pocos pedidos de la India y del sudeste asiático y este mes no ha habido señales de recuperación. Habría que preguntarse si el mundo está entrando en una recesión global «.

Papel mezclado

El mercado del mezclado se ha visto afectado en parte porque el estadounidense se ha trasladado a mercados como el de la India. Los exportadores británicos de este tipo de papel son cada vez más precavidos en cuanto a la contaminación, ya que la Agencia de Medio Ambiente ha intervenido en algunos contenedores este verano.

Más cerca de casa, los costes energéticos de la producción de papel se han disparado en el continente, especialmente en Alemania, por lo que las fábricas alemanas están haciendo paradas y la demanda de papel recuperado ha disminuido. Las fábricas alemanas han estado comprando un gran volumen de papel mezclado al Reino Unido, pero estos pedidos han disminuido.

La mayoría de las fábricas de alemanas e italianas utilizan gas y, debido a los altos precios y a las exigencias del gobierno de reducir su consumo, son habituales los cierres a corto plazo. Por otra parte, la demanda de productos acabados es débil y no hay fecha prevista para un repunte de los mercados, señaló un analista.

Cambio de dirección

Un experto en el mercado dijo que ahora se ve un » por primera vez se ve un cambio de rumbo en el mercado del mezclado», ya que es probable que se eliminen los OCC y los periódicos y quede poco valor en el residuo de menor calidad, sobre todo porque el PRN ayudará a mantener más alto el precio del cartón. Además, añadió que esta medida podría dar más importancia a la recogida selectiva de residuos de papel en los hogares, aunque tendría un coste adicional. Los valores de los PRN alcanzaron las 35 libras por tonelada de papel en las últimas semanas, aunque ahora han vuelto a caer a 20 libras o menos, lo que reduce el precio del cartón. No obstante, han cobrado mayor importancia en el mercado británico del cartón.

Fuentes de las fábricas británicas señalan que los cierres de máquinas, no sólo en Europa sino también en el Reino Unido, para realizar tareas de mantenimiento y ahorrar energía, son un factor que contribuye a reducir la demanda.

Recycling Association

Simon Ellin, director ejecutivo de la Recycling Association, ofreció cierta tranquilidad sobre los mercados, diciendo que no veía esta situación como una «caída del mercado». Explicó que, si bien se está produciendo un debilitamiento, la demanda de material seguirá existiendo, ya que la mayoría de las fábricas europeas utilizan fibra reciclada.

«La demanda de envases ha sido enorme. Por ello, las fábricas han intentado bajar el precio de la materia prima. Lo que estamos viendo ahora es un debilitamiento general de la demanda en el sudeste asiático, que ha disminuido y ha dado a las fábricas europeas una razón para bajar sus precios».

Y añadió: “Todavía hay reservas de demanda en Europa y hay que recordar que, con el 85% de las fábricas europeas funcionando con fibra reciclada y con una generación que está cayendo significativamente, todavía necesitan fibra. A menudo vemos reducciones en esta época del año». LestRecycle.com. 27.09.2022

DS Smith abre instalaciones en Italia y Polonia

DS Smith ha anunciado la reciente ampliación de su presencia en Italia y Polonia. Las nuevas instalaciones, de gran eficiencia energética, responderán a la creciente demanda de envases sostenibles y minimizarán las emisiones de carbono.

Con una inversión combinada de 100 millones de libras esterlinas, las nuevas instalaciones de embalaje de última generación se inauguraron formalmente los días 13 y 15 de septiembre en Castelfranco Emilia (Italia) y Belchatow (Polonia).

Las instalaciones de Italia y Polonia se centrarán no sólo en los envases de fibra reciclable, sino también en las necesidades del mercado de soluciones que sustituyan a los plásticos. Las instalaciones generarán más de 250 nuevos puestos de trabajo en ambas comunidades.

«Además de aumentar la capacidad, la inversión refleja nuestro compromiso de crecer de forma sostenible y minimizar las emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro. El plan es uno de los más ambiciosos de descarbonización en Europa y se basa en un objetivo de reducir las emisiones en un 46% para 2030 y lograr el Net Zero para 2050», escribe DS Smith en un comunicado de prensa.

