China
A pesar de la salida oficial de China del mercado de importación de papel recuperado a finales de 2020, el país sigue teniendo un gran impacto en la demanda y en los precios, ya que ha «exportado» la producción de pasta reciclada.
China se ha convertido en un importante comprador de fibra y pasta reciclada procedente de las plantas del sudeste asiático, la India y otros países, algunas de las cuales son propiedad de empresas chinas. El mes de mayo se caracteriza por ser el más tranquilo del año en cuanto a la demanda en China y sus compradores no quieren que el precio de la pasta recuperada aumente más.
Europa
La demanda europea de cartón recuperado también está disminuyendo y los precios del cartón recuperado y del papel mezcla se han reducido, según algunos exportadores. En parte, esto es debido a que las fábricas alemanas se muestran reacias a pagar los altos precios de las últimas semanas ante una menor demanda para la exportación y el aumento de sus stocks. Sin embargo, el valor del destintado (normalmente periódicos) se mantiene estable.
Pankaj Chowdhary, director de Ekman Recycling UK, explicó a letsrecycle.com que: «No se trata sólo de la India, hay presiones por todas partes. China ha reducido la cantidad que está dispuesta a pagar por la pulpa reciclada porque el comprador final no está dispuesto a pagar estos precios. «India se enfrenta al COVID y está tomando muchas medidas, incluido el cierre. Aunque los puertos y las fábricas de papel están funcionando, podrían sufrir algunas interrupciones».
Según Colin Clarke, director general de la empresa de exportación Winfibre UK: «China ya no está en su temporada alta y los transformadores y envasadores no quieren pagar estos altos precios. El mercado también tiene en cuenta los aumentos de los costes de los fletes de exportación, ya que las compañías navieras han subido los precios hasta niveles que pueden incrementar los costes en 20-30 libras por tonelada». Y añadió que los compradores europeos tampoco estaban dispuestos a seguir pagando altos precios debido a la caída del valor del material enviado al mercado del sudeste asiático. En el Reino Unido se espera que el volumen de papel recuperado disponible aumente a medida que surja más cartón comercial debido al cese del confinamiento.
Perspectivas
En general, parece haber consenso en que el mercado del papel recuperado seguirá siendo volátil en los próximos meses. Sin embargo, con la construcción de más fábricas en el sudeste asiático y la previsión de que la demanda de la India aumente a principios del verano, los precios podrían establecerse en niveles relativamente altos, aunque se alejen de los máximos recientes. El actual descenso parece más bien estacional y una especie de corrección del mercado. Letsrecycled. 04.05.2021.