UPM ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para vender su fábrica de papel prensa de Shotton, en el norte de Gales (Reino Unido), y todos los activos relacionados con ella, a Eren Paper Ltd, una subfilial de Modern Karton Sanayi Ve Ticaret A.Ş., la división de envases de cartón y cartón ondulado del grupo industrial turco Eren Holding («Eren»).
La transacción se completará en el tercer trimestre de este año, alrededor de septiembre, y los 190 empleados que actualmente trabajan en UPM Shotton formarán parte de la transacción, dijo UPM.
Según UPM el plan de Eren es integrar la planta de Shotton en sus unidades de negocio existentes y realizar más inversiones en la planta.
Está previsto que la producción de papel prensa cese el 30 de septiembre de 2021 y que Eren asuma la responsabilidad de la fábrica a partir del 1 de octubre de 2021.
La transacción reducirá la capacidad anual de papel prensa de UPM en 250.000 toneladas y los costes fijos en 30 millones de euros al cierre de la venta. Esta reducción de los costes fijos se suma al impacto de ahorro de costes fijos comunicado anteriormente de 130 millones de euros derivado de las acciones implementadas durante el segundo semestre de 2020 y 2021.
Se espera que el sector papelero del Reino Unido de la bienvenida a la venta de la fábrica, ya que significa que Shotton seguirá siendo una instalación de fabricación de papel. Su cambio de papel prensa a la producción de cartón era muy esperado. Aunque el Reino Unido cuenta ya con tres grandes fábricas de cartón: DS Smith en Kent, Smurfit Kappa en Birmingham y Kent y SAICA en Manchester se estima que en el mercado hay margen para la producción de Shotton.
En cuanto al papel prensa, Palm Paper será el único productor británico de papel prensa, aunque también se importan volúmenes al Reino Unido. letsrecycled.com 14.05.2021