«El excelente crecimiento que hemos experimentado en Italia a lo largo de los años continúa y los clientes están mostrando un gran interés por nuestras innovaciones de embalaje sostenible. La tecnología de vanguardia de Castelfranco Emilia y Belchatow, junto con nuestro enfoque basado en la fibra desde hace mucho tiempo, nos sitúan en una posición privilegiada para satisfacer la demanda en ambos mercados», afirma Miles Roberts, director general del grupo DS Smith.

Apoyar la sostenibilidad con tecnologías innovadoras

Las tecnologías de las nuevas plantas serán punteras. En Castelfranco Emilia, los almacenes verticales automatizados se comunicarán automáticamente con las máquinas de la fábrica para maximizar la productividad y reducirán el espacio físico para incrementar la seguridad y la eficiencia. En Belchatow, una serie de tecnologías, como la realidad aumentada, ayudarán a los clientes a visualizar y crear conjuntamente con los expertos de DS Smith nuevas soluciones sostenibles, con el apoyo del análisis de las tendencias del mercado y los comportamientos de los compradores.

De acuerdo con nuestra estrategia de sostenibilidad, las fábricas serán lo más eficientes posible desde el punto de vista energético. Por ejemplo, en Castelfranco Emilia, las instalaciones estarán climatizadas por un sistema geotérmico que toma agua de un pozo subterráneo de 90 metros de profundidad, manteniendo las instalaciones calientes en invierno y frescas en verano. Papernews. 23.09.22

Stora Enso y Huhtamaki se unen en una nueva iniciativa de reciclaje de vasos de papel

Stora Enso y Huhtamaki se han unido para lanzar una nueva iniciativa de reciclaje de vasos de papel, The Cup Collective, la primera de este tipo en Europa. La iniciativa se ha creado con el objetivo de "reciclar y aprovechar el valor de los vasos de papel usados a escala industrial". Inicialmente, el programa se aplicará en todo el Benelux.

Con el objetivo de establecer nuevos estándares para la recogida y el reciclaje de vasos de papel en Europa, The Cup Collective ha hecho una invitación pública a los socios de toda la cadena de suministro para que se para que se involucren en la búsqueda de una solución global europea. Dijo Stora Enso en un comunicado.

«Huhtamaki es un líder mundial en el desarrollo y la fabricación de productos de fibra reciclable. Para nosotros, cada taza cuenta. Queremos dar un paso más y garantizar que los vasos reciclables también se reciclen de forma efectiva. Por eso hemos combinado la mejor experiencia de Huhtamaki y Stora Enso para crear esta nueva visión de la recogida y el reciclaje de vasos a escala industrial», dijo Eric Le Lay, presidente de la EAO de Fibra para el Servicio de Alimentos de Huhtamaki. Papernews. 16.09.22

Suez y Veolia firman un acuerdo de 2.000 millones de libras por Suez UK

Suez ha firmado un "acuerdo irrevocable de venta" con Veolia por valor de 2.000 millones de libras para la adquisición de las actividades de residuos de Suez en el Reino Unido. La filial británica de Suez ha pasado a ser propiedad independiente de Veolia como con-secuencia de la compra por parte de ésta de gran parte de Suez a principios de este año.

Según los términos del acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores, Suez recycling and recovery UK volverán a formar parte de la marca Suez, de propiedad mayoritariamente francesa, que también incluyen los servicios de residuos y agua franceses que Veolia vendió cuando adquirió gran parte de los activos mundiales de Suez.

El acuerdo se cerró el 21 de septiembre, después de que Suez confirmara el mes pasado que se acogería al derecho de tanteo sobre la empresa. Inicialmente Veolia había seleccionado a Macquarie, propietaria de Beauparc, en un acuerdo de 2.000 millones de libras para comprar los activos de reciclaje y recuperación de Suez en el Reino Unido, pero el acuerdo no avanzó.

Posición única

Según Suez, su antigua división de residuos del Reino Unido, que ahora regresa, es la tercera empresa de reciclaje y recuperación de residuos del Reino Unido, con una «posición única en el desarrollo de nuevas actividades de tratamiento de residuos en línea con los recientes desarrollos normativos nacionales».

