España recicla un 3,3% más de papel en 2015 gracias a las empresas del sector

¿Quién es quién en el sector del reciclaje de papel y cartón es España?
11 noviembre, 2015
¿Es una utopía la economía circular?
7 abril, 2016

En 2015, el sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de  forma directa, y a 13.200 de forma indirecta.

Madrid, 24 de febrero de 2016. 

En 2015, en nuestro país, se recogieron más de 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, un 3,3% más que en el año 2014. Con estas previsiones se consolida el escenario de crecimiento positivo iniciado el pasado ejercicio, con 4,4 millones de toneladas recogidas y un incremento del 2% en la cifra de negocio.

Por canales de recogida, el comercial e industrial, promovidos y gestionados    íntegramente    por    empresas    privadas    del    sector, aumentaron en 4% su volumen de recogida como consecuencia directa del incrementó en las ventas de los comercios minoristas y mayorista (4,4%) y de la producción industrial (3,2%). Según los datos disponibles

3,04 millones de toneladas de residuos de papel y cartón (el 66,4%) procedieron del canal comercial y 971.904 toneladas (el 21,2 %) del industrial.

E canal municipal, con 566.858 toneladas (el   12,36%) también experimentó un ligero aumento debido principalmente a tres factores: un mayor consumo; el compromiso de los ciudadanos, que depositaron de media en el contenedor azul 12,2 kilos de papel y cartón; y al buen funcionamiento de los sistemas de recogida municipales.

Es importante destacar que de todos los residuos de papel y cartón  generados en 2015, el 87,64%, es decir 4,02 millones de toneladas, fueron gestionados por las empresas del sector de la recuperación y el reciclado en España. Un sector compuesto, en su gran mayoría, por pymes y empresas familiares, que son una pieza clave en la generación de riqueza (PIB) y en la estabilidad socio-laboral de nuestro país.

La actividad principal del sector radica en convertir los residuos en nuevos recursos. Estas empresas son el eslabón que introduce los materiales reciclados en las cadenas de producción, mejorando la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales.

En esta tipología de empresa se inspira el actual concepto de economía circular, un sector clave para alcanzar los objetivos fijados por Europa en materia de recuperación y reciclaje. Además, a través del ejercicio de su actividad generan empleo local, ya que la recuperación y el reciclaje de materiales se suele realizar cerca de la fuente de recogida, y, a lo largo de sus diferentes etapas (recogida, clasificación, procesado, etc.) requiere de mano de obra intensiva, puesto que, en gran medida, depende de procesos manuales y mecánicos. Así, en el año 2015 este sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de forma directa y a 13.200 de forma indirecta.

Sobre REPACAR

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, es la única organización de ámbito nacional que representa y defiende, desde hace más de 48 años, los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón en España. REPACAR trabaja para promover el conocimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un 

generados en 2015, el 87,64%, es decir 4,02 millones de toneladas,

fueron gestionados por las empresas del sector de la recuperación y el reciclado en España. Un sector compuesto, en su gran mayoa, por pymes y empresas familiares, que son una pieza clave en la generación de riqueza (PIB) y en la estabilidad sociolaboral de nuestro país.

La actividad principal del sector radica en convertir los residuos en nuevos recursos. Estas empresas son el eslabón que introduce los materiales reciclados en las cadenas de producción, mejorando la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales. En esta tipología de empresa se inspira el actual concepto de economía circular, un sector clave para alcanzar los objetivos fijados por Europa en materia de recuperación y reciclaje. Además, a través del ejercicio de su actividad generan empleo local, ya que la recuperación y el reciclaje de materiales se suele realizar cerca de la fuente de recogida, y,  a  lo  largo  de  sus  diferentes  etapas  (recogidaclasificación, procesado, etc.) requiere de mano de obra intensiva, puesto que, en gran medida, depende de procesos manuales y mecánicos. Así, en el año 2015 este sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de forma directa y a 13.200 de forma indirecta.

Sobre REPACAR

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, es la única organización de ámbito nacional que representa y defiende, desde hace más de 48 años, los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón en España.

REPACAR trabaja para promover el conocimiento, la competitividad la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un  “marco estable” para las empresas como son el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo a nivel nacional para el papel o la reducción de las cargas administrativas y la estandarización de la información solicitada por la administración, que desvían recursos y obstaculizan a las empresas del sector, en particular a las pymes.

También impulsa la mejora de la cantidad y calidad de los materiales reciclados y su mercado , apostando por la desincentivación del vertido de residuos reciclables; y por el fomento de los mercados globales de materias primas secundarias, a través de la inclusión de criterios en la contratación pública verde, la información a los consumidores sobre el impacto  medioambiental  y    el    reciclaje  de    los    productos o promoviendo  tasas  e  impuestos  más  bajos  para  los  materiales reciclados y productos verdes.