El negocio de tratamiento de Amey se compone fundamentalmente por varias plantas en Reino Unido capaces de generar electricidad a partir de los residuos. Amey acumula más de una década de actividad en el negocio del tratamiento de residuos. No en vano, en 2010 adquirió la empresa británica de gestión de residuos Donarbon, con un contrato de servicios, de 28 años de duración, con el Condado de Cambridgeshire, y diversas instalaciones.
Para Urbaser, la adquisición del negocio británico de tratamiento de residuos de Ferrovial supondrá, de concretarse la compraventa, un salto en su posicionamiento en Reino Unido, donde cuenta con seis proyectos. Urbaser, que hace tres años fue adquirida por China Tianying a ACS, se halla en estos momentos en un proceso de reestructuración financiera y tiene la puerta abierta a la posible entrada de socios en su capital.
La valoración de Amey estimada por Ferrovial a comienzos de año superaba los 200 millones de euros. No obstante, en el marco de la pandemia, el grupo declaró en junio un deterioro de 44 millones en el valor razonable de la filial. Amey, que tiene 17.000 empleados, obtuvo unas ventas de 1.953 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, con una caída del 6%.
En el proceso de venta de Ferrovial Servicios, el grupo ha detectado que el mayor apetito se concentra en el negocio de tratamiento de residuos. Esto ha llevado a estructurar en la desinversión un proceso concreto por estas actividades en España, que son desarrolladas por Cespa. En operaciones paralelas continúan las ventas del resto de negocios en España y Reino Unido y las del área Internacional, que incluyen Estados Unidos y Canadá y Chile, fundamentalmente. Hasta la fecha, la compañía ha cerrado las ventas de la australiana Broadspectrum a Ventia (Apollo y ACS) y de la filial polaca a Budimex. El Economista. 04.11.2020