Suez recycling and recovery UK cuenta con una cartera de más de 25.000 clientes industriales y municipales, emplea a unas 6.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 900 millones de libras, según el comunicado. La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por los accionistas y los sindicatos, añadió Suez.

Sabrina Soussan, presidenta y consejera delegada de Suez, declaró: «La adquisición de Suez recycling and recovery UK reforzará significativamente la estrategia de Suez, fortaleciendo nuestras actividades de tratamiento de residuos y diversificando nuestra huella global.

«Esta adquisición pone de manifiesto una vez más la confianza que nuestros accionistas depositan en nuestra empresa: nuestro Grupo dispone del capital necesario para su desarrollo, así como de los recursos necesarios para invertir junto a sus clientes.»

CMA

La operación se produce después de que la Autoridad de Mercados y Competencia ordenara a Veolia, a principios de este año, la venta de Suez UK para evitar una «disminución sustancial de la competencia» en el mercado británico.

Veolia, que se dedica a la gestión de residuos en todo el mundo, compró la mayor parte de su homóloga francesa Suez en enero de este año tras un acuerdo alcanzado en 2021. Esto incluía a Suez UK.

Sin embargo, para garantizar que las autoridades europeas de la competencia aprobaran la venta, en 2021 se formó una «nueva Suez» para asumir algunas partes de Suez que no iban a ser compradas por Veolia. Se trata de las actividades de agua en toda Europa y las operaciones de residuos en Francia.

La «nueva Suez» será ahora también propietaria de la rama de residuos de Suez en el Reino Unido. Esto significa que Veolia y Suez volverán a competir en el mercado británico si se aprueba el acuerdo, aunque ambas seguirán siendo de propiedad francesa.Letsrecycle.com 22.09.22

Las empresas españolas registran un gran progreso en sus políticas de sostenibilidad

Las empresas españolas son las cuartas que más progresaron a nivel europeo en los distintos ámbitos de la sostenibilidad entre 2015 hasta 2020. Las pymes son las principales responsables de esta mejora, según indica el informe Medición del desempeño en sostenibilidad de las empresas europeas realizado por EcoVadis en colaboración con Le Médiateur des entreprises, el mediador de relaciones comerciales del gobierno de Francia.

Los ámbitos en los que más se ha avanzado son el medioambiental, el ético, y el de políticas laborales y de derechos humanos, mientras las compras sostenibles se han mantenido a pesar del difícil contexto global.

“Las empresas españolas han mostrado un creciente compromiso con la sostenibilidad en los últimos años, algo que se refleja en nuestras evaluaciones, donde los resultados han mejorado de forma constante”, explica Giulia Borsa, ejecutiva de cuentas estratégicas de EcoVadis en España. “Las organizaciones son conscientes de su responsabilidad y de la importancia de sus acciones para garantizar el futuro. Las políticas sostenibles son cada vez más habituales, con las compañías buscando ampliarlas más allá del ámbito interno para maximizar el impacto y asegurar el cumplimiento de las futuras leyes de diligencia debida que se están desarrollando en Europa”.

El progreso de las empresas españolas, por encima de la media europea

Entre las más de 90.000 evaluaciones realizadas por EcoVadis a casi 50.000 empresas, España se sitúa en cuarta posición en cuanto a progreso en sostenibilidad, solo por detrás de Grecia, Noruega e Italia. Sobre el máximo de 100 puntos, la media española se sitúa en 52.9 en 2020, lo que supone un avance de 8 puntos respecto a los datos de 2015. Así, el país se posiciona séptimo en el ranking de EcoVadis de desempeño en sostenibilidad global.

La mejora se refleja también en la evolución de las empresas españolas dentro de los niveles de EcoVadis. Un 21% se situaron en el rango ‘ejemplar’ en 2020, con más de 65 puntos, cuadriplicando la cifra del 5% registrada en 2015. El rango ‘bueno’, con empresas que superan los 45 puntos, creció hasta llegar al 68% de las compañías analizadas gracias al progreso de las compañías que se situaban en el tramo ‘medio’.

