En su discurso, Werner Steingaß destacó los temas clave de los últimos 12 meses y enfatizó que la industria del papel recuperado había superado la crisis permanente de tres años. También explicó que las dificultades de la industria papelera provocadas por la situación económica han provocado en ocasiones un aumento considerable de los inventarios.
Werner Steingaß dejó claro que las exportaciones de materias primas estandarizadas y tratadas cualitativamente procedentes del reciclaje son un factor regulatorio fundamental para el funcionamiento de los mercados del interior de Europa, afirmando que «los mercados contraídos conducen a una pérdida de valor del papel usado sin una exportación que funcione y no podemos permitirnos eso. La recuperación, el procesamiento y la comercialización dirigida del papel usado cuesta dinero y esto tiene que ser compensado a través del valor de los bienes”.
Sin embargo, la modificación del Reglamento de envío de residuos de la UE se está desarrollando «exactamente en esta dirección» de restricción y obstaculización. Steingaess señaló que «los políticos están interviniendo masivamente en el funcionamiento de los mercados de materias primas secundarias, sin distinguir entre residuos reciclados procesados cualitativamente por un lado y residuos no tratados por el otro”.
La descarbonización también es un tema importante para la industria del papel usado. Con un potencial de ahorro de alrededor de 1.000 millones de toneladas de C02, el reciclaje de papel usado aporta una contribución significativa a los esfuerzos internacionales para combatir la crisis climática. bsve 23 03 23