El COVID-19 golpea al mercado global del papel recuperado

Jornada gratuita online sobre traslados de residuos
30 abril, 2020
Las empresas de Repacar resisten a la crisis del COVID-19
30 abril, 2020
Ver todos

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

La propagación del virus COVID-19 en múltiples países alrededor del mundo, incluyendo las principales potencias mundiales, y la respectiva implantación de medidas para frenar esta pandemia, ha supuesto un freno a la actividad industrial y comercial global y, con ello, al mercado del papel y cartón recuperado.

En los países europeos afectados por el COVID-19, se ha visto una importante escasez de oferta de papel recuperado y algunas plantas de tratamiento han llegado a cerrar. Esto es debido a que, a pesar de que el reciclaje y la gestión de los residuos son considerados esenciales, el cierre de gran parte de la actividad industrial, comercial y de ocio, ha provocado que las entradas de material a las plantas de recuperación caigan drásticamente. Respecto a la demanda, no se ha notado ningún aumento significativo y la mayoría de las fábricas de papel han continuado funcionando con relativa normalidad. Por lo que el mercado europeo se ha venido tensando en las últimas semanas por la reducción de la oferta, con una demanda constante, a pesar de las bajas exportaciones.

En Estados Unidos la situación no es diferente, la recogida de material se ha visto enormemente afectada, a pesar de que aumentó el comercio online y el material generado por las superficies de alimentación. Las plantas de recuperación han disminuido sus operaciones por falta de actividad y para proteger a sus empleados. Esta situación ha generado una importante disminución de la oferta de papel recuperado. Al mismo tiempo la demanda permanece fuerte, las fábricas papeleras se han visto forzadas a consumir más papel mezcla y en algunos casos aportar más fibra virgen. Por otro lado, las exportaciones han bajado, lo que ha permitido equilibrar ligeramente el mercado interno americano.

Respecto al mercado asiático, cuando en China se produjo el brote del virus, la recogida nacional de papel recuperado sufrió una enorme caída, principalmente desde enero hasta finales de febrero. Algunas fábricas de papel reanudaron sus operaciones a mediados de febrero, pero el suministro de material era muy escaso.

Poco a poco, la oferta está creciendo de forma gradual, pero la demanda permanece baja, un claro reflejo de que, a pesar de que se ha levantado el confinamiento, la actividad normal aún no se ha restablecido. Mientras tanto, China continúa trabajando para recuperar su economía, bajo el riesgo de que se produzca un fuerte rebote de la demanda de papel.

Respecto a otros países asiáticos, no comparten una metodología común. Existen países que han establecido medidas de bloqueo, como es el caso de India o Malasia, en donde muchas fábricas han cerrado y se paró la recuperación de papel y cartón, aunque se espera que vuelvan pronto a la actividad y la demanda comience a crecer. Por otro lado, en Vietnam, la fabricación de productos papeleros fue considerada esencial, por lo que continúan con su actividad con relativa normalidad.

En palabras de Hanna Zhao, Economista Senior de mercado global de papel recuperado de Fast Markets RISI: “se espera que la producción disminuya este año y, con ello, la demanda de papel recuperado en aquellos países donde el consumo viene siendo más fuerte. Además, en el resto de regiones con menor demanda, no se plantea un fuerte crecimiento durante el próximo trimestre. En cuanto a la cantidad de material recuperado, se estima que poco a poco irá creciendo durante la segunda mitad de año, aunque dependerá de la evolución de la crisis.

Además de COVID-19, hay otros factores relevantes que están afectando al mercado global de papel recuperado:

  • China continúa disminuyendo sus importaciones, un 42% menos que el pasado año, y se espera que la prohibición total a la entrada de papel recuperado llegue a finales de este año o durante el próximo.
  • Otra de las grandes incertidumbres para el mercado son las regulaciones a la importación de los distintos países asiático:
  • Indonesia que redujo sus importaciones en un 70% respecto al pasado año.
  • India, con su estricto control del papel mezcla y en actual estado de bloqueo.
  • Corea del Sur, ha anunciado su control pormenorizado de las importaciones de papel, especialmente de papel mezcla, aunque los detalles sobre cómo lo harán aún no están aun claros.

Se espera que esta situación se extienda durante este segundo trimestre y que comience la recuperación en la segunda mitad de este año, cuando se espera que el COVID-19 esté bajo control. No obstante, también hay que considerar el gran impacto sobre el empleo que ha generado, por lo que se estima que la demanda global se relaje a medida que algunos países y regiones entre en recesión.