“Las pymes son las grandes responsables del avance, con una mejora de 8.7 puntos en este período de 6 años, que se complementa con el avance de 3.1 puntos de las grandes empresas”, detalla Giulia Borsa. “El medio ambiente, las prácticas laborales, los derechos humanos y la ética son los ámbitos en los que más mejoran las empresas españolas, que todavía tienen una tarea pendiente en cuanto a compras sostenibles. Por ello esperamos poder ayudarlas a conocer mejor sus cadenas de suministro e implicar a sus socios en sus políticas de sostenibilidad”.

La nueva legislación española sobre sostenibilidad, en el horizonte

La sostenibilidad es una prioridad en Europa, como demuestra la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad propuesta por la Comisión Europea. Múltiples países ya han aprobado medidas legislativas complementarias para impulsar el impacto de las organizaciones en el medio ambiente y la sociedad. En España, el Gobierno publicó una propuesta de ley sobre diligencia debida que requerirá a las empresas nacionales y a las multinacionales que operen en el país que “prevengan, eliminen, mitiguen y corrijan las violaciones de los derechos humanos y ambientales” a lo largo de sus cadenas de valor. Esta ley incluye un sistema de sanciones que actuará contra las compañías que no la cumplan y garantiza el acceso a la justicia para aquellos afectados por las actividades corporativas.

“La nueva norma tiene potencial para impulsar a las grandes empresas a mejorar sus prácticas sostenibles, tanto en sus operaciones directas como a lo largo de sus cadenas de suministro. Implicar a todo el tejido empresarial del país es esencial para conseguir un impacto real a nivel global y garantizar el progreso de la sostenibilidad”, concluye Giulia Borsa desde EcoVadis. Interempresas. 21.09.2022

La Comisión Europea cuestiona la ambición del proyecto de real decreto de envases y residuos de envases

Las principales observaciones de la Comisión van dirigidas a los siguientes aspectos: la prohibición del punto verde, bisfenol A y ftalatos en envases y envasado para frutas y ver-duras, así como sobre los objetivos para la prevención de residuos, la incorporación de material reciclado y los costes que deben asumir los sistemas de responsabilidad amplia-da del productor.

El 6 de mayo de 2022, apenas un mes después de haberse aprobado la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (en adelante, LRSC), España notificó a la Comisión Europea el proyecto de real decreto de envases y residuos de envases.

La notificación se llevó a cabo para dar cumplimiento a la Directiva 2015/1535, de 9 de septiembre de 2015, por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativos a los servicios de la sociedad de la información, obliga a los Estados miembros de la Unión Europea, con carácter previo a su aprobación, a informar sobre los proyectos de normas y reglamentaciones técnicas que se pretendan aprobar en sus respectivos territorios. De no cumplirse este trámite, siendo preceptivo, la jurisprudencia europea podría declarar la nulidad del texto normativo.

A raíz de esta notificación, la Comisión Europea emitió un dictamen motivado y observaciones al proyecto de real decreto. Asimismo, otros Estados miembros, en particular, la República Checa y Suecia, formularon observaciones al texto del proyecto. En este artículo analizaremos qué implica el hecho de que la Comisión haya emitido un dictamen circunstanciado y cuál es su valoración del proyecto de real decreto de envases.

[…]
  1. Reflexiones finales

A consecuencia del pronunciamiento de la Comisión Europea respecto al proyecto de real decreto de envases, el nuevo reglamento de envases no se podrá aprobar antes del 7 de noviembre de 2022. El retraso se acumula al ya sobrepasado plazo de transposición de la Directiva de envases de 2018, por cuyo incumplimiento España también recibió un dictamen motivado de la Comisión Europea.

España deberá dar respuesta al dictamen de la Comisión. Veremos si -como ocurrió con los microplásticos en el caso de la tramitación de la Ley 7/2022, 8 de abril, de residuos y suelos contaminados- varía la redacción de alguno de los artículos del proyecto de real decreto de envases.

Respecto al bisfenol y los ftalatos, la Comisión interpreta que la redacción es confusa y, en sus observaciones, no hace referencia a la posibilidad de que España, en caso de que realmente prohíba el empleo del bisfenol A y ftalatos, pueda mantener esta medida. Por ello, estima que debería modificarse la redacción para especificar que los envases deben cumplir con el Reglamento REACH, en particular, en cuanto a las restricciones y prohibiciones que en esta normativa se establezcan.

