Entrevista a Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra: «La alianza con Repacar es una alianza por las segundas oportunidades»

Participamos en el workshop de ERPA sobre el plan de auditoría del Reglamento de Traslado de Residuos (WSR)
9 febrero, 2024
Repacar formará parte del nuevo comité nacional de normalización del pasaporte de producto digital
23 febrero, 2024
Ver todos

Fundación Integra

Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra, nos detalla el trabajo que realizan desde la entidad para crear segundas oportunidades para personas en riesgo de exclusión social. Un gran objetivo social al que nos hemos sumado desde Repacar a través de un acuerdo de colaboración. Porque creemos, como Fundación Integra, en el empleo responsable y la sostenibilidad social.

¿Qué es el Compromiso Integra y quiénes lo conforman?

Compromiso Integra es nuestra red de empresas y entidades que apuestan por el empleo responsable y la sostenibilidad social. Actualmente, está compuesta por 68 empresas de primer nivel y todas ellas, nos ayudan en nuestra misión: conseguir empleos dignos para las personas en exclusión social severa y personas con discapacidad.

Hablamos de empresas cuya visión sobre la sostenibilidad va más allá y aportan un valor real a la sociedad, a la empresa y a los stakeholders. Gracias a los acuerdos de colaboración que establecemos, conseguimos que personas que han salido de la calle, de las drogas, de la cárcel, mujeres víctimas de violencia… encuentren un empleo que les permita dejar atrás un pasado marcado por la exclusión. Para ellos un empleo significa mucho más que un trabajo, es comenzar una vida nueva, una vida digna junto a sus familias.

¿Cómo generan estas empresas impacto social?

Todas las empresas y entidades pueden sumarse al empleo socialmente responsable a través de distintas acciones. 

  • Muchas de estas empresas integran a estas personas en sus plantillas, enriqueciendo así su cultura empresarial, 
  • Otras lo hacen a través del voluntariado corporativo, impartiendo formación pre-laboral para mejorar la empleabilidad de nuestros candidatos.
  • También a través de proyectos sociales que desde Fundación Integra diseñamos e implementamos adaptándolos a las líneas estratégicas de cada empresa. Tenemos proyectos dirigidos a colectivos concretos como es el caso de las mujeres víctimas de violencia.
  • Y todas ellas apoyan nuestra labor mediante financiación y sensibilizando de nuestra mano a sus grupos de interés a través de campañas, jornadas, eventos, etc.

¿Qué aportan entidades como Repacar a la hora de fomentar la inclusión sociolaboral? 

La alianza con Repacar es una alianza por las segundas oportunidades, y es que la apuesta por las segundas oportunidades es precisamente el punto en común con Repacar. Cada uno, desde su campo, busca ir un paso más allá para contribuir a hacer un mundo mejor, más justo y más sostenible. 

Para nosotros, esta alianza es fundamental para continuar con nuestro objetivo de seguir consiguiendo empleos dignos para personas que necesitan una nueva oportunidad para empezar una vida digna lejos de la exclusión social. Sin entidades como Repacar, nunca podríamos conseguirlo. Y creemos que para Repacar esta alianza supone un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y con la economía circular. 

Es una suma de fuerzas que, sin duda, generará un gran valor a las empresas asociadas de Repacar, que de nuestra mano podrán crear un gran impacto social, contribuyendo a la inclusión laboral de las personas que más lo necesitan.

Cada oportunidad laboral que ofrecen a una persona en exclusión genera un impacto en cadena en todos los grupos de interés de la propia compañía: en los empleados, en los clientes, en los proveedores… generando valor en términos de diversidad, de atracción y retención del talento, de fidelización y compromiso de los stakeholders, de comunicación con la comunidad local, de retorno para la sociedad… Cada empleo tiene un valor infinito.

¿Qué papel juega la formación?

Para estas personas que han salido de la calle, de las drogas, de la cárcel… la formación es indispensable. Llegan a la Fundación con conocimientos muy básicos y necesitan orientación sobre cómo comenzar su búsqueda de empleo. Muchas de estas personas han estado aisladas y fuera de lo que es el circuito social, no cuentan con apoyos, ni con las herramientas, ni con los recursos para enfrentarse al futuro. Algunos llevan años alejados del mercado laboral, no han hecho un CV en su vida o no saben lo que es un portal de empleo. Por eso, les ayudamos a mejorar su empleabilidad ofreciéndoles distintos programas formativos. 

