La industria del reciclaje contribuye decisivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

TVE: El Escarabajo verde
12 octubre, 2020
INTEREMPRESAS: Este Black Friday apuesta por un consumo y reciclaje responsables
11 noviembre, 2020

En el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, FER y Repacar enumeran la aportación de los gestores de residuos y remarcan la importancia del respaldo de los gobiernos para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030  un crecimiento sostenible, el uso de energía asequible y no contaminante, la paz y la igualdad de género. 

Madrid, 30 de septiembre de 2020

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) han presentado un informe gráfico en el que enumeran la destacada aportación de la industria del reciclaje al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en la conmemoración de su quinto aniversario.

Según la información que han facilitado FER y Repacar, las empresas recicladoras contribuyen en gran medida a 12 de los 17 objetivos fijados por Naciones Unidas. Así, en relación al fin de la pobreza, las empresas gestoras de residuos son pioneras en el desarrollo de negocios inclusivos, facilitando a los grupos más vulnerables de la sociedad un entorno laboral igualitario y garantizando unos salarios y unas condiciones de trabajo dignos.

En lo que respecta a la salud y bienestar, la correcta gestión de los residuos contribuye a la protección y mejora del entorno natural y de la salud de las personas. Las empresas y asociaciones del sector elaboran proyectos de prevención para reducir el riesgo de accidentes en sus instalaciones, así como proporcionar pautas que mejoran el bienestar de los trabajadores.

Sobre la educación de calidad, el sector recuperador imparte formación específica para mejorar las competencias laborales de los empleados, así como desarrollando proyectos de educación ambiental y fomentando la contratación de estudiantes en prácticas y programas de formación.

En lo que concierne a la energía asequible y no contaminante, el uso de materias primas secundarias frente al uso de materias primas vírgenes permite reducir el consumo energético. Asimismo, la valorización energética de los residuos contribuye a la obtención de energías asequibles y limpias.

Para el cumplimiento del objetivo de trabajo decente y crecimiento económico, el Convenio Colectivo sectorial garantiza que todos los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales adecuadas y una retribución digna. Las empresas gestoras de residuos crean puestos de trabajo directos e indirectos, siendo su contribución clave para el PIB.

La apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en los sistemas de gestión de residuos mediante inversiones en I+D+i, permite lograr una mayor eficiencia de las plantas de tratamiento y la producción de materias primas secundarias de calidad, señalan FER y Repacar en relación al objetivo sobre industria, innovación e infraestructura.

Para la reducción de la desigualdad, la industria del reciclaje ha implantando planes de igualdad dentro de las empresas para proporcionar trato y oportunidades igualitarias en el ámbito laboral a todos los trabajadores.

La aportación al objetivo de producción y consumo responsables, el sector recuperador impulsa el empleo de materias primas secundarias frente a materias primas vírgenes, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético. Con esto, además, se evita la extracción de materias primas para la fabricación de nuevos productos.

En cuanto a la acción para el clima, la recuperación y el reciclaje de residuos contribuye en gran medida a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Para el objetivo de vida submarina, FER y Repacar explican que la concienciación de la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje y la correcta gestión de los residuos, evita que éstos lleguen a las zonas costeras y los ecosistemas marinos.

En relación a los ecosistemas terrestres, la correcta gestión y valorización de los residuos evita que se ocasionen impactos adversos sobre los ecosistemas terrestres.

Por último, sobre las alianzas para lograr los objetivos, las dos principales organizaciones patronales del reciclaje en España destacan que una estrecha colaboración con las Administraciones Públicas y las empresas privadas para potenciar y mejorar los sistemas de recuperación y reciclaje de residuos, permiten avanzar hacia un modelo económico circular.