Los gestores de residuos recuperan en Navidad el 20% de su volumen de recogida anual
Las Navidades son un periodo de descanso para muchos sectores, pero para nuestra industria es el momento del año con mayor actividad. Los residuos generados en periodo navideño, es decir entre los meses de diciembre y enero – no hay que olvidar que ahora comienzan las rebajas –, suponen en torno al 20% del volumen de recogida anual.
Y es que las Navidades son el momento del año en el que más residuos generamos: decoraciones navideñas, comidas, juguetes, regalos, compras… Un volumen más que considerable que muchos ciudadanos no saben muy bien cómo gestionar y, sobre todo, dónde ubicar.
Y dentro de ellos, el papel y cartón es el más abundante. Así lo señalan las cifras que estiman que los gestores de residuos recuperaremos en torno a los 900.000.000 kilos de papel y cartón en estas fechas a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios, puerta a puerta), así como a través de los operadores privados encargados de la recogida industrial y comercial. Cifra que similar a los niveles previos a la pandemia, gracias al incremento del comercio electrónico, así como al ahorro generado por las familias durante la crisis sanitaria.
El auge del comercio electrónico incrementa las cifras de recogida de papel y cartón a niveles “prepandemia”
Con la pandemia llegaron muchos cambios en el modo en el que vivimos, nos relacionamos y consumimos y algunos de ellos han permanecido en el tiempo, como el incremento del comercio electrónico. Las ventas a través de los canales digitales continúan en aumento. Tanto es así que, a falta de conocer las cifras oficiales, se estima que en 2021 el 19,6% de las compras se han realizado a través de internet.
La tasa de recogida selectiva en España se situó en el 66,9% en 2020
Con estos datos, es inevitable plantearnos la necesidad de poner el foco en la recogida selectiva y en cómo se está llevando a cabo. La contenerización crece en España, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Y debemos ser previsores ya que, como hemos visto, las ventas por internet seguirán en aumento y con ellas los residuos generados.
Como muestra de ello tenemos la tasa de recogida selectiva que se incrementó en 2020, y pese a la pandemia, tres puntos respecto al año anterior alcanzando el 66,9% (recogida de papel recuperado expresado en % sobre el consumo de papel y cartón). Lo que significa que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de reciclar.
La colaboración ciudadana, factor clave
En este sentido, de lo que no hay duda es que la falta de información impacta negativamente en nuestro sector ya que, como bien sabemos, estamos en un momento en el que la calidad de nuestro material es clave. Por tanto, que la ciudadanía recicle es fundamental pero que lo haga con responsabilidad y de la forma correcta lo es aún más.
Y para que esto sea así se debe seguir trabajando principalmente en dos direcciones: la primera aumentando la contenerización para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos de forma sencilla y correcta, la segunda aumentando la información y concienciación respecto a la importancia del reciclaje.
No olvidemos que el objetivo final no es deshacerse del papel y cartón sobrante sino reintroducirlo en el ciclo como materia prima. Y para que esto sea posible la colaboración ciudadana es fundamental. Como decimos, igual de fundamental que reciclar es hacerlo correctamente.
Por eso, desde REPACAR, conscientes de la necesidad de hacer una labor divulgativa recordamos una serie de consejos prácticos que harán que el reciclaje sea mucho más efectivo. No solo en periodo navideño, sino a lo largo de todo el año y que no encontremos imágenes – repetidas más de lo que nos gustaría – con los contenedores azules y los puntos limpios colapsados:
Destacar que, solo en 2020, la industria del reciclaje de residuos evitó que se enviaran a la atmósfera cerca de 5 millones de toneladas de CO2, algo que pone de manifiesto que somos un sector estratégico para alcanzar un modelo económico y social circular que sea más justo y sostenible. Por eso, porque proteger a la industria del reciclaje interesa a todos, instamos a todos a consumir y reciclar de forma responsable.