Mientras que los compradores de chatarra no férrica de alta calidad en China están empezando a aprovechar la nueva designación de «recurso» para algunos materiales que antes estaban regulados como «residuos», los recicladores y comerciantes de todos los demás materiales se enfrentan a que en 2020 se les retire el acceso a sus antiguos clientes chinos.
A finales de noviembre, un organismo independiente de la República Popular China ha aprobado la reclasificación de más de una docena de calidades de chatarra de acero inoxidable y férrica para su importación legal a partir de 2021.
La última directiva del MEE chino, remitida por BIR a sus miembros, establece que el ministerio «ha dejado de aceptar y aprobar solicitudes de licencias para la importación de residuos que pueden ser utilizados como materias primas».
BIR e ISRI se han puesto en contacto con el Gobierno chino para solicitarle que se que se cambie la clasificación de “materiales de desecho” por una nueva que reconozca que tienen un valor y un papel en la economía industrial.
El diálogo ha ayudado a producir la nueva designación de “recursos” para las calidades altas y relativamente puras de chatarra de aluminio, cobre y latón, y ahora de férricos y de acero inoxidable. Además, algunos pellets de plástico con contenido reciclado están cerca de alcanzar un estatus similar.
Sin embargo, sigue sin estar claro cómo o si esas designaciones podrían permitir que el OCC y otros tipos de papel recuperado obtengan una vía para volver a entrar en la República Popular China. Waste Today Magazine. 30.11.2020