Tras el cambio de tendencia iniciado en el mes de abril para las calidades ordinarias de papel recuperado, en el mes de mayo se produjeron importantes caídas en los precios debido a la disminución de la demanda en el Reino Unido y en algunos mercados asiáticos.
En el sector del embalaje, los fabricantes intentan trasladar a sus clientes los costes del papel recuperado, que se mantienen elevados: el material para cajas de cartón ondulado reciclado ha vuelto a encarecerse en mayo y el cartón reciclado también cuesta más.
Al mismo tiempo, las negociaciones sobre los precios del papel para publicaciones para el segundo semestre del año avanzan y los productores de papel no ocultan sus intenciones: al enfrentarse a precios históricamente bajos y a los enormes aumentos de costes de los últimos meses, buscan subidas de precios sustanciales para el papel de periódico y de revista. Dado que los fabricantes de papel para publicaciones obtienen unos beneficios ínfimos o casi nulos, están decididos a aplicar una importante subida de los precios para el papel que suministren a partir del 1 de julio, a más tardar.
Los fabricantes de papel estucado y sin estucar experimentan una presión similar sobre los costes y los márgenes. Sin embargo, en abril lograron establecer precios más altos en el mercado británico y se prevé que haya más aumentos antes del verano.
La demanda de varios tipos de papel de embalaje y papel gráfico, con una menor demanda durante el confinamiento, se ha fortalecido un poco porque el Reino Unido ha suavizado las medidas para combatir la Covid-19. Con la reapertura de los restaurantes y algunos comercios minoristas y la recuperación del turismo, los agentes del mercado creen que existe la posibilidad de que la demanda mejore en el tercer trimestre. EUWID. 26.05.2021