Repacar presenta al MITECO un Plan Estratégico Sectorial para la supervivencia de las empresas del sector

Alimarket: Los recuperadores de papel y cartón presentan un Plan Estratégico de supervivencia
4 febrero, 2020
22ª Conferencia Europea Anual de RISI
4 febrero, 2020

En un contexto como el actual, con una gran crisis entre las empresas dedicadas a la recuperación de papel y cartón, la patronal del sector ha elaborado un plan de acción para evitar la pérdida de tejido empresarial y de empleo verde en nuestro país, además de avanzar en la competitividad y eficiencia de la gestión de los residuos.

El Plan, presentado ante la Subdirección General de Residuos del MITECO, contempla una serie de líneas de acción a implementar que implican a diferentes Ministerios, así como a otros organismos de la Administración Pública.

Madrid,  30 de enero de 2020

Debido a la situación critica que atraviesan las empresas del sector del reciclaje del papel y cartón, Repacar, toma la iniciativa y presenta un Plan Estratégico al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Plan contempla una serie de líneas de acción a implementar, a corto y medio plazo, con el objetivo principal de “hacer más eficientes a nuestras empresas y más competitivo a nuestro material en el mercado global del papel recuperado”, ha afirmado Manuel Domínguez, director General de Repacar.

Desde que en 2017 comenzaran las acciones proteccionistas, que limitaban el libre comercio de materias primas recuperadas, los gestores están sumidos en una crisis sin precedentes. Esta situación está afectando plenamente a las empresas europeas del sector de la recuperación de papel, que encuentran serias dificultades para dar salida a todas las materias primas secundarias que producen, en un mercado excedentario como el europeo.

El sector reclama medidas urgentes

Aún siendo un problema global con difícil solución a nivel local, señala Manuel Domínguez, “la puesta en marcha de estas medidas específicas puede aliviar la carga de las empresas”. Es por eso, que desde Repacar, se ha elaborado el Plan Estratégico para la supervivencia de las empresas del sector del papel y cartón recuperado, cuyo objetivo principal es contener la destrucción de tejido empresarial y empleo verde, además de avanzar en la competitividad y eficiencia de la gestión de los residuos.

El Plan propone una serie de líneas de acción a implementar a corto y medio plazo, englobadas en cuatro bloques diferenciados como son la innovación, digitalización y formación o la internacionalización, entre otros. Así, se plantea la puesta en marcha de acciones clave para mejorar la competitividad del sector, como el apoyo y financiación para el desarrollo en la transformación digital, la mejora de la calidad del material recuperado o la mejora del acceso a nuevos mercados internacionales.

Repacar inicia una ronda de contactos con la Administración Pública para desbloquear la situación

Tras la elaboración del Plan Estratégico, Repacar inicia ahora una ronda de contactos con diferentes Ministerios y organismos en busca de colaboración para su puesta en marcha. Tras el primer contacto, la respuesta de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica es muy positiva y, además de corroborar su colaboración, alientan a la Asociación a continuar buscando apoyos en el resto de Administraciones.

Por último, destacar que este año se prevén cambios legislativos importantes como la revisión de la normativa básica de gestión de residuos, que esperamos que suponga un impulso para el sector. Mientras tanto, “se hace vital poner en valor los servicios que las empresas gestoras de residuos realizan en su día a día. Asimismo, desde Repacar continuaremos trabajando para dignificar una industria estratégica para la economía circular”, señala Manuel Fernández, presidente de Repacar.

Sobre REPACAR
La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, es la única organización de ámbito nacional que representa y defiende, desde hace más de 50 años, los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón en España.

REPACAR trabaja para promover el conocimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un “marco estable” para las empresas como son el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo a nivel nacional para el papel o la reducción de las cargas administrativas y la estandarización de la información solicitada por la administración, que desvían recursos y obstaculizan a las empresas del sector, en particular a las pymes.

También impulsa la mejora de la cantidad y calidad de los materiales reciclados y su mercado, apostando por la desincentivación del vertido de residuos reciclables; y por el fomento de los mercados globales de materias primas secundarias, a través de la inclusión de criterios en la contratación pública verde, la información a los consumidores sobre el impacto medioambiental y el reciclaje de los productos, o promoviendo tasas e impuestos más bajos para los materiales reciclados y productos verdes.