Esto se debe ante todo a una caída en el ámbito de las energías renovables, aunque hay sectores como el de la gestión del agua o los residuos que rompen la tendencia negativa general al haber crecido este último año, sobre todo en la generación de empleo ambiental.
De acuerdo con las cuentas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que trabajan en la economía verde se ha incrementado hasta las 327.000, una tendencia que contrasta con la caída del valor añadido general que se debe en gran parte a la tendencia al alza de la cantidad de puestos de trabajo en la gestión urbana del agua y el tratamiento de residuos. De hecho, las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, que copan el 39,3% del total del empleo ambiental y los servicios, con el 24,2%.
Residuos, sector que aporta más nuevos empleos
En cuanto al volumen de empleo nuevo generado, el dominio ambiental que más aportó fue la gestión de residuos, con el 36,3% del empleo ambiental, seguido de lejos por el domino ‘otros ámbitos de protección ambiental’ que supuso el 13,7%. Por otro lado, respecto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron la gestión de residuos, con 0,962 puntos, y la protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, con 0,627 puntos.
Por otro lado, las actividades con mayor peso en el VAB ambiental fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,0% del total), seguido por el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (27,9%).
Por otro lado, las cuentas ambientales reflejan también que la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, un 1,6% menos que en 2018 y, en este ámbito, la producción de energía a través de fuentes renovables supuso el 24,8% del total. Gestores de Residuos. 29.12.2020