Según los términos del acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores, Suez recycling and recovery UK volverán a formar parte de la marca Suez, de propiedad mayoritariamente francesa, que también incluyen los servicios de residuos y agua franceses que Veolia vendió cuando adquirió gran parte de los activos mundiales de Suez.
El acuerdo se cerró el 21 de septiembre, después de que Suez confirmara el mes pasado que se acogería al derecho de tanteo sobre la empresa. Inicialmente Veolia había seleccionado a Macquarie, propietaria de Beauparc, en un acuerdo de 2.000 millones de libras para comprar los activos de reciclaje y recuperación de Suez en el Reino Unido, pero el acuerdo no avanzó.
Posición única
Según Suez, su antigua división de residuos del Reino Unido, que ahora regresa, es la tercera empresa de reciclaje y recuperación de residuos del Reino Unido, con una «posición única en el desarrollo de nuevas actividades de tratamiento de residuos en línea con los recientes desarrollos normativos nacionales».
Suez recycling and recovery UK cuenta con una cartera de más de 25.000 clientes industriales y municipales, emplea a unas 6.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 900 millones de libras, según el comunicado. La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por los accionistas y los sindicatos, añadió Suez.
Sabrina Soussan, presidenta y consejera delegada de Suez, declaró: «La adquisición de Suez recycling and recovery UK reforzará significativamente la estrategia de Suez, fortaleciendo nuestras actividades de tratamiento de residuos y diversificando nuestra huella global.
«Esta adquisición pone de manifiesto una vez más la confianza que nuestros accionistas depositan en nuestra empresa: nuestro Grupo dispone del capital necesario para su desarrollo, así como de los recursos necesarios para invertir junto a sus clientes.»
CMA
La operación se produce después de que la Autoridad de Mercados y Competencia ordenara a Veolia, a principios de este año, la venta de Suez UK para evitar una «disminución sustancial de la competencia» en el mercado británico.
Veolia, que se dedica a la gestión de residuos en todo el mundo, compró la mayor parte de su homóloga francesa Suez en enero de este año tras un acuerdo alcanzado en 2021. Esto incluía a Suez UK.
Sin embargo, para garantizar que las autoridades europeas de la competencia aprobaran la venta, en 2021 se formó una «nueva Suez» para asumir algunas partes de Suez que no iban a ser compradas por Veolia. Se trata de las actividades de agua en toda Europa y las operaciones de residuos en Francia.
La «nueva Suez» será ahora también propietaria de la rama de residuos de Suez en el Reino Unido. Esto significa que Veolia y Suez volverán a competir en el mercado británico si se aprueba el acuerdo, aunque ambas seguirán siendo de propiedad francesa.Letsrecycle.com 22.09.22