Las fábricas de papel han anunciado la puesta en marcha de millones de toneladas de nueva capacidad para consumir OCC y papel mixto a corto plazo.
En el futuro, los mercados de papel recuperado de Norteamérica contarán con un aumento de capacidad. De 2018 a 2023, más de 5 millones de toneladas al año de nueva capacidad de OCC y de papel mezcla y 1 millón de toneladas al año de pasta reciclada podrían entrar en funcionamiento en Norteamérica, según los datos recopilados por el Northeast Recycling Council (NERC), de Brattleboro, Vermont. El informe «Summary of Announced In-creased Capacity to Use Recycled Paper» del NERC recoge 28 ampliaciones o incorporaciones en ese período de tiempo, de las cuales, al menos nueve, ya se han finalizado.
Hay muchos más proyectos en marcha en los próximos dos años, y Dan Gee, presidente de Recovered Paper Consulting LLC y socio principal de Moore & Associates, señala que la cantidad de capacidad que se está poniendo en marcha en Norteamérica para consumir papel OCC y mezcla es «superior a lo habitual». Además, afirma que las fábricas están siendo «agresivas» a la hora de aumentar su capacidad de consumo de papel recuperado, en parte debido a la mayor necesidad de materiales de embalaje.
«El negocio de los envases marrones ha experimentado un crecimiento constante durante años», dice. «En 2020 se ha acelerado ese crecimiento gracias a la demanda del mercado debido a la COVID. La COVID ha reforzado el negocio de comercio electrónico que ya era fuerte en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto se traduce en una fuerte y continua demanda de cajas.
Toda nueva capacidad nacional que consuma papel OCC y mezcla contribuirá a aumentar los precios del papel recuperado. Si todos o la mayoría de los proyectos se ponen en marcha, Gee afirma que la demanda de cartón para contenedores podría ser «tan fuerte que no haya suficiente oferta». Y hasta cierto punto, estamos viendo algo de eso ahora mismo. La oferta se está viendo afectada por la COVID, con empresas y, hasta cierto punto, con la recogida. El futuro crecimiento del negocio de la pasta de fibra reciclada marrón también aumentará la demanda de OCC».
Leonard Zeid, corredor de Midland Davis en San Luis, añade «nuestra economía debería crecer a un cierto ritmo», dice. «Fíjese en dónde estamos ahora: sin una economía de servicios de la que hablar. No hay conciertos, ni eventos en los estadios que requieran mucho material en cajas. Pero pronto se añadirán esas cajas a la ecuación. Por lo tanto, las perspectivas son inmediatamente buenas». RecyclingToday. 26.01.2021