En la actualidad, las MPS están clasificadas como residuos no peligrosos según la legislación de la UE, por lo que cualquier prohibición general al traslado de residuos, impactaría directamente sobre estas materias primas.
De hecho, las MPS no son residuos, sino productos de alta calidad con una huella de carbono verde, que han sido previamente tratados en plantas autorizadas y sirven de materia prima para la fabricación de nuevos productos, en nuestro caso papeleros. Por lo que son un componente esencial tanto para la economía circular europea como para la comunidad internacional.
Así, el sector ha pedido por carta a los responsables de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Presidencia eslovena del Consejo que se distinga claramente entre los “flujos de residuos problemáticos” y las MPS, que cumplen con todas las normas de calidad, como por ejemplo la EN643.
Según ha subrayado Cinzia Vezzosi, presidenta de EuRIC: “Las MPS son materiales intrínsecamente respetuosos con el clima y circulares, que se cotizan y comercializan a nivel mundial como materias primas. Los recicladores europeos suministran materiales de calidad, tanto a la industria europea como a la mundial. Someter a las MPS -que siguen estando clasificados como residuos no peligrosos- a restricciones de exportación supondrá una amenaza capital para los recicladores europeos, ya sean PYMES o grandes empresas multinacionales, debido a la ausencia de mercados finales seguros para los materiales circulares dentro la UE. Además, provocará un recorte masivo de puestos de trabajo verdes y frenará de forma permanente el crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de Europa, sin obtener beneficios medioambientales. Es más, al no existir obstáculos a las importaciones de materias primas extraídas en Europa, la competitividad de las MPS caerá y, por tanto, se perderá el incentivo para recoger, reciclar e invertir de forma correcta, poniendo en riesgo la capacidad de alcanzar los objetivos actuales de reciclaje fijados por la legislación”.
Debido a que el 12% de las materias primas utilizadas proceden del reciclaje, la industria de la Unión Europea continúa siendo en mayor medida de carácter líneal, en lugar de circular, por ello solicitamos que:
Accede para descargar la Carta enviada.