En todo caso, el bisfenol A, entre otros bisfenoles y tftalatos, así como otras substancias, como el PVC o los PFASs, se encuentra entre las sustancias que la Agencia Europea de Sustancias Químicas contempla como prioritarias en su Hoja de ruta aprobada en abril de este año para introducir mayores restricciones y agilizar los procedimientos de restricción (que han demostrado ser demasiado lentos). De hecho, la Comisión, después de una evaluación de sustancias en grupo (para agilizar los procedimientos de restricción y evitar la sustitución en el empleo de sustancias químicas preocupantes, esto es que en vez de utilizar bisfenol A, cuando no podamos hacerlo utilicemos otro igual de dañino), determinó en abril de este año que se debían restringir más de 30 bisfenoles, por sus condición de disruptores endocrinos, peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, y por sus propiedades tóxicas para la reproducción. Respecto al bisfenol A, dado que fue Alemania la que instó el procedimiento de restricción del uso del bisfenol A y otros bisfenoles con propiedades de alteración endocrina para el medio ambiente, la Comisión esperará a la propuesta de las autoridades alemanas, que ya se encuentran trabajando en ella.

En octubre de 2020, la Comisión Europea publicó su estrategia sobre sustancias químicas en la que se aboga por extender el enfoque genérico de gestión del riesgo (limitar las sustancias en productos para determinados usuarios, solo permitiendo excepciones en aquellos casos claramente definidos y según los usos que se consideren esenciales). El Consejo, en sus Conclusiones sobre la Estrategia, apoyó el impulso de la priorización de sustancias que plantea la Comisión en la Estrategia, así como la extensión del enfoque genérico para la gestión del riesgo, no obstante, también hizo hincapié en que los Estados miembros deben poder iniciar restricciones en base al mismo enfoque.

Otros Estados miembros, como Francia, han prohibido el bisfenol A en envases para alimentos. España va más allá, prohibiendo, además, todos los ftalatos, y el bisfenol A en todo tipo de envases. Y Alemania ha instado un proceso de restricción a escala europea. La aclaración de la redacción de la normativa española respecto a los bisfenoles y ftalatos creemos que resulta esencial para poder tener seguridad de cuál es la situación en la que nos encontramos respecto a la prohibición de estas sustancias en España. Con la redacción actual, y a falta de una aclaración por parte del legislador estatal, parece que la Comisión Europea tampoco entiende que exista una prohibición en España, teniendo en cuenta que con el proyecto de real decreto de envases también se envío la normativa relacionada, en particular, la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorporaba la misma redacción. En caso de que la normativa española vaya más allá de los procesos de restricción en curso a nivel europeo en cuanto al alcance del nivel de restricciones, debería iniciarse el procedimiento de restricciones del artículo 60 del REACH.

Respecto al resto de la valoración de la Comisión en relación con el proyecto de real decreto de envases, únicamente se incluye la relativa al punto verde dentro del dictamen motivado. Todas aquellas cuestiones relativas al establecimiento de objetivos más ambiciosos que los fijados en la normativa europea por España se vehiculan a través de observaciones. La propia Comisión Europea reconoce que, respecto a algunas medidas, España no va más allá de lo ya establecido por otros Estados miembros y de lo que la Comisión Europea se plantea abordar en la próxima revisión de la Directiva de envases.

Las tensiones entre las reglas del mercado único y la protección ambiental se están evidenciando en los últimos años en relación con la normativa de residuos, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico. En particular, la conflictividad se muestra en aquellos aspectos relativos a la prevención de residuos que, si establecen verdaderas medidas de prevención, cruzan la frontera de la normativa de productos. En España, la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la normativa navarra sobre las bolsas de plástico respaldó la competencia autonómica para establecer normativa de mayor protección sobre la materia.

A nuestro juicio, debe ser posible que los Estados miembros establezcan normativa para garantizar una mayor protección del medio ambiente y la salud. En todo caso, poder justificar la necesidad de las medidas y su proporcionalidad resultará esencial para poder defender su mantenimiento y que el proyecto de real decreto de envases no rebaje su ambición antes de ser aprobado por el ejecutivo. Terraqui. 15.09.22

Bruselas pide a España aumentar «impuestos verdes» y mejorar la gestión de agua y residuos

España debe aumentar los impuestos medioambientales y reducir las subvenciones perjudiciales para el entorno natural, según ha señalado la Comisión Europea en su revisión de la aplicación de la normativa medioambiental.

