Aunque algunas empresas han resuelto parte del papeleo, siguen teniendo problemas por el aumento de los costes de transporte, la escasez de vehículos y conductores y la confusión sobre qué papeles son necesarios y para qué. Además, hay que pagar el IVA y luego reclamar su devolución al Estado miembro de la UE.
También se han denunciado problemas por falta de disponibilidad de vehículos, y algunas empresas de logística señalan que hay cientos de camiones atascados en los puertos, lo que aumenta los costes.
Las estimaciones del aumento de costes, debido a los trámites e IVA posteriores al Brexit, son de unas a 5 libras por tonelada. Además, los exportadores de papel recuperado aseguran que los transportistas también se están viendo perjudicados, algunos optan por enviar los camiones de vuelta vacíos al continente para evitar retrasos.
Una nota positiva es que la demanda de material es buena en Europa, debido a la escasez de existencias locales y a la fuerte demanda frente a la pandemia. Y, aunque parte de esta escasez se está cubriendo con las importaciones de EE.UU., algunos observadores afirman que el propio mercado estadounidense puede sufrir cierta presión si se producen más encierros como resultado de una política más estricta contra el coronavirus por parte del nuevo presidente, Joe Biden. Letsrecycle.com. 28.01.2021