El importe asignado a la CAPV se reparte entre los siguientes planes y programas: el Plan de Apoyo a la Implementación de la normativa de Residuos, el Plan del Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) y el Programa de Economía Circular. Próximamente, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco publicará una Orden de subvenciones para el fomento de la economía circular en Euskadi.
Esta nueva Orden de subvenciones del Gobierno Vasco, que previsiblemente será publicada en octubre de 2021, tendrá un importe total de 13.414.105,94 €, que se desglosarán en cuatro líneas de apoyo:
El objetivo de las ayudas es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de las nuevas metas comunitarias en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases, fundamentalmente.
Estas subvenciones estarán dirigidas, por un lado, a los municipios u otras entidades locales (diputaciones forales, mancomunidades, cuadrillas, etc.), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos y que presenten proyectos sobre los servicios de su competencia para su financiación, para el caso de las ayudas previstas en las líneas 1, 2, 3 y 4.
Por otro lado, en el caso de las previstas en la línea 1, las ayudas también estarán dirigidas a entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada. Finalmente, podrán ser destinatarios los gestores de residuos, en los supuestos incluidos en las líneas 2, 3 y 4. Revista Retema. 05.08.2021