«Ha permitido a la industria tratar de reposicionarse en nuevos mercados, encontrando nuevas salidas. Los mercados mundiales de fibras han hecho progresos para «compensar» la pérdida de pedidos de China, observa el presidente de la división de papel de BIR, Jean-Luc Petithuguenin, de Paprec. Quien señala las nuevas capacidades en Europa y una lista más larga de países importadores y en mayores cantidades.
En general, los ponentes estuvieron de acuerdo en que Turquía sigue siendo un «mercado prometedor», aunque la reciente decisión del país de limitar las importaciones de fibra de los recicladores de papel a un máximo del 50% de su capacidad de producción – desde el 80% anterior – está frenando el impulso. Baxi cree que otros países adoptarán medidas similares para proteger las industrias nacionales y reducir las facturas de importación.
El vicepresidente de la división de papel de BIR, Francisco Donoso, de Alba Servicios Verdes, se quejó de la enorme volatilidad del precio de la fibra recuperada, causada principalmente por el «pánico» de las fábricas, que temen quedarse sin material o «pagar más dinero del necesario» por sus suministros.
Gilles Lénon, director general del Centre Technique du Papier (CTP) de Francia presentó varias tecnologías innovadoras que proporcionan un resquicio de esperanza para el sector. Por ejemplo, la cromatogenia, que consiste en la modificación química de un compuesto celulósico para crear una barrera repelente al agua y que tiene un gran potencial en la industria del embalaje, o la laminación húmeda con MFC, en la que se aplica una capa de celulosa microfibrilada a una superficie de papel/cartón para que actúe como barrera contra el petróleo, los contaminantes y el oxígeno. Según Lénon estas nuevas tecnologías cumplen todas las especificaciones de reciclabilidad y biodegradabilidad cuando se aplican al mercado de los vasos de papel. Recycling International. 15.10.2020