19-octubre-2023
Este mes entrevistamos a Oriol Llorens, consejero delegado de Llorens | gmr, empresa socia de Repacar, creada el 1950 y ubicada en Cataluña, experta en la gestión y tratamiento integral de residuos generados por la industria. Desde entonces, han sabido actualizarse y adaptarse al marco normativo y a las necesidades de los clientes ofreciendo las mejores soluciones y acompañándolos en su proceso de transformación hacia la circularidad.
¿Cuáles son las principales actividades de Llorens | gmr y los servicios que ofrece en gestión de residuos?
Nuestra principal actividad y la que dio origen a la empresa, sigue siendo la gestión y tratamiento integral de residuos generados por la industria, un servicio personalizado buscando la máxima comodidad para el cliente, aplicando los más estrictos protocolos de seguridad, calidad y eficiencia, y con la mirada puesta en el desafío más importante de este siglo XXI: el vertido cero y el desarrollo de la economía circular.
Para ello contamos actualmente con cinco plantas de gestión y tratamiento de residuos según su tipología, más allá del papel y cartón, destacando especialmente las plantas de valorización de medicamentos y cosméticos, la planta de transformación de Polietileno de baja densidad y, en breve, una sexta planta de transformación de Polipropileno.
¿Dónde desarrolla la empresa su actividad y que tipo de clientes tiene?
Nuestro ámbito de actuación más directo en cuanto a servicios se centra en Cataluña, donde tenemos todas nuestras plantas, a pesar de que en ocasiones nos soliciten gestiones en otras comunidades y debamos contar con la colaboración y ayuda de alguna otra empresa del sector.
La tipología del cliente es muy variada: laboratorios farmacéuticos, sector químico, artes gráficas, logística y distribución formarían el grueso de nuestra cartera
¿Cómo son las principales características de la economía circular en la Cataluña?
No creo que sea distinta al del resto de España, ni a los objetivos que se plantea la Unión Europea. Se busca, en definitiva, una economía verde y circular basada en mejorar los resultados económicos de las empresas, aprovechando al máximo los recursos, potenciando la valorización de los residuos y reduciendo su generación, todo ello con un impacto social y ambiental positivo.
¿Cómo abordáis desde Llorens | gmr la digitalización de la empresa y qué innovaciones habéis implementado últimamente?
Estamos completamente convencidos de las ventajas que ofrece la digitalización. Por ello, contamos con un desarrollo amplio de nuestro programa de gestión interno para la fácil obtención de datos que nos permitan saber en todo momento nuestra situación actual, envío de todo tipo de documentación en formato digital, eliminando el uso del papel, etc.
Paralelamente, hemos desarrollado aplicaciones que nos permiten mejorar, facilitar y agilizar la comunicación y el control interno en diversos ámbitos de la empresa, como en producciones por turnos, planes de mantenimiento en vehículos y maquinarias, documentación relacionada con los servicios y recogidas, e incidencias en entradas de materiales, entre otros.
¿Qué ventajas destacarías especialmente por el hecho de estar asociado a Repacar?
Es una fuente de información de primera mano, directa y puntual de nuestro sector, en un momento tan importante de cambios legislativos, que te permite sentirte respaldado y protegido por la única asociación española que defiende nuestros intereses ante Administraciones y organismos tanto a nivel nacional como europeo, que por cierto no nos lo ponen nada fácil, con plazos interminables para la resolución de permisos, licencias, etc.
Repacar es un importante punto de encuentro para los representantes de nuestras empresas, donde podemos participar activamente, intercambiar opiniones, ayudarnos y aprender unos de otros.