Este informe ayuda a los Estados miembros a hacer frente a los obstáculos sistémicos para la integración de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente en sus política nacionales. En el caso de España, Bruselas señala como un reto pendiente «trasladar la fiscalidad desde el trabajo al medio ambiente y reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente». «España es uno de los Estados miembros con los impuestos medioambientales más bajos de la UE en relación con su producto interior bruto nacional», ha apuntado el informe.

Asimismo, la revisión comunitaria hace hincapié en la necesidad de mejorar la gestión del agua, «en particular el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas». Bruselas pide una mejora desde la propia gobernanza del agua, la rehabilitación de las masas de agua y su eficiencia del agua. «Son necesarias más inversiones en infraestructura. España está pagando multas por su incumplimiento con la Directiva relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas», ha recordado.

El informe pide también a España «un paso adelante» para mejorar la gestión de los residuos municipales y desarrollar más la economía circular. Tras confirmar que España no cumplió los objetivos de la UE para 2020 de reciclar el 50 % de los residuos municipales, el Ejecutivo europeo asegura que hará falta un «esfuerzo significativo» para llegar a la meta actual de reciclar el 55 % de los residuos urbanos para 2025.

Eso sí, Bruselas pone la nota positiva en la adopción en julio de 2021 del plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua, y la aprobación de una Estrategia de Economía Circular a nivel nacional en junio de 2020. También considera un importante progreso que grandes áreas metropolitanas hayan aprobado crear zonas de bajas emisiones de aquí a 2023 para hacer frente a la calidad del aire y ve con buenos ojos la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. Gestores de Residuos. 13.09.2022

Abierta una convocatoria de ayudas por 1,8 millones para gestores de residuos en Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos en el ámbito de residuos que comporten una mejora en procesos de prevención, de preparación para la reutilización, de reciclaje o de incorporación de materiales reciclados y proyectos de investigación y desarrollo experimental aplicados a plantas de tratamiento de residuos de terceros. Esta convocatoria, que ha sido publicada en el DOGC, está dotada de 1,8 millones de euros.

Pueden optar a las subvenciones los beneficiarios relacionados seguidamente, siempre que tengan, al menos, un establecimiento operativo ubicado en Cataluña, que las actuaciones principales objeto de la convocatoria se desarrollen en Cataluña y que el proyecto subvencionado revierta en el establecimiento del beneficiario o en el ámbito territorial de Cataluña:

  • Proyectos de clase A o B : Empresas gestoras privadas de residuos a nivel individual o en grupos. Para proyectos tipo B4, empresas gestoras privadas de residuos a nivel individual o en grupos, en colaboración con las empresas tecnológicas. Por proyectos de tipo B5, empresas gestoras de residuos a nivel individual o en grupos en colaboración con empresas consumidoras.
  • Proyectos de clase C : el solicitante promotor debe ser una asociación empresarial que tenga entre sus asociados empresas relacionadas con la gestión de residuos de terceros que tenga como finalidad representar los intereses de un sector empresarial, siempre que sea de naturaleza privada, con personalidad jurídica propia y ejerza una actividad económica.

El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria es de un mes desde la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Residuos Profesional. 03.10.2022

Repacar en los medios

Alimarket: Gloria Lázaro, nueva directora general de Repacar

Manuel Fernández, presidente de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), ha comunicado el nombramiento de Gloria Lázaro como nueva Directora general de la Asociación.

Eventos

Octubre 2022 – Noviembre 2022

BIR World Recycling Convention. (16) 17 – 18 de octubre de 2022. Dubai

BIR World Recycling Convention

(16) 17 – 18 de octubre de 2022. Dubai

https://www.bir.org/events/upcoming-events

13º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel

3 de noviembre. Madrid

https://www.congresoreciclajepapel.com/

Ecomondo

8-11 de noviembre. Rimini

https://en.ecomondo.com/

Paper & Plastics Recycling Conference Europe 

15-16 de noviembre. Róterdam

https://paperplasticseurope.recyclingtodayevents.com/

Suscríbete a Repacar Informa