Esta reducción afectará sobre todo a las entidades locales, ya que los precios han sido elevados durante el último año porque las fábricas utilizaban papel mezcla en la producción de cartón o buscaban periódicos en este flujo. El valor del cartón recuperado también está cayendo, aunque la calidad no se ve tan afectada como en el papel mezclado. Los vendedores están intentando mantener los niveles de precios o evitar grandes caídas.
Plásticos
En el mercado de los plásticos, los precios han comenzado a descender de forma considerable, con caídas en ciertas calidades, como las botellas mezcladas, acentuadas por el cierre de una importante instalación. La demanda de materias primas ha disminuido y los precios de los polímeros vírgenes han bajado, aunque el de los plásticos PRN (Packaging Recovery Notes) se mantiene «muy saludable» en torno a las 300 libras.
Cabe esperar que los altos precios de la energía y la menor demanda de productos acabados, impulsados por la crisis del coste de la vida, sigan presionando a la baja los precios de los plásticos reciclados. El polietileno de alta densidad es la única calidad que se mantiene relativamente fuerte.
Aunque el impuesto sobre los envases de plástico está impulsando la demanda de contenido de plástico reciclado, la factura energética para la industria está causando problemas. Plastics Recyclers Europe ha advertido de que, a medida que se agrava la crisis energética en el continente, la repercusión en los precios de la electricidad está afectando a las operaciones de las instalaciones de reciclaje de plástico y poniendo en riesgo la transición hacia la circularidad.
Papel Recuperado
Los mercados de exportación son fundamentales para el papel recuperado del Reino Unido, ya que más de la mitad de los 7,5 millones de toneladas recogidas se destinan al extranjero al no haber suficiente demanda interna. Los precios del papel recuperado han caído por varios factores, pero, como es habitual, la economía china encabeza la lista.
China, cuyas fábricas de papel y consumidores de envases son el principal motor de la actividad de este mercado, está registrando una reducción de nuevos pedidos desde el extranjero y una débil demanda interna. Así, las ventas chinas al por menor han sido escasas durante todo el año, aunque en agosto se produjo un ligero aumento. Los expertos afirman que ni siquiera la fiesta nacional de la Semana Dorada, en octubre, impulsará la demanda, ya que existe un creciente nerviosismo en torno al sector inmobiliario chino y los continuos cierres por Covid.
Un repunte del mercado chino impulsaría el mercado del papel. Los stocks de producto acabado se agotarían e impulsarían la demanda de producto acabado del sudeste asiático y de las fábricas indias que abastecen a los compradores chinos. Sin embargo, la debilidad de la economía china está provocando una reducción del valor del material y, además, el mercado observa la entrada de material más barato procedente de Estados Unidos.
Un experto dijo: «Actualmente hay pocos pedidos de la India y del sudeste asiático y este mes no ha habido señales de recuperación. Habría que preguntarse si el mundo está entrando en una recesión global «.
Papel mezclado
El mercado del mezclado se ha visto afectado en parte porque el estadounidense se ha trasladado a mercados como el de la India. Los exportadores británicos de este tipo de papel son cada vez más precavidos en cuanto a la contaminación, ya que la Agencia de Medio Ambiente ha intervenido en algunos contenedores este verano.
Más cerca de casa, los costes energéticos de la producción de papel se han disparado en el continente, especialmente en Alemania, por lo que las fábricas alemanas están haciendo paradas y la demanda de papel recuperado ha disminuido. Las fábricas alemanas han estado comprando un gran volumen de papel mezclado al Reino Unido, pero estos pedidos han disminuido.
La mayoría de las fábricas de alemanas e italianas utilizan gas y, debido a los altos precios y a las exigencias del gobierno de reducir su consumo, son habituales los cierres a corto plazo. Por otra parte, la demanda de productos acabados es débil y no hay fecha prevista para un repunte de los mercados, señaló un analista.
Cambio de dirección
Un experto en el mercado dijo que ahora se ve un » por primera vez se ve un cambio de rumbo en el mercado del mezclado», ya que es probable que se eliminen los OCC y los periódicos y quede poco valor en el residuo de menor calidad, sobre todo porque el PRN ayudará a mantener más alto el precio del cartón. Además, añadió que esta medida podría dar más importancia a la recogida selectiva de residuos de papel en los hogares, aunque tendría un coste adicional. Los valores de los PRN alcanzaron las 35 libras por tonelada de papel en las últimas semanas, aunque ahora han vuelto a caer a 20 libras o menos, lo que reduce el precio del cartón. No obstante, han cobrado mayor importancia en el mercado británico del cartón.
Fuentes de las fábricas británicas señalan que los cierres de máquinas, no sólo en Europa sino también en el Reino Unido, para realizar tareas de mantenimiento y ahorrar energía, son un factor que contribuye a reducir la demanda.
Recycling Association
Simon Ellin, director ejecutivo de la Recycling Association, ofreció cierta tranquilidad sobre los mercados, diciendo que no veía esta situación como una «caída del mercado». Explicó que, si bien se está produciendo un debilitamiento, la demanda de material seguirá existiendo, ya que la mayoría de las fábricas europeas utilizan fibra reciclada.
«La demanda de envases ha sido enorme. Por ello, las fábricas han intentado bajar el precio de la materia prima. Lo que estamos viendo ahora es un debilitamiento general de la demanda en el sudeste asiático, que ha disminuido y ha dado a las fábricas europeas una razón para bajar sus precios».
Y añadió: “Todavía hay reservas de demanda en Europa y hay que recordar que, con el 85% de las fábricas europeas funcionando con fibra reciclada y con una generación que está cayendo significativamente, todavía necesitan fibra. A menudo vemos reducciones en esta época del año». LestRecycle.com. 27.09.2022