Se trata de sesiones impartidas por voluntarios de las empresas y entidades de la red Compromiso Integra, profesionales que están en activo y que se convierten en los mejores maestros para guiar el camino hacia el empleo de estas personas. Les ven como referentes y esto enriquece a ambas partes: voluntarios y beneficiarios. Actualmente, estamos formando a unas 1.500 personas al año y contamos con 3.700 voluntarios.

¿Qué programas de formación ofrecéis?

Tenemos un programa integral de formación prelaboral y fortalecimiento personal que permite a las personas redescubrir sus capacidades y canalizarlas hacia el empleo. Es una formación impartida íntegramente por voluntarios corporativos de empresas colaboradoras. A través de 14 talleres prácticos, los participantes adquieren las herramientas necesarias para desenvolverse en la búsqueda de empleo y pasar con éxito los procesos de selección.

Contamos también con ‘Integra Tech’, un programa de inmersión práctica que trabaja las competencias digitales básicas necesarias en el camino a la búsqueda de empleo de personas en exclusión social severa. Este se compone de 6 talleres prácticos donde los participantes trabajan con su Smartphone, familiarizándose en el uso de herramientas digitales y aplicando a ofertas en portales de empresas. Precisamente, es un programa que nació el año pasado para dar respuesta a la brecha digital de nuestros candidatos.

Por otro lado, desde el año 2018 colaboramos con la Universidad Francisco de Vitoria, ASISPA, Adams, y otros centros educativos para ofrecer a personas en exclusión social y con discapacidad becas de formación profesional y universitaria. Hablamos de certificados de profesionalidad, grados y másteres becados al 100% para los candidatos de la Fundación que destacan por su compromiso y sus ganas de crecer y progresar.

Y a todo esto le sumamos otro gran complemento que muchas de estas personas necesitan y es el coaching. Un programa solidario en el que coaches profesionales acompañan a personas en exclusión social y con discapacidad en sus procesos de inclusión laboral, ayudándoles a fortalecer sus habilidades, establecer metas laborales a corto-medio plazo y a orientar su futuro profesional.

Háblanos sobre la entidad. ¿Con qué colectivos trabaja Fundación Integra?

Fundación Integra nace en el año 2001 como resultado de la constatación de que, aun en los mayores momentos de crecimiento económico en España, siempre había un gran número de personas que se quedaban fuera del mercado laboral: las personas en exclusión social. Toda nuestra actividad está dirigida a lograr que las personas en exclusión social y con discapacidad accedan un empleo que les permita revertir su situación de exclusión social. Trabajamos con personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, prostitución o trata, ex-drogodependientes, jóvenes en libertad vigilada, reclusos y ex–reclusos, ect. 

Trabajamos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y en estos 23 años hemos conseguido 22.000 puestos de trabajo. Cada año integramos a 1.500 personas que gracias a un empleo han empezado una nueva vida.

Los criterios ESG hacen referencia a los tres factores no financieros más relevantes de una compañía. ¿Cómo ha evolucionado  su relevancia? ¿Queda mucho por hacer?

Los criterios ESG tienen su origen en el año 2000 como resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR) y hoy en día se equipara con el concepto de sostenibilidad de la empresa en sus distintas dimensiones. De estos criterios ESG, hasta ahora los medioambientales han tenido un mayor peso en las compañías debido a la regulación en el entorno de las finanzas sostenibles, que ha logrado implementar la taxonomía ambiental y ha retrasado la social. El reto hoy es abordar ese rol social que tiene la compañía. Abordar criterios sociales (ESG) como la diversidad y la inclusión, la creación de desarrollo socioeconómico en la comunidad local, el engagement de empleados, la gestión responsable de la cadena de suministro, el compromiso y la satisfacción del cliente, la creación de valor para el accionista desde el impacto social…

En Fundación Integra entendemos que la primera responsabilidad de la empresa es la generación de empleo y les ayudamos a la creación de esas oportunidades de empleo para personas en exclusión, que aportan muchísimo en lo que se refiere a diversidad e inclusión. Creemos que queda mucho por hacer para conseguir un impacto positivo en el entorno y en los distintos stakeholders, abordando desafíos globales y elevando la mirada estratégica al ámbito social de la compañía. Por eso acompañamos a las empresas en el desarrollo de su huella social.