La legislación ambiental por venir, deberes por
Repasemos los objetivos, mediante la Agenda de la Comisión de lo que prevé llevarse a cabo este otoño en materia ambiental. A su vez, cruzamos esta agenda, con el programa de trabajo que la Comisión europea presentó su programa de trabajo para el 2021, y que detalla más específicamente algunos aspectos de la Agenda del 20 de julio, en su Anexo I.
Señalamos los propósitos claramente ambientales que la UE tiene previsto abordar, así como algunos otros en que los aspectos ambientales también tienen cierta relevancia:
27-10: Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas. En este sentido tendrá que verse como se encajará la nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo presentada el pasado 21 de abril por la Comisión.
27-10: Política para una gobernanza empresarial sostenible, que puede ser traducida en leyes o en guías. Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo y quiere mejorar el marco normativo de la UE en materia de Derecho de sociedades y gobernanza empresarial. Su objetivo es que las empresas se centren en la creación de valor sostenible a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo alineando mejor los intereses de las empresas, sus accionistas, los gestores, las partes interesadas y la sociedad. Ayudaría a las empresas a gestionar mejor las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en sus propias operaciones y cadenas de valor en lo que respecta a los derechos sociales y humanos, el cambio climático, el medio ambiente, etc.
14-12: Es durante estos días que se discutirá y presentarán un grueso de paquetes más denso en materia ambiental en:
Energía y clima
Productos y consumos sostenibles
Paquete de movilidad eficiente y ecológica
22-12: Paquete de medidas relativas a la naturaleza: su restauración, la deforestación y los suelos.
Por otra parte, de forma tangencial, el Marco de protección y facilitación de las inversiones que también se presentará a finales de mayo y que incluye el nuevo plan de acción: Una Unión de los Mercados de Capitales para las personas y las empresas COM( 2020)590 final , también incluye aspectos ambientales relacionados, algunos de los cuales se han abordado en este mismo post como, por ejemplo, la Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas.
Finalmente, se acabará de perfilar el Paquete de Recursos Propios, que integra las fuentes de ingresos (los principales son los derechos de aduana, el IVA las contribuciones netas de los países de la UE), ha incluido una novedad en 2021 que proviene de la fiscalidad ambiental: la contribución basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.
Conclusiones
Así pues, el programa de otoño se presenta denso en materia ambiental, ya sea de forma directa como indirecta, que aborda temáticas de cadenas de valor diferenciadas, pero a su vez interrelacionadas.
La Agenda de la Comisión refleja la necesidad de acelerar a marchas forzadas las políticas y normativas ambientales, en línea con el Informe de prospectiva estratégica 2021, presentado el pasado 8 de septiembre, que resume en 10 puntos las cuestiones críticas que debe próximamente afrontar la UE, destacándose a continuación las que afectan de forma más clara las cuestiones ambientales:
¿Se es consciente de la celeridad que exigen tales cuestiones? ¿Serán capaces los poderes públicos de integrar estos nuevos escenarios con los medios humanos y materiales que disponen?; si no fuera así, ¿se dotará a los mismos de los medios necesarios para hacer cumplir la normativa ambiental? ¿En qué medida las empresas están capacitadas para adaptarse a nuevas regulaciones?
No hay duda del liderazgo político de la UE en materia ambiental. Para que este liderazgo se traduzca en hechos en el territorio europeo, necesita ser secundado por los Estados miembros con la debida aplicación de las políticas y normativas ambientales. En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona el conocimiento, consciencia ambiental y la capacidad de decisión de los liderazgos políticos y de la alta administración en los Estados miembros que permitan dichos cambios. Solo así se podrán crear los cimientos de una sociedad y economía sostenibles, que han de acompañarse de canales que vehiculen las demandas sociales que genera la crisis ambiental por el colapso de materiales, los impactos del cambio climático y las distintas contaminaciones. Es decir, como resultado de la acción del ser humano sobre el medio. ¿En qué medida seremos capaces de cambiar esta relación? Terraqui. 13.09.2021