Francisco Donoso, presidente de la división de papel de BIR, señala que los precios se han mantenido estables, los stocks bajos, la oferta escasa y los niveles de producción altos. Los precios de las calidades de destintado han aumentado mes a mes hasta niveles, en algunos casos, nunca vistos, afirma.
“Los precios del OCC se han mantenido relativamente estables tras las fuertes subidas del primer trimestre, alcanzando en muchos casos niveles históricamente altos».
“Todas las fábricas han tenido que enfrentarse al enorme problema de los elevados precios del gas», señala. Lo que podrían afectar a los beneficios de la industria papelera en mayor medida que los aumentos de precio del papel recuperado. Algunas fábricas de papel ya han decidido reducir la producción y hacer paradas a pesar de las buenas carteras de pedidos.
Los cierres en China debido al Covid han dañado su economía y han reducido la demanda de pasta reciclada y de productos de cartón, añade, lo que ha tenido un gran impacto en la India y en el sudeste asiático.
“Muchas fábricas de papel se han visto obligadas a hacer paradas debido a la reducción de la demanda, no sólo las empresas chinas, sino también las de otras regionales. Como resultado, la demanda de papel recuperado también se ha reducido y los compradores han aplicado fuertes recortes en los precios de importación a pesar de la oposición de los exportadores de Europa y Estados Unidos».
Un factor añadido, según Donoso, es la imposición de aranceles adicionales con inspección previa en el país de origen para las importaciones en Malasia e Indonesia. Los costes de los fletes marítimos parecen ser el único aspecto positivo en la actualidad, ya que han disminuido en casi todos los casos», concluye.
Jean-Luc Petithuguenin, expresidente y miembro de la junta directiva de BIR, señala que el mercado de las calidades inferiores alcanzó su punto álgido a principios de verano, pero que desde mediados de julio se ha producido «un cambio de ambiente».
Los stocks de productos acabados están aumentando y algunos fabricantes europeos de papel están realizando paradas de máquinas», explica. Estas paradas o ralentizaciones responden a la falta de pedidos, a los elevados costes de la energía e incluso a la falta de agua en Italia, así como al deseo de mantener los precios de las bobinas».
“Asia estuvo prácticamente ausente del mercado en julio, con precios muy bajos desde finales de ese mes y en agosto. Los precios de venta de las calidades inferiores caerán fuertemente en Europa, dados los escasos volúmenes pedidos. No será posible venderlo todo y nuestras existencias en almacén pueden aumentar».
Y añade una advertencia: «Septiembre y octubre serán meses importantes y el mercado debería estabilizarse. Sin embargo, si se produce una crisis del gas, el mercado podría complicarse seriamente, empezando por Alemania». Recycling International. 05.08.2022