Los precios de los OCC en muchas regiones cayeron 40 dólares por tonelada, según el Fastmarkets RISI’s Pulp & Paper Week “Price Watch” del 7 de septiembre, y en el sureste se produjo una caída de 45 dólares por tonelada. Las regiones de Los Ángeles y San Francisco fueron las menos perjudicadas, pero no salieron indemnes, ya que ambas sufrieron un descenso de los precios de 15 dólares por tonelada.
Según los datos de precios de RISI, el precio medio por tonelada de OCC en Estados Unidos es de 77 dólares, un 29% menos que en agosto y aproximadamente un 53% menos que hace un año, cuando el precio medio era de 98 dólares por tonelada.
El papel mezcla también se ha enfrentado a un notable descenso de precios, de media unos 18 dólares por tonelada en EE.UU. Esto supone un 59% menos que en agosto y casi un 82% (81,6%) menos que hace un año, cuando el precio medio era de 98 dólares por tonelada.
El descenso de la demanda se reflejó en un anuncio reciente de FedEx, en el que declaraba pérdidas basándose en el descenso del volumen total de paquetes enviados a los clientes, y el banco de inversión Jefferies Group, con sede en Nueva York, que señalaba un «el enorme excedente de stock» de cartón. El banco también informa de un fuerte descenso en los pedidos de envases de cartón y anticipa que fabricantes como International Paper, de Memphis (Tennessee), Packaging Corp. of America, de Lake Forest (Illinois), y Westrock, de Atlanta, reducirán los precios en el cuarto trimestre de este año.
Teniendo en cuenta las nuevas capacidades de producción de cartón para envases que entrarán en funcionamiento el próximo año, Jefferies prevé que la situación empeorará en 2023. Proyectos como el de Domtar en Kingsport, Tennessee, de conversión de una máquina de papel de impresión y escritura no estucado para producir cartón para envases con un contenido de reciclado del 100 por ciento están en marcha, o el del fabricante con sede en Fort Mill, Carolina del Sur, que informó al Kingsport Times News que su proyecto «está casi terminado»
Por su parte, la empresa Pratt Industries, con sede en Atlanta, también está construyendo una fábrica de papel y cartón por valor de 500 millones de dólares en Henderson, Kentucky, cuya finalización está prevista para 2023.
WFIE 14 News en Evansville, Indiana, continúa con los trámites para obtener un terreno y construir una planta onduladora de 65.000 metros cuadrados para producir láminas y cajas de cartón ondulado, que también espera que esté terminada para el próximo año.
Además, Empire Recycled Fiber está en vías de modernizar una instalación en Dayton, Ohio, para producir 350.000 toneladas al año de cartón reciclado para cajas que espera que esté operativa en 2024.
Aunque la conversión de Bear Island de Cascades en Ashland (Virginia) podría sufrir retrasos debido a los elevados costes y a las limitaciones en la disponibilidad de mano de obra y materiales, se espera que el proyecto entre en funcionamiento a principios del próximo año, lo que aumentará la capacidad de producción de cartón para envases en el futuro.
Sin embargo, los precios del papel de oficina clasificado (SOP) se han mantenido prácticamente estables en la última actualización de RISI, después de haber aumentado de forma constante en los últimos meses, hasta el punto de que varios recicladores con los que ha contactado Recycling Today afirman haber alcanzado los precios más altos de su carrera. Recycling Today. 29.09.22