A pesar de los avances legislativos de los últimos cinco años, los esfuerzos por transitar a un modelo de economía circular en Europa requerirán de más acciones audaces y una implementación real de las medidas existentes.
Es la principal conclusión que se obtiene del último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (o European Environment Agency (EEA) en inglés), «Accelerating circular economy in Europe — state and outlook 2024», en el que se destaca la necesidad de priorizar la reducción de residuos y de recursos, potenciaNdo la industria y tasas de reciclaje y apostando por el protagonismo de materias primas secundarias de alta calidad para uso productivo.
El informe, que reconoce avances y esfuerzos, como los derivados del Pacto Verde de la UE, explora los beneficios detrás del establecimiento de objetivos futuros sobre el uso de recursos y las posibles vías para acelerar la transición hacia un modelo más circular.
De este modo, el documento pone el foco en la fuerte dependencia europea respecto de los recursos naturales, especialmente para algunas materias primas críticas, lo que genera unos importantes impactos ambientales y climáticos y, por tanto, exige una economía europea menos intensiva en materiales vírgenes. De hecho, aún estamos lejos de duplicar la tasa de circularidad de la UE para 2030 (el 11,5% en 2022), recalcando la AEMA el papel que tendrá la implementación de cambios significativos en los modelos de negocios y patrones de consumo.
¿Cómo logramos reducir la dependencia de recursos importados? Aquí es donde la AEMA insiste en el papel de la industria del reciclaje, indicando la necesidad de establecer objetivos más sólidos y promover los principios de diseño ecológico para aumentar la circularidad, maximizando el uso y la vida útil mediante la reutilización y la reparación. Igualmente, destaca que los incentivos y los precios den reflejar el impacto ambiental en el mercado de suministro de materias primas y que los materiales reciclados deben tener una mejor ruta para reintroducirse en la economía.
Y esa es la línea en la que continuamos trabajando desde Repacar, para hacer del sector de la recuperación y el reciclaje el motor de cambio hacia una economía 100% circular. Puedes leer el informe completo aquí.