Ranjit Baxi, director general de J&H Sales International en el Reino Unido y presidente fundador de Global Recycling Foundation, argumentó que el sector debería aprovechar el poder de la IA para mejorar la calidad, la eficiencia y los costos, así como verificar pistas de auditoría «verdes». Desafió al sector a centrarse en la creación de un sistema global de créditos de carbono mediante el cual el papel y otros recicladores serían recompensados financieramente por su papel en el ahorro de CO2 como parte del impulso hacia Net Zero.
La presentación del Sr. Baxi, ‘Cambio global sostenible en fibra recuperada – perspectiva 2030’ consideró el estado actual del sector y lo que podría cambiar en los próximos años. Fue un discurso visionario que Francisco Donoso, presidente de la División Papel de Dolaf Servicios Verdes SL en España, elogió por “abrirnos la mente a nuevas perspectivas” en áreas poco discutidas en el sector.
El orador compartió cinco factores clave que determinan el éxito del comercio global: costos logísticos, volatilidad monetaria, perspectivas económicas, demanda y control de calidad. Dado que algunas partes del mundo están desarrollando colecciones locales, creía que exportar calidades más bajas de cualquier fibra sería para 2030 “un área prohibida” y más fibra terminaría en recuperación de energía.
Mejorar la calidad y la eficiencia en las plantas de clasificación será clave en los próximos años, afirmó Baxi, y la inteligencia artificial, la robótica y las clasificadoras ópticas ayudarán a lograrlo. Las fábricas de papel exigirán pistas de auditoría ecológicas y la IA en los sistemas de datos “desempeñará un papel muy importante en nuestra industria” a la hora de generarlas, además de transformar los sistemas de logística y pago.
El orador reconoció que los créditos de carbono voluntarios (CCV) comprados por los emisores de carbono para compensar sus emisiones de CO2 no eran un objetivo actual para el sector, pero “en los próximos cinco años, esto es de lo que todos hablarán”. Creía que obtener créditos mediante el reciclaje de papel y otros materiales podría generar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para las partes interesadas en toda la cadena mundial de reciclaje. “Estamos suministrando 240 millones de toneladas de fibra recuperada para generar alrededor de 430 millones de toneladas de papel nuevo en todo el mundo. Esos 240 millones de toneladas pueden, deben y deben ser parte del sistema VCC”.
Baxi pensaba que el mercado indio tenía grandes perspectivas de crecimiento: «La demanda de fibra recuperada en la India crecerá ante todo gracias al comercio electrónico». Se espera que para 2025 haya 300 millones de personas en la India que utilicen el comercio electrónico, lo que aumentará la demanda de envases. Se prevé que la capacidad de las fábricas de papel indias, de las que hay alrededor de 750, crezca de 14 millones de toneladas a más de 20 millones de toneladas para 2030 y que el consumo de papel sea de 25 millones de toneladas para 2030. “La buena noticia para nosotros es que 75 El 100% de las fábricas de papel indias dependen totalmente de la fibra recuperada”, afirmó Baxi. Alrededor del 30% de la fibra nacional de la India se recupera e importa alrededor de 12 millones de toneladas.
Teniendo en cuenta las exportaciones de calidades de papel clave a la India durante los últimos 18 meses, Baxi calificó el año 2023 como “un viaje en montaña rusa” con una caída de los precios del 50%. «La volatilidad en los precios de la fibra y los costos del transporte marítimo son cada vez más importantes para que las fábricas de papel decidan en qué región y a qué proveedor comprar». En 2022, el transporte marítimo a la India rondaba los 1.400 dólares y hoy se acerca a los 700 dólares. “Esto nos está ayudando a decirnos que el mercado ahora es más estable. La fase de volatilidad ha terminado”.
Simone Scaramuzzi, directora de ventas y compras de LCI Srl en Italia, describió la situación del mercado en Europa. Las fábricas no estaban trabajando plenamente y comprando sólo lo necesario, dijo, debido a una caída en el comercio electrónico y la demanda de los consumidores. Los costes de la energía se sitúan ahora en torno a los niveles anteriores al Covid y los niveles de recaudación habían caído entre un 25 y un 30 %. «Ahora exportamos más de lo que vendemos a las fábricas locales». Los costes de envío habían bajado, pero Scaramuzzi no anticipó ninguna mejora del mercado este año.
Al hablar de Oriente Medio, Atul Kaul, director de Pulpa y Papel de Waraq en Arabia Saudita, dijo que la región produce cuatro millones de toneladas de cartón para envases reciclados, pero «cada fábrica se está expandiendo y cada fábrica necesita más papel de calidad». Aun así, la fibra se estaba retirando de la región hacia el Sudeste Asiático debido a la demanda allí. Kaul dijo que después de alcanzar su punto máximo en 2022, la industria “se desplomó” en 2023, cuando los precios y la demanda se desplomaron. Estuvo de acuerdo con Baxi en que la eficiencia sería fundamental en el futuro y que “sólo los mejores sobrevivirán y los débiles cerrarán”. BIR 30-10-23