La Industria Europea del Reciclado preocupada por el PEC

Hoja de Ruta para evaluar el Reglamento Europeo de Traslado de Residuos 1013/2006
12 marzo, 2017
6 de abril: Importante cita del sector de la recuperación y el reciclado en Barcelona
12 marzo, 2017

La industria europea del reciclado está muy preocupada por la nueva normativa que está resultando de las últimas votaciones en el Parlamento Europeo del Paquete de Economía Circular que reforma varias directivas que afectan a la gestión de los residuos. No hay que olvidar que esta industria es la que permite, mediante el desarrollo de su actividad, el cambio hacia el paradigma de la Economía Circular, al convertir los residuos en recursos y reintroduciéndolos en la cadena de producción.

Según EuRIC, organización encargada de representar a dicha industria y a la que pertenece REPACAR desde su creación, “actualmente la norma presenta más amenazas que oportunidades para el reciclado” y solicita al Parlamento Europeo y al Consejo que corrija las cuestiones clave que obstaculizarán el reciclado, principalmente las relativas a los mercados de materias primas secundarias. EuRIC también requiere a los organismos europeos que aclaren las definiciones para que no se confundan términos como “fabricación” y “reciclado” o “residuos municipales” con “comerciales e industriales», los cuales difieren enormemente en la gran mayoría de los casos por su intensa generación.

Desde nuestra asociación, REPACAR, y a través de su representantes en Bruselas, continuaremos trabajando intensamente para trasladar a los legisladores la importancia de un marco normativo que favorezca un mercado de materias primas secundarias que hagan viable la sociedad del reciclado y por ende el modelo de Economía Circular que se pretende instaurar en Europa.