Un artículo publicado por en la página web del Washington Post el 25 de enero se refiere a la «interrupción de las cadenas de suministro globales» con síntomas que incluyen «nuevos dolores de cabeza para el transporte marítimo» que están retrasando las exportaciones de Estados Unidos, «retrayendo la fabricación nacional y amenazando con precios más altos para los consumidores estadounidenses».
«El coste de envío de un contenedor de mercancías ha aumentado un 80% desde principios de noviembre y casi se ha triplicado en el último año, según el índice Freightos Baltic», escribe David J. Lynch, autor del artículo.
En un evento online celebrado a mediados de enero y organizado el BIR los participantes detallaban la escasez de contenedores, la dificultad para conseguir espacio de transporte y a la reciente exigencia por parte de algunas compañías navieras de que los recicladores intenten cargar o descargar sus cargamentos de contenedores en siete días en lugar 14, el plazo habitual.
Fuentes de la industria norteamericana del reciclaje de papel dijeron a la editora jefe de Recycling Today, Megan Smalley, que los contenedores marítimos estaban muy limitados y que era difícil conseguir espacio en los barcos.
Steve Frank, presidente y director general de Pioneer Recycling Services, que cuenta con instalaciones de recuperación de materiales en Tacoma (Washington) y Clackamas (Oregón). afirma que la reestructuración global de las rutas marítimas hacia el sudeste asiático, desde que China dejó de importar papel recuperado a principios de 2021, estaba influyendo. «Las economías del sudeste asiático se están recuperando rápidamente», señaló Frank. «Están tratando de conseguir contenedores, y a lo mejor algunos se alegran de recibirlos vacíos».
En lo que respecta a la inflación, un artículo publicado el 24 de enero en CNBC.com afirma que las tarifas de flete al contado en diciembre «fueron un 264% más altas en la ruta Asia-Norte de Europa en comparación con las de hace un año» y que «en la ruta de Asia a la costa oeste de EE.UU., las tarifas aumentaron un 145% en comparación con el año anterior». La publicación cita a la empresa alemana DHL Resilience360 como fuente de estas cifras. Recycling Today. 25.01.2021