Este cambio es importante para el sector del reciclaje, ya que el OCC y el papel mezcla se utilizan más en la fabricación de envases que en la de papel de impresión de alta calidad.
Pero, Nine Dragons no es la única que está experimentado una disminución en la demanda de papel de impresión y escritura. En abril, la Packaging Corporation of America puso en marcha una fábrica de papel reciclado en Jackson, Alabama. En junio, Verso detuvo su fábrica en Duluth, Minnesota, que producía papel gráfico y de embalaje reciclado. En agosto, el dueño de la fábrica, Domtar, anunció planes para convertir una fábrica de papel de impresión y escritura para producir envases reciclados, la fábrica ha estado inactiva desde abril debido a la disminución de la demanda.
En último comunicado de prensa, International Paper señaló que, aunque la demanda de papel para impresión se recuperó durante el tercer trimestre, al relajarse las restricciones impuestas por la pandemia, la demanda se mantuvo «muy por debajo de los niveles del año anterior», dijo Tim Nicholls, senior vice president and chief financial officer de International Paper.
Además, según las estimaciones de publicación comercial india PrintWeek la demanda del papel de impresión y escritura se reducirá en un 18%» en 2020. «El sector de la escritura y la impresión ha sido el más afectado en la industria del papel debido a su enorme dependencia del sector de la educación, cerca del 60% de la demanda proviene del segmento de la educación», declaró el analista Deepak Mittal en el artículo de PrintWeek.
Novedades en los proyectos de papel reciclado
Varias papeleras actualizaron la información sobre los proyectos que impulsarán su capacidad para utilizar papel recuperado:
Sonoco: convertirá una máquina de fibra virgen para producir 180.000 toneladas por año de papel-cartón reciclado en Hartsville. Su puesta en marcha está programada para 2022.
Packaging Corporation of America: tiene previsto poner en marcha una planta que procesará 350.000 toneladas al año de OCC en su fábrica de Wallula, Washington, a principios de 2021.
Graphic Packaging: la conversión de la fábrica de Kalamazoo, Michigan, en fibra reciclada, con un coste de 600 millones de dólares, avanza correctamente y cumple con el calendario y el presupuesto. Su puesta en marcha está prevista para principios de 2022.
Domtar: La conversión de la fábrica de King-sport, Tennessee, en cartón reciclado, con una inversión de 300 millones de dólares avanza según lo planeado, y esperan que su puesta en marcha sea para finales de 2022. Resource Recycling. 17.11.2020