Repacar desarrolla una app gratuita para controlar la calidad de los residuos

La necesidad urgente de alinear la economía circular con la realidad del mercado ante la difícil situación que enfrenta la industria del reciclaje de papel
4 diciembre, 2019
RETEMA: SRR 2020 acogerá las principales innovaciones del sector del reciclaje y la recuperación
16 enero, 2020

Ante el nuevo contexto de mercado en el que nos encontramos, el control de la calidad del material que se recepciona diariamente en las plantas de los recuperadores de residuos es un factor fundamental para mejorar la gestión.

Una mala calidad obliga a invertir más recursos en su limpieza y clasificación, lo que ocasiona que, en muchos casos, sea muy difícil su valorización.

Además, la calidad del material procedente de la recogida selectiva continúa empeorando. Actualmente se pueden encontrar todo tipo de impropios, que no solo empeoran la calidad, sino que en algunos casos son peligrosos, como es el caso de baterías que, al mezclarse con residuos como el papel y cartón, pueden provocar fácilmente un incendio en las instalaciones de los gestores.

Por ello, para facilitar la labor diaria de nuestras empresas asociadas, desde Repacar hemos desarrollado una aplicación móvil que permitirá realizar un control de la calidad del material que se recepciona en nuestras plantas, que nos ayudarán a mejorar la segregación en origen, evitar posibles incidentes y mejorar las relaciones con los proveedores.

La app está diseñada para que su uso sea rápido y fácil. Partiendo de una base de datos de proveedores cargada previamente, podremos especificar cuál es el origen del material, fotografiar la matrícula del vehículo para su identificación, seleccionar la calidad del material y, mediante un análisis subjetivo y contrastado con fotografías, que porcentaje de impropios presenta (humedad, plásticos, materia orgánica, etc.). Una vez finalizado el proceso, se podrá enviar automáticamente, si así se desea, un correo al proveedor informando de la calidad del material recepcionado. Así mismo, cada registro se almacenará en una base de datos, desde la cual, se podrá tratar toda la información de forma agregada.

Mediante la aplicación podremos valorar residuos de papel y cartón, plásticos, chatarra y metales y estará disponible en Google Play y Apple Store a principios de 2020. Así mismo, será gratuita para todos los asociados de Repacar.

Además, se realizará una visita técnica a todas las empresas asociadas para ayudarles en su instalación, así como para informar y formar a los empleados encargados de su uso.

Por último, desde Repacar queremos agradecer su gran trabajo y esfuerzo a SEINTO, la empresa encargada del desarrollo de la aplicación.