Esta medida, además de facilitar el depósito, mejorará la accesibilidad porque bajará unos 8 centímetros la altura del borde del contenedor. «Con esta medida queremos también evitar que los vecinos y vecinas dejen fuera del contenedor estos residuos, con la mala imagen que ello produce sobre la limpieza y recogida de residuos en nuestros barrios y pueblos».
En la actualidad, de los 2.493 contenedores azules de recogida de papel y cartón que hay en Valencia, 1.669 tienen una ranura de depósito estrecha, de 17 centímetros, que no permite introducir bolsas de papel que no sean menores de esta dimensión ni pliegos de cartón que tengan más ancho, lo cual, puede dificultar un correcto reciclaje. Además, a finales de este año el parque de contenedores de papel y cartón se ampliará hasta los 3.020, aumentando significativamente las posibilidades de reciclaje de este tipo de material.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que con esta medida «favorecemos que todos los vecinos y vecinas puedan depositar las bolsas y cajas dentro de los contenedores promoviendo el reciclaje» y ha recordado que esta misma iniciativa ya se ha hecho efectiva durante el Estado de Alarma en los contenedores amarillos de envases de una capacidad de 3.200 litros y con tapa de plástico, un total de 1.434 unidades en Valencia. En este tipo de contenedores el tamaño original del diámetro de la boca era habitualmente de 25 centímetros y cuando se hizo esta operación se llegó a los 40 centímetros.
Campillo ha hecho un llamamiento a continuar reciclando y depositar los residuos correctamente en los contenedores de la ciudad, tal y como establece la Ordenanza de Limpieza actual. El Periódico. 30.09.2020